viernes, 18 de abril de 2008

Prensa del CCRRojas agenda semanal

PRENSA DEL CCRROJAS AGENDA SEMANAL

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

C e n t r o C u l t u r a l R o j a s

Corrientes 2038 < 4951-6743 / 4954-5524

Programación semanal


Viernes 18


10 a 19 hs | Música: Cierre de Convocatoria

Último día para paticipar de la VI Sexta Edición del Ciclo de Música del Renacimiento y el Barroco (2008)

:: Recepción de material: del lunes 7 al 18 de abril, en la Oficina de Producción del CCRRojas, Av. Corrientes 2038 3º planta. En caso de ser enviado por correo, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos.

21 hs | :: Ciclo de de danza ::

Estreno: 4X4X4X4

PROGRAMA COMPARTIDO : En el Puente | Uno en secreto | Lado Jardín | Ya son tus brazos |

Entrada $15 || Sala Batato Barea

Capacidad de la sala: 130 espectadores

4x4x4x4: 4 obras: En el Puente, Uno en secreto, Lado Jardín, Ya son tus brazos | 4 compositores: Marcos Franciosi, Eduardo Checchi, Tomas Gueglio, Sergio Catalán | 4 coreógrafos: Fabiana Capriotti, Ciro Zorzoli, Cristian Drut, Soledad Perez Tranmar | 4 intérpretes musicales: Facundo Ordoñez, Pablo García, Mariano Malamud, Sergio Catalán | 4 bailarines: Fabiana Caprioti, Rakhal Herrero, Ramiro Rossenvasser, Soledad Perez Tranmar.

       

Sobre las obras

:: En el Puente

"En el Puente" es la resultante del encadenamiento de diferentes percepciones sensibles, de un trabajo interdisciplinario entre cuerpo y sonido, espacio y tiempo. Nos ha interesado la captación intuitiva de estas percepciones, ya sean físicas o conceptuales y la capacidad de modelarlas a través de los diferentes niveles de especulación sensible. Las categorías entre el cuerpo en movimiento y el sonido en el tiempo comienzan a desdibujarse. La unión caprichosa se transforma en necesidad.

La dramaturgia es la Intuición. La estructura es informal. La obra es la búsqueda del fluir y el jugar del vínculo. ¿Superamos la ilusión impuesta de la separación entre las cosas?

FICHA TÉNICA: Concepto y dirección: Fabiana Capriotti (danza) - Marcos Franciosi (música) / Bailarines: Fabiana Capriotti (danza) - Facundo Ordoñez (contrabajo) /Asistente de Danza : Vicka Barcelona / Vestuario: Nadine Zlotogora

:: Uno en secreto

Uno en secreto / Hombre solo. / A solas. / Apenas consigo mismo… No tan solo. / Nadie más sabe. / Solo él. / Uno en secreto.

Ensueño: Una obra para cello que trabaja sobre cuerdas libres y sonidos pisados. Estos últimos se aproximarán, desde el temperamento, pasando por lo atemperado, al unísono.

FICHA TÉNICA: Música: "Ensueño" de Eduardo Checchi / Violoncello: Pablo García / Bailan: Rakhal Herrero / Asistencia artística: Paola Barrientos / Dirección: Ciro Zorzoli

:: Lado Jardín

Construida sobre 5 elementos narrativos que se yuxtaponen pero no necesariamente se mezclan; reflexiona, a través de su forma, sobre la imposibilidad del diálogo. Objetos en evolución que se friccionan sin transformarse. Un jardinero en su jardín. Algo pasó.

FICHA TÉNICA: Baiarines: Ramiro Rossenvasser / Viola: Mariano Malamud / Compositor: Tomás Gueglio / Asistencia de dirección: Violeta Zuvialde / Diseño de iluminación Alejandro Le Roux / Escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde / Ambientación digital: Fabricio Costa / Dirección: Cristian Drut

:: Ya son tus brazos

Ocurre en la boca / Resuena / Respiro el vacío / Dos cuerpos / en todo el cuerpo.

El movimiento como punto de partida, el gesto de arribar al instrumento la flauta, de sostenerlo, qué hace mi boca, mis dedos, mi espalda, mi ombligo, expelo mi aliento, vacío mi cuerpo, silencio. / Yo sigo aquí, esqueleto, músculos, articulaciones, mis ojos, ¿dónde estas? / Soplo el viento cerrando la mirada. / Flauta fragmentada, extiendo mis brazos entrecortados, por tus pies y mis manos. / El sonido de mi boca, resuena, los dedos no se detienen, se alejan, ya no se escucha. / Respira, irrumpe, respira, tu corazón atraviesa tu pecho, tu voz. / Levanto mi pelvis, inclinado en mi mismo, arrastro la mesa , repito tu voz, resuena partida.

ya son tus brazos, alejados, sostenidos por tus pies y mis manos,

FICHA TÉCNICA: Dirección y coreografía: Soledad Pérez Tranmar / Dirección y composición musical: Sergio Catalán / Diseño de luces: Alejandro Cervera

       


Sábado 19


21 hs | Ciclo : Música popular

:: Presentación de: Cuartoelemento

Entrada $15 || Sala Batato Barea

Su temática se basa en la espontaneidad e improvisación sobre un repertorio que abarca composiciones propias y de otros autores como Astor Piazzolla, “Cuchi” Leguizamon, Atahualpa Yupanqui, Fortunato Juárez, Ramón Navarro, Félix Palorma, Charlie Haden, Bireli Lagrene, Richard Galliano, Chango Nieto, Joao Bosco, Luis Bonfa, Don Sebesky, Armando Manzanero, entre otros, interpretando la música del mundo a nuestra manera, una manera Argentina. En 2005 editaron su primer disco, que resultó premiado con el “Carlos Gardel 2006” en el rubro “Tangos nuevas formas”. Durante 2007 grabaron su segundo CD “ALQUIMIA” registrado en vivo en “Ciudad Vieja”, La Plata. Asimismo, participaron de distintos festivales de Jazz y de encuentros de músicos populares en distintas ciudades del interior.

Integrantes: Rubén "Mono" Izarrualde (flautas y voz) | Néstor Gómez (guitarra y voz ) | Matías González (bajo y voz) | Horacio López (percusión y voz).

23 hs | ciclo de teatro < Decálogo: Indagaciones sobre los 10 mandamientos

II. Todos los miedos. No tomarás el nombre de Dios en vano

Romina Paula / Mariana Chaud

Entrada $20 || Sala Cancha

Capacidad: 26 localidades

Sobre la obra

II. Todos los miedos. No tomarás el nombre de Dios en vano *

Tres amigas, aisladas en la noche, intentan sobrevivir al accidente que sufrieron y a sus propias limitaciones.

A partir del texto de Mariana Chaud, nos interesa reflexionar acerca de la irrupción de la tragedia en la vida de un grupo de chicas de clase media alta, frívola, de poco contacto con la desesperación. El contraste entre lo que son y lo que les sucede, la situación límite, produce un desequilibrio; hace que se encuentren estupidez y muerte, ingenuidad e instinto de supervivencia. El accidente no convierte a estas amigas en algo más noble.

La tragedia no necesariamente las redime ni dignifica. La pregunta tanto del texto como de la puesta es acerca de que podría significar la blasfemia ahora, blasfemar, en una medida actual o juvenil, descontextualizada de un ámbito religioso; blasfemia y castigo en y para un grupo de chicas de veintipico.

Romina Paula

FICHA TÉCNICA: Actúan: Pilar Gamboa, Laura Paredes, Julia Martínez Rubio | Espacio y luz: Matías Sendón | Realización: Mario Ganini | Asistencia general: Leandro Orellano | Texto: Mariana Chaud | Dirección: Romina Paula.

* En coproducción con el Centro Cultural Helénico (México).


Martes 22


19 hs | Coro y Orquesta de la UBA

Dirección: Andrés Gerszenzon. 

Solistas: Soledad de la Rosa, Rosana Bravo, Ricardo González Dorrego, Pablo Pollitzer, Sergio Carlevaras

::presentación :: Obras de M.A.Charpentier, G.Carissimi y Handel

Lugar: Club Hípico (Figueroa Alcorta 7295 )

Entrada gratuita

:: El repertorio con obras de compositores poco frecuentados en nuestro medio, que representan la cumbre del arte sacro de la época, presenta dos Oratorios de gran belleza como "La negación de San Pedro" y "Jephte". Se trata de historias bíblicas representadas musicalmente por Charpentier y Carissimi (a la sazón discípulo y maestro) a la manera de una "Opera sacra".

En programa

"Preludio" de J. Hotetterre-“La negación de San Pedro” de Marc Antoine Charpentier

"Sonata" de G.P. Cima-“Jepthe” de Giacomo Carissimi.

21 hs | Presentación de disco

NEGRO, de Julio Morales

Entrada: $10 || Sala Batato Barea

Capacidad: 130 localidades

:: Gestado en el 2005, este trabajo es la síntesis de los diferentes géneros musicales que Julio Morales desarrolló en su carrera como músico sesionista: y la variedad de géneros ha sido la excusa para la realización de este CD, y ahora show, que combina música afro, percusión, funk, tambores, berimbaus, música electrónica, recitados africanos, soul, toda esta multiplicidad de géneros en canciones arregladas vocalmente de manera exquisita. La música electrónica, la rumba y los recitados del Martín Fierro, todo en una armoniosa mezcla. Esta es una de las nuevas músicas que desarrolla con todo un carácter rítimico y alegre.

:: Músicos: Julio Morales, Pablo Martínez, Ernesto Zeppa, Diego Ortells, Juan Finger, Germán Menconi, Gustavo Arch, Augusto Zelada, e invitados especiales.

:: Julio Morales fue percusionista de Divididos, N. Oteiro, D. Torres, A. Lerner, Gillespi, La Groovisima, Pángaro, Los Amados, A. Cortez, María Marta Serra Lima, Paz Martínez, Mimi Maura, Cienfuegos, Chango Spasiuk.


Miércoles 23


19 hs | Espacio de Arte : Inauguración

:: muestras ::

Tropicalísima + Insert Coin

Cierre: sábado 17de mayo

Entrada gratuita

:: Tropicalísima

Javier Barilaro - Cinthia Ávila - Sergio Adresi - Martín Roisi – Fantasma - El hijo de la cumbia - Clara Domini - Ramona del Valle Leiva - Cristian Alarcón - Coordinación general: Mariana Ron. Curador de la muestra: Máximo Jacoby

:: Javier Barilaro y Ramona del Valle Leiva presentan sus pinturas, y ambos trabajarán, a partir de la inauguración, en una instalación que construirán durante la muestra con cartones que comprarán a los cartoneros; Martín Roisi abrirá la muestra presentando a Fantasma, su grupo de cumbia tropi-trónica, Cinthia Avila, con sus 12 años, nos permitirá ver sus fotos, Sergio Adresi, sus carteles y tapas de discos, Clara Domini su obra plástica y Cristian Alarcón correrá el velo del título de su último libro: Cuando me muera quiero que me toquen cumbia.

Inser Coin, de Romina Orazi

:: Inser Coin. Es una instalación interactiva en la que intervienen distintas interfaces planta-maquina-hombre que está especialmente diseñada para ambientes en los que el sujeto humano y el artefacto artificial están interconectados generando un ecosistema. Una de sus características es la movilidad y su relación con el entorno. Expendedora de vida. Al introducir una moneda en la ranura se enciende, por medio de un sensor de movimiento, la bomba que activa el suministro de agua y luz a la planta. Objetivo: funcionamiento de un eco-sistema. Esta obra deberá generar un eco-sistema una vez que todos los mecanismos económicos, electromecánicos y biológicos estén en funcionamiento.

Romina Orazi (1972, Buenos Aires) Licenciada en Artes Visuales - IUNA, Estudios de video arte en el MAMBA, estudio de arte digital y nuevas tecnologías.

19 hs | Fotogalería : Inauguración

:: muestra :: Tabula Rasa

Fotografías de Stefano Cento

Cierre: lunes 26 de mayo

Entrada gratuita

La metrópoli despierta sentimientos opuestos: por un lado, en el imaginario colectivo se la identifica como lugar de oportunidades, de diversión, de realización de las propias ambiciones; por otro lado, en los últimos años vivir en una metrópoli se ha convertido para muchos en sinónimo de angustia, miedo, ansia y frustración. Investigaciones recientes confirman una suerte de fuga de las grandes ciudades. Los motivos resultan de lo más variados: stress, smog, falta de espacios de socialización, miedo a la criminalidad. Es como si la ciudad primero incitara al individuo a afrontarla, seducido por el convencimiento de innumerables posibilidades de vida y luego a tenerle miedo, atemorizado y desorientado por su variedad.

El proyecto comprende 10 imágenes aéreas de Buenos Aires en blanco y negro, de las cuales han sido eliminadas digitalmente las calles. La calle ha sido siempre el centro de congregación de la ciudad en todas las épocas, espacio vital y frecuentado, lugar de contacto humano. El hecho de haberlas intenta evidenciar la ausencia de relaciones y de socialización causada por el miedo que nos atenaza. El título de esta serie -Tabula Rasa - alude precisamente a esa operación.

S.C.

Stefano Cento (1975, Torino, Italia). Vive en Italia y Argentina. Fotógrafo, arquitecto. Colaborador para revista Label y Torino Magazine. En Buenos Aires asisió a talleres con Guillermo Ueno y clínica de obra con Gabriel Valansi. En 2007 participó de la muestra Brain Project, en Biblioteca Estatal de Trieste (Italia). "Tábula Rasa" es su primer muestra individual.


Viernes 25


21 hs | :: Ciclo de de danza: 4X4X4X4 ::

PROGRAMA COMPARTIDO : En el Puente | Uno en secreto | Lado Jardín | Ya son tus brazos |

Entrada $15 || Sala Batato Barea

Capacidad de la sala: 130 espectadores

4x4x4x4: 4 obras: En el Puente, Uno en secreto, Lado Jardín, Ya son tus brazos | 4 compositores: Marcos Franciosi, Eduardo Checchi, Tomas Gueglio, Sergio Catalán | 4 coreógrafos: Fabiana Capriotti, Ciro Zorzoli, Cristian Drut, Soledad Perez Tranmar | 4 intérpretes musicales: Facundo Ordoñez, Pablo García, Mariano Malamud, Sergio Catalán | 4 bailarines: Fabiana Caprioti, Rakhal Herrero, Ramiro Rossenvasser, Soledad Perez Tranmar.


Sábado 26


19 hs | Historia y Teoría Teatral

:: Presentación de libro ::

Peter Brook. Teatro sagrado y Teatro inmediato de Marita Foix

Entrada gratuita || Sala Abuelas de Plaza de Mayo

Capacidad de la sala: 68 butacas

Participan del encuentro: Marita Foix, Jorge Dubatti, Lucas Margarit y Hugo Urquijo.

:: Marita Foix es Investigadora del Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (CIHTT)

21 hs | Ciclo : Música popular 

Presentación de: LaRossi & LaNela

Entrada $15 || Sala Batato Barea

:: El dúo femenino presenta canciones tradicionales de distintos lugares y tiempos. Canciones que se destacan por su simpleza en una complicidad musical de dos voces que se acoplan y distinguen con igual naturaleza. Dúo que interpreta con humor y delicadeza su "Repertorio Ecléctico".

23 hs | ciclo de teatro < Decálogo: Indagaciones sobre los 10 mandamientos

Función II. Todos los miedos. No tomarás el nombre de Dios en vano

Romina Paula / Mariana Chaud

Entrada $20 || Sala Cancha

Capacidad: 26 localidades


Nota para periodistas

Para la acreditación de eventos del CCRojas, es imprescindible realizarla con antelación. Las solicitudes se recibirán hasta las 18 hs del día anterior a cada evento (vía mail o telefónicamente) y en cada caso se enviará una confirmación. Muchas gracias.


Para anular la suscripción, reenviar este correo solicitando la baja a rojascomunicacion@rec.uba.ar


Prensa y Comunicación

C. C. Rojas - UBA

Av. Corrientes 2038

4953-3556/ 4954- 8352

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales