martes, 28 de julio de 2009

CUANDO LA MEMORIA SE TRANSFORMA EN JUSTICIA: Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores DE HÉROE A REPRESOR.

CUANDO LA MEMORIA SE TRANSFORMA EN JUSTICIA: CARLOS EDUARDO DEL VALLE CARRIZO SALVADORES DE HÉROE A REPRESOR.

CUANDO LA MEMORIA SE TRANSFORMA EN JUSTICIA: Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores DE HÉROE A REPRESOR.

MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE JUJUY-RED POR DERECHO A LA IDENTIDAD Regional Jujuy, en su afán de derrotar a la impunidad, para que la verdad y la justicia se constituyan en pilares de la democracia, denunciamos ante la opinión pública el prontuario de un represor que se mostró durante todos estos años como un héroe de Malvinas ocultando su accionar delictivo y que hoy, en base de investigación de justicia, sale a la luz.

IMPLICADO EN LA MASACRE DE CAPILLA DEL ROSARIO: Entre el 10 y el 12 de agosto de 1974 Carrizo Salvadores de ve implicado en la Masacre de Capilla del Rosario, donde fusilan a 16 combatientes de la Compañía del Monte "Ramón Rosa Jiménez" del PRT-ERP que habían rendido sus armas. Sucedida aún bajo un gobierno constitucional, la Masacre de Capilla del Rosario (en la que nos explayaremos más adelante) constituye para los analistas el primer ensayo de las prácticas sistemáticas de torturas y exterminio que se aplicaron luego en el Operativo Independencia, antesala a su vez del terrorismo de Estado de la última dictadura militar.

CARGOS EN LA DICTADURA: Tras el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 Carrizo Salvadores obtuvo el cargo de Secretario de Gobierno durante la ocupación del poder ejecutivo de Catamarca por el cnel. Jorge Carlucci, iniciado el 12 de Mayo 19761.

DE IMPUTADO A TESTIGO: El 6 de Abril de 1976 es secuestrado por un grupo paramilitar de Catamarca Francisco Ponce, dirigente del gremio SMATA e integrante de la Juventud Obrera Católica (JOC) y el 9 de julio del mismo año fueron secuestrados su hermana, Griselda Ponce, y su sobrino Julio Burgos. Por este hecho se inició un juicio en el que entre los acusados figuraban el cnel.Alberto Lucena, el capitán Darío Otero Ora y Carrizo Salvadores, entre otros, sin embargo las organizaciones de derechos humanos denunciaron que en 2007 Lucena y Otero quedaron en una frágil prisión domiciliaria, mientras Carrizo Salvadores “ingresó al Juzgado como imputado y salió como testigo”2.

GUERRA DE MALVINAS: Durante la guerra de Malvinas el entonces mayor Carrizo Salvadores estuvo destacado en la compañía B del RI 7, en monte Longdon, donde los soldados sufrieron bailes, maltratos de los oficiales y abandono de éstos a sus hombres, hambrunas persistentes que los llevaron a robar para sobrevivir, estacamientos de horas3 y la muerte por congelamiento de Héctor Miguel Rolla4. Nada de esto podría haber pasado desapercibido al mayor, puesto que la compañía estaba bajo su mando.

COMPLICIDAD CON LA DICTADURA: Como muestra de su organicidad y deuda con la reacción sistemática de la dictadura, incipiente en Catamarca, que se empieza a desplegar en Tucumán y se generaliza tras el golpe, el 10 de febrero de 1989, en la sede del Regimiento de Infantería 20 de San Salvador de Jujuy, el ya Coronel Carrizo Salvadores (a cargo del RIM 205) y el capellán César Lovaglio presidieron un acto religioso-militar en recordatorio del XIV aniversario del Operativo Independencia. Lovaglio en su homilía manifiesta que el operativo fue una “gesta heroica de nuestro glorioso Ejército argentino, que culminó con la derrota total del enemigo de la patria: el marxismo”6.

SU ACTUACIÓN EN JUJUY: Entre 1999 y 2003 Carrizo Salvadores ejerció como jefe de Policía de Jujuy durante aquel conflictivo período que costara alguna prisión a varios/as dirigentes sociales. Pero el hecho represivo más recordado de su gestión fueron la dudosa muerte de Cristian Gabriel Ibáñez, militante de la CCC que, según la versión oficial de la policía que dirigía Carrizo “se suicidó ahorcándose con el cordón de su pantalón bermudas”7 y el asesinato del también militante de la CCC Luis Marcelo Cuellar durante la violenta represión de 2003 en Libertador General San Martín. Estos oscuros hechos motivaron movilizaciones en todo el país y la salida apresurada de Carrizo de su cargo.

Cabe agregar que entonces la familia de Cristian Ibáñez denunció haber recibido amenazas telefónicas8.

AVANCES DE LAS INVESTIGACIONES EN CATAMARCA: Las investigaciones por la masacre de Capilla del Rosario se iniciaron en 2004 con una denuncia penal efectuada en el Juzgado Federal de Catamarca. A partir de entonces Carrizo Salvadores recurrió a distintas maniobras para evitar o retrasar su declaración en la causa, atento a su segura imputación, pues las sospechas sobre él y Mario Nakagama surgen directamente “de los testimonios brindados por testigos, incluso de algunos ex policías y ex conscriptos que estuvieron en el teatro de los acontecimientos”9.

DENUNCIA DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS: En el 2006 Mirta Clérici, integrante de la Asociación de Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas de Catamarca, denunció ante la Justicia y la Policía Federal la existencia de “amenazas y maniobras intimidatorias a un testigo”, indicando su origen “Estas situaciones nos preocupan, pero otros están más preocupados que nosotros porque saben que la impunidad está llegando a su fin con la imprescriptibilidad y la reapertura de causas”10.

DEFENSOR DE REPRESORES: Desde la reactivación de las causas, como otra prueba de organicidad a la dictadura y de la persistencia de las redes de represores surgidas cuando los años de plomo, Carrizo Salvadores ejerció a título de abogado la defensa de otros represores de Jujuy11. Mientras tanto los familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy, testigos y colaboradores vieron incrementarse las amenazas, los seguimientos y robos de pruebas.

ZAFA DE LA JUSTICIA: En el 2008 El juez federal Ricardo Antonio Moreno, a cargo de la causa de la Masacre de Capilla del Rosario, rechazó el pedido de eximición de prisión presentado por Carrizo Salvadores y el otro imputado, entonces Carrizo no recurrió a las citaciones, evitándolas e incluso gestando un confuso episodio para su falida declaración del 13 de mayo de 2009, cuando recurrió a un certificado médico que acreditaba una enfermedad y prescribía 15 días de reposo, no obstante ser observado fuera de su domicilio en ese lapso.

IMPUTADO: Finalmente, el 6 de Julio de 2009 Carrizo debió presentarse a declarar y quedó imputado como partícipe secundario de homicidio simple en la causa de la Masacre, que figura bajo el expediente 4148/09 titulado “Mirta de Clérici y otros solicitan medidas procesales”, sin embargo fue excarcelado bajo una caución real de 100 mil pesos.

 

1Diario el Ancasti. “Indagan a los sospechosos” Catamarca 12 de Mayo de 2009.

2Prensa Red "Símbolos de la impunidad del genocidio",2009-05-07, por Lucho Soria. Página web http://www.prensared.com.ar/indexmain.php?lnk=1&mnu=12&idnota=5482

3Bramley, Vincent "los dos lados del infierno", el testimonio directo de soldados argentinos y británicos que combatieron en la batalla más sangrienta de la Guerra de Malvinas. Ed Planeta-Espejo de la Argentina. Págs varias.

4Alonso, Ernesto "Soldado argentino sólo conocido por Dios" 03-04-2008. Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) la plata.

5Carrizo Salvadores fue jefe del RIM 20 en el período 1988-1989.

6Diario Pregón: “Recordaron el XVI aniversario del Operativo Independencia en el RI 20”, página 7, San Salvador de Jujuy, 10 de febrero de 1989. Cit por Lamas y Ontiveros Yulquila “Civilización occidental y cristiana: estilo de vida de la dictadura 1976-1983”.

7Diario Pagina/12 “Cuando la purga llega bien arriba” 14 de Octubre de 2003

8Ibidem

9Diario el Ancasti. “Complican a sospechosos” Catamarca 31 de Diciembre de 2008

10Diario Pagina/12 “Más amenazas con menciones a López” 18 de Octubre de 2006

11Carrizo Salvadores ofició de abogado de Rafael Mariano Braga, imputado hoy en la causa por la desaparición de Rolando Álvarez García, secuestrado el 21 de agosto de 1976.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales