jueves, 15 de abril de 2010

Ciclo de Reportajes "Conversando con..", Mtro. Antonio Russo, Mié. 21 Abr., 20 hs

CICLO DE REPORTAJES "CONVERSANDO CON..", MTRO. ANTONIO RUSSO, MIÉ. 21 ABR., 20 HS

I.U.N.A.

Instituto Universitario Nacional del Arte

Departamento de Artes Musicales y Sonoras

"Carlos López Buchardo"

Secretaría Académica

Coordinación de Asuntos Culturales

Conversando con…

Mtro. Antonio Russo

 (Compositor – Director de Orquesta - Pedagogo)

… quien nos hablará de sus actividades artísticas,

contará sus experiencias y recuerdos y dialogará con nosotros.

Conducción: Prof. Estela Telerman.

Se filmará durante el reportaje.

Miércoles 21 de Abril de 2010 - 20.00 hs.

Departamento de Artes Musicales y Sonoras

"Carlos López Buchardo" - I.U.N.A.

Sala “Roberto García Morillo”

Av. Córdoba 2445, 1er. piso - Ciudad de Buenos Aires

Entrada Libre y Gratuita


 Antonio Maria Russo

Nació en Italia en 1934 y es ciudadano argentino desde 1958. Ha desarrollado una larga y exitosa trayectoria como director de coro, director de orquesta, pedagogo y compositor.

Fue titular del Coro de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires (1966-1990), el Coro Bach de Buenos Aries (1965-1985), el Coro Polifónico Nacional (1987-1990), el Coro Estable del Teatro Colón (1989-1992).

Como director de orquesta, ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica y Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquesta del Teatro Argentino de La Plata, Orquestas Sinfónicas de Tucumán, Mendoza, San Juan, Bahía Blanca, Santa Fe y Mar del Plata (Argentina), orquestas del SODRE y Sinfónica Municipal de Montevideo (Uruguay), Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta Sinfónica de Porto Alegre (Brasil) y la "Roma Sinfony" de Italia. Fue director titular de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y Director Artístico y General del Teatro Argentino de La Plata. Desde 1997, año de su creación, interviene como Director Principal y Asesor Musical en la temporada lírica anual de la Asociación Juventud Lyrica.

Fue Profesor Titular de la Cátedra de Dirección Coral en el Conservatorio Juan José Castro (La Lucila, Buenos Aires) desde su creación en 1968, hasta su retiro en 2001 y también ha estado a cargo de las cátedras de Dirección Coral y Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina entre 1987 y 1992. Actualmente dicta la cátedra de la Licenciatura en Dirección Coral en el IUNA.

Ha sido galardonado en 1982 por su labor artística con el premio "Manzana de las Luces" y en 1990 con el premio "Konex". En el año 1981 fue invitado como huésped de honor a la ciudad de Londres por el British Council en mérito a sus estrenos de música inglesa. Fue declarado "Personalidad emérita de la Cultura Argentina" por la Secretaría de Cultura de la Nación en 1999. Recientemente, ha recibido el premio Konex nuevamente, esta vez por su labor como educador.

Desde 1992 ha intensificado su labor como compositor. Ha creado obras para piano, coro a capella, coro y orquesta, orquesta, conjuntos de cámara, y orquesta sinfónica que han sido interpretadas en importantes teatros de la Argentina y en el exterior. En 1998 estrenó una "Misa de Corpus Christi" para solistas, coro y orquesta, encargada por la Vicaría de Buenos Aires, que ha sido profusamente elogiada en el ámbito musical y por la prensa especializada y fue estrenada en Europa en el año 2000. Su "Pasíon según San Juan", fue distinguida por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como la mejor obra argentina estrenada durante el año 2002. Otras distinciones recibidas por la Asociación de Críticos de la Argentina fueron el reconocimiento a su trayectoria en el año 1997, "Mejor director de orquesta" en los años 2003 y 2007, y recibió un galardón correspondiente a " Hechos positivos de mayor trasendencia cultural" del año 2005. Sus obras han sido grabadas por numerosas agrupaciones musicales.

Mencionando su actividad pedagógica, Antonio María Russo se ha desempeñado en el Conservatorio Provincial Juan José Castro (La Lucila - Provincia de Buenos Aires) como Profesor Titular de la cátedra de Dirección Coral, de la carrera de Dirección Coral, de la cual fue fundador, desde su creación en 1996 hasta el 2002.

En el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo de Buenos Aires fue Profesor Titular de la cátedra Práctica Coral desde 1977 hasta el año 2000.

Entre los años 1980 a 1985 ejerció las cátedras de Dirección Orquestal y Dirección Coral en la Universidad Católica Argentina.

Entre los años 1997 y 2000 ejerció la Cátedra de Dirección Orquestal y Dirección Coral en el Instituto Nacional Superior de Artes de la Provincia de Río Negro.

Desde el año 2001 es titular de la Cátedra de la Carrera de Dirección Coral en el I.U.N.A. (Instituto Universitario Nacional de Artes) en Buenos Aires.

Es profesor de Dirección Orquestal en el Conservatorio Beethoven de Buenos Aires desde el año 2004.

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales