sábado, 26 de abril de 2008

última presentación de TAMBOR y HUMOR en la Asociación Cultural Pestalozzi

ÚLTIMA PRESENTACIÓN DE TAMBOR Y HUMOR EN LA ASOCIACIÓN CULTURAL PESTALOZZI

 

Ciclo de HUMOR en la Asociación Cultural Pestalozzi

Freire 1882 – Belgrano R

TAMBOR y HUMOR

VIERNES 25 de ABRIL, 2o.3ohs

Espectáculo Unipersonal de percusión y humor

“La complicada vida del percusionista”

Interpretado por:

Jorge Lützow-Holm

(percusicópata)

TAMBOR y HUMOR

(sintesis argumental)

Con el surgimiento y posterior auge de los instrumentos musicales electrónicos, los percusionistas somos los músicos que más hemos sufrido el inexorable reemplazo de seres humanos –eso creemos ser- por máquinas.

Primero fueron los tejedores en Inglaterra con la invención de la máquina a vapor; mucho más tarde los lecheros de todo el mundo con la aparición de los autoservicios y por último, siempre somos los últimos, los percusionistas.

La pérdida de puestos de trabajo lógicamente nos llena…¡de alegría! Ya no tenemos que andar cargando pesados instrumentos, armarlos sobre pesados soportes para interpretar pesa…música ligera.

¿Qué pasaría con los organistas si cada vez que tocan en un casamiento tuvieran que colocar los tubos en la pared de la iglesia, conectarlos a los fuelles, armar teclados, pedalera? Si esto alguna vez sucediera sería un verdadero milagro y las iglesias estarían repletas de percusionistas devotos ¡convencidos de que la justicia divina existe!

Pero la realidad es que los maldi… benditos organistas no tienen que llevar ni siquiera el banquito donde se sientan. Y para colmo pueden tocar descalzos porque nadie los ve; o cuanto mucho, ponerse ojotas si refresca.

Es indudable que las máquinas tienen algunas ventajas sobre los músicos: no se equivocan, no desafinan ni llegan tarde a los ensayos; pero carecen de una cualidad que los percusionistas -los pocos que quedamos- poseemos en grado superlativo: el sentido del humor.

Hemos aprendido a no tomarnos demasiado en serio y esto nos permite reírnos de nuestra situación y ver el resto del mundo con humor. Lo que nos ayuda a… seguir cargando pesados instrumentos, armarlos sobre pesados soportes y … crear espectáculos de humor para representarlos antes de que el público sea reemplazado por máquinas.

TAMBOR y HUMOR muestra por qué es complicado dedicarse a la percusión –sería más cómodo poner una empresa de mudanzas- y, a pesar de ello disfrutar con la música en particular y de la vida en general, sin esperar como recompensa una existencia fácil en una futura reencarnación como galán de telenovelas o senador, que es casi lo mismo ya que ambos actúan para las cámaras.

El espectáculo, lleno de contratiempos como corresponde, parte del Génesis para llegar a la actualidad, mostrando entre otros aspectos cómo reconocer la nacionalidad de un instrumento y un percusionista; la evolución de la psicología del triángulo de Pitágoras a Lacan, pasando revista a las desdichas del percusionista en oposición a la tranquila vida del resto de los músicos. Está dirigido a todo público por lo que no se requieren conocimientos musicales previos, aunque un doctorado en musicología puede ser de utilidad en algunos momentos. Fue estrenado el 24 de junio de 2006 en el Auditorio San Rafael de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jorge Lützow-Holm

(percusicópata)

Entrada: $10.-

Extensión Cultural de la Asociación Cultural Pestalozzi

Freire 1882 – Belgrano R

4552-0670 int. 134

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales