miércoles, 29 de julio de 2009

PRÓXIMOS SEMINARIOS 2009, Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales

PRÓXIMOS SEMINARIOS 2009, MAESTRÍA EN CREACIÓN MUSICAL, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ARTES TRADICIONALES

 

 

PRÓXIMOS SEMINARIOS 2009

Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales

Director: Alejandro Iglesias Rossi

http://www.untref.edu.ar/posgrados/posgrados_16.htm

 Dirigido a:

Compositores, instrumentistas y profesores de música, musicoterapeutas, investigadores y especialistas de las Ciencias Sociales y Humanísticas, además de profesionales interesados en profundizar sus conocimientos en el campo de la praxis e investigación musical y su vinculación con las tradiciones espirituales de todos los tiempos.

Sede Centro Cultural Borges:

Viamonte Nº 525 3º Piso Pabellón de las Naciones. TE: 54-11- 4314-0022

Sede Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea:

Av. Santa Fé 1769 4to piso.

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SEMINARIO DE HEURÍSTICA MUSICAL

A cargo del

Prof. Dr. Ricardo Mandolini

(Universidad de Lille III, Francia)

La Heurística estudia el descubrimiento de la creatividad aplicada a la música,

a través de la propia experiencia, realizada a partir de un número limitado de

proposiciones impartidas por la cátedra. La fundamentación epistemológica de

esta disciplina está dada por el hecho de que la creación musical no puede

desarrollarse como una actividad exclusivamente conceptual o analítica, sino que

debe ser abordada “en situación”, es decir, en la situación física, mental y

espiritual particular y única en la que se encuentra el alumno. Se trabajará

tanto sobre el conocimiento conceptual y el conocimiento experimental. El

primero es transmisible y, como tal, objeto de conocimiento universal. El sujeto

que aprende y la materia aprendida constituyen dos entes totalmente separados y diferentes. El conocimiento a través de la experiencia vivida, no es transmisible e impide la separación sujeto-materia. Es más, fortalece esta

dialéctica, creando nuevas y personales formas de creación, a la vez de permitir

la recreación y resignificación de otras ya gestadas.

R I C A R D O M A N D O L I N I:

Nacido en Buenos Aires, Argentina - Doble nacionalidad italiana y argentina. Compositor – Título de Profesor de composición del Antiguo Conservatorio Beethoven (1973) – Titulo kïunstlerische Reifeprüfung de la Escuela Superior de Musica de Colonia, Alemania (1983). Doctor en Estética y Ciencias del Arte, Universidad Paris VIII. Director de investigaciones : Daniel Charles. (1988) Habilitación para dirigir un equipo de investigaciones, conferida por la Universidad de Paris I - Panteón -Sorbonne. Director de investigaciones : Costin Miereanu (1993)- Profesor universitario del Departamento de Estudios Musicales de la Universidad de Lille III, Francia (1988) – Responsable del Estudio de Música Electroacústica del Norte - Investigador del Centro de Estudios de las Artes Contemporáneas. Sus obras han sido tocadas en los mas importantes festivales internacionales. Entre sus distinciones se cuentan el Premio Trinac por la pieza instrumental Presentimientos (2002) y el Premio Magisterio del Concurso Internacional de Música y de Arte Sonoro Electroacústico de Bourges, destacando así un trabajo ininterrumpido de más de 20 años en materia de composición electroacústica

(2002). Mandolini es miembro fundador de la AECME (Asociación para la Enseñanza de Música Electroacústica en Francia), así que co- responsable de la red temática en música electroacústica El gesto acusmático, con la participación de la Universidad de Gante, Bélgica, del Conservatorio Real de Mons, Bélgica y de la Musikhochschule de Colonia.

En 2004 realiza un viaje en misión universitaria a Buenos Aires, iniciando así un proyecto de intercambio académico con el Departemento de Acústica de la Universidad de La Plata. Lleva adelante además diversas actividades como compositor y musicólogo en las universidades de Lanús, Quilmes, 3 de Febrero, el Instituto Universitario Nacional de las Artes, el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea, etc, teniendo en perspectiva la firma de nuevas

convenciones de intercambio académico. Esas actividades son continuadas en 2005, 2006 y 2007, siendo nombrado experto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia (EGIDE) en los encuentros organizados por la RICMA (Red de Investigación y Creación Musical de América) En Santiago de Chile, Bolivia y Buenos Aires. En 2008 y 2009 contribuye con el Conservatorio Nacional Superior de musica y Danza de Paris 

a la realización del proyecto PREFALC para las universidades de la América Latina, financiado por los ministerios de la Educación Superior y Relaciones Exteriores de Francia.

Días y Horarios

Mes de Agosto

Jueves 6: de 9 a 13

Viernes 7: de 9 a 13

Sábado 8: de 10 a 17

Domingo 9: de 10 a 17.

Todos los días se cursarán en la

Sede Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (CEAMC)

Aranceles: consultar

Inscripciones: Sede Posgrados: Centro Cultural Borges. Viamonte Nº 525 3º Piso Pabellón de las Naciones (1053) 

Buenos Aires - Argentina

TE: 54-11- 4314-0022

Informes: maestriaencreacionmusical@untref.edu.ar

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SEMINARIO

LA LECTURA Y LA ESCRITURA MUSICAL

A cargo del

Prof. RÉMY CAMPOS

(Conservatorio Nacional de Música y Danza de París)

Durante el siglo XIX, las músicas eruditas occidentales fueron despojándose, en el transcurso de los años, de la oralidad que las había constituido desde tiempos inmemoriales; es aquí cuando la notación musical comienza a tomar una parte esencial y sin equivalente, dentro de la historia europea. Entre los años 1780 y la mitad del siglo XIX, se produjo una revolución del texto musical que convertiría a ¨la partitura¨ en el nuevo centro de las prácticas musicales. De aquí en más, los músicos (cantantes o instrumentistas) tratarán de respetar estrictamente las obras fijadas en las partituras por los compositores.

El culto a los genios musicales (Bach, Mozart, Beethoven) que había comenzado a principios del siglo XIX, llevará a la sacralización de las partituras, provocando la transformación de los músicos en intérpretes (concepto que no existía anteriormente); afectando en su evolución, a las antiguas formas de improvisación, desde la ornamentación hasta la creación en vivo de piezas complejas. Durante el seminario, se propone analizar, a través de variados ejemplos: el final de las antiguas prácticas de ejecución, la aparición de las técnicas modernas de interpretación y su implicancia en la transformación de las costumbres de escucha; la diferenciación radical entre músicos profesionales y aficionados, y la creación de nuevos espacios musicales, entre otras cosas.

RÉ M Y C A M P O S:

Es profesor de Historia de la Música y de Historiografía en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de Paris (Francia) y es el responsable de la Investigación en el Conservatorio de Música de Ginebra (Suiza). Sus libros y publicaciones están consagrados a la historia de las instituciones y de las prácticas musicales en los siglos XIX y XX. Recibió el Premio de Historia del Instituo Nacional Genoveé por su obra Instituer la musique. Les débuts du Conservatoire de Genève (1835-1859) y la Medalla de Bronce del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (2005).

Dias y Horarios:

Mes de Agosto

Martes 18: de 18 a 22 Sede C C BORGES

Viernes 21: de 18 a 22 Sede CEAMC

Sabado 22: de 9 a 13 Sede CEAMC

Martes 25: de 18 a 22 Sede C C BORGES

Aranceles: consultar

Inscripciones: Sede Posgrados: Centro Cultural Borges. Viamonte Nº 525 3º Piso Pabellón de las Naciones (1053) 

Buenos Aires - Argentina

TE: 54-11- 4314-0022

Informes: maestriaencreacionmusical@untref.edu.ar

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SEMINARIO

POR EL BOSQUE DE LOS SÍMBOLOS

-ACERCAMIENTOS A UNA ANTROPOLOGÍA DE LAS ARTES DE LA REPRESENTACIÓN-

A cargo del

Prof. Adolfo Colombres

Módulo I: El hombre como animal simbólico.

Módulo II: La construcción de significados en el teatro y la danza.

Módulo III: La descolonización de la mirada y la construcción de significados en el documental antropológico.

Módulo IV: La construcción de significados en la narración oral.

A D O L F O C O L O M B R E S :

Es uno de los pensadores latinoamericanos actuales más importantes. Su aporte bibliográfico reflexiona sobre la posición que debe asumir Latinoamérica en estos tiempos. Fue fundador de las Ediciones del Sol, de la que fue primero Director Ejecutivo y luego, hasta la fecha, Director Editorial. Fue luego asesor de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) y del Rector de la Universidad Nacional de Tucumán. Asesor de la Secretaría de Cultura de la Nación, de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Asesor de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe.Trabaja actualmente en la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, donde dirige el Programa de Rescate de la Literatura Popular e Indígena y la obra Literatura Popular Bonaerense. Consultor Internacional del Instituto Andino de Artes Populares (IADAP) del Convenio Andrés Bello sobre el tema de las literaturas populares e indígenas de América Latina, en el programa regional “Cartografía de la Memoria”. Su vasta obra antropológica y literaria, incluye títulos como: Seres mitológicos argentinos (2001, 2008); Nuestros seres imaginarios (2002); América como civilización emergente (2005, 2007, 2008 ); Teoría transcultural del arte- Hacia un pensamiento visual independiente (2005); . Los guaraníes (2008). Caranday de las muertes (1972); Karaí, el héroe (1998); La colonización cultural de la América indígena (l977); La estirpe de Kedoc (2004). Recibió, el Premio del Concurso Bienal de Novela del Noroeste Argentino en l972. Premio Laureano Carús Pando de México en 1980. Premio Regional de Literatura correspondiente al Noroeste Argentino en 1993. Premio Konex de Letras, por su actividad literaria en los últimos diez años, 1994. Premio Ricardo Rojas de Narrativa por la Municipalidad de Buenos Aires, 1996. Premio Brocal de Oralidad, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago de Cuba, 1999. Segundo Premio Nacional de Etnología y Folklore, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, 2004, entre otros.

Dias y Horarios:

Viernes 28 de agosto: de 18 a 22 (Módulo I y II)

Viernes 11 de septiembre: de 18 a 22 (Módulo III y IV)

Todos los días se cursarán en la

Sede Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (CEAMC)

Aranceles: consultar

Inscripciones: Sede Posgrados: Centro Cultural Borges. Viamonte Nº 525 3º Piso Pabellón de las Naciones (1053) 

Buenos Aires - Argentina

TE: 54-11- 4314-0022

Informes: maestriaencreacionmusical@untref.edu.ar

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SEMINARIO

INTERPRETACIÓN ELECTROACÚSTICA Y SISTEMAS EN TIEMPO REAL

A cargo del

Prof. Mariano A. Fernández

El curso se focalizará en la comprensión e incorporación, al lenguaje creativo-musical de los asistentes, de las posibilidades técnicas y expresivas de la electroacústica en tiempo real. A partir de la realización de proyectos artísticos

individuales proponemos encuadrar la investigación y realización tecnológica en el marco de un pensamiento crítico e inventivo, que pueda hacer frente de manera eficaz a la problemática que plantea el diseño de un sistema interactivo que relaciona al hombre con la máquina. El seminario contará con una parte teórica en la que se expondrán de manera

práctica y conceptual las técnicas de generación de comportamientos interactivos que pongan de manifiesto el bucle “acción, regulación, respuesta”. Para esto se trabajará en base al programa Max/Msp como herramienta básica de control de sintetizadores, samplers, audio directo y/o audio pregrabado. Como temáticas marginales se abordarán técnicas de grabación, procesamiento de señal, síntesis y lenguaje Midi.

Habrá igualmente una parte práctica en la que se expondrán los avances de los

proyectos de los alumnos en forma de taller, atendiendo a las problemáticas

específicas de cada caso.

M A R I A N O A. F E R N Á N D E Z :

Magister en Musicología por la Universidad Paris 8, Francia.

Master en Composición por el CEAMC, Bs As, Argentina.

Realizó cursos de perfeccionamiento en la Universidad Lille 3 y el IRCAM de

Francia. Fue alumno de Alejandro Iglesias Rossi e integrante fundador del Ensamble Fronteras del Silencio.

Recibió el Primer Premio de la Tribuna Internacional de la Música Electroacústica del CIM-UNESCO en 2000 en Madrid; el Primer Premio de Sonoclip de la FARME en 1999, Primer Premio de la Tribuna Nacional de Compositores/Electroacústica en 1998, 2000 y 2004; la Beca Master Île-de-France en 2008, entre otras distinciones.

Días y Horarios: viernes de 20 a 22

Duración: 4 meses

Fecha de inicio: viernes 4 de septiembre

Requisitos: haber cursado y aprobado la materia Genética de la Composición Acusmática de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, o tener sólidos conocimientos de audio digital, Midi y síntesis sonora.

Todos los días se cursarán en la

Sede Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (CEAMC)

Aranceles: consultar

Inscripciones: Sede Posgrados: Centro Cultural Borges. Viamonte Nº 525 3º Piso Pabellón de las Naciones (1053) 

Buenos Aires - Argentina

TE: 54-11- 4314-0022

Informes: maestriaencreacionmusical@untref.edu.ar

Julieta Szewach

Coordinadora

Maestría en Creación Musical,

Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales

http://www.untref.edu.ar/posgrados/posgrados_16.htm

 

 

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