miércoles, 21 de abril de 2010

Curso de Ana L. Frega [Archivo adjunto 1]

CURSO DE ANA L. FREGA [ARCHIVO ADJUNTO 1]

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Cuadro de texto: POR UNA PATRIA MEJOR 

 "Actualización disciplinar y didáctica en ARTES para la escolaridad obligatoria”

Curso a cargo de ANA LUCIA FREGA

Semipresencial

Duración: 30 horas reloj. Que se dictarán LOS MIERCOLES, de 18 a 21, comenzando el 2 de Junio y concluyendo el 1º4 de julio

 Para Docentes de arte y directivos de los tres niveles de la escolaridad obligatoria (Inicial, primaria y secundaria). Equipos pedagógicos institucionales.

 Presentación
La globalización es tanto una realidad política como una herramienta económica hecha posible por la tecnología y que ha generado fuerzas centrífugas para las cuales las fronteras nacionales dejan de ser un concepto real. En el universo de las finanzas, éstas se desplazan de un país al otro en forma instantánea. A nivel de la cultura y de la información, los centros de producción y diseminación se encuentran indistintamente dentro o fuera de los límites de los países.

 El proceso de generar identidades individuales y de pertenencia se transforma así en uno de los desafíos políticos de la más alta importancia para la vida de las naciones. Desafío que le corresponde enfrentar en primer lugar a los sistemas educativos. Este marco fundamenta la necesidad de revisión de los sistemas educativos con visión sistémica de conjunto: de allí, el planeamiento por COMPETENCIAS que, sin ser novedoso despiertan interés y posibilidades de organización y evaluación, especialmente en el mundo de la expresión artística.

Los seres humanos, en su necesidad por comunicarse, han construido a través del tiempo diferentes sistemas de símbolos con las palabras, los gestos, las imágenes y los sonidos, como materiales y formas que les posibilitaron plasmar sentimientos, sensaciones e ideas en distintas producciones.

¿Qué se aprende? ¿Qué capacidades, muchas veces complejas, debe procurar el sistema educativo general? ¿Cómo planificar contenidos conceptuales articulados con operaciones concretas, que generen la aptitud llevada a nivel de competencia? ¿Cómo evaluar?

El arte en la escuela ofrece a los alumnos la posibilidad de ampliar su campo de experiencia estético- expresivo desde los diversos lenguajes y, a lo largo de su ejercicio y experimentación, acceder a modos específicos de representar y conocer aspectos del mundo y de sus valores. Una formación artística y cultural que presente contenidos funcionales y articulados, que generen competencias útiles en la vida práctica, puede ser un oportuno ejercicio en estos tiempos de cambios para todas las disciplinas.

Objetivos

Determinar el enfoque de las ARTES en el plan de formación integral del alumno.

Definir el concepto alfabetización artística.

Exponer pautas orientadoras para la formulación de las expectativas de logro de acuerdo con el enfoque propuesto.

Comprender los procedimientos y las actitudes relacionadas con la expresión artística individual y colectiva

Aplicar una metodología para el aprendizaje de las Artes coherente con los postulados básicos utilizados en la metodología para la investigación aplicada y sus hallazgos en didáctica.

Distinguir actitudes que se pueden desarrollar a través de la metodología propuesta.

Promover la aplicación de estrategias, procedimientos, relacionados con la expresión y la investigación escolar del mundo del arte, con enfoque local y multicultural.

Promover una actitud de investigación permanente frente a los avances de las nuevas tecnologías y sus posibilidades de incorporación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Comprender los principios básicos para el "aprendizaje significativo" de las Artes..

Describir los actuales principios psicológicos aplicados a la metodología de las Artes, especialmente los referidos a la estimulación sistemática de la CREATIVIDAD.

Ejemplificar la aplicación de la metodología según los principios del aprendizaje significativo: construcción del significado, construcción del sentido e interacciones. Implicancias semióticas

Aplicar técnicas y recursos para el proceso de enseñanza - aprendizaje en Artes.

Describir técnicas y recursos para el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Ejemplificar el uso de técnicas y recursos para el proceso de enseñanza – aprendizaje: medios auxiliares, tácticas específicas, recursos del planeamiento y herramientas de evaluación.

Conocer los principales esquemas conceptuales unificadores de las Artes así como sus especificidades sensoriales y epistemológicas.

Identificar los principales esquemas conceptuales unificadores que pueden adoptarse para favorecer la percepción y valoración de las Artes con visión sincrónica y diacrónica.

Definir los criterios para la selección y jerarquización de contenidos conceptuales y valóricos.

Desarrollar estrategias para la búsqueda y selección de contenidos disponibles en Internet y en otras fuentes de información.

 Contenidos

Enfoque del área

La alfabetización artística. Tecnología y educación. Concepción humanista de la alfabetización artística receptiva y expresiva. Planteo integrador. Aprendizaje significativo. Transferencia de aprendizajes.

Expectativas de logro del área.

Fundamentos metodológicos para el aprendizaje de las Artes. Estrategias, procedimientos, técnicas y recursos. Valores y actitudes en relación con la metodología y los contenidos conceptuales y procedimentales que favorezcan el desarrollo de la capacidad de expresión, de la elección de mensajes, de la valoración de obras / construcciones / mensajes.

 Principios psicológicos para el aprendizaje significativo de las Artes.

 El significado y el sentido del aprendizaje de las Artes. Las interacciones. Distintas vías de acceso al conocimiento y a la expresión/valoración/ apreciación.

Técnicas y recursos para el proceso enseñanza - aprendizaje.

Producción expresiva: en forma de talleres, por lenguaje a integrados.

Trabajos prácticos de observación y experimentación didáctica. Formulación de hipótesis/focos de interés para la expresión.

 Mecanismos de la notación/graficación en arte.

 Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de alfabetización artística.

Fundamentos para la selección y jerarquización de los contenidos conceptuales.

Principales esquemas conceptuales individuales y/o unificadores de las Artes: ¿fin o medio? ¿producto o proceso? .

La evaluación en Artes. Criterios e instrumentos para evaluar: el SCAMPER como herramienta de evaluación basada en investigación neurológica y descriptiva de procesos creativos.

 .

El curso será teórico - práctico.

Los asistentes tendrán oportunidad de:

- Realizar y analizar trabajos prácticos de observación y experimentación. (técnicas de dinámica grupal).

 - Producir, individualmente y en grupo, situaciones en los ámbitos del Teatro, la Música, las Artes Visuales, el movimiento expresivo y la rítmica corporal. Alrededor de temas disparadores, en construcciones libres, etc.

- Analizar el empleo de materiales y recursos didácticos.

- Analizar bibliografía (para docentes y alumnos) y fuentes recientes de información específicas del área. (Lectura y discusión bibliográfica).

- Elaborar propuestas para actividades didácticas curriculares concretas para la práctica docente.

 Evaluación

Un porcentaje de asistencia no inferior al 80 % de las actividades presenciales.

La aprobación de los trabajos prácticos propuestos por el profesor.

La aprobación de una evaluación final presencial, individual y escrita.

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