CIRCULAR 2ª DEL VI CONGRESO ARGENTINO DE HISTORIA DEL TEATRO UNIVERSAL "HISTORIA DEL ACTOR"
VI CONGRESO ARGENTINO
DE HISTORIA DEL TEATRO UNIVERSAL
"Historia del actor, del ritual dionisíaco a Tadeusz Kantor"
Fecha: 25 al 29 de agosto de 2009
Apertura: martes 25, de 10 a 13, Sala Batato Barea, CCRojas. El resto de las actividades se realizan en el Centro Cultural de
Inscripción gratuita. Se extenderán certificados de asistencia.
Organizan: Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires), Area de Artes Escénicas (AAE, Departamento Artístico) del Centro Cultural de
Objetivo principal: Contribuir al desarrollo de los estudios de Teatro Universal en
Actividades: Se realizarán conferencias, lectura de ponencias, mesas redondas, talleres, presentación de libros, performances de artistas teatrales, proyección de videos y películas, exposiciones.
Conferencias sobre historia del actor: el VI Congreso contará con la presencia de 34 especialistas que dictarán conferencias sobre la historia del actor, desde
1. Plenario de Apertura: Conferencia de Nel Diago (Universidad de Valencia): “El teatro de Rodrigo García”. Proyección de Borges, puesta en escena de Rodrigo García, y video documental sobre su teatro.
2. Eduardo Graham (USAL, UBA): “Elementos, imágenes e hipótesis sobre el origen del actor del teatro griego clásico a partir de Karl Kerényi”.
3. Araceli Laurence (UNLZ): "Poéticas cómicas de actuación en el teatro oficial y en el teatro popular de
4. María Victoria Eandi (UBA): “El actor del drama litúrgico medieval”.
5. Nora Hebe Sforza (FFyL, UBA): “Disciplinamiento social y teatro. El caso de la actrices en el Renacimiento tardío italiano”.
6. Estela A. Castronuovo (UBA): “Complacer y conmover: el actor en la tragedia clásica francesa”.
7. Lydia Di Lello (EEPTMT, CCC): “De la transhumancia a
8. Miguel Vedda (UBA-CONICET): “Pantomima y distanciamiento. Influencias de de David Garrick sobre la teoría de la actuación de Denis Diderot”.
9. Pablo Moro (UNICEN): “El comediante español del siglo XVIII y las reformas teatrales ilustradas”.
10. Catalina Artesi (UBA): “François-Joseph Talma: compromiso y veracidad escénica”.
11. Remei Miralles y Josep Lluis Sirera (Universidad de Valencia): “Representar el sainete valenciano. Imágenes textuales y tradición interpretativa”.
12. Héctor Levy-Daniel: “Edward Gordon Craig: la supermarioneta contra el actor”;.
13. Jorge Dubatti: “El actor realista según Strindberg; el actor simbolista según Vsevolod Meyerhold”.
14. Grissy Santomauro (CCC): “Isadora Duncan: una nueva manera de entender la danza”.
15. Marta Taborda (Lenguas Vivas): “Los movimientos de renovación del teatro francés en el siglo XX. El legado del cartel de Jouvet, Dullin, Pitoëff y Baty”.
16. Clara Ibarzábal (USAL, CIHTT): “Representar lo imposible: el actor en el teatro vanguardista de de Federico García Lorca”.
17. J. Caputo y A. Salvaggio (UBA): “’Actuar fuera de su ser’: poética de actuación en el expresionismo teatral alemán”.
18. G. González de Díaz Araujo (UNCuyo): “Una mirada distanciada de las técnicas actorales de Bertolt Brecht. Supuestos teóricos y verdades prácticas”
19. M. Gardey (UNICEN): “Stella Adler: el actor, aristócrata y guerrero”.
20. Carlos Fos (CTBA): “Leónidas Barletta: el actor en el mundo del hombre de la campana”.
21. Martín Wolf (AINCRIT): “Galina Tolmacheva: el actor en el centro del acontecimiento”.
22. Araceli Arreche (UBA): “Cuerpo-Manifiesto. Notas a propósito del actor en el teatro de Tadeusz Kantor”;
23. Natacha Koss (UBA): “Jacques Lecoq: el viaje”;
24. María Juana Lagunas Pilar (CCC, CIHTT): “El actor según Dario Fo”
25. Silvina Díaz (UBA-CONICET): “Jerzy Grotowski: el desenmascaramiento del actor”.
26. Nora Lía Sormani (CCC): “El actor en el teatro para niños”.
27. Patricia Lanatta (CCC): “La actuación titiritera: uno con otro”.
28. Marcela Bidegain (CCC): “Reflexiones sobre el actor alumno”.
29. Silvana Hernández (CCC): “El actor según Rafael Spregelburd”.
30. Juan Antonio Tríbulo (UNTucumán): “El actor más allá de métodos y maestros”.
31. Cristina Quiroga (UADER): “El actor según Raúl Serrano en Nuevas tesis sobre Stanislavski”;
32. Lorena Verzero (UBA): “El cuerpo politizado: tendencias actorales en el teatro militante”.
33. Rubén Ballester (TNCervantes): “Entrenamiento de
34. Conferencia de cierre: Laura Cerrato (UBA): “Directores y actores beckettianos”.
Otras áreas temáticas: El actor en el teatro europeo, asiático, americano, africano y australiano; historia del actor; poéticas del actor; métodos y técnicas de actuación; teoría del actor y métodos de análisis; el actor desde las perspectivas del Teatro Comparado; actor y escritura teatral; actor y dirección; actuación y estética comparada; actuación y estudios culturales; actuación y Recepción Teatral; el actor y
Sedes del Congreso:
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de
Centro Cultural de
Para mayor información: jorgeadubatti@hotmail.com; aincrit@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario