sábado, 26 de abril de 2008

Gacetilla: MISTER BANISTER+ORO+ANGILLETTA, martes 29 de abril en la Manzana de las Luces

GACETILLA: MISTER BANISTER+ORO+ANGILLETTA, MARTES 29 DE ABRIL EN LA MANZANA DE LAS LUCES

Estimados señor periodista:

El próximo martes 29 de abril a las 20, en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, tendrá lugar el primer concierto 2008 de Mister Banister en Buenos Aires, junto a dos invitados de altìsimo nivel, el contratenor Martìn Oro y el violista Pablo Angilletta. En la ocasión haremos un repertorio español, del Renacimiento y el Primer Barroco.

A continuación la data completa, biografìas, etc.

Por más datos, o para acreditarse al concierto, comuníquese con nosotros a través de esta dirección electrónica.

Gracias por su difusión y apoyo.

Ramiro Albino

celular: 15 5732 9575

Arded, corazón Arded

Improvisaciones, ricercadas, tientos, fantasías y villancicos de la España antigua.

Obras de Ortiz, Soto, Milán, Mudarra, Fuenllana, Narvaez y autores anónimos

> Mister Banister

EVAR CATIVIELA, vihuela de mano | RAMIRO ALBINO, arpa de un orden

> Dos amigos de Mister Banister, invitados a este concierto:

MARTÍN ORO, contratenor | PABLO ANGILLETTA, vihuela de arco

Martes 29 de abril | 20 hs

Histórica Sala de Representantes de la Manzana de las Luces

Perú 272 | Buenos Aires | Entrada $ 20 (estudiantes $15, con acreditación)

.................................................

Mister Banister

Ramiro Albino y Evar Cativiela se presentan como duo desde 2002, buscando rescatar desde la sonoridad de sus instrumentos un repertorio intimista que no se escucha con frecuencia en salas de concierto.

La búsqueda que llevan a cabo en sus recitales es la del pensamiento de los músicos del renacimiento y el barroco, artesanos que trabajaban con la música, y que para eso habían recorrido un camino largo de técnica, de entrenamiento y de aprendizaje, que les permitía ocupar su lugar. El músico, con sus instrumentos o su voz manejaba uno de los materiales menos comprensibles: el sonido. Y aquí está lo substancial: el músico no era un artista (según el sentido actual del término) sino un manipulador del sonido.

En seis años de experimentación y búsqueda han logrado rescatar en sus conciertos la atmósfera de los ámbitos domésticos del renacimiento y el barroco, donde no existía la distancia entre músicos y público. Esta consolidación, y un importante número de conciertos ofrecidos en reconocidas salas de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, San Martín de los Andes y Uruguay, y en importantes audiciones radiales y televisivas, hizo imprescindible que el dúo sea reconocido con un nombre. Se eligió MISTER BANISTER, un merecido homenaje al inteligente inglés que creó el primer ciclo de conciertos públicos.

Mister Banister es, en la actualidad, uno de los más prolíficos ensambles de música antigua de la Argentina.

"El presente lunes, en la residencia de Mr John Banister, conocida con el nombre de Musick School, al otro lado de la Taberna de George en White Fryars, se tocará música interpretada por Excelentes Maestros a partir de las cuatro de la tarde, y así se hará todas las tardes, a la misma hora"

(anuncio del diario London Gazette, 30 de diciembre de 1672)

Algunas salas, ciclos y festivales en los que se ha presentado el ensamble Mister Banister

·                     Museo Isaac Fernández Blanco

·                     Museo Nacional de Bellas Artes

·                     Ciclo de música antigua del Espacio Ecléctico

·                     Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires)

·                     Festival de Música Antigua de Colonia del Sacramento

·                     Fundación Konex

·                     Festival "Música en los caminos del vino" (Mendoza)

·                     Iglesia Danesa de Buenos Aires

·                     Ciclo de conciertos de música antigua del Parque de España (Rosario)

·                     Sala de Representantes de la Manzana de las Luces

·                     Ciclo de Conciertos del Banco de la Nación Argentina

·                     Ciclo de conciertos de música de Cámara de San Martín de los Andes

·                     Ciclo de Conciertos de Música de Cámara en la AMIA

·                     Ciclo de Conciertos Vox Animae (Auditorio San Rafael, Buenos Aires)

Invitados que han compartido conciertos con Mister Banister:

·                     Silvina Sadoly (soprano)

·                     Laura Romero (soprano)

·                     Graciela Oddone (soprano)

·                     Diego Sorá (tenor)

·                     Pablo Travaglino (tenor)

·                     Martín Oro (contratenor)

·                     Federico Yacubsohn (viola da gamba)

·                     Claudia Odoguardi (viola da gamba)

·                     Gabriela Guembe (viola da gamba)

·                     Pablo Angiletta (viola da gamba)

·                     Irene Chaina (viola da gamba)

·                     María Inés Aldaburu (actriz)

.......................................

La Prensa, Espectáculos, sábado 24 de febrero de 2007

EL DÚO MR. BANISTER JUNTO AL CONTRATENOR MARTIN ORO

Un recital de rango exquisito

Mister Banister. Ramiro Albino (flauta dulce), Evar Cativiela (laúd). Artista invitado: Martín Oro, contratenor. Obras de Robert White, John Dowland, Mr. Hills, Henry Purcell, Godfrey Finger y anónimas. En la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces.

Hace ya varios años que el flautista Ramiro Albino y el laudista Evar Cativiela hacen música juntos bajo el nombre Mr. Banister, homenaje a un caballero inglés en cuya residencia, llamada „Musick School‰, se realizaban, en la última mitad del siglo XVII, veladas a las cuatro de la tarde que hoy la historia rescata como los primeros conciertos públicos.

La eficacia de este dúo pasa por la peculiar sensibilidad de los músicos que lo integran, especializados, como es obvio, en música antigua, y de los instrumentos que ejecutan, pero también por la magia del repertorio elegido, capaz de transportarnos a un mundo sustancialmente distinto de aquél que propone la rimbombante y remanida (aunque sin su culpa) música clásica del siglo XIX.

Fue sin duda una excelente idea del conjunto proponer esta velada en pleno febrero, en una ciudad que, más allá de recitales masivos, parece suponer que el verano elimina la necesidad de la música. También lo fue incorporar a este concierto a Martín Oro, contratenor argentino residente en Suiza, cuyo formidable registro descubrimos encarnado a Ottone en `La coronación de Poppea´ (Buenos Aires Lírica, Teatro Avenida, 2006). Finalmente, la pequeña Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, que se vio colmada, se avino perfectamente a la íntima discreción de estos tenues instrumentos y a los necesarios matices de la voz en un repertorio que los exige para servir a su intrínseca expresividad.

EL PROGRAMA

La propuesta comenzó con una improvisación, lo que marcó la impronta de un concierto distendido y alejado de formalismos. En seguida fueron alternándose piezas para laúd solo o flauta sola, con otras destinadas a la voz. Se lució la flauta de Albino en las ágiles escalas de `Pauls Steeple´ o en una `Division´ de Mr. Hills, pegada sin cesura a la `Bergamask Division´ para laúd solo. Por su parte, Martín Oro, con su voz de contralto de emisión impecable, sonido terso y trabajado y un color de impactante singularidad, recorrió los pesares de `Flow my Tears´y la hermosura confirmada por la tristeza de `I saw my lady weep´ de John Dowland. Del mismo autor inglés, `Come again sweet love´ le permitió exhibir su intenso dominio de los matices dinámicos: En Purcell, después de alguna vacilación en el `Himno de la noche´, alcanzó una profunda expresividad en sendas piezas de las óperas `The Fairy Queen´ y `The Indian Queen´. Entre medio, los instrumentistas alcanzaron su pico en las piezas de Godfrey Finger y en `Mr. Reddins Ground´, con su ritmo campechano tan bien llevado por Cativiela. Celebrados por el público, los tres intérpretes brindaron una versión de `Alfonsina y el mar´, demostrando el sutil hilo conductor que conecta la música popular a través de las geografías y las épocas más remotas.

Con estas propuestas, Mr. Banister está demostrando ser una de las concreciones artísticas más valiosas y originales en el panorama de la música antigua en la Argentina.

Daniel Varacalli Costas

..............................

Pablo Angilletta (viola da gamba)

Nació en Buenos Aires en 1974. En 1984 comenzó sus estudios de guitarra en el Conservatorio de Música Juan José Castro. Cursó composición y dirección orquestal en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Es egresado del "Conservatorio Real de Bruselas", Bélgica, obteniendo el título (con distinción) de intérprete de viola da gamba. Continuó sus estudios superiores como alumno de intercambio en la "Escola Superior de Música de Catalunya". Actualmente integra la orquesta barroca "Compañía de las luces" y la Orquesta de la UBA como solista invitado. Es músico invitado de Alfredo Casero, Mister Banister, Capilla del Sol, Grupo de Canto Coral (GCC). Director musical y musicalizador en la Fiesta Nacional de los Estudiantes, Jujuy. Ha realizado trabajos de musicalización para la empresa de fuegos de artificios Júpiter. Es intérprete y compositor del grupo Obra Inversa.

Martín Oro (contratenor)

De origen italiano, el contratenor suizo-argentino Martín Oro nace en Buenos Aires, donde vive sus primeras emociones líricas en el Coro de Niños del Teatro Colón. Paralelamente estudia viola, llegando a integrar la Orquesta Filarmónica del mismo teatro, y más tarde a perfeccionarse con el maestro Yuri Bashmet en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Consacrándose luego definitivamente al canto, obtiene los diplomas de profesor y solista con las más altas calificaciones, en los conservatorios de Fribourg y Neuchâtel, especializándose así mismo en música antigua en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis de Suiza. Han sido sus maestros René Jacobs, Richard Levitt, Marie-Françoise Schuwey y Jeanne Roth.

Altamente apreciado por su cálida, natural y potente voz de contralto, dotado a su vez de una fuerte personalidad histriónica, Martín Oro aborda con facilidad tanto roles heroicos, cómicos como sacros. HHa cantado junto a solistas de la talla de Cecilia Bartoli, María Bayo, Sara Mingardo o Jennifer Larmore, bajo la dirección de personalidades como Nikolaus Harnoncourt, Mark Minkowski, Alessandro de Marchi, Jean-Christophe Spinosi, Rinaldo Alessandrini, Christophe Rousset, René Jacobs, Christophe Coin, Jordi Savall, Joshua Rifkin, Helmuth Rilling, Michel Corboz, W.Kuijken, Paul Goodwin, Chiara Banchini, Martín Gester, Eduardo López-Banzo, Gabriel Garrido o Peter Neumann.

Ha sido Tolomeo, Nireno y Cesare en "Giulio Cesare in Egitto" de Haendel (Ópera de Zurich - Ópera de Berna - Cité de la Musique Paris); Anfinomo en « Il ritorno d¹Ulisse in Patria» (Ópera de Zürich), Arnalta (Teatro Massimo di Palermo-Liceo de Salamanca) y Ottone (Teatro Avenida de Buenos Aires) en "L'incoronazione di Poppea" de Monteverdi; Ofeo en « Orfeo ed Euridice » de Gluck (Teatro Guaira, Brasil); Dydimus en « Theodora » de Haendel (Opéra de Montpellier); Fernando en « Don Chisciotte della Mancia » (Liceo de Salamanca), Obéron en « A Midsummer Night¹s Dream » de Britten (Opéra de Fribourg), Fedra en « Arianna » de B. Marcello (Basel Stadt Theater), Daniel en « Belshazzar » (Ph.Herreweghe), Dardano en "Amadigi" de Haendel (Teatro Olímpico de Roma), Emone en « Antigone » de Traetta (Ópera de Bienne), Grifone en « Orlando finto pazzo » y Argene en "L'Olimpiade" de A.Vivaldi (Théâtre des Champs-Élysées), etc.

Completan su carrera solística numerosas grabaciones en CD, DVD, así como radiofónicas, que han recibido premios como « Charles Cros », « 5 Diapasons » o Télérama. Podemos citar Cantatas y Dúos de Benedetto para « Tactus », « L¹Incoronazione di Poppea » y « Il Ritorno d¹Ulisse in Patria » de Monteverdi (Arnalta, Anfinomo) por K617 y DVD de Arthaus Musik, Stabat Mater de G. Abos por Cyprès, « La Nemica d¹Amore » de G.Bononcini por Zig-Zag Territoires, «Colpa, Pentimento e Grazia » de A.Scarlatti para Harmonia Mundi, « Athalia » (Joas) de Händel para MDG, « Orlando finto pazzo » (Grifone) para Opus 111, "La Giuditta" (Oloferne) para Ambronay Editions, etc

Paralelamente, Martín Oro amplía su intensa actividad musical actuando en recitales con los ensembles "Mattheus", "Stradivaria", "415", así como en dúo con la laudista Mónica Pustilnik o el pianista José Gallardo.

Reconocido como uno de los contratenores más significativos a nivel internacional, Martín Oro ha sido galardonado en Italia con el Premio Velluti.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales