jueves, 30 de julio de 2009

Viernes 31/7 y domingo 2/8 a las 19 hs. Conciertos en el Museo Fernández Blanco

VIERNES 31/7 Y DOMINGO 2/8 A LAS 19 HS. CONCIERTOS EN EL MUSEO FERNÁNDEZ BLANCO

encabezado

La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco.

En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.

Los conciertos se realizan en el Palacio Noel, Suipacha 1422, y se accede con la entrada del Museo ($1). La capacidad de la sala es limitada (120 espectadores) y no se realizan reservas.

linea

viernes 31 de julio, 19 horas

Concierto de Música de Cámara

Amalia Pérez (flauta), Claudio Pascua (piano), Alejandra Piegaia (oboe), Isabel Rocca (cello), Leonardo Pérez (violín).

foto

Obras de Johann Wenzel Kalliwoda (1801-1866), Gabriel Fauré (1845 –1924), Antonio Vivaldi (1678 –1741), Francis Poulenc (1899-1963), Michel Corrette (1707-1795), y Philippe Gaubert (1879-1941).

Leonardo Pérez, violín

Nació en 1992 en la ciudad de Bs. As. Inició sus estudios de violín con la Prof. Joelle Paerdans. En el año 2000 ingresó al Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, donde actualmente cursa el 4to. año de Pregrado en la cátedra de la Prof. Olga Surpick. Ha realizado importantes cursos de Música de Cámara y Clases Magistrales de violín. En el 2007 fue participante activo del XIV Seminario Interdisciplinario y Festival de Música de Cámara (Camping Musical Bariloche, Pcia. de Rio Negro) bajo la dirección de Mónica Cosachov. En 2009, participó como alumno activo del Seminario de Música de Cámara dirigido por el Mtro. Rictor Noren y la Mtra. Carina Voly, (Conservatorio de Boston, EE. UU.). En 2003 ingresó a la Orq. Estudiantil de Bs As que dirige el maestro Guillermo Zalcman, desde 2007 hasta el presente se desempeña como concertino. En 2009, junto a dicha orquesta realizó varios conciertos como solista interpretando el 1º concertino de J.B. Accolay, presentándose en importantes salas de Bs As. Desde el año 2007 es alumno del Maestro Daniel Robuschi.

Isabel Rocca, cello

Nació en Buenos Aires el 9 de marzo de 1984. Inició sus estudios musicales a la edad de 4 años a través del método Dalcroze en el Conservatorio Nacional “López Buchardo”. A los 8 años inició sus estudios de piano en el mismo conservatorio. A los 13 años ingresó a la carrera de Canto Lírico donde estudió cuatro años con la Prof. Agata Chisari. En esta etapa, formó parte del coro de la Compañía de la Luces, dirigido por Marcelo Birman. A los 18 años inició sus estudios de violoncello en forma particular con la Prof. Patricia Pasmanter. En el año 2006 ingresó a la Lic. en Artes Musicales con orientación en violoncello en la cátedra del Prof. Néstor Tedesco. Actualmente, se perfecciona con la Prof. Myriam Santucci. Integró el “Buenos Aires Cello Ensamble” (Dir. Néstor Tudesco), la Orq. de la UBA(Dir. Andrés Gerszenzón), la Orq. de Cámara del Gobierno de la Ciudad(Dir.. Gustavo Fontana) y la Orq. Académica del Teatro Colón (Dir. Carlos Calleja). Participó de clases magistrales dictadas por los maestros Ernst Reijseger (Holanda), Stanimir Todorov (Bulgaria) y Tanya Carey (EEUU). Integró el conjunto de cámara dirigido por el Mtro. Pablo Di Mario, como violoncello solista y junto a Marta Gerber en órgano y al “Coral del Siglo XXI”, bajo la dirección del Mtro. Guillermo Dorá. Durante dos años se desempeñó como docente de violoncello del programa de Orq. Infantiles del Municipio de Morón, coordinado por el Lic. Horacio Cuello.

Alejandra Piegaia, oboe

Nació en Buenos Aires en 1987. Inició sus estudios de oboe a los 14 años con la profesora Andrea Zanfranceschi en el Conservatorio Juan José Castro de La Lucila, y a partir de 2006 es alumna del Mtro. Rubén Albornoz, solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Desde 2008 vive en Francia, donde ingresó por concurso al Conservatorio de Saint-Etienne y a la Escuela Nacional de Música (ENM) de Lyon. Allí realiza actualmente sus estudios de oboe junto a los profesores Jérôme Guichard (solista de la Orquesta Nacional de Lyon) y Sophie Brière, respectivamente. A su vez toma clases con la profesora Béatrice Zawodnik de la Haute École de Musique de Ginebra, Suiza. Realizó cursos de perfeccionamiento con los maestros Jean-Louis Capezalli, Jérôme Guichard, Jean-Marie Poupelin y Heinz Holliger en Francia, Peter Apps en Brasil, y David Seghezzo, Néstor Garrote y Rubén Albornoz en Argentina. Integró como oboe solista la Orq. Académica del Teatro Colón, la Orq. de la UBA, la Orq. de la Universidad de Lanús, la Orquesta de la Facultad de Medicina, la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras, la Orquesta Municipal de Vte. López, la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, la Camerata Juvenil de Radio Cultura, y la Orq. del curso de verano de Curitiba. En Europa forma actualmente parte de la Orq. Barroca del Conservatorio de Música de Ginebra y de la Orq. del ENM de Lyon, como oboe primero y corno inglés. 

Amalia Pérez, flauta

Nació en Buenos Aires en 1989. Comenzó sus estudios de piano a la edad de seis años con Silvia Kabul. Inició sus estudios de flauta a los nueve años con el Mtro. Fernando Quiroga. En 1998 ingresó al Conservatorio Sup. de Música Manuel de Falla, donde finalizó su Tecnicatura en Flauta Travesera, en la cátedra de S.M. Marrello. En 2009 ha sido aceptada en la carrera de flauta “Bachelor of Arts in Music” de la Academia de Música de Basilea, Suiza (Musik-Akademie der Stadt Basel), y desde 2005 es alumna de la Prof. P. Da Dalt. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los flautistas Félix Renggli (Suiza), Margalit Gafni (Israel), Pierre-Yves Artaud (Francia), Joanna G’Froerer (Canadá), Lucas Robatto (Brasil), Michel Bellavance (Suiza), Michael Faust (Alemania) y formación en música de cámara con Fernando Pérez. Participó en el XII Encuentro Interamericano-Festival de Mús. de Cámara (2005, Sierra de la Ventana.), XIV Seminario Interdisciplinario-Festival de Mús. de Cámara (2007 Camping Musical Bariloche, Rio Negro) y el Festival Inter. de Verano de Brasilia (2008). En 2007 fue becada para participar en el 38º Festival Inter. de Campos do Jordão, Brasil (Dir Roberto Minczuk), La institución le otorgo nuevamente la beca en 2008, año en que fue seleccionada para integrar la Orq. Académica del 39º Festival, bajo la dirección de Ronald Zollman y Kurt Masur. Integró como primera flauta la Orq. Estudiantil de Bs As (Dir. Guillermo Zalcman), donde actuó como solista. Se desempeñó como primera flauta en la Orq. Académica del Teatro Colón (Dir Mario .Calleja), la Orq. Académica de la Univ. de Lanús (Dir. Daniel Bozani) y la Orq. de Cámara del Gob. de la ciudad de Bs. As. (Dir. Gustavo Fontana).

Claudio Pascua, piano

Nació en Colón (Provincia de Buenos Aires), es Profesor Nacional de Piano y se desempeña como pianista en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” (IUNA) en las cátedras de cello y percusión. Estudió con la Profesora Elba Lanata y continuó su formación con el Mtro. Aldo Antognazzi, con quién sigue su perfeccionamiento pianístico; estudia análisis musical con la Prof. Graciela Tarchini. Fue becario de la Fundación Música de Cámara, dirigida por el Mtro. Guillermo Opitz. Participó en numerosos conciertos como solista y camarista en distintas salas de Capital Federal y en el interior del país. En 2007 fue convocado por el compositor A. Zimmerman para preparación de la ópera “Clone”, que se estrenó en 2007 en el CETC. Grabó numerosas obras de la compositora argentina Cecilia Gros. Tiene a su cargo la preparación musical del taller de canto del Mtro. Horacio Amauri. Participó en numerosas clases magistrales y en 2001 recibió el “Premio estímulo” en el Concurso de Piano organizado por el Conservatorio Beethoven.

linea

domingo 2 de agosto, 19 horas

Concierto de canto y piano

Margarida Lladó (mezzosoprano)

y Antonio Formaro, (piano).

foto

Primera parte:

1809-2009 – HAYDN y MENDELSSOHN, dos efemérides para conmemorar.

Segunda Parte:

COMPOSITORES CATALANES

Eduard Toldrà, Frederic Mompou, Isaac Albéniz, y Xavier Monsalvatge.

Margarita Lladó – Mezzosoprano

Nacida en Buenos Aires, realizó en Barcelona sus estudios de canto con Dolors Aldea y los de piano con Albert Balcells y Ángel Soler. También ha participado en diversos cursos de técnica vocal y de interpretación con Wolfram Rieger, Paul Schilawsky, Cindee Sanner, Nancy Argenta, Dalton Baldwin, Iain Burnside, Alan Branch y Kurt Widmer. Llevó a cabo un curso de postgraduado de un año en Londres, en la “Guildhall School of Music and Drama”, trabajando con Rudolf Piernay, David Roblou, Emma Kirkby, Philip Pickett y Nigel North, entre otros. Ha ofrecido recitales en Alemania, Inglaterra, Japón, Francia, Italia y España, con repertorios muy diversos, que abarcan desde la música antigua hasta el Lied alemán, la melodía francesa y autores contemporáneos. Como solista tanto en oratorios como en ópera, ha cantado bajo la dirección de Robert King, Josep Pons, Víctor Pablo Pérez, Philip Pickett, Salvador Brotons, Manuel Valdivieso, Josep Vila, Lluís Vila y Guerassim Voronkov, entre otros. Ha grabado un CD con obras de Ferran Sor, con el guitarrista Xavier Coll, para el sello discográfico La Mà de Guido. Colabora frecuentemente con diversas formaciones instrumentales de cámara y de música antigua, entre los que destacan: el grupo Al Ayre Español, dirigido por Eduardo López Banzo, la Capilla Virelai, dirigida por Jordi Reguant, con quien ha grabado dos CD de música española del Renacimiento; In Canto (con el cual también ha grabado un CD con la integral de los dúos del Cancionero de Calabria) ; el grupo La Sprezzatura, de Londres y el grupo Favola in Musica. Compagina la labor concertista con la pedagógica como profesora de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Manresa (Barcelona) así como en cursos y masterclasses en Segovia, Barcelona, Badalona, Girona, Berga, Islas Baleares, etc.

Antonio Formaro - piano

Pianista Argentino de trayectoria nacional e internacional. Se graduó en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo" (Profesor Superior de Piano) y de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina (Licenciado en Música Especialidad Composición), se formó pianísticamente en Buenos Aires con Perla Brúgola y Manuel Rego en Mar del Plata.

En Europa realizo estudios en la “Academia Musicale Chigiana de Siena” (Italia) y luego en Firenze en donde estudió con el maestro Lazar Berman (Rusia), quien expresó: "Es un pianista muy dotado, posee verdadero talento, alta profesionalidad y gran potencial". Estas palabras han sido confirmadas por la crítica más exigente.

Fue distinguido en varios concursos, festivales y organizaciones entre ellos el “IX Festival Pazaisliz de Música“ de Lituania (2004), beca y diploma al mérito de la “Fondazzione Musicale Chigiana” (2001), Fundación Antorchas (2003), Fondo Nacional de las Artes (1997), por N. B. ( 2004), el Concurso “Juan José Castro” (Mozarteum Argentino,1993), el Concurso para el Intercambio Cultural entre las Provincias (Centro Cultural San Martín,1992), “Concurso Radio Nacional” (1990), y elegido por la Asociación Wagneriana de Buenos Aires entre los “Jóvenes Notables” de 1994.

Ha actuado como solista y músico de cámara en las más importantes salas, ciclos y festivales del país., presentándose como solista en la Orquesta Sinfónica Nacional, La Orquesta Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata, en la Kauno Kamerinis Orkestras (Lituania), Miesto Sinfoninis Orchestra, Appeldoorn Chamber Orchestra (Holanda), Pazaislis Festival Orkestras, Orquesta Académica del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan, etc., siendo dirigido por los maestros Pavel Berman, Algimantas Treikauskas, Juan Carlos Zorzi, Luis Gorelik, Carlos Vieu, Román Revueltas Retes, Carlos Calleja entre otros. Su interés por la música de cámara se cristalizó en Europa en recitales a dúo con Pavel Berman (Violín, Rusia), y como miembro fundador del Cuarteto U.C.A. (Universidad Católica Argentina).

Además ha estrenado obras especialmente compuestas para el por compositores argentinos consagrados (como Marta Lambertini) y también por jóvenes compositores. En 2000 realizó su primer gira europea presentándose en Italia y en Alemania, en donde fue representante de la delegación argentina de la Expo-Hanover, en el rubro “Música Clásica”. Desde entonces y hasta la fecha se ha presentado regularmente en Londres (St. Martin in the Fields), Holanda (Festival de Appeldoorn), los países bálticos, Alemania, Austria, Suiza e Italia. Durante las temporadas 2005 y 2006 participó en los conciertos de homenaje a Lazar Berman realizados en Europa. Durante este año se encuentra realizando su primer gira latinoamericana, presentándose en Brasil, Paraguay, Bolivia, etc. Coincidiendo con los festejos por el “Año Mendelssohn 2009” ha lanzado un CD y DVD con las Fantasías completas y otras obras para piano de este compositor, grabado con apoyo de la UCA, el Mozarteum Argentino y Behrens.

Su segundo registro ha sido encargado por el Instituto de Musicología “Carlos Vega”, con obras de Guastavino, Ginastera, Caamaño y Lambertini, como parte de los festejos culturales por la conmemoración del bicentenario patrio. Desde su lugar de docente, investigador y miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Música de la U.C.A, ha publicado artículos musicológicos en revistas especializadas en español e ingles.

lineas

Dirección Museo de Arte Hispanoamericano

Lic. Jorge Cometti

Producción Cultural

Leila Makarius

linea

Para más información:

Área de Comunicación y Prensa del MIFB

lunes a viernes de 10 a 17 horas - tel. 4327-0228 int.216

Mariana Cullen / Juan Ignacio Holder

Fines de semana:

4327-0228 int.215

4327-0228 int.215

foto

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales