miércoles, 14 de abril de 2010

Corrupción en Medicina

CORRUPCIÓN EN MEDICINA

 De esto no se habla...

 Corrupción en Medicina 

En la última sesión de Consejo Directivo del día jueves 8 de abril, fuimos informados de un hecho de extrema gravedad: un estudiante denunció haberle pagado $8000 a un no docente de la facultad para obtener reválidas de materias y, posteriormente, su título de médico. El estudiante aportó, además, videos y escuchas que no dejan lugar a dudas sobre la veracidad del hecho. Esta situación no es reciente; estamos hablando de un acto de corrupción que se viene dando desde el año 2006, y no sería el único.

Lo curioso fue que, a excepción del consejero de el frente y los consejeros de profesores por la minoría, ninguno de los demás integrantes del Consejo se sorprendió frente a lo ocurrido. Sucede que todos, las autoridades y el mismísimo QRS, sabían desde hacía mucho tiempo de esta situación, pero ninguno hizo ninguna denuncia formal sobre lo que sucedía. Por complicidad u omisión, todos están de una u otra manera vinculados al hecho.

Inmediatamente solicitamos que se amplíe la información de lo ocurrido y propusimos la creación de una Comisión Investigadora para seguir cotidianamente el caso. Esta propuesta fue votada en contra POR LOS CONSEJEROS QUE RESPONDEN A LA ACTUAL GESTION DE BUZZI (GRADUADOS Y PFOFESORES POR LA MAYORÍA), argumentando que el sumario es secreto, y basándose en la letra muerta de un reglamento. En seguida decidieron dar por suspendido el debate, dando paso al punto siguiente en el orden del día, como si las cosas en la facultad estuvieran en absoluta normalidad. Esto nos permite sacar algunas conclusiones:

1 Si no hubiera ningún ilícito que involucre a algún funcionario de la facultad ¿Por qué negarse a conformar una Comisión Investigadora y mantener todo bajo secreto?

2 ¿Será que en la facultad existen hechos de características similares y temen que esto destape la olla? Tal vez, así como todo el mundo estaba al tanto de esta situación, ya estén temiendo porque otros casos como este salgan a la superficie.

Este es un punto de muy importante porque muestra la verdadera cara de las autoridades, las anteriores y las actuales. Quienes se llenan la boca hablando de su dedicación a la educación publica y el prestigio de nuestra facultad , no solamente cierran cátedras y son agentes de la privatización, sino que también y desde hace años vienen escondiendo bajo la alfombra un delito. Esto los deja en evidencia como parte de un régimen de gobierno corrupto, que comete y da vía libre a las irregularidades. Su política es de autobeneficio en detrimento de la facultad.

El tema de las reválidas es puntual pero sirve como ejemplo, sabemos que son trámites que tardan mucho tiempo, incluso años, situación que abre oportunidades para hacer toda clase de negocios con los damnificados. Una irregularidad que beneficia a unos pocos y que implica no solamente al autor, sino también a quienes lo permiten.

Es realmente escandaloso y de una extrema gravedad que estas cosas estén pasando desde hace años en la facultad. Pero a la vez demuestra la importancia de haber conseguido el Consejero estudiantil por la minoría: para que estos hechos de corrupción salgan a la luz.

No hay que dejar de mencionar que hasta el año pasado el QRS también formaba parte de la gestión. En la misma sesión de Consejo el propio Benzaquén (ex Secretario General) le recordó al decano Buzzi que él ya lo había notificado de estos hechos, y que no se había hecho nada al respecto. Se ve que los acuerdos, en ese momento, eran tan fuertes que tampoco el QRS pudo dar a conocer la situación.

Toda esta realidad muestra cómo este régimen de camarillas está agotado, no podemos seguir permitiendo que estas irregularidades y políticas de ahogo primen sobre nuestra educación, y las condiciones de trabajo de nuestros no docentes. Es hora de tomar, de una vez por todas, el toro por las astas y abrir una perspectiva real de cambio.

Los hechos de corrupción, las medidas privatistas, las reformas curriculares a nuestras espaldas, son politicas que precarizan directamente nuestra formación.

Por eso proponemos:

Más allá de que la Comisión Investigadora haya sido votada en contra, LLEVÉMOSLA ADELANTE. Si sabes de hechos similares acercálos a nuestra mesa, o escribínos a antidotocsmedicas@gmail.com

Creemos que la única manera de construir una facultad para todos, que forme profesionales de la salud de cara a las necesidades de nuestra sociedad, es mediante la unidad estudiantes-docentes-no docentes, de manera independiente del gobierno nacional y las autoridades universitarias.

12-04-10

Luciano Milanesio (Consejero Directivo)


ANTIDOTO en el frente

PARTIDO OBRERO + INDEPENDIENTES        


No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales