lunes, 21 de abril de 2008

19 DE ABRIL DE 2008 - FORO 178

FORO IBEROAMERICANO DE TEATRO

PARA NIÑOS Y JÓVENES

 

 

El Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes es una iniciativa de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes de la Argentina), en respuesta a los objetivos trazados por los representantes de los Centros Nacionales Iberoamericanos reunidos en ocasión del XV Congreso de Assitej Internacional, en el mes de septiembre de 2005, en Montreal, Canadá.

 

 

 

Año 3 N* 178 –  19 de Abril de 2008

 

Carlos de Urquiza (Coordinador). Queridos Foreutas: Un Adiós a un títirítero de excepción: Héctor Di Mauro.

Mucha información desde toda Ibero América. Y la historia de Los Endebles de México. Un excelente Grupo Teatral dirigido por Boris Schoemann. Ester grupo ha incluido en su repertorio importantes obras de una nueva dramaturgia Quebuquense. Un teatro para niños y jóvenes diferente que tiene mucho para decir.

Y Los Fonánbulos, también desde México, nos cuentan su año de trabajo.

Y, para seguirlo y no perderlo, la Tercera Parte de Historia crítica del teatro infantil español de Juan Cervera Borrás.

 

 

 

INFORMACIÓN ESPECIAL

 

DESDE CÓRDOBA. ARGENTINA

 

La Voz del Interior. 14 de abril de 2008

Adiós a Héctor Di Mauro
Los títeres se quedaron sin sonrisas
El maestro de varias generaciones de titiriteros falleció el sábado, a punto de cumplir 80 años. Influenció a numerosos grupos.
El sábado por la noche falleció el titiritero cordobés Héctor Di Mauro, maestro de varias generaciones y una figura de relevancia tanto a nivel nacional como internacional.
Héctor había nacido el 18 de abril de 1928 en la ciudad de Córdoba, y el próximo viernes hubiera cumplido 80 años.
Últimamente su salud estaba muy deteriorada y se encontraba alejado de la profesión desde hace aproximadamente tres años. En 2006, su estado se resintió tras un asalto en el que recibió golpes, y hace alrededor de seis meses había sido operado del corazón. Sus restos fueron cremados ayer.
Una palabra extraña. Héctor Di Mauro comenzó su actividad titiritera en 1942, junto a su hermano mellizo Eduardo, cuando formaron el grupo El Cometa.
En su libro Medio siglo de profesión titiritero (publicado en España), que repasa su magnífica carrera hasta el año 2000, Héctor Di Mauro cuenta su iniciación en la magia de los títeres durante un verano de 1940, en un paraje de la Pampa de Achala.
Él y su hermano asistieron fascinados a la primera función de sus vidas. "Nosotros no teníamos la menor idea de los que eran los títeres –cuenta Héctor–. Jamás habíamos escuchado esa palabra tan sonora y extraña. Luego, en el patio, dramatizaban en grupo, espontáneamente. Uno hacía de 'Juancito', otro de 'María', de 'Fantasma Tío' o de 'Fantasma Sobrino'... Los más audaces hacían de ¡Diablo', sin muñecos, personalmente. El que hacía de 'Diablo' había sacado del comedor un mantel rojo y se lo ponía de capa, también se puso una vincha en la frente y de ella amarró dos palitos ¡que eran los cuernos! Estábamos desconcertados, nos fuimos acercando lentamente y cobrando valor le preguntamos a un grupo: '¿Qué son los títeres'?".
Los mellizos Di Mauro se enterarían más tarde que acababan de asistir a una presentación de Javier Villafañe.
Juancito y María, aquellos títeres de 1940, dieron nombre a la revista que edita actualmente Enrique Di Mauro, hijo de Héctor y uno de los destacados titiriteros en una estirpe que suma varios talentos más al arte de dar vida a los muñecos.
Además de Héctor, Eduardo y Enrique, siguen en el arte familiar Daniel Di Mauro (hijo de Eduardo y creador junto a Enrique del grupo El Telón) y Lucía (nieta de Héctor), que integra el grupo Teatro Piedra Libre junto a Yanina Pérez.
Qué Pareja. Los mellizos Di Mauro pasaron a la profesionalidad en 1950 con la creación de La Pareja, una agrupación considerada mítica en la escena argentina, que ofreció miles de funciones y recorrió miles de kilómetros por América y Europa.
La pasión y el mundo de amistades generados a partir de los títeres se mezclaron en la vida de Héctor con un trabajo incansable en el campo de la enseñanza. Contagió su arte a innumerables titiriteros, por ejemplo el chileno Miguel Oyarzún del grupo El Chonchón.
Oyarzún había llegado en 1986 a Córdoba para trabajar "a la gorra". "Tanto Enrique como Eduardo fueron los que me abrieron las puertas", contó ayer a este diario Oyarzún, quien describió al titiritero fallecido el sábado como "un maestro estupendo". Alguien con quien se podían compartir risas y "el vinito" pero "el momento del trabajo era sagrado".
Di Mauro fue fundador y el primer secretario general de la Unión de Marionetistas de Argentina (Unima), y a lo largo de su extensa carrera fue un incansable organizador de festivales nacionales e internacionales, cursos, encuentros y talleres.
Fue también confundador de la Escuela Experimental de Títeres de la ciudad de Córdoba, que dio origen al Movimiento Nacional de Escuelas y Talleres de Títeres.
"Tanto mi padre como mi tío lucharon para que el Estado se hiciera cargo de educar a los docentes en el trabajo con títeres como herramienta educativa –señaló Enrique Di Mauro–. Consiguieron crear las escuelas provinciales de títeres que hoy siguen funcionando en Misiones, La Pampa, Neuquén y Tucumán".
En 1991 recibió el Diploma al Mérito en Pantomima y títeres de la Fundación Konex, y fue distinguido también con el premio a la trayectoria del Instituto Nacional del Teatro.
Su influencia se extendió fuera de las fronteras argentinas y tuvo notable impacto en España. "Allí lo quieren muchísimo –cuenta Enrique–. Los Arbolé de Zaragoza, el grupo más importante de España, dicen que el libro de mi viejo es la Biblia de los titiriteros.

La Voz del Interior. 14 de abril de 2008

 

FESTIVALES, ENCUENTROS Y CONVOCATORIAS

 

"1ª Feria de las artes escénicas cordobesas para niños". Organiza Ta-Te-Ti – alianza estratégica  -

 

CONVOCATORIA Abierta hasta el 15 de Mayo del 2008

                                                                      

Ta.Te.Ti – alianza estratégica – conformada por organizaciones y hacedores de las artes escénicas para niños con el fin de difundir y fomentar los beneficios que las artes escénicas le proporcionan a la niñez, tiene el agrado de invitar a grupos de artistas de toda la Provincia de Córdoba dedicados al niño espectador, con espectáculos de:

ü       Teatro /  Magia / Circo / Música / Narración / Danza  /  Títeres

 

a presentar sus propuestas artísticas para participar de la: "1º FERIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS CORDOBESAS PARA NIÑOS"

Este evento cultural y artístico se realizará entre los días 13 y 20 de Junio de 2008 en los distintos espacios de teatro independiente de la ciudad de Córdoba que han sostenido en los últimos años la actividad teatral destinada a la infancia:

 

 – La Casa del Títere, Centro Cultural María Castaña, Teatro La Chacarita, El Carromato – entre otros.

::: Bases de la convocatoria :::

  1. Podrán participar grupos de toda la provincia de Córdoba que posean espectáculos destinados a niños, con una o más obras.
  2. Los grupos participantes serán seleccionados por los organizadores.
  3. La organización se reserva el derecho de cursar invitaciones especiales.
  4. Cada grupo se hará cargo de designar un responsable para la comunicación con la organización.
  5. El traslado de los grupos, escenografía y demás elementos técnicos, desde la ciudad de origen hasta la ciudad de Córdoba será por cuenta de los mismos. La organización cursará invitaciones oficiales para que los grupos gestionen sus pasajes.
  6. Los grupos realizarán  funciones  en horario y lugar a designar por la comisión organizadora, quién informará la programación una vez consolidada la misma al término de la convocatoria.
  7. La inscripción se realizará  personalmente en la Sala María Castaña – Lima 373 - , vía mail o  por correo postal hasta el día 15 de Mayo de 2008.
  8. Los grupos seleccionados serán notificados a partir del día 20 de Mayo 2008. Una vez seleccionados, los grupos deberán ratificar por nota su presencia en la 1º Feria de las artes escénicas cordobesas para niños TA-TE-TI.
  9. Los grupos percibirán  cachet por función realizada equivalente al resultado de la Feria distribuido equitativamente en el total de funciones realizadas – (punto por función)

::: FICHA DE INSCRIPCIÓN :::

1.      GRUPO:

2.      NOMBRE DEL RESPONSABLE DEL GRUPO:

3.      DIRECCIÓN – Teléfono – Correo electrónico y postal

4.      INFORMACIÓN DEL GRUPO Y DE LA/S OBRA /S PARA PRENSA

5.      DIRECTOR/A:

6.      ELENCO: (Nombre de todos los integrantes)

7.      CANTIDAD DE PERSONAS EN GIRA ESPECIFICANDO ROLES:

8.      SEÑALAR CUANTOS DIAS EL GRUPO ESTÁ DISPUESTO A PERMANECER EN EL ENCUENTRO

9.      NECESIDADES TÉCNICAS Y ESPACIO ESCÉNICO NECESARIO (alto, ancho y profundidad). TIEMPO DE MONTAJE Y DESMONTAJE.

10. POSIBILIDADES DE REPRESENTAR LA OBRA AL AIRE LIBRE.

11. NÚMERO MÁXIMO DE ESPECTADORES. DURACIÓN DE LA OBRA. SEÑALAR A QUE EDADES ESTÁ DIRIGIDA.

12. PERSONALMENTE O POR CORREO :

     Carpeta del grupo

Antecedentes de la agrupación

Antecedentes de la/las obras

Autorización de Argentores

Registro de obra completa – video, cd , dvd, -

Material para difusión –fotos, prensa, afiches, programas de mano, etc. -

 

Lugar de recepción de las Carpetas:

María Castaña, Lima 373 – Centro – Ciudad de Córdoba-

Por e-mail: organización.tateti@gmail.com 

 

::: MÁS INFO :::

www.ta-te-ti.blogspot.com

 

 

 

 

DESDE MENDOZA. ARGENTINA

 

IV JORNADAS PROVINCIALES DE REFLEXION TEATRAL

Organiza: CRITEA-Mendoza. 18 y 19 de abril. Instituto Superior Fabián Calle – P. Mendocinas 605. Entrada libre

  

¿Todo director teatral se rinde ante la Fiesta de la Vendimia? ¿Los elencos oficiales tienen la producción asegurada? ¿Cómo se forman las nuevas generaciones de teatristas? ¿Qué cabida tiene el teatro en los medios masivos? ¿Cómo juzgan los artistas a la crítica especializada?

Sobre estos interrogantes se pararán las IV Jornadas Provinciales de Reflexión Teatral, a realizarse el 18 y 19 de abril en el Instituto Superior Fabián Calle, Patricias Mendocinas 605.

El evento está organizado por la delegación Mendoza de CRITEA (Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina) y pretende ahondar en la problemática teatral local, a partir de la modalidad de mesas de exposición y debate.

Esta cuarta edición reunirá a los siguientes panelistas: Gabriela Céspedes, Alejandro Conte, Pablo Arabena, Sunchi Codoni, Alicia Casares, Ricardo Nuarte, Federico Ortega, Guillermo Bragoni, Juan Jafella, Alejandra Cabrera, Ramiro Ortiz, Mariela Encinas, Daniel Posada, Celeste Guiñazú y Laura Beningaza.

La coordinación general corre por cuenta de los periodistas Silvia Lauriente, Patricia Slukich y Fausto J. Alfonso, miembros de CRITEA-Mendoza, a quienes se sumarán, en calidad de moderadoras, las comunicadoras Carolina Baroffio (también de CRITEA) y Mónica Borré.

Como invitado especial, las jornadas contarán con la presencia de Miguel Passarini (de CRITEA-Rosario), sub jefe de Espectáculos del diario El Ciudadano, quien se referirá a aspectos vinculados con el ejercicio de la crítica teatral en su ciudad.

Las Jornadas Provinciales de Reflexión Teatral se desarrollan desde 2005 y constituyen la única actividad mendocina generada desde el periodismo, orientada a analizar y discutir el devenir teatral local.

En este marco, y hasta el momento, más de 50 teatristas han presentado sus ponencias acerca de numerosos temas que hacen a esta disciplina (producción, actuación, dirección, dramaturgia, etcétera). Este año, otros 15 aportarán sus miradas.

 

El programa

Viernes 18 de abril

16.30 Palabras preliminares

17.00 El precio de un director: la Vendimia

18.30 Elencos oficiales: ¿la producción asegurada?

20.00 La formación de las nuevas generaciones

Sábado 19 de abril

10.30 El teatro en los medios masivos mendocinos

12.00 Presentación del libro De Shakespeare a Veronese (Edit. Nueva Generación), a cargo de Graciela González de Díaz Araujo y José Navarrete (UNCuyo)

17.00 La crítica juzgada por los artistas

19.00 Conferencia de Miguel Passarini (CRITEA-Rosario)

20.00 Presentación de la revista Don Marlon 3

20.30 Brindis

 

 

 

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

 

PROTEATRO  INFORMA

 

Nos dirigimos a la comunidad teatral, con referencia a la realización del Festival de Teatro Independiente.

Dado que la convocatoria realizada por PROTEATRO, contó con la respuesta de solo el 12% de las salas, y que varios sectores nos hicieron llegar observaciones sobre las características de la misma, este instituto a decidido postergar este evento.

Agradecemos a todos aquellos que respondieron y a los aportes recibidos para mejorar el perfil de este Festival.

Cuando PROTEATRO considere que puede garantizar todos los aspectos que implican llevarlo adelante volverá a convocarlos.

Así mismo solicitamos nos envíen la cartelera correspondiente al mes de mayo.

Para garantizar el éxito de este proyecto, requerimos de ustedes, que nos hagan llegar en tiempo y forma, la siguiente información:

 

-Título del espectáculo / Foto / Breve reseña / Ficha técnica: Autor.  Director.  Elenco / Fecha de estreno / fecha finalización

-Sala: Dirección.  Teléfono.  Días y horario.  Precio

 

Esta cartelera se actualizará mensualmente, y la  información deberá ser enviada a  proteatro@buenosaires.gov.ar, entre los días 11 al 18 del mes de abril.

Solicitamos que los elencos envíen la información a través de la sala donde de se representa su espectáculo para evitar duplicar la información.

Para dar por recibida la información, deberán esperar el conforme, por parte de Proteatro.

Próximamente se podrá ver dicha cartelera en nuestra página web, todavía no se puso en marcha por demoras de los responsables de configurar la página del gobierno, pero nos han garantizado que a la brevedad la podremos implementar con regularidad.

 

PROTEATRO los saluda cordialmente.

Instituto Proteatro. Ministerio de Cultura. Av. de Mayo 575 4º 400. Tel. 4323-9685

 

MENSAJES AL FORO E INFORMACIONES VARIAS

Leo Rizzi (Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina): Hola amigos!  

        Les queremos contar que los Teatrantes hemos sido invitados al Festival Primavera Teatral, que se va a llevar a cabo en mayo en Bayamo, Cuba. Estamos mas que contentos y orgullosos de ser los únicos representantes de la Argentina, en tan prestigioso evento.

 La organización nos cubre todos los gastos, menos el traslado hasta la isla, por que realizaremos una gran función especial de "Marco Polo y las dos princesas chinas". Será el sábado 26 de abril a las 19 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditórium y la recaudación resultante de esta función será destinada al pago de los pasajes a Cuba.

         Las entradas tienen un costo de $ 15.-, pero estamos realizando una venta anticipada a $ 10.-. Si les interesa, solo tienen que responder este mail o llamarnos. Nuestros datos están en el blog: www.teatrantes.com.ar

         Muchísimas gracias por el tiempo y seguramente nos vemos en el Teatro!

 

Sabrina Speranza (Montevideo. Uruguay): Carlos, muchísimas gracias! Estoy realmente sorprendida por tus respuestas realmente te lo agradesco mucho, a veces no es tan fácil conseguir ayuda. De nuevo muchas gracias! Sabrina

 

 

CRITICA DE ESPECTÁCULOS EN LATINOAMERICA

 

Desde Buenos Aires. Argentina.

Una crítica de Susana Llahí

 

Una feliz reposición: El soldadito de plomo

 

Por cuatro sábados solamente, a partir del 5 de abril, se repone en la sala del British Arts Centre (BAC), El soldadito de plomo, una de las obras que más satisfacciones brindó a la Compañía  Omar Álvarez Títeres. La versión se presenta en castellano y en inglés

La fascinación que la puesta logra en los niños no es el resultado de la estridencia. Entonces ¿de dónde surge la magia que lo seduce? Podemos marcar varios elementos :

La versión de Hans Cristian Andersen ha sido respetada en su totalidad. La voz de Alfredo Alcón, actor que "sabe decir", formado en "la dicción interpretativa", da a la historia todos los elementos que necesita para lograr color, suspenso, dramatismo, ternura, según convenga a cada una de las secuencias del cuento.

La relación entre títere y titiritero. Alternativamente la mirada va hacia uno u otro. Y aunque el protagonismo no se cuestiona, los chicos comentan: "el hombre ayudaba" "arreglaba las cosas". En las piezas de estos autores, la presencia escénica del titiritero es muy fuerte. En este caso no se constituye en interlocutor, sin embargo está, los chicos lo ven y lo incorporan, él es personaje y al mismo tiempo, sus movimientos son parte del objeto, de la escenografía. El cuerpo del actor titiritero adquiere la plasticidad que el movimiento requiere: la suavidad para mover los muñecos y los objetos; frenético para que la sábana se transforme en el mar embravecido o en fuego devorador.

La iluminación crea los climas exactos y enriquece la percepción. La música y los sonidos nos ubican, colaboran en la densidad semántica, recortan esos espacios tan dispares que recorre el héroe en su periplo, en forma tal, que en ningún momento se produce el "empaste". Por la inteligente conjunción de iluminación, música y sonidos, el niño diferencia sin problemas: el taller, la casa, la calle, el desagüe, el mar, el vientre del pez, la pesca, de nuevo la casa, la estufa, el fuego …

No es una puesta complaciente, el pasaje del soldadito por las cloacas es oscuro, el fuego que lo devora es asustador, no hay lugar para la carcajada, apenas para la sonrisa que arranca la ternura, no obstante, los chicos siguen con mucho interés la historia representada, salen felices y comentan mucho, esto, gracias a la perfecta concretización que ofrece el espectáculo.

Cada escena está marcada por el dinamismo de los signos escénicos, y eso alimenta el ritmo y lo intensifica.

            Una puesta inteligente y muy hermosa, tal como nos tiene acostumbrados la Compañía Omar Álvarez Titeres.

 

Lugar: British Arts Cemtre (BAC). Sábados: 16:30 (en castellano), 18:00 (en ingles)

Compañía Omar Álvarez Títeres. Autor: Hans Christian Andersen. Dirección: Rafael Curci.

Titiritero: Omar Álvarez. Narración en español: Alfredo Alcón. En Inglés: James Murria.

Asistencia técnica: Ignacio Riveros. Claudio álvarez o Pablo Delia Chiesa.

Diseño y realización de títeres: Omar y Claudio Álvarez. Rafael Curci. G. Garnica.

Escenografía y utilería: Claudio Álvarez. Música original: Gustavo Spatocco.

 

 

SEMINARIOS. TALLERES. CURSOS

 

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

 

Instituto de Estudios Teatrales para América Latina. Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento

 

Teatro de títeres y objetos / Javier Swedsky
4 de agosto al 24 de noviembre, lunes de 10 a 13. Para todo interesado en el tema. Artistas de distintas disciplinas: plásticos, bailarines, malabaristas, clowns, actores, titiriteros, escritores. Docentes. No es necesario experiencia previa
 
CONTENIDOS: Esta propuesta apunta al descubrimiento y desarrollo de los principios de manipulación que atraviesan las técnicas tradicionales y las contemporáneas del teatro de títeres y a la sensibilización hacia los materiales, objetos y títeres como punto inicial de la construcción de un personaje o una situación teatral. Tanto las técnicas de títeres tradicionales: guante, varilla, triángulo, hilos, manopla como manipulación directa, animación de objetos combinados, técnicas mixtas, utilización del cuerpo y de máscaras para la construcción de personajes, tienen ejes en común: la mirada, la creación de un cuerpo de ficción que tiene su lógica propia, el funcionamiento orgánico y creíble, la respiración, la voz y  la palabra. Se trabajará también con diferentes objetos para ponerlos en igualdad de importancia en escena que el texto o el actor, para convertirlo en un "partenaire". El objetivo del taller es tanto la capacitación técnica como de estímulo al desarrollo de una poética particular.

JAVIER SWEDZKY. Se forma en Córdoba con Graciela Ferrari (integrante del LTL dirigido por María Escudero) y actúa dirigido por ella en varios espectáculos. Estudia cine en la Universidad Nacional de Córdoba; títeres en la Ecole Superieure des Arts de la Marionnette de Charleville-Méziéres (Francia) y pedagogía teatral en la Universidad de Paris III-Sorbonne Nouvelle (Francia).  Actúa, entre otros, en "Máquina Hamlet", "Zooedipous" y es asistente de dirección de "M.M.B." para El Periférico de Objetos. Escribe y codirige "Esas eran hadas" en la Escuela de Títeres de Neuquén. Obras unipersonales: "Remigio el Auténtico", coescrito y dirigido por Graciela Ferrari;  "Y las dudas se irán volando", autor y director, y "Mis cosas favoritas" coescrito y dirigido por Marie Vayssière (Actriz del Cricot 2 de Tadeusz Kantor). Dramaturgo de "Sirenas de Pelopincho" y autor y director de "Los efectos del viaje". Recibe las becas Antorchas y del Fondo Nacional de las Artes y el premio Ariel Bufano. Sus trabajos fueron presentados en festivales de América y Europa. Actualmente es autor y director de "Ah la Vache!", para el Théâtre de l'Oeil, Montreal, Canadá.

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21
Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

 

 

Desde Lima - Perú

 

Muy buen día queridos amigos, dentro del marco del XII Taller de Mimo en La Escuela Juan Piqueras, se realizarán dos clases maestras:

Mimo a cargo de Verónica Zanone (Argentina).

Comedia del Arte a cargo de Claudio Barbas (Chile).

 

Mimo - Verónica Zanone (Argentina)

Egresada de la Escuela de Mimo - Teatro Escobar y Lerchundi.

Recibió el Workshop Intensivo de Mimo Corporal Técnica Decroux dictado por Corinne Soum de la escuela de L´Ange Fou de Londres.

Workshop Intensivo de Mimo Corporal Técnica Decroux dictado por George Mascarenhas y Nadja Turenko de Brasil.

Seminarios intensivos de"Entrenamiento para mimos avanzados" y de "Dramaturgia para el arte del mimo" en el marco del XIII Festival Latinoamericano de Mimo realizado en Mar del Plata en octubre de 2003.

Verónica Zanone con una amplia experiencia no solo como mimo sino también como pedagoga, realizará una clase maestra abierta a todos los mimos y actores interesados en incrementar su formación teórica práctica, la tendrán cerca para agotar todas sus dudas sobre de este importante arte.

 

Comedia del Arte - Claudio Barbas (Chile).

Formado en torno a una investigación histórica, técnica y práctica, sobre la Comedia del Arte, en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile. Este estilo teatral italiano, que se expandió por Europa entre los siglos XVI y XVIII, se convierte en la base para desarrollar un teatro popular y festivo que mezcla la danza, la música y los lenguajes plásticos. Con estos elementos revaloran el trabajo del actor, a través de una gran preparación física y vocal que nace del uso de las máscaras de la comedia. Indagando en los personajes tipos, se retoman la sátira social, la picardía y el humor clásico que aborda la tradición cómica.

Aprovechen esta oportunidad que les ofrece la Escuela de Mimo Juan Piqueras gracias al VI FIAE organizado por Ángelo Sandoval director de Teatro LIT quien se encargo de convocar y recibir a ambos artistas en nuestro país, a continuación los detalles de las clases.   

XII Taller de Mimo 

Sábado 19 abril de 10:am a 1:pm. 

Curso: Mimo – Teatro./ Clase maestra: Verónica Zanone (Argentina) /  Costo: S/15:00 por persona.

 

Sábado 26 abril de 10:am a 1:pm. 

Curso: Comedia del Arte./ Clase maestra: Claudio Barbas (Chile) / Costo: S/15:00 por persona.

Inscripciones: De lunes a domingo de 6 a 11:pm. (Miércoles no se inscribe).

Capacidad limitada.

 

Para más información sobre la escuela visita: escuelademimojuanpiqueras.blogspot.com  / escuelademimojuanpiqueras@yahoo.es 

 

Vean más del grupo Apu Teatro y su Centro Cultural en la siguiente dirección: aputeatro.blogspot.com

 Cordialmente Mágico Enrique Herrera - Director general

 

Escuela de Mimo Juan Piqueras. Calle la Hoyada 102 Urbanización El Manzano Distrito del Rímac. Altura de la Cuadra 6 de la Avenida Samuel Alcázar

Centro Cultural Apu Teatro. Calle las Calezas 275 Urbanización El Manzano Distrito del Rímac. Altura de la Cuadra 6 de la Avenida Samuel Alcázar

 (00511) 579-4254 / 9712-8077. aputeatro.blogspot.com  Lima - Perú

 

ESPECTACULOS – ESTRENOS -REPOSICIONES

 

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

 

EL COLECTIVO POETICO TEATRAL VUELOS

dirigido por CIELA ASAD  presentará en la a 34.ª FERIA del LIBRO de Buenos Aires: El espacio del lector desde el 24 de abril al 12 de mayo de 2008 un original TALLER DE POESIA PARA NIÑOS: "REVUELO DE PALABRAS" donde se invitará a los chicos a jugar con las palabras y construir versos, rimas, trabalenguas o canciones utilizando su cuerpo como "barco imaginario cargado de PALABRAS"

 

También presentará con su equipo docente un taller de EXPRESION CORPORAL Y JUEGOS TEATRALES

              Y un  ESPECTACULO TALLER: "Quisiera que si" Narración de cuentos y murga, para soñar  al ritmo del bombo con platillo...

Abriendo los documentos adjuntos podrás enterarte de los días y horarios, la participación es gratuita, hay que anotar a los chicos una hora antes de la actividad y es limitado el número de participantes.Adjuntamos también un documento contándote como nació "VUELOS" y cómo está conformado el equipo pedagógico y artístico.

 "Vuelos" se encuentra  próximo a concretar el primer intercambio cultural pedagógico y artístico con jóvenes de  Alemania.

Participaremos en el próximo 2009 en el TERCER ENCUENTRO MUNDIAL DE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: EMTIJ 2009, en Santiago de Chile, con tres espectáculos, una ponencia y los talleres presentados en esta feria.

 

 

 

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

 

Con idea y producción general de "El Nudo Compañía Teatral", creadores de "Hay que esconder al elefante" y "Un tigre en el gallinero", y festejando sus 10 años de trayectoria llega:

Un Hipo desafinado Dirección y puesta en escena: Nelly Scarpitto

 INVITACION ESTRENO Y FUNCIÓN DE PRENSA. Sábado 12 de abril a las 15:30

Funciones: Sábados y Domingos a las 15:30 / Centro Cultural de la Cooperación, Sala R. G. Tuñón. / Av. Corrientes 1543 – Informes: 5077-8077

Localidades $12  (menores de 2 años sin cargo)

Hipólito, el pequeño hipopótamo, tiene ganas de cantar pero le da vergüenza. "Un Hipo desafinado" invita a vencer la timidez con la ayuda de amigos y así cumplir nuestros sueños. Para niños de 0 a 7 años.

Intérpretes: Mariana Trajtenberg, Daniel Scarpitto, Claudia Villalba, Julieta Alessi y Sebastián Pomiró

Diseño de títeres: Rocío Campos  /  Diseño de objetos: Alejandra Alonso  /  Realización de títeres y objetos: Julieta Alessi, Alejandra Alonso, Claudia Villalba

Música original: Laura Alonso, José Ríos, Federico Palmero  /  Diseño de iluminación: Agustín Valle  /  Vestuario titiriteros: Clara Carranza, Carolina Travi

Fotografía: Andrés Sahade  /  Ejecución sonora digital en vivo: Gisela Trica  /  Asistencia técnica: Jorge Piccardo  /  Dramaturgia: Mariana Trajtenberg

Dirección y puesta en escena: Nelly Scarpitto

 

En la orilla del río se escucha una nueva melodía. Un pájaro distraído está organizando un coro. Hipólito, el pequeño hipopótamo, tiene ganas de cantar pero le da vergüenza. Sus amigos  descubrirán como ayudarlo a cumplir su sueño.

 En su cumpleaños número 10, El Nudo Compañía Teatral presenta "Un Hipo Desafinado", su tercer espectáculo para niños, con el que buscan explorar conflictos que son parte de la cotidianeidad de los niños. Esta vez no se trata de grandes amenazas ni de visitas extraordinarias, sino de poder enfrentar los desafíos de cada día. Se utiliza la técnica de títeres de mesa con espacios móviles que arman y desarman distintos ámbitos. El recorrido de la obra es acompañado con canciones y efectos sonoros digitales operados en vivo.

 

 

 

DESDE LA HABANA. CUBA

 

HOLA AMIGOS.
Estas son las últimas presentaciones de Teatro "La Proa" de  La Habana. Cuba, en su última gira por el municipio de Cabaiguán en la provincia de Santi Spíritus. El espectáculo se titula
"Aires de Fiesta".
Las presentaciones fueron en comunidades pobres, hopitales y plazas. Los niños rieron y disfrutaron con las ocurrencias del payaso "Pirulete"  y  las reprimendas del  marinero "Pepín", El espectáculo recibe las visitas de otros personajes títeres para beneplácito del público.. SALUDOS ERDUYN MAZA.

 

 

 

Desde Cartagena de Indias, Colombia, 16 de abril de 2008

 

Este viernes 18 de abril a las 4:30 p.m. en el Museo Naval del Caribe, la Temporada Permanente de Teatro & Títeres Año Seis presenta al grupo invitado "El Loco Circo de la Vida", un grupo de artistas transnacionales (España, Argentina y Colombia) que tiene como propósito llegar a todos los rincones de nuestro País. "El Loco Circo de la vida" estará presentando una obra de variedades que incluye clown, malabares, bufonesca y circo teatro. Si quiere saber más sobre el Loco Circo de la Vida y su labor en nuestro país, visite su web: http://www.lococircodelavida.org/

 

EVENTO: TEMPORADA PERMANENTE DE TEATRO & TÍTERES AÑO SEIS

GRUPO INVITADO: EL LOCO CIRCO DE LA VIDA

OBRA:                      VARIEDADES

LUGAR:                     MUSEO NAVAL DEL CARIBE

FECHA Y HORA:     VIERNES 18 DE ABRIL 4:30 P.M.

INFORMES:              6635361 - 311 6746948 - 315 6501402 http://groups.msn.com/mamarrachosparlanchines

APORTE:                   $5.000 POR ESPECTADOR

 

RESEÑA: El Loco Circo de la Vida es una iniciativa de la Asociación de Malabaristas y Bufones de las Islas Baleares en España, para traer a Colombia, especialmente a comunidades urbanas y rurales, espectáculos de circo teatro, clown, malabares y bufones. Ya en nuestra temporada habíamos tenido algunos de los artistas que han formado parte de El Loco Circo de la Vida, como Luciano Caferri y su "Circleta", de Argentina y; Nacho y Ruth con sus "Burbujas", hace apenas un par de meses. En esta ocasión contaremos  con el grupo más grande: tres clown y dos músicos que presentarán un espectáculo de variedades para grandes y chicos.

 

 

GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA

 

Volvemos a esta  sección: GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA. Su historia, sus antecedentes, sus objetivos, sus espectáculos, es decir, todo aquello que nos permita desde la distancia conocer su accionar. Ya hemos publicado a

 

1 - "La Tartana Teatro" de España (Foro 47) latartana@teatropradillo.com   /  www.teatropradillo.com/latartana

2 - "La Galera Encantada" de Argentina (Foro 48)   info@lagaleraencantada.com.ar / /www.lagaleraencantada.com.ar 

3 - "Le Carrousel" de Québec, Montreal, Canadá (Foro 49)  www.lecarrousel.net  /  theatre@lecarrousel.net

4 - Grupo de Teatro "Buenos Aires" – Buenos Aires. Argentina (Foro 50)  carlosdeurquiza@iberoamericateatral.com.ar / www.upebe.com.ar

5 -  "Modus Vivendi", Compañía de Teatro de la Provincia de Santa Fe, Argentina (Foro 51),   modusteatro@yahoo.com.ar  /  www.teatromodusvivendi.com.ar

6 - "Educarte al Sur" y el Grupo "A Proscenio" de Uruguay (Foro 52)  educartealsur@yahoo.com  /  aproscenio@yahoo.com

7 – "Grupo 55" de México (Foro 53)  info@grupo55.com   /  www.grupo55.com 

8 - "Les Coups de Théâtre" (Festival Internacional), Montreal, Québec, Canadá (Foro 54) coups@coupsdetheatre.com  /  www.assitejcanada.org

9 - "Puro Grupo" de Argentina (Foro 55) purogrupo@hotmail.com / purogrupoteatro@yahoo.com.ar

10 - TIN (Teatro Infantil Nacional) de Venezuela (Foro 57)

11 – "Grupo Aqualuna" Teatro del Perú (Foro 58) www.aqualunateatro.com

12 - GRUPO EGOS, Provincia de Córdoba, Argentina. (Foro 60)  grupoegos@hotmail.com  /  www.egosteatro.com.ar

13 - Grupo LUNASOL – Tena. Ecuador. (Foro 63)  lunasol72@hotmail.com /  guabateatro@starmedia.com  /  www.artepresente.com/teatrolunasol

14 - Fundación Teatro de Títeres "Paciencia de Guayaba" de Colombia. (Foro 65) paciencia.deguayaba@gmail.com / www.pacienciadeguayaba.com

15 - Grupo "Kukla" de Títeres. Buenos Aires. (Foro 66)    www.kuklatiteres.com.ar /  titeres@kukla.com.ar

16 - Corporación Producciones 702 – Colombia (Foro 67)

17 - Teatro Títeres CUCARAMACARA – San José. Costa Rica (Foro 68)

18 - Jorge Luis Pescetti. Argentina. (Foro 69)

19 - Compañía "IMAGINARTE"- de México (Foro 70)   

20 - Teatro TYL TYL de España (Foro 71)   

21 - Compañía Preto no Branco de Río de Janeiro, Brasil. (Foro 72) 

22 - ARLEQUIN TEATRO de Paraguay. (Foro 73)  

23 -  Mamarrachos Parlanchines Teatro & Títeres. De Cartagena de Indias. Colombia (Foro 129) http://groups.msn.com/mamarrachosparlanchines   wilijart@hotmail.com

24 – Los Quintana. De Buenos Aires. Argentina. (Foro 130)

25 – "Bataklan Teatro". De Bogotá – Colombia. (Foro 131)

26 – Paidéia. Associacao Cultural. San Pablo. Brasil (Foro 132)

27 – "Payasas a la Carta". México. (Foro 133)

28 – "Ultramarinos de Lucas". España. (Foro 134)

29 – "Patricios Unido de Pié" – Teatro Comunitario – Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 135)

30 – "TELAH" Teatro Laboratorio de Honduras – Honduras (Foro 136)

31 – "LA HORMIGA CIRCULAR Ltda" – Villa Regina – Río Negro – Patagonia – Argentina (Foro 137)

32 – "Grupo de Titiriteros del San Martín" – 30 Años. Buenos Aires – Argentina (Foro 138)

33 – "Fundación Cultural ARCO IRIS" – Cartagena de Indias – Colombia (Foro 139)

34 – Teatro Gayumba – Santo Domingo. República Dominicana (Foro 140)

35 – Grupo Independiente de Teatro XOCHILIZTLI, DF. DELEGACIÓN TLÁHUAC, MÉXICO. (Foro 141).

36 – "Las Mentirosas" Teatro, Títeres y Cuentos. México (Foro 142).

37 – Teatro "El Rostro". Concepción, Chile. (Foro 143)

38 – Institución Teatral "El Galpón". Montevideo. Uruguay. (Foro 144) http://www.teatroelgalpon.org.uy/extension.htm   info@teatroelgalpon.org.uy 

39 – Grupo de Investigación Teatral "Gestos". Lima. Perú (Foro 145) gestos53@hotmail.com /  www.gestos-peru.com  

40  - Taller de Títeres Triángulo. Buenos Aires. Argentina. (Foro 146)

41 – Grupo de Teatro "Topográfico" – Provincia de Buenos Aires – Argentina (Foro 147)

42 – El Nudo, Compañía Teatral – Buenos Aires – Argentina (Foro 148)

43 – Compañía d Y/O DE Yamil Ostrovsky – Buenos Aires – Argentina (Foro 149)

44 – El Galpón de las Artes – Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 150)

45 – Teatro de Títeres GUACHIPILÍN – Managua. Nicaragua. (Foro 151).

46 – "Teloncillo", Compañía de Teatro -  Valladolid. España (Foro 152)

47 – Trío TRI-TRI – Tandil. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 153).

48 - Cuarta Pared Teatro Band – Sauce. Canelones. Uruguay (Foro 154).

49 – "El Chichón" – De la Universidad Central de Venezuela (Foro 155)

50 – Teatro y Títeres "Cantalicio" – De la Universidad Central de Venezuela (Foro 156)

51 – Cachiporrra Artes Escénicas – Montevideo. Uruguay (Foro 157)

52 – Telón de Arena –Ciudad Juárez. Chihuahua. México (Foro 158)

53 – "La Colmenita" – Cuba (Foro 159)

54 – "Colectivo Teatral Onomá – Barranquilla. Colombia (Foro 164)

55  - "Colectivo Poético Teatral VUELOS" – cautelar. Provincia de Buenos Aires. Argentina

56 – "El Museo Viajero" – Buenos Aires. Argentina

57 -  Grupo Actoral EX3MO – Venezuela

58 – "ZUR TEATRO" – Granada. España   zurteatro@yahoo.es (Foro 172)

59 -  ARTE FUSIÓN – Títeres. Albacete. España (Foro 174)  Email: artefusion@yahoo.es  /  http://www.geocities.com/artefusion2002  

60 -  GRUPO SON DEL MUNDO INFANIL – Colombia- E mail:   creartecolombia@hotmail.com    

61 – LOS ENDEBLES – México. www.losendebles.org.mx / e mail: teatro_lacapilla@yahoo.com

Si querés en que la historia de tu grupo salga publicado en el Foro, mándanos la información.

 

 

DESDE MÉXICO

 

Los Endebles

 

Los Endebles es una compañía de teatro, fundada y dirigida por Boris Schoemann, integrada por un grupo de creativos y actores dedicados a la puesta en escena de textos dramáticos contemporáneos, en particular canadienses, franceses y mexicanos.

Administra desde el año 2000 el Teatro La Capilla, en Coyoacán, con el cual obtuvo el premio al mejor foro independiente otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro en el 2002. En este mismo espacio programa sus propios espectáculos e invita a otras compañías a enriquecer una oferta teatral diversa y permanente, para todo tipo de público (sumando en total más de 400 funciones al año de más de 20 espectáculos diferentes).

Tiene en su haber más de doscientas funciones de espectáculos realizados tanto en su sede, como en diversos estados de la república; media docena de talleres impartidos por sus integrantes y encuentros de importantes dramaturgos internacionales con el público mexicano.

A lo largo de 8 años, la Compañía Los Endebles ha producido 17 obras que se han presentado en diversos teatros de la ciudad de México y de la República Mexicana, así como en festivales internacionales en Montreal, Okinawa y Moscú. Nuestro repertorio incluye: "Los Endebles o la repetición de un drama romántico", "El camino de los pasos peligrosos", "La historia de la Oca", "Molière por ella misma", "Sí ¿No?" "El canto del Dime-Dime", "Pensión Vudú", "Ángeles exterminadoras", "Antinavideños Anónimos", "Cuentos Negros 2005", "El regreso al desierto", "Wells, la pura verdad", "Estación invisible", "El puente de piedras y la piel de imágenes", "El Ventrílocuo", "Alphonse" y "Telenovela".

El proyecto Los Endebles - Teatro La Capilla ha sido apoyado por el programa México en Escena del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Asociación Francesa de Acción Artística, las embajadas de Francia y de Canadá y la Delegación General de Québec en México.

 

Boris Schoemann - Director

Nació y estudió relaciones internacionales, administración y teatro en Francia. Radica en México desde 1989. En Jalapa dirigió a diversas compañías entre otras Los Castores (compañía infantil) y Públik Teatro Contemporaneo. En el Distrito Federal ha dirigido, entre otras obras, Los Endebles, El camino de los pasos peligrosos, La historia de la Oca, El canto del Dime-Dime, El regreso al desierto, Ángeles exterminadoras y Welles, la pura verdad. También es traductor, actor, maestro de teatro y director artístico de Teatro la Capilla y la Compañía Los Endebles.

 

Daniel Danis

Daniel Danis es un poeta y dramaturgo canadiense, cuyas obras han sido montadas en numerosas partes del mundo y aclamadas por el público. Su prosa es a la vez tierna, desgarradora y llena de esperanza y amor por la vida. Los personajes de sus obras son seres explotados, rechazados por algún motivo y que están en busca de una salida, sin nunca dejarse vencer por el entorno amenazante, racista o clasista. Llenas de emoción, de risas y penas, las historias de Daniel Danis son extremadamente abiertas para una sabrosa experimentación teatral: mezclan narración escénica y escenas dramáticas en un ritmo muy entretenido y siempre apostando a la imaginación del espectador y los mejores sentimientos del ser humano.

 

Uno de sus espectáculos

El Puente de Piedras

 

Escogimos "El puente de piedras y la piel de imágenes" por su universalidad y por los valores fundamentales de respeto hacia el "otro" contenidos en la obra. Muchos temas son abordados a lo largo del recorrido iniciático de los dos protagonistas y sus acompañantes (una pequeña humanidad en sí) por distintas tierras, huyendo todos de la guerra, de los explotadores que fuerzan a los niños a trabajar, del exilio impuesto y de la orfandad. Analogías como las de los niños emigrantes a Estados Unidos o niños desplazados de comunidades chiapanecas saltan a la vista en este texto lleno de poesía, humor, emociones y utopía, que se dirige tanto a los niños a partir de los 8 años como a sus padres. También la obra es muy recomendable para el público adolescente. Permite tomar conciencia del horror de la guerra (en todas sus latitudes e intensidades) y abrir una muy interesante reflexión sobre juegos infantiles abiertamente belicistas. Permite entender y comprobar que el error y el odio son humanos, que no hay que intentar taparlos vergonzosamente sino exhibirlos para combatirlos, para finalmente entender que el amor y el respeto a lo distinto será lo que podrá salvar a este mundo cada vez más individualista y guerrero. Boris Schoemann

Este espectáculo representó a México en el Congreso Internacional de Teatro para niños y jóvenes  en Montreal, Canadá en 2005 (Les coups de théatre), y en el Festival Internacional para público joven de Okinawa, Japón en 2006. (Kijimuna Festa) y el el Festival Internacional Big Break en Moscú, Rusia 2007,

 

Mientras los adultos juegan sus juegos de masacre, los niños observan. Mientras las bombas explotan, los niños sufren. Algunos como Mung y Momo, creen haber escapado al horror. Fueron llevados en camiones hacia países donde reina la paz. Es lo que les dijeron. Es lo que creyeron. Les mintieron. Ellos cuentan.

Daniel Danis

 

Madrid No.13,
Col. El Carmen,
Coyoacán
Tel. 3095-4077
teatro_lacapilla@yahoo.com

 

 

 

 

DESDE MÉXICO.  La trayectoria del año de los Fonánbulos,

 

Fonámbules Producciones A.C.

Compañía Fonámbules del Teatro

 

 

Vistazo atrás. 2007

 

Abordamos la nao en enero del 2007. Cada año la tripulación Fonámbules embarca para crear, investigar, experimentar, construir y realizar actividades culturales. Ese año decidimos flotar por diversos océanos y paisajes emocionales.

Los primeros meses del viaje, después de haber participado en las Fiestas de Reyes en Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, en el estado de Puebla. Gozamos de compartir nuestros conocimientos de maquillaje teatral con los jóvenes de la carrera de teatro, de la Universidad de Ciudad del Carmen, Campeche, impartiendo las importancias de la máscara perfecta y adaptable que es la caracterización. En nuestro arribo por la isla, conocimos a grandes artistas, quienes después serían cómplices de nuestro festival de maquillaje.

 

Por ahí del tercer mes, viajamos por primera vez a realizar uno de los cursos mas experimentales que tenemos, "Cuerpos en interacción", en Cumbre Tajín 2007, llenándonos de experiencias y nuevos amigos actores, bailarines y pintores de diversos lugares del país, quienes después también se unirían a viajar con nuestro proyecto cultural.

 

Regresando a tierra, iniciamos los preparativos del festival Encuentro de Maquillaje Corporal en México, para la cuarta emisión. Reflexionando la tripulación, y en respuesta a tantas solicitudes, creamos un concurso incluyente, logrando Cuerpos vestidos de color, concurso de moda alternativa y maquillaje corporal, cuya ruta naval fue compartida en el 2º Festival Culto Joven en el Centro Cultural Circo Volador. Alrededor de 800 participantes y público, exploraron con la moda y el body paint, logrando una oleada de creatividad e ingenio.

 

Nuestro viaje continuó. Al conjunto de las paradisíacas islas infantiles, realizando como siempre actividades para la infancia, como deseamos viajar de por vida, porque  "lo nuestro es cosa de niños.

Arribamos en Festinarte 2007, en el Centro Cultural Mexiquense, al lado de amigos paisanos que de una década para acá nos han visto crecer. Impartimos talleres interactivos del tema la Independencia de México, en la Ciudad de Toluca, Estado de México.

 

Las actividades continuaron y participamos en diversos espacios, presentándonos cual cómicos de la legua, en islas pobladas de niñas y niños, que nos regalaron risas, buen humor y conocimientos, en San Luis de la Paz, Ecatepec, Texcoco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Pachuca, Toluca, Antiguo Palacio del Arzobispado, etc.

 

El calor aprieta y la tripulación también, seguimos navegando ahora con 300 participantes abordo, entre artistas visuales, artistas escénicos, músicos, poetas y voluntarios, para festejar la cuarta emisión del Encuentro de Maquillaje Corporal en México, realizándolo en un espacio cultural único en el mundo, cobijado por la marcha de la humanidad (mural de David Alfaro Siqueiros), el 25 de mayo del 2007.

 

El Polyforum Cultural Siqueiros fue nuestra sede, logrando como en ninguna emisión, resultados visuales, musicales y corporales extraordinarios. Hechos que consolidaron un festival de ínterdisciplina con el tema de los cuatro elementos, conjugando diversas formas de movimientos de danza, teatro y gimnasia, con figuras y colores, sonidos y palabras. En este viaje o pasón cultural se aúnan los artistas, los voluntarios y la prensa de diversas regiones del país, para compartir, documentar y vivir el maratón de intensidad creativa que es nuestro festival. Dicho proyecto fue gracias a varios apoyos, entre ellos el Programa de Coinversión de Proyectos Artísticos y Culturales del FONCA-CONACULTA 2007

 

El verano manchó la nave de piecitos y manitas de colores en el curso multidisciplinario de verano, el cual dimos en Jaguares centro deportivo, logrando como cada año, realizar uno de nuestros programas pedagógicos que amalgama las disciplinas artísticas con el Sistema de Aprendizaje Operatorio. Por octava ocasión pudimos concretar uno de nuestros sueños pedagógicos, montando con la estimulación de las inteligencias, una obra llena de hilaridad y buen humor con los niños de distintas edades.

 

Realizamos nuevamente en Ciudad del Carmen el segundo curso de maquillaje teatral II

 

Por segunda vez, llevamos a cabo la campaña Conciencia para la no violencia, cuya ruta se encamina a la prevención de la violencia, con un enfoque de género, la familia, la no discriminación y en pro de la diversidad sexual. Con montajes breves de teatro de calle, usando pantomima, Clown y teatro del cuerpo, motivamos las conciencias de nuestros espectadores, quienes nos dejaron una bitácora de viaje inolvidable, ya que el teatro con contenido social brinda al creador y al espectador, un sin fin de posibilidades de tejer un mejor desarrollo a través del teatro, la educación popular y la comunicación alternativa. Este proyecto que viajo a las delegaciones, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, así como la Glorieta del Metro Insurgentes, fue posible a los apoyos del Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del Distrito Federal 2007, Participación Ciudadana y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

En otoño participamos en el 1er Coloquio Internacional de Teatro Infantil y Juvenil y el Foro y Festival Cultura para niños, cultura para siempre en la Facultad de Filosofía UNAM y Letras y el teatro Wilberto Cantón de la SOGEM, participando varios artistas independientes, agrupaciones e instituciones, para opinar sobre la cultura infantil y las políticas culturales que ayuden a un mejor desarrollo, logrando una navegación lenta pero insistente, ya que el estado no logra visualizar la importancia de la cultura para niños. También colaboramos en la realización del Foro de Comunicación Alternativa 2007, de la Dirección de Igualdad y Diversidad Social DF

 

La muerte es el mejor viaje. Flotamos al Mictlán. La obra el Dulce sabor de la muerte se presentó en Toluca, Estado de México, en el Festival del Alfeñique, al igual que en Atlixco, Puebla. Realizamos talleres, ofrendas y presentaciones. Nos aunamos a la campaña de Atlixco, por un México sin Halloween. Hicimos como cada año nuestra tradicional comparsa en zancos y convidamos de la fiesta de muertos a nuestros públicos en espacios abiertos. Muertos debería durar como navidad, decimos cada vez, pero lo breve nos colma de gusto, ese que solo se sabe siendo mexicano y adorando a la pelona como solo lo hacemos los vivos y los muertos de aquí.

 

Noviembre fue un mes con muchas corrientes. Apoyamos el nacimiento de la Revista Fanzine Cultural 3D2.

Apoyamos al festival Vino y cultura 2007 en Zacatlán, Puebla

Curso de maquillaje teatral fase I en el DF

 

Iniciamos el programa pedagógico Kermés de la creatividad en zonas menos favorecidas de la Ciudad de Toluca, en coordinación con el Ayuntamiento y el Programa Hábitat. Tres semanas en diversos parques populares dando talleres de iniciación a las artes.

 

Simultáneamente continuamos con una ramal de la campaña Conciencia para la no violencia, pero ahora en 12 secundarias públicas de la Delegación Iztapalapa y Cuauhtémoc, haciendo actividades de teatro íntimo, teatro de calle y juegos interactivos sobre prevención de embarazos en adolescentes, violencia en el noviazgo y prevención de enfermedades de trasmisión sexual y VIH Sida. Nos convidaron de su vitalidad y reafirmamos que los tiempos y la falta de oferta cultural, hacen que los jóvenes consuman mucha televisión y su precocidad desinformada, haga que los índices de embarazos sean cada vez mayores. Dicho proyecto financiado por el Programa de Coinversión Social INDESOL 2007.

 

Entrado diciembre, después de un mes sin parar. Ya no por mar sino por aire, volamos a la Fiesta la Guantanamera, para presentarnos en las fiestas de Guantánamo, Cuba, presentándonos en repartos y teatros, teniendo el placer de interactuar con el público cubano, su cultura, su conciencia social y su gran ingenio.

 

El año cerraba y todo el mes de diciembre, llevamos acabo la consultoría cultural a uno de los Festivales más grandes para público infantil del país. Con una convocatoria de 50 mil espectadores promedio, premio UNICEF por su inclusión de jóvenes voluntarios y apoyando a un proyecto comunitario de un amplio desarrollo social y cultural. Trabajamos con el ayuntamiento, coordinadores, el DIF y sobre todo los jóvenes voluntarios, para reforzar un excelente festival en la Ciudad de Atlixco, Puebla, las Fiestas día de Reyes 2008.

 

El año se mezcló. Comenzamos trabajado este año sin sentir que ya había culminado el otro. La vorágine del tiempo como el Maelström de Edgar Allan Poe, nos llevó a seguir navegando sin parar, pero este vistazo atrás, es para decirles que queremos nuevamente su complicidad como creadores, públicos, promotores y difusores culturales, para crear sinergias y compartir está travesía cultural.

Agradecemos a nuestros colaboradores, la prensa, las agrupaciones culturales, las asociaciones civiles, las instituciones y sobre todo a nuestros públicos

 

¡Vamos por más! Fonámbules Producciones AC

 

 

Fonámbules Producciones A.C. / Compañía Fonámbules del Teatro /  (0155)    57 44 55 12 / Lic. Penélope Rivera / Cel. (045) 044 55 33341959 / www.fonambules.blogspot.com / fonambules@hotmail.com / fonambules@3d2.com.mx  / fonambules@prodigy.net.mx / fonambules@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

RELEXIONES, ARTÍCULOS Y TEORIA TEATRAL EN EL TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

TERCERA PARTE

Historia crítica del teatro infantil español

Por Juan Cervera Borrás

 

V. La continuación desde 1940 a 1970

A partir de 1940 se nota un abandono progresivo del teatro infantil como espectáculo para penetrar el teatro en la escuela como instrumento de didáctica al servicio de la cultura más que de la moral.

Las ediciones anteriores disminuyen o se amparan para sobrevivir en la Galería Dramática Salesiana. Pero aparecen otras, siempre en menor cantidad, como las patrocinadas por la Editorial Salvatella, que persiguen la formación estética junto con la moral o científica simplemente.

Ramón Gómez Sánchez, Margarita Bordoy de Rosselló, Manuel Zamorano serán autores representativos de esta nueva línea, no demasiado original.

El teatro pasará posteriormente en la escuela a limitarse, a partir de los años 60, a ejercicios de lectura y en este sentido en importantes antologías de lectura ocuparán lugar destacado obritas de autores españoles e hispanoamericanos así como adaptaciones de fragmentos clásicos, para llegar luego a lo que llamaremos preferentemente dramatización.

En estas últimas etapas del teatro infantil hacia la escuela cabría situar la obra dramática de Gloria Fuertes, lamentablemente inédita. Esta autora tiende siempre al juego de palabras y a la pirueta graciosa, sin llegar por supuesto, a la profundidad de Elena Fortún.

Como aportación sencilla, pero valiosa, cabe señalar la selección de veinticinco obritas cortas de diversas autoras aparecidas en la revista Bazar y recogidas en un volumen titulado Teatro infantil, publicado bajo el patrocinio de la Sección Femenina de F. E. T. y de las J. O. N. S., en 1960.

En cambio tanto Mi primer libro de teatro, preparado por Julia González de Ajo, aparecido en 1971, como Mi segundo libro de teatro, preparado por José María Osorio Rodríguez, de 1972, no significan ningún avance positivo, dada su falta de originalidad, pues en gran parte se limitan a adaptaciones, a menudo poco afortunadas.



VI. Otras manifestaciones desde los principios hasta 1970

Las adaptaciones y versiones teatrales han sido poderoso medio para acercar el teatro al niño.

Entre las colecciones destacadas en esta labor de aproximación de textos dramáticos al niño hay que señalar, por lo ambicioso de su empeño, la Colección Ortiz, de la Editorial Estudio, de Madrid, que tenía como finalidad poner «los clásicos al alcance de los niños». Apareció en 1930 y dejó de publicarse en 1939.

Junto a estas adaptaciones destinadas a la lectura como notificación previa al estudio hay otras que persiguen un sencillo nivel de entretenimiento y quedan más infantilizadas. Finalmente, hay otras que persiguen proporcionar textos para la puesta en escena.

Las revistas de publicación periódica han contribuido a la difusión del teatro infantil ayudando a resolver el espinoso problema de la edición de este tipo de literatura. Desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX han colaborado revistas infantiles constantemente.

Desde la Gazeta de los Niños aparecida en 1798 y 1799, primera publicación española de este tipo, que inició su labor con El gato, La niña curiosa y El perrito, inspiradas en Berquin, la tradición fue recogida por numerosas revistas infantiles, algunas de ellas de vida efímera. En el siglo XX Consigna y Bazar, de la Sección Femenina del Movimiento y Volad, de las aspirantes de Acción Católica, prosiguieron en esta tarea.

Las representaciones en los teatros públicos tuvieron dos consecuencias importantes: una, la de haber prestigiado el teatro infantil del que sabemos que ya en 1874 y 187511 compartió escenarios públicos junto al de adultos, como el Teatro Alhambra y el Circo Price, de Madrid, práctica que se extiende a otras ciudades españolas, y, segunda, el habernos dado a conocer, por las noticias de la prensa, obras no encontradas por perdidas o por inéditas.

Esta costumbre de representar en los mismos teatros de adultos se intensificará a partir del Teatro de los Niños de Benavente, en 1909, y se consolidará con Los Títeres, de la Sección Femenina, el Teatro Municipal Infantil de Madrid, y otros.

La radio, a partir de los años 40 fue promotora de fuerte actividad teatral infantil. Juan Antonio de Laiglesia y Marisa Villardefrancos son autores de teatro infantil nacidos al amparo de la radio. Televisión Española, en cambio, no ha potenciado suficientemente sus virtualidades para difundir un teatro infantil español que mereciera los honores de la publicación y, por lo tanto, su puesta en escena en otros ambientes.

En el terreno de los títeres y marionetas ha privado la acción artesana más o menos convencional. Sin embargo, han podido destacar figuras como la de Salvador Bartolozzi con actividades antes de 1936 y Ángeles Gasset, cuyos excelentes textos la acreditan como conocedora de los secretos de la literatura guiñolística.



VII. La moral de preservación

El teatro de los salesianos es, sin duda alguna, el más representativo de los que justifican este título. Los principios de este teatro de los salesianos hay que situarlos en Valdocco, en los arrabales de Turín, en la cuna de la propia Congregación. Consta que desde 1847 hubo representaciones que fueron favorecidas y reglamentadas por Don Bosco entre las actividades de sus Oratorios festivos que formaban parte de su Sistema preventivo12.

Prueba del interés que tenían los salesianos por el teatro es que tras fundar sus primeras casas en España -Utrera en 1881 y las Escuelas Profesionales Salesianas de Barcelona-Sarriá, en 1884- sus primeras publicaciones dramáticas en español conservadas datan de 1890, mientras El joven instruido, libro clave en su sistema educativo, del que era autor Don Bosco, tiene su primera edición española en 1888, en Italia.

Sus primeras obras en España fueron traducidas del italiano. Culpa y perdón, Seyano, Las pistrinas (que luego afortunadamente enmendaron por Los molinos de Roma). Todas pertenecientes a Lemoyne, salesiano saboyano, vieron la luz entre 1890 y 1892, y tenían fuerte impronta doctrinal.

Desde 1890 a 1910 se dedican los salesianos sobre todo a traducir. Pero de 1910 a 1920 dan cabida a autores españoles y adaptan, entre otros, El molino de Guadalajara y El zapatero y el rey, de Zorrilla, así como Las querellas del Rey Sabio, de Eguilaz.

De 1920 a 1936 datan las múltiples adaptaciones de Muñoz Seca y Arniches, a la vez que los propios salesianos y otros autores a ellos adscritos cultivan el humor y extienden su galería lírico-musical a base de zarzuelas, operetas y otras piezas cantables. Es el período en que empiezan a destacar Beobide y Alcántara.

Superado el paréntesis de la Guerra Civil, el período que va desde 1940 a 1960 confirma el nombre de Galería Dramática Salesiana, que amplía su repertorio enormemente a base de autores españoles por medio de concursos, colaboraciones y compra de fondos de otras editoriales. De 1940 a 1950 es su momento más brillante, coincidiendo con la iniciada decadencia de otras colecciones. A partir de 1960 se perfila el declive que también alcanza al teatro de los salesianos y es el definitivo no sólo para su colección, sino también para este estilo de teatro infantil y juvenil. La Galería Dramática Salesiana totalizaba en este momento más de 750 números, lo que constituía un verdadero alarde de material disponible.

El teatro de los salesianos, al igual que el de otras instituciones docentes que lo cultivaron en su misma línea, aunque con menos intensidad, no era infantil en el sentido que le damos ahora a esta palabra aplicada al teatro, pero encerraba grandes fuerzas educativas que además eran aprovechadas como tales desde la declamación hasta el canto y el ambiente formativo que los directores del teatro procuraban promover en torno a esta actividad.

Es de notar que llegaron a tener publicado incluso un Vademécum del actor, de José Bordas, salesiano, que recogía técnicas interpretativas, estilos y demás dentro del sistema realista-naturalista entonces en boga sobre todo en los ambientes populares.

El tan traído y llevado tema de la unisexualidad del teatro salesiano ya hemos hecho notar que se debía a una cuestión de ambiente a la que se sometían todos en el momento. Por otra parte, parece ser que los inicios de las adaptaciones bruscas entre ellos en este sentido se debían a la voluntad de evitar el travestido, bien poco educativo sobre todo cuando de niños se trata.



VIII. Al servicio de la difusión catequística

Aunque entre el teatro estudiado en otros apartados haya obras con intención catequística, se hace aquí mención aparte por cuanto hay un tipo de teatro que persigue fundamentalmente este objetivo, distinguiéndolo del teatro religioso como el encuadrado en los ciclos de Navidad y Reyes.

Eduardo Ryan Laburu a propósito de la importancia de la metodología en catequesis, defiende la primacía del teatro como recurso extraordinario ya que las verdades religiosas, encarnadas en figuras de carne y hueso, se hacen grandemente asequibles al niño bajo las formas de lenguaje, gesto y atuendo. Sin embargo, reconoce que el teatro no es recurso prodigable por su dificultosa preparación13.

Aunque no aparecen textos dramáticos catequísticos anteriores al siglo XX, hay suficientes muestras desde el siglo XVII de catecismos en verso y dramatizaciones de textos evangélicos.

Pero la irrupción de textos dramáticos catequísticos, tal como los entendemos, a principios del siglo XX hace pensar que estuviera relacionada con el pontificado de Pío X (1903-1914), gran promotor de la instrucción del clero, propulsor directo de la instrucción catequística, e indirecto al autorizar la temprana comunión de los niños.

Dos períodos pueden señalarse:

De 1909 a 1939, en el que se recoge la colección Galería Dramática del Correo Interior Josefino, que empieza en 1909 y aparece en Tortosa, vinculada al Colegio-Seminario de San José. Su teatro, por lo general, fuertemente doctrinal, es infantil tan sólo en su afán de captar al niño como espectador.

La obrita más significativa tal vez sea Un examen de Primera Comunión, publicada por fray Jaime de Salas, en 1910, en Alcoy, pues basada en un tema pretendidamente histórico, tiene como protagonista a un pastorcito que es el futuro San Pascual Bailón, y destaca las frases entresacadas del catecismo.

Algunas de las muestras de teatro infantil incluidas en ese apartado manifiestan cierta tendencia a juegos rítmicos, entre las que cabe señalar algunas del Teatro infantil de RE-IN-E, aparecido entre 1931 y 1936 dedicadas a los «centros catequísticos y de Niños Reparadores de los Sagrarios», movimiento organizado por don Manuel González, obispo de Málaga y después de Palencia.

Durante este período destaca la labor divulgadora de la Revista catequística, que aparece en Valladolid en 1910 y recoge con frecuencia cuadritos y escenificaciones catequísticas.

De 1939 a 1960.-Sin duda este segundo período viene marcado por la promulgación, el 12 de mayo de 1935 del decreto Provida sane, de la Sagrada Congregación del Concilio, que recomienda la celebración del Día del Catecismo en diócesis y parroquias. A esto hay que añadir en España el empeño renovador que sigue a la terminación de la guerra.

Aparece una Biblioteca Escénica Catequística, de vinculación salesiana y tres volúmenes de Veladas catequísticas, así como otras muchas publicaciones sueltas, entre las que hay que incluir curiosidades como un Catecismo mímico, debido a Eduardo Martín Llorens, cura párroco de Potríes (Valencia) y la inclusión de numerosos entretenimientos en Juegos infantiles, publicación del Seminario Conciliar de Logroño.

A este período pertenece también la labor renovadora de la revista Orientación catequística, que empieza a publicarse en Barcelona bajo la dirección de don Juan Tusquets, y que concretamente en este campo de la dramática catequística supuso la aportación de nuevas directrices sobre el período anterior.



IX. La conciencia literaria

El año 1909 puede considerarse como clave para la toma de conciencia literaria acerca de la necesidad de un teatro para los niños. El hecho de que la idea partiera de Benavente y que éste se planteara la creación de un Teatro de los Niños a niveles profesionales y no simplemente de buena voluntad, en el ámbito de uno de los teatros consagrados y no en la penumbra de una escuela o de una parroquia, tiene el valor de dar al gesto la dimensión y trascendencia que se merece. Y en el ánimo de Benavente estaba recabar para el Teatro de los Niños la colaboración de autores importantes con lo que la idea cobraba matices de seriedad y trascendencia.

Concurrían en la persona de Benavente circunstancias que favorecieron la germinación de esta idea. Así pudo influir en él su afición teatral desde la infancia, la preocupación educativa de su obra en general, el deseo de prolongar la infancia a lo largo de su vida, su sensibilidad por la literatura infantil, notas todas ellas repetidamente confirmadas en sus escritos14.

Benavente concibe el teatro infantil como un teatro para niños con sus padres, con un sentido de la educación que llene a los niños de entusiasmo, fe y esperanza, que supere las dificultades de la literatura infantil y en el cual los niños sean sólo espectadores y en modo alguno actores.

Benavente preparó concienzudamente el inicio de la campaña que debía empezar el 20 de diciembre de 1909 en el Teatro Príncipe Alfonso, de Madrid, con la asistencia en la función inaugural de S. M. Alfonso XIII.

El fallecimiento del rey de Bélgica Leopoldo II el día 17 trajo como consecuencia la declaración de veinticuatro días de luto y doce de alivio, lo que deslució la inauguración del Teatro de los Niños, por la ausencia del rey y de la aristocracia madrileña.

En esta sesión estrenó Benavente El príncipe que todo lo aprendió en los libros.

Las críticas del estreno dejaron patente el triunfo de Benavente, aunque manifestaron sus temores acerca de la viabilidad del intento.

Al contar con poco público, el Teatro de los Niños se vio obligado a cambiar con frecuencia los complementos que acompañaban a la obra principal y a estrenar rápidamente otras obras que sirvieran de base a la programación para mantener así al público adicto. De esta forma se estrenó el 3 de febrero de 1910 La muñeca irrompible, de Eduardo Marquina, y como último esfuerzo La cabeza del dragón, de Valle-Inclán, el 5 de marzo del mismo año, siempre flanqueadas por obritas cortas de otros autores de menos categoría.

La idea no prosperó y Benavente se quejó de la falta de colaboración de otros autores de categoría. La alusión, en parte, apuntaba a los hermanos Álvarez Quintero que por su cuenta estrenaron con notorio fracaso La muela del rey Farfán, zarzuela con música del maestro Vives, el 28 de diciembre de 1909, en el Teatro Apolo, de Madrid.

Posteriormente Benavente proseguiría en el género tal como él lo entendía, con obras como La Cenicienta (1919), Y va de cuento (1919) y La novia de nieve (1934).



Apunte biobibliográfico

 

     Juan Cervera Borrás nació en Cervera del Maestre, Castellón. Su vida científica y profesional corre pareja a la evolución de la Literatura Infantil en España, lo que se pone de manifiesto tanto en su labor docente -desarrollada desde 1971 hasta el final de sus días, en 1996- como en su obra de creación y científica -caracterizada por una constante inquietud y curiosidad, junto con un tesón y una constancia encomiables.

 

Preocupación por el teatro

     Su preocupación por la Literatura infantil tiene sus antecedentes en el teatro. Primero fueron las intervenciones como actor, cuando aún era un alumno. Más tarde, ya profesor de Bachillerato, dirigió con frecuencia grupos de teatro compuestos por estudiantes.

 

 

  - La publicación de la colección Bambalinas de teatro infantil y juvenil, patrocinada por el Ministerio de Información y Turismo, con trabajos propios y ajenos. Alcanza once números, de los que se llegaron a distribuir alrededor de 80.000 ejemplares. Su finalidad era salvar del anonimato y de la desaparición algunas muestras de teatro infantil y proveer de textos de calidad a los grupos de aficionados y profesionales que se dedicaban al teatro infantil. Juan Cervera no se limita a dirigir esta colección, especialmente querida por él, sino que aporta su colaboración en varios títulos: Tres farsas francesas (1971), R.U.R. (Robots Universales Rossum) (1971), versión libre de Karel Capek, Dramatizaciones para la escuela (1973) y Teatro para niños (1973).

 

     - La colaboración con el Teatro Municipal Infantil, de Madrid, dirigido por Antonio Guirau, en un espectáculo, La noche de los cuentos fantásticos, que se representó durante todos los jueves del curso escolar en 1972-1973.

 

-         La publicación de Teatro y educación, en colaboración con Antonio Guirau, en 1972, y de El teatro al alcance del grupo en 1973. El primero de estos libros intenta aportar al educador no sólo el conocimiento de algunos aspectos técnicos del teatro, sino, sobre todo, su trascendencia en la educación del niño. El segundo, con un marcado acento de divulgación, intenta facilitar conocimientos y la práctica del teatro a grupos de jóvenes aficionados. Aporta, incluso, un glosario de términos teatrales muy esclarecedor. Asimismo, es autor del espectáculo Festival de viejos cuentos, seleccionado y patrocinado por Festivales de España, con dos temporadas de gira por todo el país.

 

  La asistencia al IV Congreso Mundial de Teatro Infantil y Juvenil, celebrado entre Montreal y Albany en junio de 1972 y patrocinado por la UNESCO-ITI-ASSITEJ, le pone en contacto con una serie de experiencias dramáticas y pedagógicas que le hacen intuir la necesidad de desarrollar conjuntamente los distintos tipos de expresión que se dan cita coordinadamente en el teatro. Allí tiene ocasión de observar los resultados alcanzados con niños en Canadá y Estados Unidos. Esto le llevó a considerar la importancia y la necesidad de desarrollar conjuntamente los distintos tipos de expresión propios del teatro, a través de la dramatización, que, como práctica pedagógica y como proceso, debe preceder a la práctica del teatro, propiamente dicho.

 

 

Principio del formulario



Descargá GRATIS el poder del nuevo Internet Explorer 7. Internet Explorer 7

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales