sábado, 17 de abril de 2010

MOZARTEUM ARGENTINO - CONCIERTOS DEL MEDIODÍA 2010

MOZARTEUM ARGENTINO - CONCIERTOS DEL MEDIODÍA 2010

banner

MOZARTEUM ARGENTINO

 CONCIERTOS DEL MEDIODÍA

TEMPORADA 2010

TEATRO GRAN REX – 13.00HS

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Este ciclo de conciertos está auspiciado por

Cumplido el 50º aniversario de este tradicional ciclo, el Mozarteum Argentino se complace en presentar su nueva Temporada de Conciertos del Mediodía.

La misma consta de 16 conciertos y se realizará a las 13hs en el Teatro Gran Rex, con entrada libre y gratuita.

TEMPORADA 2010

Miércoles 28 de Abril

Compañía de las Luces

Director: Marcelo Birman

Integrada por especialistas en música barroca, la Compañía de las Luces, grupo compuesto por solistas, coro y orquesta de instrumentos barrocos, fue consolidándose desde 1999 en el campo del teatro musical de los siglos XVII y XVIII. Sus sucesivas producciones, llevadas a cabo en forma independiente, colocan a esta agrupación entre los principales elencos estables de ópera barroca de la Argentina.

Músico y docente de destacada trayectoria, Marcelo Birman es fundador y director de la Compañía de Las Luces.

En 2007 integró la terna de nominados de los Premios Clarín en la categoría “Música Clásica/Revelación”. Desde fines de 2007 es Director General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

compañía de las luces

Coro de Mendoza

Miércoles 19 de Mayo   

Coro Universitario de Mendoza

Directora: Silvana Vallesi

Creado en 1965, el Coro Universitario de Mendoza, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, se ha presentado en diversas ocasiones en el Teatro Colón de Buenos Aires y el Luna Park como así también en importantes salas del exterior, con una reciente y destacada participación en el VIIIº World Symposium on Choral Music de Copenhague. Silvana Vallesi, directora de la agrupación desde 1997, realizó su formación en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuyo, institución de la cual egresó con los más altos méritos, especializándose luego a través de diversos cursos y clases magistrales junto a los más destacados maestros de la Argentina y el exterior.

Miércoles 26 de Mayo   

Dúo Qian Zhou, violín – Moli Chiang, piano

Nacida en Hangzhou, China, la violinista Qian Zhou recibió el reconocimiento internacional a la edad de 18 años al obtener un histórico triunfo en el concurso Marguerite Long-Jacques Thibaud, en París. Desde entonces Qian Zhou se presenta frecuentemente junto a destacadas orquestas de Europa, Estados Unidos, Asia y África, recibiendo el reconocimiento unánime de la crítica internacional.

Aclamada como una de las más refinadas y sensibles pianistas taiwanesas de su generación, Moli Chiang ha obtenido los máximos galardones en numerosos concursos internacionales y desde temprana edad ha desarrollado una vasta actividad como pianista solista y de cámara en diversos países.

zhou

Qian Zhou

chiang

Moli Chiang

IUV

Miércoles 2 de Junio     

Indiana University Violin Virtuosi

Es este un singular conjunto de violinistas, virtuosos en la ejecución de su instrumento, cuyas edades oscilan entre los catorce y dieciocho años, quienes se presentan tanto como solistas y como ensamble. Esta agrupación se ha presentado alrededor del mundo, incluyendo su debut en el Carnegie Hall, cinco exitosas giras por Francia y una exitosa gira por Japón. Además han realizado conciertos en Suecia, España e Italia.

Miércoles 9 de Junio     

Alexander Panizza, piano

Con una carrera impulsada por diversos primeros premios en concursos, afirmada a través de excelentes comentarios de la crítica especializada y recompensada recientemente con el prestigioso Premio Konex, Alexander Panizza se cuenta entre los pianistas más brillantes de su generación. Durante la presente temporada 2010 ejecutará y grabará las 32 Sonatas de Beethoven, entre otros notables compromisos.

panizza

inchausti

Xavier Inchausti

peluso

Paula Peluso

Miércoles 16 de Junio   

Xavier Inchausti, violín– Paula Peluso piano

A sus veinte años de edad, Xavier Inchausti, ofrece regularmente numerosos recitales mereciendo invariablemente el favor tanto de la crítica como del público, haciendo gala de su impecable calidad musical y técnica. Becado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, organismo que ha declarado de “Interés Cultural Provincial su trayectoria artística”, también ha sido merecedor de la Beca Jeannette Arata de Erize, otorgada por el Mozarteum Argentino.

Formada como pianista en Buenos Aires, su ciudad natal, Paula Peluso fue becada por el Mozarteum Argentino, la Fundación Lysy de Buenos Aires y por la prestigiosa Accademia Chigiana de Siena (Italia).

Es intensa su actividad como intérprete de música de cámara. En 2005 presentó su primer disco compacto como solista, interpretando obras de Debussy, Fauré y Poulenc.

Miércoles 14 de Julio     

Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz

Director: Antonio Tornero

Solista: Chun Wang, piano

La OSJV es en la actualidad uno de los organismos musicales juveniles de mayor prestigio y proyección de México. Obras del repertorio sinfónico universal, ópera, zarzuela, ballet, géneros populares, música contemporánea y de estreno mundial forman parte de su extenso repertorio.

Actualmente la dirección titular está a cargo del maestro Antonio Tornero, quien se ha desempeñado anteriormente como subdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Guadalajara, entre otras orquestas de su país.

veracruz

botchovskaia

Miércoles 11 de Agosto   

Julia Botchovskaia, piano

Nacida en Ucrania, Julia Botchkovskaia ha obtenido distintos premios internacionales y se presenta frecuentemente en distintas salas de concierto en Alemania y Europa, como así también en diversos lugares de Japón y Sudamérica. Desde 2007 forma parte del selecto círculo de “Artistas Steinway“.

Martes 24 de Agosto     

Solistas de la Orquesta West-Eastern Divan

y Daniel Barenboim

El West-Eastern Divan fue concebido en 1999 por el músico israelí Daniel Barenboim y el escritor palestino Edward Said, quienes decidieron crear un taller para jóvenes músicos de Israel y otros países de Oriente Medio con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical, con la experiencia compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales.

Prodigio del piano nacido en Buenos Aires, Daniel Barenboim se formó también, desde temprana edad, en la dirección orquestal, sorprendiendo a público y colegas por su talento y calidad musical. Se presenta como director al frente de las más prestigiosas agrupaciones orquestales del mundo y ha realizado una prolífica producción discográfica como director y como pianista. Paralelamente, Barenboim ha dedicado gran parte de su vida a la interpretación de música de cámara junto a otros artistas de renombre.

wedo

formaro

Miércoles 8 de Septiembre   

Antonio Formaro, piano

Pianista argentino de trayectoria nacional y proyección internacional, fue distinguido en varios concursos, festivales y por diversas organizaciones internacionales. Actúa regularmente como solista en las más importantes salas, ciclos y festivales del país. También se ha presentado en Inglaterra, Holanda, los países bálticos, Alemania, Austria, Suiza e Italia. Coincidiendo con los festejos por el “Año Mendelssohn 2009” ha lanzado un CD y DVD con las Fantasías completas y otras obras para piano de este compositor, producido con el apoyo de la UCA, el Mozarteum Argentino y Behrens.

Miércoles 22 de Septiembre   

José Araujo, violonchelo - Vincent Balse, piano

Graduado del célebre Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde obtuvo el Primer Premio de Violonchelo, José Araujo, músico tandilense mereció también la Beca Jeannette Arata de Erize, del Mozarteum Argentino.

Con primer premio en piano y música de cámara, Vincent Balse se graduó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y se perfeccionó luego en la Julliard School of Music de New York. Reconocido por sus colegas, se ha presentado como pianista de cámara junto a destacadas figuras entre las cuales se incluyen el violinista Maxim Vengerov, el Fine Arts Quartet, junto al Maestro Mstislav Rostropovich y el trompetista Wynton Marsalis.

araujo

José Araujo

balse

Vincent Balse

coral bs as

Miércoles 29 de Septiembre   

Estudio Coral de Buenos Aires

Director: Carlos López Puccio

Premio Konex de Platino 1999 (mejor conjunto de cámara de la década) y 2009 (mejor coro de la década), el Estudio Coral de Buenos Aires está integrado por cantantes profesionales movidos por el interés de extender su horizonte más allá del canto solista. A lo largo de los últimos veintinueve años ha ofrecido en primera audición para el público argentino muchas de las obras corales más significativas del siglo XX.

Su director, Carlos López Puccio, ha sido galardonado con diversos premios y distinciones a lo largo de su carrera como director coral y como integrante del grupo Les Luthiers. La Fundación Konex lo distinguió en 2009 como mejor director coral de la década. En Diciembre de 2006 recibió el “Premio a la Trayectoria” del Fondo Nacional de las Artes.

Miércoles 6 de Octubre   

Orquesta de Cámara Catalana

Director: Joan Pàmies

Solista: Young-Hee Kim, soprano

La Orquestra de Cambra Catalana fue fundada en el año 1986. A lo largo de su trayectoria ha ofrecido más de quinientos conciertos y ha actuado en algunos de los principales ciclos y festivales de música de España. También se ha presentado en Albania, Argentina, Francia, China, Italia, Líbano, México, Polonia, República Checa y Túnez, colaborando con solistas del prestigio de Nicanor Zabaleta, Montserrat Cervera, León Ara, Régis Pasquier, Ludmil Anguelov o Enrica Guarini. La agrupación ha grabado cuatro discos compactos con obras inéditas de compositores catalanes entre las cuales destaca el Concierto para violín de Fernando Sor.

Joan Pàmies es fundador y director de esta agrupación. Su prestigio profesional se ha distinguido en las facetas de intérprete, docente y director orquestal y coral. Estas actividades le han llevado a actuar en toda España, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Francia, Italia, Líbano, México, República Checa, Suiza y Túnez.

Ha dirigido importantes orquestas y formaciones corales, tanto en el ámbito nacional como internacional.

catalana

zurich

Miércoles 20 de Octubre  

Joven Orquesta Sinfónica de Zurich

Director: Massimiliano Matesic

Fundada en 1987 con el fin de impartir una formación orquestal a jóvenes con talento e interés musical, esta agrupación cuenta en la actualidad con setenta miembros de edades comprendidas entre los trece y veinticuatro años de edad. Su repertorio abarca toda la literatura orquestal, desde la época barroca, hasta estrenos de obras de compositores contemporáneos, centrando su trabajo, muy especialmente, en la música sinfónica clásica y romántica.

Massimiliano Matesic es director de la agrupación desde el año 1992. En mayo de 2000 fue galardonado en el Concurso Internacional de Directores “Prager Frühling“. Numerosos compromisos como compositor, pianista y director le han llevado también hasta América y Asia. En la primavera de 2005 debutó con la Tonhalle Orchester Zürich.

Jueves 28 de Octubre   

“A CHOPIN, Alexis o el Tratado del Inútil Combate”

Marcela Roggeri, piano

Martín Urbaneja, actor

Marcela Roggeri se presenta regularmente en Argentina, Europa y Estados Unidos en recitales y conciertos con orquesta dirigida. Participa en festivales de Francia, como el de Nohant, dedicado a Chopin, y cada año, en el prestigioso Festival Flaneries Musicales de Reims. En febrero de 2006 ha sido galardonada en Francia con el premio "Victoires de la Musique Classique" como "Revelación Internacional del Año".

Actor, Martín Urbaneja ha participado en diversos proyectos teatrales como "La Tercera Parte del Mar" de Alejandro Tantanián , "Inacabado" con libro y dirección de Mariela Asensio; "Jamón del Diablo" de Roberto Arlt dirigido "Las Bacantes" de Eurípides y en "El Beso de la Mujer Araña" de Manuel Puig, entre otros. En cine se incluyen sus participaciones en los largometrajes "Dormir al Sol" de Adolfo Bioy Casares, "El Mural" dirigido por Hector Olivera; "La Señal" de Eduardo Mignona como así también en diversos cortometrajes.

ruggeriurbaneja

Orq. Estable Teatro Argentino

Miércoles 3 de Noviembre   

Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata

Director: Alejo Pérez

Organismo creado como cuerpo estable en 1938, desfilaron por su podio destacados directores.

Desde la temporada 2009, la agrupación es dirigida por Alejo Pérez, actual Director Musical del Teatro Argentino de La Plata, quien ha ganado becas del DAAD, Mozarteum Argentino, Fundación Wagner, Bachakademie Stuttgart, Fundación Antorchas, Fundación Teatro Colón y Fondo Nacional de las Artes. Alejo Pérez ha dirigido en las más prestigiosas salas europeas y ha obtenido el premio Konex 2009 por su trayectoria como director de orquesta durante los últimos diez años.

TEMPORADA 2010

Miércoles 28 de Abril

Compañía de las Luces

Director: Marcelo Birman

Miércoles 19 de Mayo

Coro Universitario de Mendoza

Directora: Silvana Vallesi

Miércoles 26 de Mayo

Dúo Qian Zhou, violín – Moli Chiang, piano

Miércoles 2 de Junio

Indiana University Virtuosi

Miércoles 9 de Junio

Alexander Panizza, piano

Miércoles 16 de Junio

Xavier Inchausti, violín – Paula Peluso, piano

Miércoles 14 de Julio

Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz

Director: Antonio Tornero

Solista: Chun Wang, piano

Miércoles 11 de Agosto

Julia Botchovskaia, piano

Martes 24 de Agosto

Solistas de la orquesta West-Eastern Divan

y Daniel Barenboim

Miércoles 8 de Septiembre

Antonio Formaro, piano

Miércoles 22 de Septiembre

José Araujo, violonchelo – Vincent Balse, piano

Miércoles 29 de Septiembre

Estudio Coral de Buenos Aires

Director: Carlos López Puccio

Miércoles 6 de Octubre

Orquesta de Cámara Catalana

Director: Joan Pàmies

Solista: Young-Hee Kim, soprano

Miércoles 20 de Octubre

Joven Orquesta Sinfónica de Zurich

Director: Massimiliano Matesic

Jueves 28 de Octubre

“A CHOPIN, Alexis o el Tratado del Inútil Combate”

Marcela Roggeri, piano – Martín Urbaneja, actor

Miércoles 3 de Noviembre

Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata

Director: Alejo Pérez

CICLO CONCIERTOS DEL MEDIODÍA DEL MOZARTEUM ARGENTINO

Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857.

Ciudad de Buenos Aires

13.00 horas

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Nota: Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá el acceso a la sala.

linea

logo

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales