lunes, 21 de abril de 2008

LOS PARQUES NACIONALES VAN A LA ESCUELA

LOS PARQUES NACIONALES VAN A LA  ESCUELA

         BUENOS AIRES, 2008

QUE TAL! EL PROGRAMA "LOS PARQUES NACIONALES VAN A LA ESCUELA" REINICIA SU CICLO DE CHARLAS Y ACTIVIDADES GRATUITAS SOBRE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES DEL PAIS Y COMO PARTICIPAR EN SU PRESERVACIÓN, QUE LES RESULTARA DE INTERES Y QUE TODA LA COMUNIDAD DEBERIA SABER.

LES MANDO UN EXPLICATIVO PARA SU DIFUSIÓN; A SU VEZ LES COMENTO QUE CUANDO SE NOS INVITO DESDE OTRAS PROVINCIAS, ETC, LOS GASTOS LO CUBRIERON YA SEA LA MUNICIPALIDAD DE LA ZONA, DIRECCIONES DE TURISMO, COMPAÑÍAS ELECTRICAS, TELEFÓNICAS, ETC, Y HEMOS TRABAJADO EN AUDITORIOS, TEATROS, CINES, SALONES DE ACTO Y CON RESULTADOS MUY SATISFACTORIOS.

GRACIAS Y QUE SIGAN BIEN

A LA ESPERA DE SU PARECER

 SALUDA RITA JARA

PROGRAMA:

LOS PARQUES NACIONALES VAN A LA  ESCUELA

Desde el año 2000, personal de trabajo especialmente capacitado para ello dependiente de la Dirección de Interpretación y Extensión Ambiental de la APN, lleva a cabo el Programa “Los Parques Nacionales van a la Escuela

Uno de los propósitos más importantes es realizar una tarea de difusión institucional que permita hacer conocer a la Administración de Parques Nacionales en la comunidad educativa de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y otros puntos del país.

Se visitan establecimientos educativos de manera absolutamente gratuita, proyectando un audiovisual y mostrando distintos elementos como ser: troncos petrificados, cráneos de animales, puntas de flecha etc. (recursos naturales y culturales). En ocasiones también se hacen debate sobre distintas problemáticas ambientales, etc. Los destinatarios son estudiantes de secundaria, terciarios, profesorados, institutos de formación docente, universitarios, estudiantes de turismo, escuelas de adultos, escuelas rurales, escuelas primarias con estudiantes de 6º y 7º grado, escuelas especiales, etc. y esto se debe a que la planificación del Programa es lo suficientemente rígida como para hacer un trabajo serio y, al mismo tiempo, flexible como para adaptarse a tales solicitudes.

 Los objetivos y las actividades que conforman la planificación se estructuraron teniendo en cuenta tres conceptos claves: pertenencia, disfrute y conservación.

Dado que hubo una gran demanda en este sentido y que se consideró importante responderla, desde el año 2002, el Programa visita entidades que pueden denominarse de educación informal o no formal: clubes, centros culturales, sindicatos, bibliotecas populares, grupos religiosos y/o barriales, público en general, etc.

Además se han llevado a cabo diversas actividades especiales dentro del marco del Programa.

Estas son: 

·  Participación en la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

·  Concurso Literario “Hacele el cuento a Parques”

·  Festejo del Día de la Primavera en la Reserva Natural Otamendi con los chicos que ganaron el concurso citado.

·  Jornadas de forestación de especies autóctonas en plazas de Capital y Gran Buenos Aires con niños y jóvenes de establecimientos educativos

·  Jornadas de actividades para cerrar ciclos lectivos en la Reserva Natural Otamendi.

·  Jornadas de actividades para cerrar el ciclo lectivo con una muestra de trabajos realizados por los chicos visitados a lo largo del año en las mismas escuelas.

·  También se nos invitó de otras provincias y localidades de la Pcia. de Buenos Aires, para llevar la misma actividad como ser la provincia de Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Corrientes, Pinamar. Y próximamente Salta, Neuquen, etc. con resultados satisfactorios para ellos como para el programa y con expectativas para próximos encuentros como ser la ciudad de Berrotarán en Córdoba que visitaremos nuevamente en el mes de mayo de este año.

 Hasta el momento se ha podido realizar esta tarea de difusión institucional con un promedio de hasta 15.000 personas por año. Desde un punto de vista cuantitativo este es un dato importante que permite afirmar que la labor arroja resultados satisfactorios.

Por último, cabe destacar, que la planificación general del Programa incluye lo que se pasará a detallar a continuación:

Tema: Conocer Parques Nacionales nos da la oportunidad de valorar y disfrutar nuestro patrimonio natural y cultural y de transformarnos en participantes activos de su conservación.

Palabras clave para desarrollar el tema: pertenencia, disfrute y conservación.

Objetivos intelectuales.

* Transmitir el mensaje institucional, las funciones de la Administración de Parques Nacionales y la importancia de su existencia.

* Transmitir la idea de que los Parques Nacionales pertenecen a toda la comunidad Argentina y a la humanidad.

* Transmitir un mensaje de cuidado del ambiente asociado a la idea de desarrollo sustentable.

* Educar en las normas de conducta a seguir en un área protegida.

Recordar:

*La Administración de Parques Nacionales es una institución abierta en la que se pueden satisfacer dudas y obtener más información.

*Los Parques Nacionales nos pertenecen como argentinos y hay maneras de participar en su cuidado.

 

 

ACLARACIÓN

LA CHARLA ES ABSOLUTAMENTE GRATUITA PERO POR CUESTIONES DE PRESUPUESTO ES DIFÍCIL IR HASTA LAS ESCUELAS POR LO TANTO ESTÁN INVITAMOS A LA OFICINA DE INFORMES QUE CUENTA CON UN SALON PARA 30 PERSONAS, Y/O EN SU DEFECTO QUE VENGAN A BUSCAR AL PERSONAL DEL PROGRAMA Y LO TRAIGAN DE VUELTA (ES POR EL MATERIAL DE VALOR QUE SE LLEVA ), EN EL CASO DE LAS PROVINCIAS, MUNICIPIOS, ETC. ES NECESARIO CUBRIR PASAJES Y ESTADIA, Y PARA APROVECHAR MEJOR EL TIEMPO SE PUEDE ORGANIZAR UNA JORNADA DE VARIOS DIAS.

 

“Los Parques Nacionales van a la Escuela

Av. Santa Fe 690 – Capital Federal

Teléfono 4311-0303 – int. 132. Responsable del programa: RITA JARA

e-mail: escuelas@apn.gov.ar .

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales