domingo, 25 de abril de 2010

Premios de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina

PREMIOS DE LA ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS MUSICALES DE LA ARGENTINA

Publicado en LA PRENSA, hoy domingo 25 de Abril de 2010, página 30

Los concederá la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina 

PREMIOS CON OBJECIONES

En una reunión que se realizará el 29 en el Congreso de la Nación se distinguirán obras e intérpretes. Asimismo, la entidad hizo públicos los que considera fueron los hechos más negativos de la temporada 2009

En el transcurso de una asamblea que se extendió por más de tres horas, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina realizó su votación anual para seleccionar los mejores artistas y conjuntos que actuaron en la última temporada, al igual que las piezas ofrecidas en calidad de estreno. Resultaron elegidos para integrar las ternas correspondientes a cada una de las categorías designadas, que incluyen a argentinos y extranjeros:

Obra estrenada: “Patagonia”, de Esteban Benzecry y “Ave María”, de Eva Lopszyc”; “Sinfonía”, de Luciano Berio; “Misa Solemnis”, de Franz Liszt e “Il Ritorno d’Ulisse in Patria”, de Claudio Monteverdi.

Director de orquesta: Alejo Pérez Poilleux, Guillermo Scarabino y Carlos Vieu; Marek Janowski, Zubin Mehta y Helmuth Rilling.

Solista instrumental: Nelson Goerner, Horacio Lavandera y Carmen Piazzini; Hilary Hahn, Shlomo Mintz y Jean-Yves Thibaudet.

Cantante: Franco Fagioli, Carla Filipcic Holm y Leonardo López Linares; Vivica Genaux, Denyce Graves y Evelyn Ramírez.

Orquesta Sinfónica: des Champs-Elysées, Filarmónica de Israel y de la Suisse Romande.

Orquesta de Cámara: Academia Bach, Camerata Bariloche y La Barroca del Suquía; de Cámara de Berlín y Concerto Köln.

Grupo de Cámara: Cuarteto Gianneo, Ensamble Instrumental de Buenos Aires y Grupo Encuentros; Cuarteto Emerson, Cuarteto Prometeo y Vienna Piano Trio.

Coro: Estable del Teatro Argentino, Lagun Onak y Polifónico Nacional; Estudio Coral de Buenos Aires, Grupo de Canto Coral y Orfeón de Buenos Aires.

Producción: “Orfeo y Eurídice” (Roberto Oswald y Aníbal Lápiz), “Salomé” (ídem) e ”Il Trovatore (Marcelo Perusso)”; “El Cónsul” (Fabián von Matt), “Poliuto” (Eduardo F. Casullo) y “La Solterona y el Ladrón” (Ana D’Anna).

Los hechos positivos

Fueron destacados asimismo como los hechos de mayor trascendencia positiva del año 2009 la Xª temporada de Juventus Lyrica, de la Compañía de las Luces y del Concurso Bienal Juvenil (Festivales Musicales y Shell), la XIIIª edición del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro General San Martín, el Festival Internacional de Piano Chopiniana 2009 y el Ciclo de Conciertos Música y Oración (Arzobispado de La Plata y Fundación Catedral).

Inversamente, los críticos subrayaron que los episodios de mayor significado negativo fueron los continuos vaivenes en el desarrollo del las obras del teatro Colón, la sustracción de documentos, colecciones, piezas e instrumentos de su archivo, biblioteca y museo; la falta de respuesta del ministro de Cultura porteño al requerimiento efectuado por la entidad a efectos de tomar contacto directo con aquellos trabajos; y la ausencia global de música argentina en la programación del Colón y de la Filarmónica de Buenos Aires.

En cuanto a los galardones a la trayectoria, las figuras designadas fueron Ana María Mondolo como docente y Adelaida Negri y Elsa Pululo en calidad de intérpretes.

Entrega de premios

Se resolvió distinguir asimismo con una mención especial a Ute Lemper, y adjudicar reconocimientos “in memorian” a Antonio De Raco, Alberto Lysy y Ljerko Spiller. Como Revelación fueron nominadas las pianistas Martina Filiak y Fernanda Morello y los cantantes Ernesto Bauer y Marina Silva, asignándose el Premio Estímulo al Coro Universitario de Mendoza (Silvana Vallesi), Sebastiano De Filippi, la Orquesta Sinfónica del Neuquén (Andrés Tolcachir), Laura Polverini y la Philadelphia Sinfonia Orchestra (Gary D. White).

Los premios serán entregados en un acto que tendrá lugar el jueves 29 de Abril, a las 18 hs., en el Salón Illia del Congreso de la Nación. En dicha oportunidad se darán a conocer los nombres de los ganadores de las respectivas ternas.- Carlos Ernesto Ure


No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales