lunes, 12 de abril de 2010

Convocatoria Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

CONVOCATORIA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

CONVOCATORIA A AUDICIONES

La Dirección General y Artística del Teatro Colón convoca a audiciones de selección de instrumentistas para la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en base a la presentación de antecedentes y substanciación de pruebas de oposición.

Los participantes aprobados integrarán un Orden de Méritos que servirá de fundamento para formalizar Contratos para cubrir temporariamente las vacantes existentes en este cuerpo artístico. La validez de este Orden de Méritos se mantendrá vigente hasta la cobertura definitiva de las vacantes a través de la realización de Concursos Públicos y Abiertos.

El detalle de los instrumentistas a seleccionar es la siguiente:

• Solistas Principales: 

1 (un) Arpa

Funciones y obligaciones: 1º Arpa Solista.

• Suplentes Solistas Doble Instrumento: 

1 (un) Oboe (4º Oboe) con obligación de Corno Inglés

Funciones y obligaciones: 2º Corno Inglés. Suple al 1º Corno Inglés, con obligación de oboe de fila.

1 (un) Clarinete Requinto con obligación de Clarinete de Fila 

Funciones y obligaciones: Clarinete “Piccolo” con obligación de clarinete de fila.

1 (un) Clarinete Bajo con obligación de Clarinete de Fila

Funciones y obligaciones: Clarinete bajo con obligación de Clarinete de Fila

1 (un) Timbal y Percusión

Funciones y obligaciones: Suplir al Solista Principal y ejecutar partes de 2º timbal si el orgánico de la obra lo requiere. Con obligación de la fila de percusión cuando el orgánico de la obra requiera seis o más integrantes en total.

• Partes Reales: 

1 (un) Percusión 

Funciones y obligaciones: platillos con obligación de placas y bombo.

• Fila: 

3 (tres) Violines de fila de Primeros Violines

Funciones y obligaciones: Violín Primero de Fila con movilidad (obligación de cubrir todos los puestos excepto el de Concertino).

3 (tres) Violines de fila de Segundos Violines

Funciones y obligaciones: Violín Segundo de Fila con movilidad (obligación de cubrir todos los puestos excepto el de Solista).

2 (dos) Violas 

Funciones y obligaciones: Viola de Fila con movilidad (obligación de cubrir todos los puestos excepto el de Solista).

4 (cuatro) Violonchelos 

Funciones y obligaciones: Violonchelo de Fila con movilidad (obligación de cubrir todos los puestos excepto el de Solista).

1 (un) Contrabajo 

Funciones y obligaciones: Contrabajo de Fila con movilidad (obligación de cubrir todos los puestos excepto solista).

Inscripción

El período de inscripción queda fijado entre el Lunes 18 de Abril y el Miércoles 12 de Mayo de 2010.

Los interesados podrán informarse y formalizar su solicitud de inscripción comunicándose al mail de la Coordinación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires: ofba2010@gmail.com 

Requisitos para la contratación

Ser argentino nativo, por opción o naturalizado, o extranjero con documentación migratoria y laboral habilitante a la fecha de formalización del contrato.

Pruebas de selección

Las pruebas de selección tendrán lugar entre los días Martes 18 de Mayo y Sábado 29 de Mayo, en la sede temporaria de “Unione e Benevolenza” (Pte. Perón 1362, ciudad Autónoma de Buenos Aires), y se realizarán en tres etapas (Etapa Eliminatoria, Etapa Final y –en caso de corresponder-, Etapa Final con orquesta). En todos los casos las obras a ejecutarse serán las que determine el Jurado, no requiriéndose interpretación de obras a elección del postulante.

Desarrollo de las Pruebas

1) Etapa Eliminatoria:

Ejecución de obra/s impuesta/s. Cuando las obras impuestas incluyen acompañamiento de piano, el participante deberá obligatoriamente proveer el pianista acompañante, no estando facultado a prescindir de dicho acompañamiento. El Standard de afinación del instrumento destinado al acompañamiento se fijará en LA4 = 442 Hz.

Para esta etapa el Jurado no conocerá la identidad de los participantes, que estarán pues fuera de su vista, y anunciados por un número de participación. 

2) Etapa Final:

Ejecución de una obra o fragmentos orquestales impuestos. Respecto del eventual acompañamiento de piano, las mismas observaciones que en el punto anterior.

Para esta etapa el Jurado no conocerá la identidad de los participantes, que estarán pues fuera de su vista, y anunciados por un número de participación. 

3) Etapa Final con Orquesta (en los casos en que corresponda):

El listado de obras y/o fragmentos a ejecutar en cada una de las etapas será dado a conocer a partir de la publicación de la presente convocatoria, y los correspondientes materiales musicales estarán a disposición de los interesados para ser bajados online en la web del Teatro Colón (http://www.teatrocolon.org.ar).

Cada una de las etapas de las pruebas de oposición será indefectiblemente calificada en una escala de 1 a 10 puntos. El resultado final también tomará en consideración los antecedentes presentados por los postulantes, determinando el definitivo orden de méritos de los participantes. Queda establecido que la calificación de APROBACIÓN es de mínimamente 7 (siete) puntos. Frente a casos de notoria disparidad (calificaciones extremas que difieren en 4 (cuatro) o más puntos, el Presidente del Jurado está facultado para pedir la fundamentación de las calificaciones.

La calificación será discernida por el Jurado al finalizar cada una de las etapas. La decisión del Jurado será inapelable.

Las convocatorias podrán ser declaradas desiertas por:

1) Falta de aspirantes.

2) Insuficiencia de méritos.

Esta declaración será inapelable y deberá comunicarse a los interesados.

Momentos previos a las pruebas, y una vez que el jurado esté constituido y ubicado en la Sala donde se llevará a cabo la audición, se realizará un sorteo entre todos los inscriptos presentes para determinar el orden de participación.

Conformación de los Jurados

1) Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Mtro. Enrique Arturo Diemecke, quien asume el carácter de representación de la Dirección General y Artística.

2) Uno de los Concertinos de la orquesta (titular o interino).

3) Un solista de la fila que se audicione ó instrumentista invitado de reconocida trayectoria.

4) Un solista de la familia de Cuerdas.

5) Un solista de la familia de Maderas.

6) Un solista de la familia de Metales.

El jurado será presidido por el representante de la Dirección General y Artística del Ente Autárquico Teatro Colón, en este caso el Mtro. Enrique Arturo Diemecke.

Cada jurado dispondrá de una planilla donde volcará la calificación otorgada a cada participante para cada una de las etapas de la audición. Esas planillas serán firmadas y entregadas a la finalización de las pruebas.

El Coordinador de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires actuará (sin voto) como Secretario del Jurado.

El Jurado deberá actuar con la totalidad de sus miembros. Si llegada la hora de actuación se registrara alguna inasistencia, deberá convocarse al jurado reemplazante que en cada caso corresponda. Si aun no se alcanzara la integración completa, el Jurado podrá decidir proseguir con la substanciación de la prueba a condición de la decisión sea unánime y que se disponga al menos de 4 miembros. En ningún caso se podrá proceder sin el Presidente del Jurado.

Computados y promediadas las calificaciones de los participantes, el Jurado establecerá un Orden de Méritos de los instrumentistas APROBADOS, según los objetivos de la convocatoria. Este instrumento calificatorio conservará su validez por un lapso de 1 (un) año, o hasta la substanciación de nuevas audiciones o Concursos.

ANEXO II

LISTADO DE OBRAS IMPUESTAS

• Solistas Principales:

Arpa

Etapa eliminatoria:

Gabriel Pierné: Impromptu – Caprice

Etapa final:

Richard Wagner: “Tristan e Isolda” III escena del 3er acto (Preludio y muerte)

Ricard Strauss: Danza de “Salomé” (6to compás de letra P hasta letra V)

Maurice Ravel: “Tzigane” (cadenza)

Los fragmentos orquestales para esta etapa serán publicados en la web del Teatro Colón.

Final con orquesta:

Hector Berlioz: Sinfonía fantástica (segundo movimiento Valse hasta Nº 29)

Piotr I. Tchaikowsky: “Lago de los cisnes” (Acto II - cadenza)

Gabriel Fauré: “Pélleas et Mélisande” (Sicilienne)

Benjamin Britten: Variación I (cadenza) de la Guía Orquestal para la Juventud

• Suplentes Solistas Doble Instrumento

4º oboe con obligación de corno inglés:

Etapa eliminatoria:

Oboe: 

Wolfgang A. Mozart: Concierto en Do Mayor: Primer y segundo movimiento con cadencias

Corno Inglés:

Gaetano Donizetti: Concertino para Corno Inglés y orquesta en Sol Mayor

Etapa final: 

Oboe:

Robert Schumann: Sinfonía Nº4 (parte de 1º oboe). Segundo movimiento. Solo (tres trozos, obviando los compases de silencio).

Wolfgang A. Mozart: “Cosí fan tutte” (parte de 1º oboe). Obertura. Desde el Presto, los cuatro pasajes solísticos, obviando los compases de silencio.

Johannes Brahms: Variaciones sobre un tema de Haydn (parte de 2º oboe). El coral, desde el comienzo.

Antonin Dvorak: Concierto para cello y orquesta (parte de 2º oboe). Segundo movimiento.

Bela Bartok: Concierto para Orquesta (parte de 2º oboe). Segundo movimiento, (desde compas 25 hasta compás 41; compás 180 hasta compás 195).

Corno Inglés:

Hector Berlioz: “Carnaval Romano”. El solo antes de Nº 1 hasta 6 compases después de Nº 4.

Antonin Dvorak: Sinfonía Nº 9 “Del Nuevo Mundo”. Segundo movimiento, solo de corno ingles y la parte del 2º oboe desde 1 compás después de nº 4.

Gioacchino Rossini: Obertura, “Guillermo Tell”. Solo desde 20 compases antes de F hasta el Allegro Vivace.

Richard Wagner: “Tristan e Isolda”. Acto III, escena I. Solo en el escenario.

Maurice Ravel: Concierto para la mano izquierda. Segundo movimiento. Solo.

Igor Stravinsky: “La Consagración de la Primavera”. Desde el inicio de la obra; y “Ritual” desde el comienzo.

Los fragmentos orquestales para esta etapa serán publicados en la web del Teatro Colón.

Etapa final con orquesta:

Corno Inglés:

Antonin Dvorak: Sinfonía del Nuevo Mundo (Segundo movimiento) 

Gioacchino Rossini: Obertura de “Guillermo Tell”

Richard Wagner: “Tristan e Isolda” (Acto III, Escena I)

Maurice Ravel: Concierto para la mano izquierda (Segundo movimiento)

Oboe:

Johannes Brahms: Variaciones sobre un tema de Haydn (Tema)

Bela Bartok: Concierto para orquesta (Segundo movimiento -Compás 25 al 41-)

• Clarinete Requinto con obligación de Clarinete de fila: 

Etapa eliminatoria:

Clarinete Requinto

Johann Melchior Molter: Concierto para Clarinete en Re N° 1 (Primer Movimiento)

(ejecutar la obra en la tonalidad original, con el Requinto en Re o, en su defecto transportando, Requinto en Mib)

Edición: Breitkopf & Hartel.

Solos Orquestales:

Maurice Ravel: “Daphnis y Chloe” (2da. Suite desde nº 161 hasta el nº 164, desde 4 compases antes nº 202 a 6 compases después nº 203 y desde nº 214 hasta 5 compases después nº 217)

Dmitri Shostakovich: Sinfonía N° 5 (Segundo movimiento Allegretto, desde nº 49 hasta 5 compases después nº 50 y desde nº 69 hasta nº 70 inclusive)

Gustav Mahler: Sinfonia Nº 1 ,Primer movimiento (desde 10 compases antes de nº 31 hasta 5 compases después de nº 31)

Los fragmentos orquestales para esta etapa serán publicados en la web del Teatro Colón.

Clarinete de Fila

Carl Maria von Weber: Concertino para Clarinete, Op.26

Edición: Breitkopf & Hartel

Etapa final con orquesta:

Clarinete Requinto:

Hector Berlioz: Sinfonía Fantástica (Quinto movimiento Allegro, 26 primeros compases )

Maurice Ravel: Bolero 

Dmitri Shostakovich: Sinfonía N°6 (Segundo movimiento desde nº 34 hasta nº 37)

Los fragmentos orquestales para esta etapa serán publicados en la web del Teatro Colón.

• Clarinete Bajo con obligación de Clarinete de fila:

Etapa Eliminatoria:

Clarinete Bajo

Henri Rabaud: Solo de Concurso

Edición: International Music Company

Solos Orquestales de Clarinete Bajo:

Maurice Ravel: “Daphnis y Chloe” Segunda Suite (Desde 6 compases antes nº 157 hasta 3 compases después nº 157. Desde nº 167 hasta 3 compases después nº 167 inclusive, desde nº 207 hasta 5 compases después nº 210, desde 4 compases antes nº 216 hasta nº 218)

Dmitri Shostakovich: Concierto para Violín y Orquesta (Segundo movimiento Scherzo, desde nº 23 hasta 13 compases después nº 24, desde nº 57 hasta nº 58) 

Franz Liszt: “Tasso: Lamento e Trionfo” (Adagio Mesto, desde Letra B hasta 14 compases después Letra B)

Los fragmentos orquestales para esta etapa serán publicados en la web del Teatro Colón.

Clarinete de Fila

Carl Maria von Weber: Concertino para Clarinete, Op.26

Edición: Breitkopf & Hartel

Etapa final con orquesta:

Clarinete Bajo

Dmitri Shostakovich: Sinfonía N° 7 op. 60 Segundo movimiento (Desde nº 97 hasta nº 100)

Aram Khachaturian: Concierto para Piano y orquesta Primer movimiento Moderato, (Desde nº 390 hasta 11 compases después nº 390), segundo movimiento Andante con anima,(Desde nº 220 hasta 15 compases después nº 220)

Guiseppe Verdi: “Ernani” (Parte Terza. Preludio, Scena e Cavatina Nº10, Largo. 16 compases primeros compases)

Los fragmentos orquestales para esta etapa serán publicados en la web del Teatro Colón.

• Suplente de Solista de Timbal con obligación de percusión: 

Etapa eliminatoria:

Andreas Schmidt- Neri: Kettle Battle: Tercer Movimiento, Allegro Scherzando 

Etapa final:

Bela Bartok: Concierto para orquesta (Intermezzo Interrotto)

Giuseppe Verdi: “Requiem” (Dies Irae)

Richard Strauss: “Caballero de la Rosa” (Vals)

Gustav Mahler: Sinfonía Nº 5 (Final)

Ludwig V. Beethoven: Sinfonía Nº 7 (Allegro primer movimiento)

Ludwig V. Beethoven: Sinfonía Nº 9 (Introducción primer movimiento)

Ludwig V. Beethoven: Sinfonía Nº 9 (Scherzo segundo movimiento)

Johannes Brahms: Sinfonía Nº 1 (Final primer movimiento)

Igor Stravinsky: “Consagración de la Primavera” (Nº 57 Molto Allegro)

Igor Stravinsky: “Consagración de la Primavera” (Danza Final)

Frank Martin: Concerto para 7 instrumentos de viento, timbales y orquesta de cuerda.

Percusión:

Xilofón: George Gershwin: Porgy and Bess 

Tambor: Maurice Ravel: Alborada del Gracioso 

Platos: Sergei Rachmaninov: Concierto Nº 2 para piano y orquestra 

Los fragmentos orquestales para esta etapa serán publicados en la web del Teatro Colón.

Etapa final con orquesta:

Bela Bartok: Concierto para orquesta (Intermezzo Interrotto)

Richard Strauss: Caballero de la Rosa (Vals)

Gustav Mahler: Sinfonía Nº 5 (final)

Ludwig V. Beethoven: Sinfonía Nº 9 (Scherzo segundo movimiento)

Johannes Brahms: Sinfonía Nº 1 (Final primer movimiento)

Igor Stravinsky: “Consagración de la Primavera” (Nº 57 y Danza Final)

• Partes Reales:

Percusión

Etapa eliminatoria:

Tambor: Jacques Delecluse: Testclaire

Xilofón: Leonard Bernstein: West Side Story (compás 195 al 217) 

Platos: Sergei Rachmaninov: Concerto Nº 2 para piano y orquestra (desde el compás 32, 13 compases)

Etapa final:

Los fragmentos orquestales para esta etapa serán publicados en la web del Teatro Colón.

Xilofón: George Gershwin: “Porgy and Bess” (comienzo al compás 17)

Vibráfono: Leonard Bernstein: “West Side Story” (compás 620 al 655)

Glockenspiel: Piotr I. Tchaikovsky: “Cascanueces” (nº 6 del sexto K al cuarto L – del nº 9 de la letra E hasta el compás 16 de la letra G) 

Tambor: Maurice Ravel: “Alborada del gracioso” (del compás 26 al 35)

Maurice Ravel: “Bolero” (16 compases del comienzo)

Percusión: Leonard Bernstein: “West Side Story” (compás 19 al 60)

Bombo y Plato: Igor Stravinsky: “Petrouchka”(del 124 al 127 y del 144 al quinto del 147)

Plato: Modest Mussorgsky “Una noche en el Monte Calvo” (7 compases) 

Pandereta: George Bizet: “Carmen” (Entreacto completo)

Etapa final con orquesta:

Xilofón: George Gershwin: “Porgy and Bess” 

Glockenspiel: Piotr I. Tchaikovsky: “Cascanueces”

Tambor: Maurice Ravel: “Alborada del gracioso” 

Dmitri Shostakovich Sinfonía Nº 9 

Bombo: Igor Stravinsky: “Petrouchka”

Platos: Piotr I. Tchaikovsky: “Romeo y Julieta”

• Fila 

• 3 (tres) Violines de Fila de Primeros violines:

Etapa eliminatoria:

Primer movimiento (con cadenza) de uno de los siguientes conciertos:

Wolfgang A. Mozart: Concierto Nº 4 en Re Mayor K. 218

Wolfgang A. Mozart: Concierto Nº 5 en La Mayor “Turco” K. 219

Primer Movimiento de Sonata (con piano) a elección entre:

Ludwig V. Beethoven: Sonata Nº 7 en Do menor, Op. 30 Nº2

Franz Schubert: Sonata en La Mayor “Duo” Op.162 (D. 574)

Johannes Brahms: Sonata Nº 3 en Re menor, Op.108

Robert Schumann: Sonata Nº 2 en Re menor, Op.121

Felix Mendelssohn: Sonata en Fa mayor, Op. Póstumo (1838)

Richard Strauss: Sonata en Mi b Mayor, Op. 18

Etapa final:

Felix Mendelssohn: “Sueño de una noche de verano” Op.61 – Scherzo (parte de violín I)

Robert Schumann: Sinfonía Nº 2, Op. 61 – Segundo Movimiento: Scherzo (parte de violín I)

Gustav Mahler: Sinfonía Nº 5 – Segundo Movimiento, (desde 8 compases antes del nº 17 de ensayo hasta 4 compases después del nº 24) Parte de violín I

Los fragmentos orquestales para esta etapa serán publicados en la web del Teatro Colón.

• 3 (tres) Violines de Fila de Segundos violines:

Etapa eliminatoria y final: 

Idem Primeros Violines

• 2 (dos) Violas de Fila:

Etapa eliminatoria:

Obra a elección entre:

Carl Stamitz: Concierto en Re Mayor- 1er Mov. Con cadencia 

ó

Franz Hoffmeister: Concierto en Re Mayor- 1er Mov. Con cadencia

Etapa final:

Gustav Mahler: Sinfonía Nº 5, segundo movimiento (desde 19 al 24)

Gustav Mahler: Sinfonía Nº 5, quinto movimiento (desde 24 al 27)

Richard Strauss: “Don Juan”

Johannes Brahms: Sinfonía Nº 1

Felix Mendelssohn: Sinfonía Nº 3, op.56

Los fragmentos orquestales para esta etapa serán publicados en la web del Teatro Colón.

• 4 (cuatro) Violonchelos de Fila:

Etapa eliminatoria:

Josef Haydn: Concierto en Do Mayor (Primer y segundo movimiento) 

ó

Concierto en Re Mayor (Primer y segundo movimiento)

Etapa Final: 

Ludwig V. Beethoven: Sinfonía Nº 9, Presto y Allegro assai vivace alla marcia.

Johannes Brahms: Sinfonía Nº 2, Adagio non troppo

Piotr I. Tchaikovsky: Sinfonía Nº 6, Allegro con grazia

Los fragmentos orquestales para esta etapa serán publicados en la web del Teatro Colón.

• 1 (un) Contrabajo de Fila:

Etapa eliminatoria:

Karl Ditters von Dittersdorf: Concierto en Re Mayor (Primer y segundo movimiento, con cadenzas de Ludwig Streicher)

Debe ser ejecutado con afinación en tono alto.

Etapa final: 

Anton Bruckner: Sinfonía Nº 7

Ludwig V. Beethoven: Sinfonía Nº 9

Mijail Glinka: Obertura Ruslan y Ludmila

Carl Nielsen: Sinfonía Nº 4

Felix Mendelssohn: Obertura “Las Hébridas”

Wolfgang A. Mozart: Sinfonía Nº 35

Los pasajes pueden ser ejecutados con la afinación de tono alto.

Los fragmentos orquestales para esta etapa serán publicados en la web del Teatro Colón.

Los fragmentos orquestales podrán descargarse de www.teatrocolon.org.ar (Sector Noticias)

Se agradece la difusión.

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales