lunes, 19 de abril de 2010

Concierto Ciclo "Nuestros invitados", Cons. J.J. Castro, mié. 28 de Abril, 20 hs.

CONCIERTO CICLO "NUESTROS INVITADOS", CONS. J.J. CASTRO, MIÉ. 28 DE ABRIL, 20 HS.

I.U.N.A.

Instituto Universitario Nacional del Arte

Departamento de Artes Musicales y Sonoras

"Carlos López Buchardo"

Secretaría Académica

Coordinación de Asuntos Culturales

Ciclo "NUESTROS INVITADOS"

 Conservatorio “Juan José Castro”

Concierto

Malena Quarracino

(Soprano)

Ayelén Siena

(Mezzosoprano)

Mauro Luna

(Barítono)

Joaquín Castellá - Tomás Tellechea - Alberto Brass

(Clarinetes)

Olga Servidio

(Piano)

Dirección Musical:

 Profs. Noemí Souza – Alberto Brass

Interpretarán obras de:

N. Rimsky Korsakov, B. Bartok, E. Granados,

F. de Obradors, C. López Buchardo, entre otros... 

Canciones, lieder, obras para clarinete.

En programa: “Seis nocturnos” (K. 436) para dos sopranos, bajo y tres clarinetes

 Miércoles 28 de Abril de 2010 - 20.00 hs.

Departamento de Artes Musicales y Sonoras

"Carlos López Buchardo" - I.U.N.A.

Sala “Roberto García Morillo”

Av. Córdoba 2445, 1er. piso - Ciudad de Buenos Aires

Entrada Libre y Gratuita


Noemí Souza (Cantante - Pedagoga)

Nació en Bahía Blanca. Luego de egresar de la Escuela de Opera del Teatro Colón, hizo su debut en dicho teatro con “El Barbero de Sevilla”. Desde entonces participó en todas las temporadas, cantando los roles principales de repertorio italiano, francés alemán, inglés y español, bajo la dirección, entre otros, de K. Böhm, P. Dervaux, E. Kleibert, F. Previtali, F. Leitner, S. Baudó, H. Stein, B. Bartoletti, K. Richter, R. Kinsky, J. J. Castro, Th. Beecham y S. Blech.

Fue elegida por este teatro para cantar los roles protagónicos en los estrenos de “Lulú” de A. Berg, “La mujer silenciosa” de R. Strauss, “El sueño de una noche de verano” de B. Britten, “Gurrelieder”, de A. Schönberg, “Proserpina y el extranjero” de J. J. Castro, “La Atlántida” de M. de Falla, “El Cónsul”, y “La Médium” de J. C. Menotti y “Los Troyanos” de H. Berilos.

En Argentina cantó con todas las orquestas importantes del país. También actuó como solista con orquesta, en recitales con piano en New Cork, Washington, Viena, Milán, Madrid, Baden-Baden, París, Río de Janeiro, Lima, Santiago de Chile, Montevideo, San José de Costa Rica, Addis Ababa y, como protagonista, en “Carmen” y “El Murciélago” en Mainz y Kaiserslautern.

Ha grabado varios discos con obras de compositores argentinos, con Les Luthiers la “Cantata Laxaron” y uno en París con Arias de Opera, acompañada por la orquesta de L’Operá de París, dirigida por P. Dervaux.

En 1971 fue premiada como la mejor cantante por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en 1988 por la Asociación Verdiana, en 1998 por la Asociación de Críticos de la Argentina y en el 2000 por la Academia Argentina de Música, por su trayectoria.

Fue Jurado en el Concurso de Canto y de Docencia, entre otros, en las Universidades de Rosario y de Santa Fé, en el IUNA, en el Internacional de la “Sociedad Wagner”, en Radio Nacional, en el Fondo Nacional de las Artes y en Promociones Musicales.

Su traducción al español de “La Médium” de J. C. Menotti fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. También tradujo al español el estreno en el Teatro Colón de “Diario de un desaparecido” de L. Janacek.

Sus datos biográficos figuran en “Who’s who in Opera” en “Historia del Teatro Colón” de R. Caamaño, en “Enciclopedia de la Música Argentina” de R. Arizaga y en “The World Who’s Who of Women”.

Es Académica Titular de la Academia Argentina de Música.

Alberto Brass (Clarinetista - Pedagogo)

Nació en Buenos Aires.

Inició sus estudios de clarinete en el Conservatorio Juan José Castro, La Lucila, Pcia.de Buenos Aires, de donde egresó en el año 1987, siendo su profesor el maestro Mariano Frogioni.

Participó en distintos cursos y clases de perfeccionamiento con maestros argentinos y extranjeros: Luis Rossi, Martín Tow, Eduardo Ihdoype, Guy de Plus (Francia), Peter Seminawer (EE.UU.), Stanley Draker (EE.UU.), Patricia Kostek (Canadá).

Completó su formación camarística con los maestros Aldo Antognazzi, Susana Bonora, Tomás Tichauer, Eduardo Valenzuela (Chile), Jordi Mora (España) y Noel Devos (Francia).

Integró distintos organismos sinfónicos de Buenos Aires. En la actualidad se desempeña como clarinete en la Banda Sinfónica de la Municipalidad de Buenos Aires.

Formando parte de distintas agrupaciones de cámara actuó en las principales salas de Buenos Aires e interior del país: Salón Dorado del Teatro Colón, Auditorio de Belgrano, Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Hall del Teatro San Martín, Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata; en las ciudades de Lincoln, Bragado, Tres Arroyos, Mar del Plata y Bariloche.

Actuó como solista en distintas oportunidades acompañado por la Orquesta Escuela de San Isidro y por la Orquesta Sinfónica de Tres de Febrero.

Se desempeña como docente en la cátedra de clarinete del Conservatorio Juan José Castro desde el año 1984, y, a partir del año 2009, como maestro preparador en la Orquesta Académica de la Universidad del Salvador.

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales