jueves, 16 de julio de 2009

EL CELCIT EN ACCION 477. "Los países son tan grandes como su proyecto..."

EL CELCIT EN ACCION 477. "LOS PAÍSES SON TAN GRANDES COMO SU PROYECTO..."

El CELCIT en Acción

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 477. 17 de julio de 2009

www.celcit.org.ar


“Los países son tan grandes como su proyecto cultural”

Habla Jorge Coscia, nuevo Secretario de Cultura de la Nación

El funcionario señala que su gestión tendrá “un sesgo político-ideológico relacionado con la construcción de un modelo”. Y dice que en su agenda están la Ley Federal de Cultura, el Bicentenario y algunos temas pendientes, como la creación del Instituto Nacional del libro.

En el Centro Cultural Borges, el flamante secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, recorre por segunda vez su primera exposición de pintura, La era de la Venus, con un paso ágil, entre atlético y despreocupado. Los cuadros “bastante frontales”, según los define, enlazan el icono de la Venus de Boticelli con los conflictos políticos recientes, como en el acrílico Maldita soja, donde se observa en un segundo plano al dirigente rural Alfredo De Angeli rodeado de micrófonos. Su compromiso con el proyecto kirchnerista –“la mejor expresión política de la vida democrática reciente”–, a través de los cargos que ocupó como presidente del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y hasta la semana pasada como diputado nacional, le ha quitado tiempo y energías al cineasta, que atraviesa con una naturalidad apabullante esta etapa de impasse fílmica. La pintura, ese lenguaje más íntimo y solitario, se convirtió en su refugio y en una nueva trinchera para promover el diálogo entre lenguajes. “Tengo mucha envidia por los pintores, por esa autonomía creativa que tienen”, confiesa Coscia a Página/12, ahora sentado en el bar, dispuesto a anticipar alguna de las medidas que marcarán el pulso de su gestión cultural. “No vengo de un repollo, he gestionado cultura, un tema que es familiar y cotidiano para mí”, aclara Coscia, que empezó a militar en la izquierda nacional, como muchos de su generación, a partir del impacto que generó el Cordobazo en la juventud de fines de la década del ’60.

Este hombre vestido de negro, desde los zapatos al saco, mañana pisará por primera vez las oficinas de la calle Alvear, donde se encuentra la Secretaría de Cultura, para reunirse con José “Pepe” Nun, su antecesor. “Estas primeras semanas serán un período de diagnóstico y evaluación que me permitirán trazar las modificaciones que haya que hacer”, subraya Coscia, kirchnerista de la primera hora que acompaña este proyecto político desde 1998, cuando participó junto a otros intelectuales, dirigentes y militantes peronistas de la creación del Grupo Calafate. “Acá no hubo un cambio de gobierno; yo no vengo a reemplazar al secretario de Cultura de otro gobierno. Nun es una persona por la que tengo un profundo respeto. Soy director de cine y no hay nada menos parecido que un director de cine y un crítico. No me pidan que sea crítico de nadie porque no sé hacer crítica. Sé realizar, soy un realizador.”

–Más allá de que tenga la necesidad de hacer un diagnóstico más acabado, ¿puede confirmar quiénes continuarán de la anterior gestión?

–Lo único que puedo confirmar, aun sin haber puesto el pie en la secretaría, es que Horacio González continuará al frente de la Biblioteca Nacional. María del Carmen Bianchi también seguirá al frente de la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). De ninguna manera estoy diciendo que los otros funcionarios se van a ir; lo que ocurre con González y Bianchi, además de que creo que están haciendo muy buenas gestiones, es que comparto una visión política. Y sin lugar a dudas mi gestión va a tener un sesgo político-ideológico relacionado con una concepción de la cultura, del lugar privilegiado que ocupa la cultura en la construcción política, en la construcción de un modelo de país.

–El problema que enfrentan todos los que asumen una responsabilidad en la gestión cultural es la escasez de recursos. Los buenos proyectos chocan contra el corset del presupuesto. ¿Cómo va a encarar usted este asunto?

–Sin duda el presupuesto es un problema de la gestión cultural. Creo que tiene que haber un mayor presupuesto, con un criterio realista, aunque siempre va a ser insuficiente. El presupuesto tiene que mejorar. Lo ideal sería acercarnos al promedio histórico de los países que tienen políticas culturales muy sólidas, y ese porcentaje tendría que estar cerca del uno por ciento. Lo que hay que entender es que cuando hablamos de un aumento presupuestario son cifras formidables, aunque sean de medio punto. Pero un aumento presupuestario en Cultura no implica una sangría para el presupuesto nacional. La cultura es una actividad en la que con fondos moderados se logran grandes resultados. Yo siempre pongo de ejemplo el Incaa, que no se nutre por vía presupuestaria sino por una ley, por fondos que vienen del cine. Con un presupuesto de 35 o 40 millones de dólares, que es lo que cuesta una película barata de Coppola, nosotros tenemos una industria cinematográfica. Y te diría que audiovisual, porque el cine es el corazón de la industria audiovisual.

–¿Va a pedir aumento de presupuesto, un refuerzo o partida extra para el segundo semestre de este año?

–Descuento que voy a tener que pedir recursos porque el presupuesto para este año ha sido prácticamente ejecutado y yo quiero hacer gestión. Estoy convencido de que voy a tener el respaldo de mis colegas de gabinete. Mi sueño es que haya, dentro de los esfuerzos presupuestarios, un Fondo Federal de Cultura. Orson Welles decía que si cuando hablamos de cine a los cinco minutos estamos hablando de dinero, no estamos hablando de cine. Y esto vale, si querés, para la cultura.

–¿Qué opina respecto de la institucionalidad del área cultural? ¿Cree que es conveniente que alcance el rango de ministerio?

–Hace años que vengo sosteniendo que la cultura debe tener un lugar esencial en el proyecto de construcción de un modelo de país diferente del que hemos vivido los argentinos hasta el 2003. La cultura cumple un rol fundamental; los países son tan grandes como su proyecto cultural. No hay en la Argentina una sola concepción de la cultura, hay por lo menos dos grandes concepciones y es muy saludable que se expresen. Me acabo de enterar de que además de Carta Abierta, un verdadero polo de pensamiento cultural, hay un grupo que se llama Aurora (que estaría integrado por Marcos Aguinis, Horacio Sanguinetti y Jorge Vanossi, entre otros), que es bueno que salga a la superficie y no se enmascare. Lo malo es cuando el pensamiento conservador se disfraza de progresista. La cultura debe tener el mejor rango posible, ya sea a través de un instituto, como en algunas provincias, o a través de un ministerio. Tiene que haber una Ley Federal de Cultura, y quiero reivindicar el trabajo que se ha hecho en los dos congresos de Cultura y en la formación de un Concejo Federal de Cultura, que para mí es clave. Me parece de mal gusto ahora que me nombraron secretario decir que quiero ser ministro (risas). Yo tengo una visión altamente politizada de la política cultural y una visión altamente culturalizada de la política. La cultura es importante desde una concepción política. Yo no voy a ser un secretario de Cultura aséptico. En el Incaa todo el tiempo debatí y argumenté una concepción latinoamericanista del cine.

–¿Qué programas continuarán de la gestión saliente y qué proyectos propios tiene en mente?

–Tengo que revisar los programas, en qué punto están, si nos concentramos más en trabajar el tema del Bicentenario, en convocar una masa de pensamiento que reflexione sobre los doscientos años de la Argentina. Si la pregunta es, por ejemplo, si Café Cultura va a seguir funcionando, la respuesta es que lo tengo que evaluar. Sinceramente aún no estoy en condiciones de afirmar qué programas continuarán o no. Pero sí puedo plantear que en mi agenda está el Congreso de Cultura, la Ley Federal de Cultura, el Bicentenario y algunos proyectos de ley pendientes, como la creación del Instituto Nacional del libro.

–Este proyecto de Elvio Vitali al principio fue muy combatido por la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), que nuclea a los grandes grupos de la industria editorial. ¿Se llegó a un consenso?

–Sí, finalmente se pudo generar un consenso en torno del proyecto. Yo creo en los consensos y ésta es una buena ley. La CAP sin duda no es lo mismo que la CAL (Cámara Argentina del Libro). El proyecto de ley facilitará que se hagan libros en todo el país y favorecerá al eslabón más débil de la producción. Es una ley pro industrial, pro activa, que beneficia al conjunto de la actividad.

–El próximo año Argentina será el país invitado de honor en la Feria Internacional de Frankfurt. ¿Incluirá en su agenda esta cuestión?

–Me voy a reunir con Magdalena (Faillace, presidenta del Comité Organizador) para ver la manera en que podemos contribuir y facilitar la participación del país. Así como es fundamental una política federal activa, no hay duda de que es importante una política exterior activa. La Argentina tiene un yacimiento creativo increíble en artes plásticas, en literatura, en la industria editorial, en la música, en el cine, en el teatro, y todas estas expresiones hay que articularlas y expandirlas a través del sistema de integración de América latina. Las embajadas tienen como misión promover la cultura argentina. La Feria del Libro de Frankfurt es un lugar central para la difusión de nuestra industria editorial y nuestra creatividad literaria.

–¿Qué tipo de perfil le quiere imprimir a su gestión?

–Yo soy un tipo que escucho, que propicio el diálogo, que creo en la conversación. Los que me conocen saben que no soy intolerante y que la prepotencia es ajena a mi manera de trabajar, como director de cine, como funcionario, como político. Pero también es cierto que tengo convicciones fuertes y sólidas y cuando creo en un proyecto lo llevo adelante. Me voy a sentar a hablar con todos los que tenga que hablar.

Coscia se pone un sombrero tanguero del tipo que usaba Carlos Gardel para paliar el frío. Confeso admirador del autor de Los profetas del odio, revela que a veces su mujer, harta de escucharlo reproducir frases de Jauretche desde que se levanta hasta que se acuesta, le pide que cambie un poco el repertorio. Pero antes de despedirse se ve tentado de sintonizar la frecuencia jauretcheana y dice que “la vida es local y las formas universales”. Con el soplo de aire fresco que trajo la renovación en el gabinete de Cristina Fernández, Coscia se prepara para hacer gestión cultural post derrota electoral 28-J. Tal vez por la mente del cineasta se crucen los versos de Los Piojos: “Yo le pido a San Jauretche, que venga la buena leche...”.

Silvina Friera. Página 12. 12 de julio de 2009

Desafíos para la nueva gestión

Intelectuales piden una política cultural con inclusión social. Consultados por LA NACION, varios especialistas definen las prioridades que debe fijar Coscia.

Una cultura con verdadera inclusión social, políticas culturales transversales con las de educación y desarrollo social, integración política de las diversas concepciones socioculturales, descentralización administrativa para dotar a la Secretaría de Cultura de la Nación de mayor eficiencia, cargos por concurso, un aumento del presupuesto del área y una organización plural del Bicentenario son algunas de las prioridades que, a pedido de LA NACION, enumeró un grupo de intelectuales, entre ellos gestores culturales y escritores. Además destacaron la necesidad de aumentar la protección del patrimonio cultural y de digitalizar los fondos y el acervo museológico.

Varios de ellos señalaron que, a partir de la flamante designación de Jorge Coscia al frente del área, el gobierno tiene una nueva oportunidad de mostrar si la famosa frase del ex secretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella, respecto de que "la cultura no es prioridad para el Gobierno" sigue vigente o puede revertirse.

Desde que Di Tella lo dijo a LA NACION hace cinco años, las asignaturas pendientes en el àrea cultural se han acumulado. Desde hace varios meses hay proyectos paralizados y sin financiamiento. Así lo confirmaron fuentes de la Secretaría de Cultura de la Nación. La Casa del Bicentenario, uno de los proyectos pensados para mayo último, todavía no tiene fecha de inauguración y, según las fuentes consultadas, la Secretarìa no ha producido contenidos culturales y no ha articulado acciones con los medios del Estado y otras áreas del gobierno nacional.

El ex interventor en el Comfer y ex secretario de Cultura de la Nación, Julio Barbaro, dijo a LA NACION: "Es grave que una supuesta confrontación política no permita armonizar los proyectos de la Nación con la ciudad de Buenos Aires. Somos hoy una sociedad fracturada. Desde la pobreza y la marginalidad se abre un espacio donde lo cultural es el nervio de un proceso de integración. Los caídos del sistema apenas entienden nuestros códigos".

Para el filósofo Santiago Kovadloff "es imprescindible saber si el Gobierno está decidido a incorporar a la cultura a sus políticas de Estado, o si seguirá concibiéndola como residuo social. Si opta por la segunda, la sentencia de Di Tella seguirá teniendo vigencia". El escritor reclamó además una articulación de las políticas culturales y las educativas, ya que "escindir una de la otra contribuye a desconocer a las dos".

El mismo reclamo formularon el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, y el ex secretario de Industrias Culturales y actual productor teatral, Ricardo Manetti.

Para Ovsejevich "la Secretaría de Cultura tiene que diseñar un plan federal para que lo mejor de la cultura le llegue a la gente de todas las clases sociales. Cuando el Estado interviene tiene que ser para elevar el nivel cultural de la gente y, por ejemplo, impulsar que la gente lea libros, una política ausente en el nivel nacional".

Ovsejevich incorporó un matiz para el debate: "Hacer un megaconcierto en la avenida 9 de julio no es función ni de la Secretaría de Cultura de la Nación ni del Ministerio de Cultura de Buenos Aires. Pero armar orquestas juveniles como las de Venezuela, sí es materia de una política cultural. En otros países funciona muy bien para sacar a los jóvenes de la droga y la violencia".

Por su parte, Manetti señaló que "lo que debieran plantearse son políticas de carácter sociocultural. Hoy, pensar la cultura sólo desde una perspectiva es inviable. El Estado tiene la obligación de acordarse de los sectores más vulnerables de la sociedad y generar nuevos espacios de debate. De lo contrario siempre se producen actividades culturales para la minoría que ya accede a la cultura".

Manetti puso de relieve un asunto fundamental en relación con los bienes culturales: abrir canales de exhibición y distribución de esos bienes. "La Argentina tiene una producción interesante de bienes culturales, pero es difícil llegar a nuevos públicos sin canales de exhibición y distribución. Esto fortalecería la existencia de una cultura tan rica por su diversidad. Y otro tema ignorado es la cultura de las nuevas corrientes migratorias que hay en el país: chinos, taiwaneses, peruanos, africanos".

LA CULTURA COMO HERRAMIENTA

Para el poeta y ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio Salas, "el cambio de autoridades en la Secretaría de Cultura podría constituir una oportunidad para que el Gobierno y la clase política demostrasen su convencimiento de que la cultura es algo más que un gasto inútil, al que deben resignarse para no parecer analfabetos".

Desde hace algunos lustros, dijo Salas, "los políticos de las más diversas tendencias han confundido y confunden cultura con espectáculo, cuanto más masivo, mejor. Pero el mundo y los paradigmas se transforman día a día y manejar la cultura consiste también en saber dosificar los cambios tecnológicos", a la vez que reclamó mayor descentralización administrativa del área.

Consultado el ex secretario de Cultura de la Nación, Mario Pacho O Donnell, el historiador dijo que "hoy, existen dos elementos clave en un gestión cultural: desarrollar una política cultural que tenga que ver con el 50% de gente que vive debajo de la línea de pobreza y contemplar la capacitación en artes y oficios, porque la cultura tiene que entenderse como una fuente de expresión de los anhelos y las esperanzas de la gente. En la actualidad, la cultura tiene que ver con las necesidades sociales". O Donnell reclamó una política audiovisual que genere contenidos desde la Secretaría de Cultura de la Nación.

El escritor y ex secretario de Cultura de la Nación, Marcos Aguinis, puso de relieve que "el área de Cultura no ha vuelto a presentar ningún Plan de Cultura a mediano y largo plazo, tal como se hizo en el año 1984, apenas recuperada la democracia. Allí se trazaba un catálogo de acciones que se desarrollaron en todo el país, en permanente articulación con las secretarías de Cultura de todas las provincias. Tiene que demostrar su capacidad para formular al menos un Plan de mediano plazo.

Aguinis se entusiasmó al proponer ideas concretas de cara al Bicentenario: "Hay que fortalecer las industrias culturales, mejorar los museos de todo el país, trabajar a fondo en la preservación de nuestro patrimonio natural e histórico, dar más vida a las bibliotecas populares e incentivar la cultura en el interior profundo del país, para generar nuevas audiencias. Incluso se deberían generar polos especializados en determinadas manifestaciones, como se empezó a hacer en los años 80: Polo musical en Bariloche, Polo de Ballet en las Ruinas Jesuiticas de Misiones, Polo de Folklore en Salta, Polo de Teatro en Cordoba, entre otros".

El ex presidente del Instituto de Cine y abogado especializado en asuntos culturales, José Miguel Onaindia, enumeró como asignaturas pendientes en materia cultural: "Una renovación legislativa, porque las leyes actuales para el área son ineficientes frente a las nuevas formas de creación y a las múltiples formas de difusión. Además, hay que coordinar políticas entre educación y cultura. Lo contrario restringe la creación de nuevos públicos; hay que regulación el derecho humano de acceso a la cultura y proteger el patrimonio cultural e histórico de manera eficiente, con la creación de una nueva infraestructura cultural".

Dos reflexiones finales permiten sumar nuevos elementos a un debate que, de cara al Bicentenario, resultan imprescindibles, según los consultados. Uno lo aportó Barbaro cuando dijo que "la integración es el gran tema pendiente. Como sociedad tenemos una formación y una producción cultural excepcional, pero ello tiene que orientarse hacia la integración social. En muchos casos, la cultura puede llegar antes y mejor que la economía". El otro elemento lo aporta Kovdaloff cuando reclama "no olvidar que la política cultural también tiene que vincularse con la tecnología y la ciencia, porque si se disocian la cultura se agota fatalmente en el mundo del espectáculo".

Por su parte, el historiador Roberto Elissalde agregó un buen dato para la reflexión fianl: "Faltan debates en el país en relación con el Bicentenario. Hay miradas miopes o dirigidas, pero estamos olvidando que se trata de un acontecimiento histórico muy importante que, con sus errores y sus aciertos, muestra que aquel pueblo asumió, desde 1810, hacerse cargo de su propio destino".

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN

La creación de la marca Cultura Nación y el desarrollo de sitios en Internet que le valieron a la Secretaría de Cultura el premio Arroba de Oro al mejor sitio web institucional del país constituyen algunas de las líneas centrales de la política de comunicación de la gestión del secretario de Cultura saliente, José Nun. Así lo consideró el licenciado Diego Marquis, director de Producción y Promoción Multimedial, al hacer un balance de la gestión. También destacó la producción audiovisual de más de 50 horas de programas de TV, como la serie de documentales Fronteras argentinas, emitida por los canales 7 y Encuentro.

Susana Reinoso. La Nación. 14 de julio de 2009

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