miércoles, 7 de abril de 2010

La Orquesta Sinfonica Juvenil de Zurich(Suiza) en Homenaje al Bicentenario de la Argentina

LA ORQUESTA SINFONICA JUVENIL DE ZURICH(SUIZA) EN HOMENAJE AL BICENTENARIO DE LA ARGENTINA

ORQUESTA SINFONICA JUVENIL DE ZURICH

GIRA “BICENTENARIO de la ARGENTINA

La Orquesta Sinfonica Juvenil de Zurich ,merecedora del primer premio en el Centamen Internacional de Orquestas de los años 2006 y 2009 en Murten(Suiza) confirma la gira de conciertos que realizaran en la Argentina en el mes de Octubre de 2010 , en calidad de "HOMENAJE AL BICENTENARIO" de nuestra patria y que la obra argentina seleccionada para ésta gira es el Concierto para violin y orquesta de la compositora argentina Alicia Terzian.

Director: Massimiliano Matesic(italo-suizo).Solista: Rafael Gintoli(violin)

Obras: Carnaval,opus 92 de A.Dvorak,Concierto op 7 de A.Terzian y 5ª Sinfonia op.64 de P.I.Chaikowski

*Martes 12 de Octubre,20.30 hs-Teatro Provincial de Salta,Zuviria 70

*Jueves 14 de Octubre,2030 hs. Teatro San Martin de Tucuman,Sarmiento 601

*Domingo 17 de Octubre,20.30 hs.Teatro San Martin de Cordoba

*Miercoles 20 de Octubre,13 hs.Teatro Gran Rex (Buenos Aires) , Mozarteum Argentino

*Jueves 21 de Octubre,20.30 hs Teatro El Circulo ,Laprida 1223, Rosario

*Sabado 23 de Octubre,18 hs.Aula Magna de la Facultad de Derecho (Buenos Aires)

 Orquesta Sinfónica Juvenil de Zurich (Suiza)

La Orquesta Sinfonica Juvenil de Zurich fué fundada en 1987 con el fin de impartir una formación orquestal a jovenes con talento e interes musical.

Lo que al principio fuera solamente una orquesta de cuerdas, se convirtió tras exitosos conciertos y excelentes críticas en una verdadera orquesta sinfónica, que en la actualidad cuenta con 70 miembros de edades comprendidas entre 13 y 24 años. Entre 1997 y 2002 fue Marc Kissóczy su director artístico y desde noviembre de 2002 la dirige Massimiliano Matesic.

El repertorio de la Joven Orquesta Sinfónica de Zúrich abarca toda la literatura orquestal, desde la época barroca, clásica, romántica hasta estrenos de obras de compositores contemporáneos, centrándose la mayor parte de su trabajo en la música sinfónica clásica y romántica.

Además de los numerosos conciertos ofrecidos en Suiza, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zúrich ha realizado en los últimos años varias giras como orquesta invitada en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Grecia, España, Canadá, Corea del Sur, Italia y Japón.

 En el año 2011 están invitados a actuar en Sudafrica.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Zúrich trabaja en estrecha colaboración con los profesores del Conservatorio de Zúrich y otras personalidades artísticas, dedicando especial atención al trabajo con jóvenes solistas de gran talento. De este modo se ofrece también a los propios miembros de la orquesta la posibilidad de adquirir experiencias como solistas.

En los años 2006 y 2009 ganaron el primer premio en el Concurso Internacional de Orquestas en Murten (Suiza).

www.jsozh.ch

Massimiliano Matesic - Director

Massimiliano Matesic nació en Florencia en 1969 en el seno de una familia de músicos de origen croata-italiano. Estudió Piano, Violín, Composición y Dirección en el Conservatorio de Florencia.

Tras finalizar sus estudios en 1993, recibió numerosos premios así como una beca del Deutscher Akademischer Austauschdienst (Academia Alemana de Intercambios) para continuar su formación en Alemania.

1994-96 estudió en la Escuela Superior de Música de Friburgo en Brisgovia con el profesor Baberkof, cursando Dirección como asignatura principal, además asistió a cursos magistrales de Hans Graf, David Zinman, Jorma Panula o James Conlon entre otros. 1992-96 participó como correpetidor y director en el festival italiano “Cantiere Internazionale d’Arte” en Montepulciano bajo la dirección artística de Hans Werner Henze. En 1995 ejerció como director artístico de la “Jungen Kammerphilharmonie Freiburg”, ofreciendo numerosos conciertos en Alemania e Italia.

En 1996 la Escuela Superior de Música de Friburgo nombró a Massimiliano Matesic profesor adjunto de Dirección y asistente del catedrático Dr. Peter Gülke. Desde abril de 1997 es también director permanente de la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música de Friburgo.

En mayo de 2000 fue galardonado en el Concurso Internacional de Directores “Prager Frühling“. Desde noviembre de 2002 Massimiliano Matesic es el director artístico de la Joven Orquesta Sinfónica de Zúrich y entre 2004 y 2008 dirigió la Orquesta Sinfónica Villingen-Schwenningen en Alemania.

Numerosos compromisos como compositor, pianista y director le han llevado también hasta América y Asia. En la primavera de 2005 debutó con la Tonhalle Orchester Zürich.

Rafael Gintoli, violinista

Se graduó en el Conservatorio Municipal de Música "Manuel de Falla" de la ciudad de Buenos Aires. Sus maestros fueron los Profesores Emilio Pelaia, Humberto Carfi y Szymsia Bajour. En 1968 ganó el Premio Municipal (Buenos Aires) y en 1972 recibió una beca del Mozarteum Argentino y del Ministerio de Ciencias y Educación de La Haya para perfeccionarse en Holanda.

Desde los 16 años de edad se desempeña como solista con las más importantes orquestas de Argentina, Sud América y Europa, tales como la Orquesta Sinfónica de San Pablo (Brasil), Ensemble das Neue Werk de Hamburgo (Alemania), Radio y Televisión de Cracovia, Camerata Bariloche (Argentina), Orquesta de Cámara de Ferrara, Teatro Massimo de Palermo, Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta Haydn de Bolzano y Trento, I Giovani Cameristi de Roma (Italia), Teatro Colón de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional de Reykjavik (Islandia), Orquesta Filarmónica de Bremen (Alemania), Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda ( Dublín), Orquesta Sinfónica de Zürich, Orquesta de la Sala Tonhalle. Se ha presentado en renombrados festivales italianos, tales como los de Fermo, Pisa, Lecce, Udine y Salerno, entre otros.

Ha realizado varias giras como solista, o bien integrando el Trío Buenos Aires, en los Estados Unidos: New Orleans, Washington (Kennedy Center), Los Angeles, New York y en Europa: Amberes, Sofía, Kiev, París, Milán, Roma.

Realizó grabaciones para la RAI (Radio y Televisión Italiana), Radio Berna, Radio Maastricht (Holanda), TV Globo (Brasil), National Broadcasting System (Islandia).

Fue designado primer violín concertino del Teatro Massimo de Palermo, Teatro La Fenice, Orquesta Haydn de Bolzano y Sinfonietta Roma.

Dictó master clases para la Asociación Filarmónica de Trento, Asociación de Jóvenes Intérpretes de Roma, Zumaia y Festival Internacional de Bilbao.

En 1997/98 fue invitado para tocar con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Orquesta Nacional de Turquía, Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia), México y la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires (Argentina).

Durante 1998 ha grabado para el sello D.O.M. el Concierto para violín de Alicia Terzian, acompañado por la Orquesta de Sinfónica de Zurich. Posteriormente interpretó el mismo concierto, en el Teatro Colon de Bs As.
Fue nombrado Mejor Interprete Argentino del año 1999 por la Asociación de Críticos. Fue nombrado académico por la Academia Argentina de Música por su trayectoria. En 2000 recibió el Premio Estirpe a la música clásica. En 2002 la Asociación Argentina de Críticos Musicales le otorgó el premio a la mejor Música de Cámara.

En 2000 tocó junto a la Orquesta del Teatro Comunale de Cagliari y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, como asimismo en El Salvador y Chile.

En 2001 tocó para la Orquesta de Kaohsiung en Taiwán y El Salvador. En 2002 se presentó en el Konzertsaal de Lucerna y dictó cursos de perfeccionamiento. Acompañó a la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón. Realizó gira de conciertos en Italia como solista y director de la Sinfonietta del Teatro Lirico di Cagliari, la Sinfónica de Tesalónica, Academia de I Filarmonici di Verona y en la Sala Verdi de Milan junto con la Orquesta Guido Cantelli.

En 2003 actuó con la orquesta del Estado de México y recibió el premio, junto con Paula Peluso como Mejor Grupo de Cámara Argentino.

En 2004 abrió la temporada del Teatro Colón, dio conciertos y cursos en Eslovenia y participó en el Mozart Festowochen de Lucerna. La destacada pianista Marta Argerich lo ha invitado varias veces a actuar en su Festival Argerich en el Teatro Colón.

Integra un dúo con Aldo Antognazzi, con quien ha grabado un CD para la firma Cascade de Alemania con obras para violín y piano de Muzio Clementi.

En 2005 fue invitado nuevamente a actuar en el Mozart Festwochen de Lucerna (Suiza) y tocó en Kaohsiung, Taiwán, con la Orquesta Filarmónica Rusa de Moscú donde interpetó el Concierto para Violín de Alicia Terzian.

En el año 2006 participó en el Festival Alberto Ginastera que tuvo lugar en la St.James Church de Picadilly en Londres; asimismo realizó junto con el pianista Aldo Antognazzi la obra completa de las Sonatas de Mozart en conmemoración de su aniversario.

En el año 2007 Actuó en el Concert Hall de Taipei y en Kaohsiung con la Orquesta Sinfónica de Kaohsiung. Participó, en la Semana Musical Llao Llao y dio un concierto con la Orquesta Sinfónica en la Paz (Bolivia), dirigido por el Mtro. David Handler. Recibió el premio Personalidad Relevante de la Cultura otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el año 2008 fue invitado, entre otros, por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Bari, Italia, y por el Festival de Morelia y Festival de Durango, México. Asimismo dictó un taller intensivo en Keshet Eilon (Israel).

En el año 2009 se presentó con la Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile y Orquesta Sinfónica de La Paz . Participó en el ciclo del Mozarteum Argentino en Buenos Aires y en el Mozarteum de Uruguay. Actuo en Erevan, Armenia,con la Orquesta Filarmonica de dicha ciudad.

Ha interpretado el Concierto para violin y orquesta de Alicia Terzian en mas de 30 paises del mundo.

Sus conciertos para el año 2010 serán en el Auditorio de la Academia Santa Cecilia en Roma con la prestigiosa figura de Marta Argerich y con la Orquesta Sinfónica de Taiwán en Taipei.

Alicia Terzian (Cordoba,1934)

Compositora,musicóloga pedagoga y directora argentina.

El 18 de Octubre de 2003 , en su Asamblea General Ordinaria Bianual y en votación secretara de sus pares el plenario de miembros del Consejo Internacional de Musica de la UNESCO la honró nombrándola Miembro Honorario e integrando un serie de 50 personalidades musicales de todo el mundo entre las que figuran los maestros Karl Boehm, Adrian Boult, Luigi Dallapiccola, Alain Danielou, Dimitri Kavalevsky, A. Kachaturian, Ernst Krenek, Witold Lutoslawsky, Frank Martin, Yehudi Menuhin, Paul Sacher, Jean Pierre Rampal, Dimitri Shstakvich, Isaac Stern, Alberto Ginastera , Henryl Szering, Claudio Abbado, Joan Sutherland, etc.

Terzian fué condecorada por el Gobierno de Francia; mereció la medalla Picasso -Miró otorgada por la UNESCO en honor a la difusión de compositores argentinos que realiza, desde 1979 a la fecha, presentandolos en la Tribuna Internacional de Compositores que, anualmente, organiza el Consejo Internacional de Música en Paris así como en otras ciudades del mundo.

Mereció la Medalla San Sahag y San Mesrob,ademas de ser distinguida con la Bula Papal por el Catolicos Vazquen 1º de Armenia.

En el año 2003 y en ocasión de los festejos del Bicentario del Canton de Vaud (Suiza) cuyo objetivo era el de reforzar los lazos entre los suizos y los extranjeros que participan de la vida cultural de Lausanne, Alicia Terzian fué nombrada madrina en su calidad de compositora y directora argentina, al lado de Maurice Bejart, Director del Béjart Ballet Lausanne y de M. William Ewing, Director del Museo del Elysée.

Como compositora ha merecido el Primer Premio Municipal por sus Movimientos contrastantes para Orquesta; el Premio del Fondo Nacional de las Artes por sus Atmosferas para dos pianos y su Concierto para violin y orquesta y el Gran Premio Nacional de Música por su obra Voces para conjunto de cámara y canto.

Cuenta con más de 80 obras compuestas en todos los géneros incluido el teatro musical, ballets, música para teatro y que son interpretadas regularmente por las más destacadas orquestas y solistas de todo el mundo así como por importantes conjuntos de cámara y coros.

Ha recibido el encargo de creación de obras por parte de importantes Festivales europeos y norteamericanos, entre ellos, el Festival Ices 72 de Londres, Festival Aspekte Salzburg, Festival Gulbenkian de Lisboa, diversas orquestas francesas, Radio France,solistas y conjuntos internacionales, etc.

En 1968 creo la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, que organiza hasta la fecha festivales anuales de musica de cámara, asi como para solistas y conciertos con orquesta además de importantes seminarios, clases magistrales,concursos de composicion y de piano, audiciones radiales, etc.

En 1978 formo el Grupo Encuentros con quien ha realizado 32 giras internacionales ofreciendo hasta el momento más de 325 conciertos en los más importantes Festivales de toda Europa, paises del Este europeo, Rusia, Georgia , Armenia, el Sudeste Asiatico (Hong Kong,Taiwan,Seul). Estuvieron en Pekin, Shanghai y Hangzou invitados por el Ministro de Cultura de China, realizaron 2 giras por los Estados Unidos desde el Este al Oeste, actuaron en Quebec, Montreal y Toronto, en toda América Latina, en Sud Africa siempre difundiendo la música argentina y latinoaméricana de vanguardia, a la vez que interpretando la obra de los principales compositores contemporáneos europes,y asiáticos además de concretar varias tournées dedicados al tango contemporáneo en todas sus facetas y al poeta argentino Jorge Luis Borges y la música de Buenos Aires.

Ofreció más de 2.000 conferencias, incluidas varios centenares de audiciones radiales en emisoras de todo el mundo y en 5 diferentes idiomas que domina, dedicadas especialmente a la Historia y Estetica de la Música y su relación con las más diversas disciplinas del arte, el pensamiento universal y la historia de los pueblo así como a la Historia de la música argentina y latinoamercana de vanguardia desde sus comienzos hasta nuestros días, El barroco en latinoamerica y conferencias y seminarios acerca de la Musica religiosa armenia de los siglos IV al X que incluyen sus investigaciones acerca del microtonalismo, disciplina en la que es una de las más destacadas y completas especialistas en el mundo.

Es convocada como jurado en importantes concursos internacionales y tiene varios Cds editados en Francia y dedicados a sus obras y con el Grupo Encuentros.

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales