EL CELCIT EN ACCION 477. "LOS PAÍSES SON TAN GRANDES COMO SU PROYECTO..."
El CELCIT en Acción
Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)
N° 477. 17 de julio de 2009
“Los países son tan grandes como su proyecto cultural”
Habla Jorge Coscia, nuevo Secretario de Cultura de
El funcionario señala que su gestión tendrá “un sesgo político-ideológico relacionado con la construcción de un modelo”. Y dice que en su agenda están
En el Centro Cultural Borges, el flamante secretario de Cultura de
Este hombre vestido de negro, desde los zapatos al saco, mañana pisará por primera vez las oficinas de la calle Alvear, donde se encuentra
–Más allá de que tenga la necesidad de hacer un diagnóstico más acabado, ¿puede confirmar quiénes continuarán de la anterior gestión?
–Lo único que puedo confirmar, aun sin haber puesto el pie en la secretaría, es que Horacio González continuará al frente de
–El problema que enfrentan todos los que asumen una responsabilidad en la gestión cultural es la escasez de recursos. Los buenos proyectos chocan contra el corset del presupuesto. ¿Cómo va a encarar usted este asunto?
–Sin duda el presupuesto es un problema de la gestión cultural. Creo que tiene que haber un mayor presupuesto, con un criterio realista, aunque siempre va a ser insuficiente. El presupuesto tiene que mejorar. Lo ideal sería acercarnos al promedio histórico de los países que tienen políticas culturales muy sólidas, y ese porcentaje tendría que estar cerca del uno por ciento. Lo que hay que entender es que cuando hablamos de un aumento presupuestario son cifras formidables, aunque sean de medio punto. Pero un aumento presupuestario en Cultura no implica una sangría para el presupuesto nacional. La cultura es una actividad en la que con fondos moderados se logran grandes resultados. Yo siempre pongo de ejemplo el Incaa, que no se nutre por vía presupuestaria sino por una ley, por fondos que vienen del cine. Con un presupuesto de 35 o 40 millones de dólares, que es lo que cuesta una película barata de Coppola, nosotros tenemos una industria cinematográfica. Y te diría que audiovisual, porque el cine es el corazón de la industria audiovisual.
–¿Va a pedir aumento de presupuesto, un refuerzo o partida extra para el segundo semestre de este año?
–Descuento que voy a tener que pedir recursos porque el presupuesto para este año ha sido prácticamente ejecutado y yo quiero hacer gestión. Estoy convencido de que voy a tener el respaldo de mis colegas de gabinete. Mi sueño es que haya, dentro de los esfuerzos presupuestarios, un Fondo Federal de Cultura. Orson Welles decía que si cuando hablamos de cine a los cinco minutos estamos hablando de dinero, no estamos hablando de cine. Y esto vale, si querés, para la cultura.
–¿Qué opina respecto de la institucionalidad del área cultural? ¿Cree que es conveniente que alcance el rango de ministerio?
–Hace años que vengo sosteniendo que la cultura debe tener un lugar esencial en el proyecto de construcción de un modelo de país diferente del que hemos vivido los argentinos hasta el 2003. La cultura cumple un rol fundamental; los países son tan grandes como su proyecto cultural. No hay en
–¿Qué programas continuarán de la gestión saliente y qué proyectos propios tiene en mente?
–Tengo que revisar los programas, en qué punto están, si nos concentramos más en trabajar el tema del Bicentenario, en convocar una masa de pensamiento que reflexione sobre los doscientos años de
–Este proyecto de Elvio Vitali al principio fue muy combatido por
–Sí, finalmente se pudo generar un consenso en torno del proyecto. Yo creo en los consensos y ésta es una buena ley.
–El próximo año Argentina será el país invitado de honor en
–Me voy a reunir con Magdalena (Faillace, presidenta del Comité Organizador) para ver la manera en que podemos contribuir y facilitar la participación del país. Así como es fundamental una política federal activa, no hay duda de que es importante una política exterior activa.
–¿Qué tipo de perfil le quiere imprimir a su gestión?
–Yo soy un tipo que escucho, que propicio el diálogo, que creo en la conversación. Los que me conocen saben que no soy intolerante y que la prepotencia es ajena a mi manera de trabajar, como director de cine, como funcionario, como político. Pero también es cierto que tengo convicciones fuertes y sólidas y cuando creo en un proyecto lo llevo adelante. Me voy a sentar a hablar con todos los que tenga que hablar.
Coscia se pone un sombrero tanguero del tipo que usaba Carlos Gardel para paliar el frío. Confeso admirador del autor de Los profetas del odio, revela que a veces su mujer, harta de escucharlo reproducir frases de Jauretche desde que se levanta hasta que se acuesta, le pide que cambie un poco el repertorio. Pero antes de despedirse se ve tentado de sintonizar la frecuencia jauretcheana y dice que “la vida es local y las formas universales”. Con el soplo de aire fresco que trajo la renovación en el gabinete de Cristina Fernández, Coscia se prepara para hacer gestión cultural post derrota electoral 28-J. Tal vez por la mente del cineasta se crucen los versos de Los Piojos: “Yo le pido a San Jauretche, que venga la buena leche...”.
Silvina Friera. Página 12. 12 de julio de 2009
Desafíos para la nueva gestión
Intelectuales piden una política cultural con inclusión social. Consultados por
Una cultura con verdadera inclusión social, políticas culturales transversales con las de educación y desarrollo social, integración política de las diversas concepciones socioculturales, descentralización administrativa para dotar a
Varios de ellos señalaron que, a partir de la flamante designación de Jorge Coscia al frente del área, el gobierno tiene una nueva oportunidad de mostrar si la famosa frase del ex secretario de Cultura de
Desde que Di Tella lo dijo a
El ex interventor en el Comfer y ex secretario de Cultura de
Para el filósofo Santiago Kovadloff "es imprescindible saber si el Gobierno está decidido a incorporar a la cultura a sus políticas de Estado, o si seguirá concibiéndola como residuo social. Si opta por la segunda, la sentencia de Di Tella seguirá teniendo vigencia". El escritor reclamó además una articulación de las políticas culturales y las educativas, ya que "escindir una de la otra contribuye a desconocer a las dos".
El mismo reclamo formularon el presidente de
Para Ovsejevich "
Ovsejevich incorporó un matiz para el debate: "Hacer un megaconcierto en la avenida 9 de julio no es función ni de
Por su parte, Manetti señaló que "lo que debieran plantearse son políticas de carácter sociocultural. Hoy, pensar la cultura sólo desde una perspectiva es inviable. El Estado tiene la obligación de acordarse de los sectores más vulnerables de la sociedad y generar nuevos espacios de debate. De lo contrario siempre se producen actividades culturales para la minoría que ya accede a la cultura".
Manetti puso de relieve un asunto fundamental en relación con los bienes culturales: abrir canales de exhibición y distribución de esos bienes. "
Para el poeta y ex director de
Desde hace algunos lustros, dijo Salas, "los políticos de las más diversas tendencias han confundido y confunden cultura con espectáculo, cuanto más masivo, mejor. Pero el mundo y los paradigmas se transforman día a día y manejar la cultura consiste también en saber dosificar los cambios tecnológicos", a la vez que reclamó mayor descentralización administrativa del área.
Consultado el ex secretario de Cultura de
El escritor y ex secretario de Cultura de
Aguinis se entusiasmó al proponer ideas concretas de cara al Bicentenario: "Hay que fortalecer las industrias culturales, mejorar los museos de todo el país, trabajar a fondo en la preservación de nuestro patrimonio natural e histórico, dar más vida a las bibliotecas populares e incentivar la cultura en el interior profundo del país, para generar nuevas audiencias. Incluso se deberían generar polos especializados en determinadas manifestaciones, como se empezó a hacer en los años 80: Polo musical en Bariloche, Polo de Ballet en las Ruinas Jesuiticas de Misiones, Polo de Folklore en Salta, Polo de Teatro en Cordoba, entre otros".
El ex presidente del Instituto de Cine y abogado especializado en asuntos culturales, José Miguel Onaindia, enumeró como asignaturas pendientes en materia cultural: "Una renovación legislativa, porque las leyes actuales para el área son ineficientes frente a las nuevas formas de creación y a las múltiples formas de difusión. Además, hay que coordinar políticas entre educación y cultura. Lo contrario restringe la creación de nuevos públicos; hay que regulación el derecho humano de acceso a la cultura y proteger el patrimonio cultural e histórico de manera eficiente, con la creación de una nueva infraestructura cultural".
Dos reflexiones finales permiten sumar nuevos elementos a un debate que, de cara al Bicentenario, resultan imprescindibles, según los consultados. Uno lo aportó Barbaro cuando dijo que "la integración es el gran tema pendiente. Como sociedad tenemos una formación y una producción cultural excepcional, pero ello tiene que orientarse hacia la integración social. En muchos casos, la cultura puede llegar antes y mejor que la economía". El otro elemento lo aporta Kovdaloff cuando reclama "no olvidar que la política cultural también tiene que vincularse con la tecnología y la ciencia, porque si se disocian la cultura se agota fatalmente en el mundo del espectáculo".
Por su parte, el historiador Roberto Elissalde agregó un buen dato para la reflexión fianl: "Faltan debates en el país en relación con el Bicentenario. Hay miradas miopes o dirigidas, pero estamos olvidando que se trata de un acontecimiento histórico muy importante que, con sus errores y sus aciertos, muestra que aquel pueblo asumió, desde 1810, hacerse cargo de su propio destino".
POLÍTICA DE COMUNICACIÓN
La creación de la marca Cultura Nación y el desarrollo de sitios en Internet que le valieron a
Susana Reinoso.
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