sábado, 19 de abril de 2008

Omar Corrado premiado en Cuba.

OMAR CORRADO PREMIADO EN CUBA.

Gana investigador argentino Premio de Musicología Casa 2008

La Habana, 18 abr (PL) El especialista argentino Omar Corrado mereció hoy aquí por unanimidad el Premio de Musicología Casa de las Américas 2008 por su ensayo Vanguardias al Sur: La música de Juan Carlos Paz. Buenos Aires,1897-1972.

Al fundamentar su fallo, el jurado destacó "el impecable manejo del oficio musicológico" y el aporte del autor a una narrativa histórica de las vanguardias musicales en la región, desde el análisis del sujeto creador y la producción de una importante figura de la música argentina y latinoamericana del siglo XX.

Se otorgó una Mención Única al mexicano Gustavo Delgado Parra por su trabajo "Un libro didáctico del siglo XVII para la enseñanza de la composición: El 'Libro que contiene onze partidos para órgano', de Joseph Torres en la Colección Jesús Sánchez Garza del CENIDIM (México D.F)".

El jurado elogió su acertada integración de las prácticas musicológica y musical y la "valoración de los órganos como patrimonio material, su música y literatura pedagógica en el período colonial mexicano".

Obtuvieron reconocimientos el investigador brasileño Marido Jose Nercolini, el guatemalteco Igor de Gandarias y la cubana Miviam Ruíz Pérez.

El primero de ellos lo conquistó con su texto "Lecturas entrecruzadas a mpb e o rock argentino repensam fronteiras globalizadas", en el que aborda con tino dos tendencias fundamentales de la música popular de ese país suramericano.

Al guatemalteco Gandarias le correspondió la distinción por Escritos de José Scolástico Andrino (1817?-1862). Pedagogía y periodismo, crítica e historia musical centroamericana en el siglo XIX.

La cubana fue reconocida por su ensayo Carlos Borbolla: Una mirada desde el rescate a la investigación. que contribuye eficazmente al estudio de un archivo musical privado, de especial complejidad y relevancia en el desarrollo de la música y musicología de la isla.

Integraron el jurado Roberto Bermúdez (Colombia); Consuelo Carredano (México), Agustín Ruíz (Chile), María Elena Vinueza (Ecuador-Cuba) y Lino Neira (Cuba).

Fundado en 1979 por Argeliers León, en la oncena edición del certamen concursaron 19 obras de siete países, en su mayoría de Colombia y Venezuela.

El premio consiste en la publicación del libro y tres mil dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda.

.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales