EL CELCIT EN ACCIÓN
Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)
N° 415. 24 de abril de 2008
La escena iberoamericana
Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar
Uruguay. Abriendo caminos. Fue presentado el programa Montevideo Ciudad
"La gente tiene necesidad de abrir espacios para las artes escénicas". En el acto al cual asistieron destacadas figuras del quehacer cultural capitalino, el intendente dijo "a veces me da ganas de poner cartelitos por Montevideo donde en vez de poner `calle en obra', pongamos `sociedad en obra', `sociedad en construcción´".
En su breve charla puso énfasis en que "estamos compartiendo un período en el que apostamos a capacitar, a abrir caminos para que se desarrollen las capacidades de nuestra gente, nuestros jóvenes, pero sobre todo para despertar capacidades, para encontrar lo que valemos, lo que tenemos adentro". En este sentido citó el convenio que firmó
Ehrlich opinó que el hecho de que el programa Montevideo Ciudad Teatral se presentara en el Teatro Solís resultaba todo un símbolo, "porque esta casa quiere ser abierta a la sociedad, abierta al mundo de la cultura. La gente y ustedes se han apropiado de este espacio", agregando que este emprendimiento es una "maravillosa muestra del futuro pero, al mismo tiempo, el reconocimiento a la larga trayectoria del teatro, de nombres, historias, la larga resistencia, resiliencia y trayectoria cultural de una historia tan vinculada a la propia historia de nuestra sociedad. La propuesta es un primer paso, es grande, pero siento como que abrimos una puerta, no para entrar a una casa sino para compartir un camino, que estará lleno de nuevos descubrimientos, nuevas posibilidades y nuevas dificultades. Pero es un momento estupendo".
Destacó que "hay una necesidad en la gente de abrir espacios para las artes escénicas. Se están recuperando en cada barrio espacios donde encontrarse, donde representar distintas propuestas, y es muy interesante buscar el porqué. Sentimos necesidad de encontrarnos, de compartir, de vernos en un espejo, de escucharnos y creo que el mundo del teatro representa todo eso".
El jefe comunal agregó que "los espacios que ustedes ocupan y abren, donde podemos vernos, encontrarnos, mirarnos, son centrales porque ustedes nos ayudan a descubrir otras capacidades, la de soñar y la de construir nuestro camino".
Finalizó afirmando que "no es
Montevideo Ciudad Teatral fue creado por
Se distribuirán $ 2.500.000, en apoyos a "Puestas en escena de grupos estables", "Puestas en escena de grupos eventuales" y "Urgencias en infraestructura y equipamiento escénico".
Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:
ARGENTINA
- “Es una herida que desata ferocidad”. Lia Jelin y su puesta Canción de cuna para un marido en coma, en el Cervantes.
- “La ciudad ya no nos pertenece más”. Ricardo Bartis y las ideas detras de La pesca, en el Sportivo Teatral.
COLOMBIA
- Romeo y Julieta van al estadio.
ESPAÑA
- Gómez y Mayorga. Director y autor reflexionan sobre el terror en 'La paz perpetua'.
MEXICO
- Ofelia o la madre muerta combina la anorexia con la tragedia shakespiriana. Se presenta en el Foro Sor Juana Inés de
VENEZUELA
- Un cuarto para los dos y Entiéndeme tú a mí. Dos piezas de teatro invitan a reír y reflexionar sobre las relaciones.
Espectáculos
FACTOR H: WILLIAMS HNOS. S.A.
Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené
Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz,
Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano
Hasta el 6 de junio. Viernes 20.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS
De Agustina Muñoz. Dirección: Carlos Ianni
Con Rocío Carrillo, Clara Díaz, Andrea Magnaghi. Asistente: Claudia Pereira
Estreno: 25 de abril. Viernes 22.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
FACTOR H: MOSCÚ
Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené
Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz,
Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano
Hasta el 7 de junio. Sábados 20.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA
De Raquel Diana. Dirección: Carlos Ianni
Con Annie Stein, Juan Lepore. Asistente: Concha Milla
Estreno: 27 de abril. Sábados 22.30 hs. y domingos 19 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
Instituto de Estudios Teatrales para América Latina
Director: Juan Carlos Gené
Abierta la inscripción para los siguientes cursos y talleres
TALLERES DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO
- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené
7 de mayo al 26 de noviembre, miércoles de
- El cuerpo en la escena. Entrenamiento expresivo para la actuación / Claudia Quiroga
3 de julio al 27 de noviembre, jueves de
- Palabras menos / Enrique Federman
8 de agosto al 30 de noviembre, viernes de
- Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky
4 de agosto al 24 de noviembre, lunes de
TALLERES INTERNACIONALES
- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó (Chile)
7 al 18 de julio, lunes a viernes de
- Clown, el placer trágico / Gabriel Chame (Francia)
4 al 8 de agosto, lunes a viernes de
- La danza de las acciones / Guillermo Angelelli (Argentina)
1 al 5 de septiembre, lunes a viernes de
- Narración oral para actores (Discurso dramático y discurso narrativo) / Carlos Genovese (Chile)
14 al 17 de octubre, martes a viernes de
CURSOS A DISTANCIA
- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier
Agosto a noviembre
Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de
CURSOS Y TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO
- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó. Hasta el 26 de junio, jueves de
- Teatro cómico / Eduardo Calvo y Claudia Quiroga. Hasta el 25 de julio, viernes de
- Gestión y producción escénica / Gustavo Schraier. Hasta el 28 de julio, lunes de
- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 25 de noviembre, martes de
- Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené. Hasta el 27 de noviembre, jueves de
- Introducción a la dramaturgia / Marita Foix. Hasta fin de noviembre
- El texto en acción / Teresita Galimany. Hasta el 8 de diciembre, lunes de
- Iniciación actoral / Teresita Galimany. Hasta el 10 de diciembre, miércoles de
- Creatividad actoral. Taller con montaje / Carlos Ianni. Hasta el 13 de diciembre, sábados de
CURSOS A DISTANCIA
- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier. Abril a julio
Publicaciones
Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar
Revista Teatro/CELCIT
Se encuentran disponibles los diecisiete últimos números
Dramática Latinoamericana
Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 270 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela...
Teatro: Teoría y práctica
Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
Biblioteca Teatral Alberto Mediza
Calle 10 N° 1076 e/54 y 55.
ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos
Más de 3800 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO
Directorio del teatro iberoamericano
Más de 3600 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar
¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...
No hay comentarios:
Publicar un comentario