sábado, 26 de abril de 2008

EL CELCIT EN ACCION 415

EL CELCIT EN ACCIÓN

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 415. 24 de abril de 2008

www.celcit.org.ar


La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar

Uruguay. Abriendo caminos. Fue presentado el programa Montevideo Ciudad

La IMM brindará apoyo al teatro independiente

La Intendencia Municipal de Montevideo presentó el programa "Montevideo Ciudad Teatral", de apoyo al teatro independiente. Las bases de la convocatoria 2008 de esta iniciativa cultural de la comuna fueron presentadas en el Teatro Solís por el intendente Ricardo Ehrlich.

"La gente tiene necesidad de abrir espacios para las artes escénicas". En el acto al cual asistieron destacadas figuras del quehacer cultural capitalino, el intendente dijo "a veces me da ganas de poner cartelitos por Montevideo donde en vez de poner `calle en obra', pongamos `sociedad en obra', `sociedad en construcción´".

En su breve charla puso énfasis en que "estamos compartiendo un período en el que apostamos a capacitar, a abrir caminos para que se desarrollen las capacidades de nuestra gente, nuestros jóvenes, pero sobre todo para despertar capacidades, para encontrar lo que valemos, lo que tenemos adentro". En este sentido citó el convenio que firmó la IMM con la UTU, para realizar cursos de capacitación laboral en los Centros de Desarrollo Local. Destacó el volante que se elaboró para presentar el curso, "que muestra las manos de un alfarero torneando una vasija y el título es 'Dale forma a tu futuro'. Siento que estamos haciendo exactamente eso".

Ehrlich opinó que el hecho de que el programa Montevideo Ciudad Teatral se presentara en el Teatro Solís resultaba todo un símbolo, "porque esta casa quiere ser abierta a la sociedad, abierta al mundo de la cultura. La gente y ustedes se han apropiado de este espacio", agregando que este emprendimiento es una "maravillosa muestra del futuro pero, al mismo tiempo, el reconocimiento a la larga trayectoria del teatro, de nombres, historias, la larga resistencia, resiliencia y trayectoria cultural de una historia tan vinculada a la propia historia de nuestra sociedad. La propuesta es un primer paso, es grande, pero siento como que abrimos una puerta, no para entrar a una casa sino para compartir un camino, que estará lleno de nuevos descubrimientos, nuevas posibilidades y nuevas dificultades. Pero es un momento estupendo".

Destacó que "hay una necesidad en la gente de abrir espacios para las artes escénicas. Se están recuperando en cada barrio espacios donde encontrarse, donde representar distintas propuestas, y es muy interesante buscar el porqué. Sentimos necesidad de encontrarnos, de compartir, de vernos en un espejo, de escucharnos y creo que el mundo del teatro representa todo eso".

El jefe comunal agregó que "los espacios que ustedes ocupan y abren, donde podemos vernos, encontrarnos, mirarnos, son centrales porque ustedes nos ayudan a descubrir otras capacidades, la de soñar y la de construir nuestro camino".

Finalizó afirmando que "no es la Intendencia la que abre este programa, sino que es la sociedad que les dice que los quiere y que los necesitamos. Entonces adelante, y levantemos el telón todos los días".

Montevideo Ciudad Teatral fue creado por la Intendencia en diciembre de 2007 con el fin de apoyar, proteger y contribuir al desarrollo del teatro independiente y el teatro no oficial en Montevideo.

Se distribuirán $ 2.500.000, en apoyos a "Puestas en escena de grupos estables", "Puestas en escena de grupos eventuales" y "Urgencias en infraestructura y equipamiento escénico".

La República. 22 de abril de 2008

Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:

ARGENTINA

- “Es una herida que desata ferocidad”. Lia Jelin y su puesta Canción de cuna para un marido en coma, en el Cervantes.

- “La ciudad ya no nos pertenece más”. Ricardo Bartis y las ideas detras de La pesca, en el Sportivo Teatral.

COLOMBIA

- Romeo y Julieta van al estadio.

ESPAÑA

- Gómez y Mayorga. Director y autor reflexionan sobre el terror en 'La paz perpetua'.

MEXICO

- Ofelia o la madre muerta combina la anorexia con la tragedia shakespiriana. Se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, hasta el 5 de junio.

VENEZUELA

- Un cuarto para los dos y Entiéndeme tú a mí. Dos piezas de teatro invitan a reír y reflexionar sobre las relaciones.


Espectáculos

FACTOR H: WILLIAMS HNOS. S.A.

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené

Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz,

Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano

Hasta el 6 de junio. Viernes 20.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS

De Agustina Muñoz. Dirección: Carlos Ianni

Con Rocío Carrillo, Clara Díaz, Andrea Magnaghi. Asistente: Claudia Pereira

Estreno: 25 de abril. Viernes 22.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

FACTOR H: MOSCÚ

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené

Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz,

Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano

Hasta el 7 de junio. Sábados 20.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA

De Raquel Diana. Dirección: Carlos Ianni

Con Annie Stein, Juan Lepore. Asistente: Concha Milla

Estreno: 27 de abril. Sábados 22.30 hs. y domingos 19 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Instituto de Estudios Teatrales para América Latina

Director: Juan Carlos Gené

Abierta la inscripción para los siguientes cursos y talleres

TALLERES DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené

7 de mayo al 26 de noviembre, miércoles de 10 a 14. ULTIMAS VACANTES

- El cuerpo en la escena. Entrenamiento expresivo para la actuación / Claudia Quiroga

3 de julio al 27 de noviembre, jueves de 19 a 22

- Palabras menos / Enrique Federman

8 de agosto al 30 de noviembre, viernes de 10 a 13

- Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky

4 de agosto al 24 de noviembre, lunes de 10 a 13

TALLERES INTERNACIONALES

- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó (Chile)

7 al 18 de julio, lunes a viernes de 14.30 a 18.30

- Clown, el placer trágico / Gabriel Chame (Francia)

4 al 8 de agosto, lunes a viernes de 14.30 a 18.30

- La danza de las acciones / Guillermo Angelelli (Argentina)

1 al 5 de septiembre, lunes a viernes de 15 a 18

- Narración oral para actores (Discurso dramático y discurso narrativo) / Carlos Genovese (Chile)

14 al 17 de octubre, martes a viernes de 15 a 18

CURSOS A DISTANCIA

- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier

Agosto a noviembre

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

CURSOS Y TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO

- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó. Hasta el 26 de junio, jueves de 19 a 23

- Teatro cómico / Eduardo Calvo y Claudia Quiroga. Hasta el 25 de julio, viernes de 10 a 13

- Gestión y producción escénica / Gustavo Schraier. Hasta el 28 de julio, lunes de 10.30 a 13

- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 25 de noviembre, martes de 19 a 23

- Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené. Hasta el 27 de noviembre, jueves de 10 a 13

- Introducción a la dramaturgia / Marita Foix. Hasta fin de noviembre

- El texto en acción / Teresita Galimany. Hasta el 8 de diciembre, lunes de 19 a 22

- Iniciación actoral / Teresita Galimany. Hasta el 10 de diciembre, miércoles de 19 a 22

- Creatividad actoral. Taller con montaje / Carlos Ianni. Hasta el 13 de diciembre, sábados de 10 a 13

CURSOS A DISTANCIA

- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier. Abril a julio


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar

Revista Teatro/CELCIT

Se encuentran disponibles los diecisiete últimos números

Dramática Latinoamericana

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 270 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela...

Teatro: Teoría y práctica

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

Biblioteca Teatral Alberto Mediza

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 3800 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 3600 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales