sábado, 26 de abril de 2008

Conciertos del Mediodía, Miércoles 30 de Abril / Cuarteto Vivace - Iván Rutkauskas, piano

CONCIERTOS DEL MEDIODÍA, MIÉRCOLES 30 DE ABRIL / CUARTETO VIVACE - IVÁN RUTKAUSKAS, PIANO

MOZARTEUM ARGENTINO 

 CICLO “CONCIERTOS DEL MEDIODÍA” 2008 

 Cuarteto Vivace

IvánRutkauskas, piano

 MIÉRCOLES 30 DE ABRIL - TEATRO GRAN REX – 13.00 HS.

 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

El próximo miércoles 30 de abril se presentará el CUARTETO VIVACE, integrado por Roberto Rutkauskas y Javiera Gónzalez, violines, Carolina Folger, viola y Nicolás Rossi, violoncelo, con la participación del joven pianista IVÁN RUTKAUSKAS. Interpretarán el siguiente programa:

J. Haydn, Cuarteto en Re mayor Op. 64 nº 5, “La alondra”

D. Schostakovich, Quinteto en Sol menor Op. 57

El Cuarteto Vivace ha participado desde 2001 hasta la fecha, en cursos y clases particulares con maestros de la talla de Ljerko Spiller, Antonio De Raco, Rafael Gintoli, Mariano Rey, Eduardo Hubert. Ha actuado en las más prestigiosas salas de la ciudad de Buenos Aires (Teatro Colón, Teatro General San Martín, Casa de Cultura, Conservatorio Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural de España, entre otras). Invitado a participar de los Festivales Martha Argerich 2002 y 2003, en la primera oportunidad actuó junto a la pianista rumana Mirabela Dina. Se presentó también en la Semana Musical de Llao-Llao 2003.

En 2004 el Mozarteum Argentino organizó, para el Cuarteto Vivace, una gira de conciertos por el interior del país, con actuaciones en Jujuy, Bahía Blanca, Tandil, Olavarría, entre otras ciudades. Interpretaron cuartetos de Beethoven, Mozart y quintetos de Brahms. Participó a su vez del ciclo de conciertos auspiciado por Secretaría de Cultura de la Nación: “Música en Plural”. En 2005 el Cuarteto Vivace ofreció un recital junto al pianista Horacio Lavandera; participó del ciclo de conciertos del Colegio de Escribanos, con obras de Mozart, Beethoven, Kagel y Dvorák, y ofreció un recital de música de cámara del período impresionista en el Auditorio San Rafael junto al violinista Luis Roggero y la pianista Paula Peluso con obras de Ravel, Milhaud y Chausson.

Iván Rutkauskas. Alumno de Antonio De Raco, estudió análisis musical y audio-perceptiva con Graciela Tarchini. En 1997 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Banco Mayo (categoría infantil, piano), y una beca de la Fundación Banco Mayo. Desde 1998 es becario del Mozarteum Argentino. En el 2001 obtuvo por concurso una beca del Fondo Nacional de las Artes. Ese mismo año recibió en el Teatro Colón una clase magistral dictada por el Maestro Daniel Barenboim. Recibió el apoyo de: la Asociación “Amigos de Jóvenes Músicos”, “El Sonido y el Tiempo” y “Mozarteum Argentino”, con lo cual realizó su primer viaje a Italia. Desde ese momento, realiza anualmente cursos de perfeccionamiento pianístico con Aquiles Delle Vigne, en la ciudad de Palazzolo sul’oglio (Italia) y Salzburgo (Austria). Ha sido invitado a actuar en todas estas ciudades destacándose su actuación junto a la Orquesta Sinfónica “P. Constantinescu”, ejecutando el concierto nº 1 de Chopin, dirigido por Roberto Misto, en 2002. En Argentina ofrece conciertos y recitales en diversas salas de Buenos Aires y provincias. Entre sus más recientes interpretaciones se encuentra el concierto “El Emperador” de Beethoven, junto a la Sinfónica Nacional en el mes de abril el Auditorio Belgrano.

Este ciclo de conciertos está auspiciado por ADN La Nación, Capsa Capex, Yenny El Ateneo, Petroken y Teatro Gran Rex.

PRÓXIMO CONCIERTO:

Miércoles 7 de Mayo GRUPO ENCUENTROS - Dir. Alicia Terzián

Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857, Ciudad de Buenos Aires; a las 13.00 hs.

CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales