martes, 28 de julio de 2009

Circular 2ª del VI Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal "Historia del Actor"

CIRCULAR 2ª DEL VI CONGRESO ARGENTINO DE HISTORIA DEL TEATRO UNIVERSAL "HISTORIA DEL ACTOR"

VI CONGRESO ARGENTINO

DE HISTORIA DEL TEATRO UNIVERSAL

"Historia del actor, del ritual dionisíaco a Tadeusz Kantor"

Fecha: 25 al 29 de agosto de 2009

Apertura: martes 25, de 10 a 13, Sala Batato Barea, CCRojas. El resto de las actividades se realizan en el Centro Cultural de la Cooperación.

Inscripción gratuita. Se extenderán certificados de asistencia.

Organizan: Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires), Area de Artes Escénicas (AAE, Departamento Artístico) del Centro Cultural de la Cooperación y Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (CIHTT), Cátedra de Historia del Teatro Universal (UBA) y Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT). 

Objetivo principal: Contribuir al desarrollo de los estudios de Teatro Universal en la Argentina, y especialmente a la problemática del actor en sus diferentes conceptos y modelos.

Actividades: Se realizarán conferencias, lectura de ponencias, mesas redondas, talleres, presentación de libros, performances de artistas teatrales, proyección de videos y películas, exposiciones.

Conferencias sobre historia del actor: el VI Congreso contará con la presencia de 34 especialistas que dictarán conferencias sobre la historia del actor, desde la Grecia clásica hasta el presente. Dichas conferencias serán publicadas en el volumen Historia del Actor 2, libro disponible desde la apertura del Congreso. Las conferencias, todas con proyección de iconografía histórica o películas, son:

1.                  Plenario de Apertura: Conferencia de Nel Diago (Universidad de Valencia): “El teatro de Rodrigo García”. Proyección de Borges, puesta en escena de Rodrigo García, y video documental sobre su teatro.

2.                  Eduardo Graham (USAL, UBA): “Elementos, imágenes e hipótesis sobre el origen del actor del teatro griego clásico a partir de Karl Kerényi”.

3.                  Araceli Laurence (UNLZ): "Poéticas cómicas de actuación en el teatro oficial y en el teatro popular de la Grecia Antigua".

4.                  María Victoria Eandi (UBA): “El actor del drama litúrgico medieval”.

5.                  Nora Hebe Sforza (FFyL, UBA):Disciplinamiento social y teatro. El caso de la actrices en el Renacimiento tardío italiano”.

6.                  Estela A. Castronuovo (UBA): “Complacer y conmover: el actor en la tragedia clásica francesa”.

7.                  Lydia Di Lello (EEPTMT, CCC): “De la transhumancia a la Comedia Francesa. La vida de un actor del siglo XVII: Molière”.

8.                  Miguel Vedda (UBA-CONICET): “Pantomima y distanciamiento. Influencias de de David Garrick sobre la teoría de la actuación de Denis Diderot”.

9.                  Pablo Moro (UNICEN): “El comediante español del siglo XVIII y las reformas teatrales ilustradas”.

10.              Catalina Artesi (UBA): “François-Joseph Talma: compromiso y veracidad escénica”.

11.              Remei Miralles y Josep Lluis Sirera (Universidad de Valencia): “Representar el sainete valenciano. Imágenes textuales y tradición interpretativa”.

12.              Héctor Levy-Daniel: “Edward Gordon Craig: la supermarioneta contra el actor”;.

13.              Jorge Dubatti: “El actor realista según Strindberg; el actor simbolista según Vsevolod Meyerhold”.

14.              Grissy Santomauro (CCC): “Isadora Duncan: una nueva manera de entender la danza”.

15.              Marta Taborda (Lenguas Vivas): “Los movimientos de renovación del teatro francés en el siglo XX. El legado del cartel de Jouvet, Dullin, Pitoëff y Baty”.

16.              Clara Ibarzábal (USAL, CIHTT): “Representar lo imposible: el actor en el teatro vanguardista de de Federico García Lorca”.

17.              J. Caputo y A. Salvaggio (UBA): “’Actuar fuera de su ser’: poética de actuación en el expresionismo teatral alemán”.

18.              G. González de Díaz Araujo (UNCuyo): “Una mirada distanciada de las técnicas actorales de Bertolt Brecht. Supuestos teóricos y verdades prácticas”

19.              M. Gardey (UNICEN): “Stella Adler: el actor, aristócrata y guerrero”.

20.              Carlos Fos (CTBA): “Leónidas Barletta: el actor en el mundo del hombre de la campana”.

21.              Martín Wolf (AINCRIT): “Galina Tolmacheva: el actor en el centro del acontecimiento”.

22.              Araceli Arreche (UBA): “Cuerpo-Manifiesto. Notas a propósito del actor en el teatro de Tadeusz Kantor”;

23.              Natacha Koss (UBA): “Jacques Lecoq: el viaje”;

24.              María Juana Lagunas Pilar (CCC, CIHTT): “El actor según Dario Fo”

25.              Silvina Díaz (UBA-CONICET): “Jerzy Grotowski: el desenmascaramiento del actor”.

26.              Nora Lía Sormani (CCC): “El actor en el teatro para niños”.

27.              Patricia Lanatta (CCC): “La actuación titiritera: uno con otro”.

28.              Marcela Bidegain (CCC): “Reflexiones sobre el actor alumno”.

29.              Silvana Hernández (CCC): “El actor según Rafael Spregelburd”.

30.              Juan Antonio Tríbulo (UNTucumán): “El actor más allá de métodos y maestros”.

31.              Cristina Quiroga (UADER): “El actor según Raúl Serrano en Nuevas tesis sobre Stanislavski”;

32.              Lorena Verzero (UBA): “El cuerpo politizado: tendencias actorales en el teatro militante”.

33.              Rubén Ballester (TNCervantes): “Entrenamiento de la Percepcion y de la Mirada. ¿Por qué fue tan buen actor Marlon Brando? Sus recursos instrumentales, su creacion de dramaturgia, sus aportes a la actuación. Con proyecciones de escenas claves en su filmografia”.

34.              Conferencia de cierre: Laura Cerrato (UBA): “Directores y actores beckettianos”.

Otras áreas temáticas: El actor en el teatro europeo, asiático, americano, africano y australiano; historia del actor; poéticas del actor; métodos y técnicas de actuación; teoría del actor y métodos de análisis; el actor desde las perspectivas del Teatro Comparado; actor y escritura teatral; actor y dirección; actuación y estética comparada; actuación y estudios culturales; actuación y Recepción Teatral; el actor y la Antropoescenología; el actor y la Socioescenología; el actor y la Etnoescenología; actor y educación; actor y escenotecnia; el actor y la historia de los estudios de teatro universal en la Argentina; el actor en formas específicas de teatro: teatro-danza, teatro de títeres teatro callejero, mimo, teatro musical. El Comité de Lectura considerará la inclusión de otras propuestas.

Sedes del Congreso:

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Corrientes 2038

Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543

Para mayor información: jorgeadubatti@hotmail.com; aincrit@gmail.com

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales