martes, 21 de julio de 2009

CEAMC - Ciclo Aventuras

CEAMC - CICLO AVENTURAS

cid:2D47957C79794D2AB7FC8BA92DA4A388@pc

El Instituto CEAMC inicia este año una nueva etapa en la que apunta a constituirse en un espacio dinámico de investigación, desarrollo y debate en el área de las músicas nuevas, el arte sonoro y su relación con los diversos ámbitos del arte contemporáneo.

Dentro de este proceso de redefinición se inicia el ciclo de conciertos AVENTURAS, el cual se desarrollará en espacios diversos (entre ellos el Instituto Goethe, Centro Nacional de la Música y otros) y que busca convertirse con el tiempo en un espacio regular vinculado al trabajo realizado dentro del Instituto.

El ciclo comienza con dos conciertos a realizarse en el Instituto Goethe que abordarán repertorios poco explorados en el ámbito local y que proponen diversas preguntas acerca de la experiencia musical. Estos serán brindados por algunos de los músicos más destacados de la escena de Buenos Aires.

Lunes 27 de julio, 20hs.

Concierto solista de Bruno Mesz, piano

Este concierto, a cargo exclusivamente del pianista Bruno Mesz, abordará las obras de dos compositores poco interpretados en la argentina: Chirstian Wolff, miembro de la mítica New York School de los años ‘60 e instigador de diversas sendas experimentales tanto en EE.UU. como en Europa, aún en actividad, y Peter Ablinger, compositor austriaco que investiga los espacios limítrofes entre el arte sonoro, el arte conceptual y la experiencia musical, junto con el estreno de una obra del compositor argentino Roberto Azaretto.

De Peter Ablinger se presentará la obra “Voices and Piano”, la cual a partir de procesos de análisis espectral desarrolla un proceso de “traducción sonora” de extractos hablados de personajes históricos como Jorge Luis Borges, Mao Tse-tung o Billie Holiday a un discurso pianístico. De Christian Wolff se presentará una serie de sus Preludios. "\r", de Roberto Azaretto, está construida desde del trabajo con distintos grados de intencionalidad en la producción del sonido.

Lunes 3 de agosto, 20hs.

Concierto de Sergio Catalán, flauta, Mariano Malamud, viola, Lucas Urdampilleta, Adriana de los Santos y Gabriel Paiuk, piano, Federico Landaburu, clarinete y Hernan Vives, guitarra y tiorba.

El segundo concierto presentará un programa que abordará diversas perspectivas de la investigación y el pensamiento acerca del fenómeno sonoro.

El concierto abordará obras del compositor y pionero norteamericano Alvin Lucier, de los jóvenes compositores europeos Vadim Karassikov y James Saunders, del mencionado Peter Ablinger y dos lecturas sobre una obra del compositor medieval Johannes Ockeghem.

Cada una de estas obras planteará de manera diversa la relación entre percepción, sonido y silencio. Alvin Lucier, con su obra “Music for Piano with Slow Sweep Pure Wave Oscilators” invita a una experiencia sensual y espacial del sonido. Los compositores Saunders y Karassikov, cuya obra será presentada por primera vez en la Argentina, proponen, desde perspectivas muy distintas, una particular lectura de la relación con el silencio. Donde Saunders se emparenta con las propuestas radicales del arte conceptual y el cuestionamiento del rol expresivo del intérprete, Karassikov se sumerge en el fondo extremo de la sutileza para llegar al silencio como (en sus propias palabras) “la extraña aprehensibilidad del límite en el cual la música nace y abandona el dominio del presente”. El mundo de Peter Ablinger es aquel que, según su propio planteo, no trata del sonido, sino de la “audibilidad”. El propio sentido de la pieza musical es puesto entre paréntesis para investigar el hecho subjetivo y perceptivo del oyente.

Los conciertos se realizan en el Auditorio del Instituto Goethe, Corrientes 319. La entrada es libre y gratuita.

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales