jueves, 22 de abril de 2010

Sonidos Argentinos y La Orquesta de la Radio -Televisión Argentina

SONIDOS ARGENTINOS Y LA ORQUESTA DE LA RADIO -TELEVISIÓN ARGENTINA

 

ORQUESTA DE LA RADIO-TELEVISIÓN PÚBLICA DE ARGENTINA.

Director Titular. Mo. Angel Marcelo Zurlo. 

PROGRAMACIÓN ANUAL DE CONCIERTOS 2010. 

CICLO DE GRANDES CONCIERTOS (FACULTAD DE DERECHO-UBA) 

SÁBADO 24 DE ABRIL.- 20,00 HS. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

       

§                     “Libertad”- Obertura solemne. –Compuesta en 1888- *   A. BERUTTI

    (REESTRENO MUNDIAL).

§                     Suite para flauta y orquesta de cuerdas en la menor   G. F TELEMANN

-Ouverture.

-Les plaisirs.

-Air à l´Italien.

-Menuet I.

-Menuet II.

-Réjoussance.

-Passepied I.

-Passepied II.

-Polonaise.

Solista: ADRIANA RODRIGUEZ (flauta)

§                     Sinfonía Nº 9 en mi menor Op. 95 “Del Nuevo Mundo”  A. DVORAK

-I.- Adagio. Allegro molto.

-II.-Largo.

-III.- Scherzo.

-IV.- Allegro con fuoco.

* Manuscrito original de la Partitura en el INSTITUTO NACIONAL DE MUSICOLOGÍA “CARLOS VEGA”. Recuperación y revisión del material para orquesta realizada en colaboración con “SONIDOS ARGENTINOS”.

 GACETILLA INFORMATIVA DEL PROGRAMA.

 · Obertura Triunfal “Libertad” de Arturo Berutti.

Arturo Berutti (1858-1938) es uno de los primeros compositores argentinos con formación profesional académica. Nacido en San Juan, desde niño demostró excelentes dotes para la música, siendo becado a los 21 años por el gobierno nacional para realizar estudios de Composición en el Conservatorio de Leipzig (Alemania), donde fue alumno de Carl Reinecke y Salomon Jadassohn, entre otros, trasladándose luego a Berlín y a Milán, ciudad esta donde fue muy reconocido y en donde realizó la gran mayoría de sus óperas, algunas de ellas posteriormente estrenadas en nuestro país. Luego de algunos años de residencia en su patria, falleció en la ciudad de Buenos Aires el 3 de enero de 1938.

Su estilo compositivo siguió los lineamientos del formalismo germano durante su etapa de formación (de esta época data su obertura “Libertad”), siendo luego influenciado por el verismo italiano. Fue además el primer compositor argentino en incluir temas patrióticos, costumbristas e indigenistas en su producción artística (ejemplo de ellos son sus óperas “Pampa”, “Yupanki” y “Los Heroes” (escrita sobre el episodio del cruce de los Andes realizado por el General San Martín por encargo de la Comisión del Centenario de la Revolución de Mayo para ser estrenada en Buenos Aires en 1910).

Su OBERTURA LIBERTAD demuestra la simpleza y sencillez de su sintaxis musical y de su producción juvenil, y constituye tal vez el único ejemplo de música sinfónica escrita durante el siglo XIX que, luego de haberse realizado las pertinentes tareas de revisión, reelaboración y recuperación del material para orquesta en colaboración con “SONIDOS ARGENTINOS”, la ORQUESTA DE LA RADIO-TELEVISIÓN PÚBLICA DE ARGENTINA ofrecerá en calidad de REESTRENO MUNDIAL para el público de la ciudad de Buenos Aires y de todo el país gracias a la transmisión de ENSAYO DE ORQUESTA por RADIO NACIONAL CLÁSICA.

· Suite en La Menor para flauta, orquesta de cuerdas y continuo de George Philippe Telemann.

Esta obra es uno de los ejemplos más representativos de la producción musical de Telemann (1681-1767). Se trata de una suite o conjunto de danzas en estilo barroco de gran lucimiento virtuosístico para la flauta, inspirada en el estilo “concertado” italiano y “galante” francés, actuando en esta oportunidad como solista la flautista ADRIANA RODRIGUEZ (1º Flauta solista de la ORQUESTA DE LA RADIO-TELEVISIÓN PÚBLICA DE ARGENTINA).

· Sinfonía Nº 9 en Mi Menor Op. 95 “DEL NUEVO MUNDO” de Antonin Dvorak.

La “SINFONIA DEL NUEVO MUNDO” compuesta durante la estancia de Dvorak en Estados Unidos, puede considerarse una de las piezas básicas y más célebres de todo el repertorio orquestal. En ella aparecen melodías que según algunos musicólogos reflejan una inspiración americana nativa, aunque Dvorak negó haber utilizado citas, excepto en el segundo tema del primer movimiento basado en un “negro spiritual” afronorteamericano. También se impregna de este ambiente en el segundo movimiento (sobre todo en el famosísimo “solo” confiado al corno inglés), que luego deriva en un Scherzo que se asemeja a una especie de “danza ritual india”, para concluir en el enérgico Finale, donde el compositor alterna temas muy ágiles de carácter lírico desarrollados a modo de una “fantasía”. El primero de éstos temas, claro enérgico y muy rítmico, contribuyó sin duda al inmenso éxito popular de la obra, recreada en esta oportunidad por la ORQUESTA DE LA RADIO-TELEVISIÓN PÚBLICA DE ARGENTINA dirigida por el maestro ANGEL MARCELO ZURLO, en el primero de los conciertos de la TEMPORADA 2010 (AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO).

Jaime Lerner

Representante

Tel - 15-5054-2736

Sonidos Argentinos

Este mensaje es parte de una campaña de envíos para difundir nuestras actividades. Si prefieres no recibirlos avísanos respondiendo el mismo y colocando en el asunto: NO ENVIAR. Gracias y disculpa las molestias.

Si no recibió las entregas de Espíritu Bicentenario, reclámelas.

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales