GACETILLA: MISTER BANISTER+ORO+ANGILLETTA, MARTES 29 DE ABRIL EN LA MANZANA DE LAS LUCES
Estimados señor periodista:
El próximo martes 29 de abril a las 20, en
A continuación la data completa, biografìas, etc.
Por más datos, o para acreditarse al concierto, comuníquese con nosotros a través de esta dirección electrónica.
Gracias por su difusión y apoyo.
Ramiro Albino
celular: 15 5732 9575
Arded, corazón Arded
Improvisaciones, ricercadas, tientos, fantasías y villancicos de
Obras de Ortiz, Soto, Milán, Mudarra, Fuenllana, Narvaez y autores anónimos
> Mister Banister
EVAR CATIVIELA, vihuela de mano | RAMIRO ALBINO, arpa de un orden
> Dos amigos de Mister Banister, invitados a este concierto:
MARTÍN ORO, contratenor | PABLO ANGILLETTA, vihuela de arco
Martes 29 de abril | 20 hs
Histórica Sala de Representantes de
Perú 272 | Buenos Aires | Entrada $ 20 (estudiantes $15, con acreditación)
............
Mister Banister
Ramiro Albino y Evar Cativiela se presentan como duo desde 2002, buscando rescatar desde la sonoridad de sus instrumentos un repertorio intimista que no se escucha con frecuencia en salas de concierto.
La búsqueda que llevan a cabo en sus recitales es la del pensamiento de los músicos del renacimiento y el barroco, artesanos que trabajaban con la música, y que para eso habían recorrido un camino largo de técnica, de entrenamiento y de aprendizaje, que les permitía ocupar su lugar. El músico, con sus instrumentos o su voz manejaba uno de los materiales menos comprensibles: el sonido. Y aquí está lo substancial: el músico no era un artista (según el sentido actual del término) sino un manipulador del sonido.
En seis años de experimentació
Mister Banister es, en la actualidad, uno de los más prolíficos ensambles de música antigua de
"El presente lunes, en la residencia de Mr John Banister, conocida con el nombre de Musick School, al otro lado de
(anuncio del diario London Gazette, 30 de diciembre de 1672)
Algunas salas, ciclos y festivales en los que se ha presentado el ensamble Mister Banister
· Museo Isaac Fernández Blanco
· Museo Nacional de Bellas Artes
· Ciclo de música antigua del Espacio Ecléctico
· Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires)
· Festival de Música Antigua de Colonia del Sacramento
· Fundación Konex
· Festival "Música en los caminos del vino" (Mendoza)
· Iglesia Danesa de Buenos Aires
· Ciclo de conciertos de música antigua del Parque de España (Rosario)
· Sala de Representantes de
· Ciclo de Conciertos del Banco de
· Ciclo de conciertos de música de Cámara de San Martín de los Andes
· Ciclo de Conciertos de Música de Cámara en
· Ciclo de Conciertos Vox Animae (Auditorio San Rafael, Buenos Aires)
Invitados que han compartido conciertos con Mister Banister:
· Silvina Sadoly (soprano)
· Laura Romero (soprano)
· Graciela Oddone (soprano)
· Diego Sorá (tenor)
· Pablo Travaglino (tenor)
· Martín Oro (contratenor)
· Federico Yacubsohn (viola da gamba)
· Claudia Odoguardi (viola da gamba)
· Gabriela Guembe (viola da gamba)
· Pablo Angiletta (viola da gamba)
· Irene Chaina (viola da gamba)
· María Inés Aldaburu (actriz)
............
EL DÚO MR. BANISTER JUNTO AL CONTRATENOR MARTIN ORO
Un recital de rango exquisito
Mister Banister. Ramiro Albino (flauta dulce), Evar Cativiela (laúd). Artista invitado: Martín Oro, contratenor. Obras de Robert White, John Dowland, Mr. Hills, Henry Purcell, Godfrey Finger y anónimas. En
Hace ya varios años que el flautista Ramiro Albino y el laudista Evar Cativiela hacen música juntos bajo el nombre Mr. Banister, homenaje a un caballero inglés en cuya residencia, llamada „Musick School‰, se realizaban, en la última mitad del siglo XVII, veladas a las cuatro de la tarde que hoy la historia rescata como los primeros conciertos públicos.
La eficacia de este dúo pasa por la peculiar sensibilidad de los músicos que lo integran, especializados, como es obvio, en música antigua, y de los instrumentos que ejecutan, pero también por la magia del repertorio elegido, capaz de transportarnos a un mundo sustancialmente distinto de aquél que propone la rimbombante y remanida (aunque sin su culpa) música clásica del siglo XIX.
Fue sin duda una excelente idea del conjunto proponer esta velada en pleno febrero, en una ciudad que, más allá de recitales masivos, parece suponer que el verano elimina la necesidad de la música. También lo fue incorporar a este concierto a Martín Oro, contratenor argentino residente en Suiza, cuyo formidable registro descubrimos encarnado a Ottone en `La coronación de Poppea´ (Buenos Aires Lírica, Teatro Avenida, 2006). Finalmente, la pequeña Sala de Representantes de
EL PROGRAMA
La propuesta comenzó con una improvisación, lo que marcó la impronta de un concierto distendido y alejado de formalismos. En seguida fueron alternándose piezas para laúd solo o flauta sola, con otras destinadas a la voz. Se lució la flauta de Albino en las ágiles escalas de `Pauls Steeple´ o en una `Division´ de Mr. Hills, pegada sin cesura a la `Bergamask Division´ para laúd solo. Por su parte, Martín Oro, con su voz de contralto de emisión impecable, sonido terso y trabajado y un color de impactante singularidad, recorrió los pesares de `Flow my Tears´y la hermosura confirmada por la tristeza de `I saw my lady weep´ de John Dowland. Del mismo autor inglés, `Come again sweet love´ le permitió exhibir su intenso dominio de los matices dinámicos: En Purcell, después de alguna vacilación en el `Himno de la noche´, alcanzó una profunda expresividad en sendas piezas de las óperas `The Fairy Queen´ y `The Indian Queen´. Entre medio, los instrumentistas alcanzaron su pico en las piezas de Godfrey Finger y en `Mr. Reddins Ground´, con su ritmo campechano tan bien llevado por Cativiela. Celebrados por el público, los tres intérpretes brindaron una versión de `Alfonsina y el mar´, demostrando el sutil hilo conductor que conecta la música popular a través de las geografías y las épocas más remotas.
Con estas propuestas, Mr. Banister está demostrando ser una de las concreciones artísticas más valiosas y originales en el panorama de la música antigua en
Daniel Varacalli Costas
............
Pablo Angilletta (viola da gamba)
Nació en Buenos Aires en 1974. En 1984 comenzó sus estudios de guitarra en el Conservatorio de Música Juan José Castro. Cursó composición y dirección orquestal en
Martín Oro (contratenor)
De origen italiano, el contratenor suizo-argentino Martín Oro nace en Buenos Aires, donde vive sus primeras emociones líricas en el Coro de Niños del Teatro Colón. Paralelamente estudia viola, llegando a integrar
Altamente apreciado por su cálida, natural y potente voz de contralto, dotado a su vez de una fuerte personalidad histriónica, Martín Oro aborda con facilidad tanto roles heroicos, cómicos como sacros. HHa cantado junto a solistas de la talla de Cecilia Bartoli, María Bayo, Sara Mingardo o Jennifer Larmore, bajo la dirección de personalidades como Nikolaus Harnoncourt, Mark Minkowski, Alessandro de Marchi, Jean-Christophe Spinosi, Rinaldo Alessandrini, Christophe Rousset, René Jacobs, Christophe Coin, Jordi Savall, Joshua Rifkin, Helmuth Rilling, Michel Corboz, W.Kuijken, Paul Goodwin, Chiara Banchini, Martín Gester, Eduardo López-Banzo, Gabriel Garrido o Peter Neumann.
Ha sido Tolomeo, Nireno y Cesare en "Giulio Cesare in Egitto" de Haendel (Ópera de Zurich - Ópera de Berna - Cité de
Completan su carrera solística numerosas grabaciones en CD, DVD, así como radiofónicas, que han recibido premios como « Charles Cros », « 5 Diapasons » o Télérama. Podemos citar Cantatas y Dúos de Benedetto para « Tactus », « L¹Incoronazione di Poppea » y « Il Ritorno d¹Ulisse in Patria » de Monteverdi (Arnalta, Anfinomo) por K617 y DVD de Arthaus Musik, Stabat Mater de G. Abos por Cyprès, «
Paralelamente, Martín Oro amplía su intensa actividad musical actuando en recitales con los ensembles "Mattheus", "Stradivaria", "415", así como en dúo con la laudista Mónica Pustilnik o el pianista José Gallardo.
Reconocido como uno de los contratenores más significativos a nivel internacional, Martín Oro ha sido galardonado en Italia con el Premio Velluti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario