sábado, 26 de abril de 2008

MAYO 2, 3 y 6: LA "FANTASÍA CORAL" DE BEETHOVEN POR PÍA SEBASTIANI, LA ORQUESTA Y EL CORO ESTABLES DEL TEATRO COLÓN

MAYO 2, 3 Y 6: LA "FANTASÍA CORAL" DE BEETHOVEN POR PÍA SEBASTIANI, LA ORQUESTA Y EL CORO ESTABLES DEL TEATRO COLÓN

Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión

MAYO: Viernes 2 y sábado 3, 20.30 / AUDITORIO DE BELGRANO, Virrey Loreto 2348

Martes 6, 20.30 / TEATRO BRISTOL DE MARTÍNEZ, Av. Santa Fe 1861

Entradas desde $16

LA “FANTASÍA CORAL” DE BEETHOVEN POR LA PIANISTA PÍA SEBASTIANI, LA ORQUESTA Y EL CORO ESTABLES DEL TEATRO COLÓN

Con dirección musical de Carlos Vieu y dirección coral de Salvatore Caputo, la legendaria solista interpretará esta obra de Beethoven. El programa se completa con Romeo y Julieta de Tchaikovsky y la Sinfonía Nº 9 “Del nuevo mundo” de Dvorák. El programa se repetirá en Martínez, con la pianista Irene Amerio como solista.

El viernes 2, sábado 3 y martes 6 de mayo a las 20.30 la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón, con dirección de Carlos Vieu y dirección coral de Salvatore Caputo, interpretarán un nuevo programa de concierto en el marco de las actividades del Centenario del Teatro. El 2 y el 3 de mayo en el Auditorio de Belgrano la solista será la pianista Pía Sebastiani, de destacada trayectoria. El 6 de mayo, en el Teatro Bristol de Martínez, participará como solista al piano Irene Amerio, actual Directora de Estudios del Teatro Colón.

El Maestro Carlos Vieu, director musical de la Orquesta Estable, tendrá la batuta de un programa integrado por una obra concertante con coro de Ludwig van Beethoven (1770-1827), y dos obras sinfónicas románticas: una obertura-fantasía del ruso Piotr Ilitch Tchaikovsky (1840-1893) y una sinfonía del checo Antonin Dvorák (1841-1904).

El concierto comenzará con la obertura-fantasía Romeo y Julieta de Tchaikovsky. Estrenada en 1869, la obra fue creada a partir de una idea del compositor Mili Balakirev, miembro del grupo de “los cinco” en Rusia a mitad del siglo XIX. La obertura-fantasía no sigue una línea argumental estricta, como en los poemas sinfónicos, sino que muestra la idea del drama de los jóvenes, con una lógica musical libre.

La primera parte culminará con la Fantasía para piano, coro y orquesta en Do menor, Op. 80, “Fantasía coral” de Beethoven. Considerada como un esbozo de la idea para la Novena Sinfonía, esta obra presenta una estructura de “tema con variaciones”, en donde la escritura pianística es por momentos virtuosa como lírica, ensamblándose de manera concertante con la orquesta y luego con el coro. Estrenada en 1808 en Viena, el mismo compositor fue el solista en una de sus últimas apariciones públicas como intérprete.

El 2 y 3 de mayo participará en esta obra la pianista argentina Pía Sebastiani. Reconocida por su labor docente, comenzó su carrera internacional a los dieciséis años, presentándose luego en las más importantes salas de conciertos del mundo. Para su 80º aniversario, en 2005, ofreció numerosos conciertos como el que brindó con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón. El año pasado recibió el “Premio a la Trayectoria” otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

El 6 de mayo la solista será Irene Amerio, pianista egresada del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” con medalla de oro. Se presentó como solista e intérprete de música de cámara en las más importantes salas de nuestro país, y en España y en Francia para la UNESCO. Desde 1992, se desempeña como Maestra interna en el Teatro Colón y actualmente como Directora de Estudios del mismo Teatro.

La segunda parte estará dedicada a la Sinfonía Nº 9 en Mi menor, Op. 95, “Del nuevo mundo” de Antonin Dvorák. Esta obra, escrita y estrenada en Estados Unidos en 1893, es una de las más populares de este compositor checo, fundador del nacionalismo musical de su tierra. Dvorák, en la madurez de su creatividad, utilizó un tratamiento orquestal brillante, que hace de esta sinfonía un verdadero desafío para toda orquesta.

Entradas desde $16 a $50. Para las funciones del 2 y 3 de mayo, las localidades se encuentran en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, y en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348. Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito y de débito. Horario de atención en el Teatro Colón: de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Horario de atención en el Auditorio de Belgrano: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00. El día de la función las localidades estarán en venta solamente en el Auditorio de Belgrano. Para el concierto del 6 de mayo en Martínez, localidades en venta en la Boletería del Teatro Bristol de Martínez, Av. Santa Fe 1861, de lunes a sábados de 12.00 a 19.00. Más información: 4378-7344 

Adjuntamos biografía de los artistas y fotos de Pia Sebastiani y la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Más imágenes a su disposición, solicitar por este medio.


Carlos Vieu

Director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón

Nació en Buenos Aires en 1966. Graduado en la Universidad Nacional de La Plata como licenciado en dirección orquestal y profesor de música de cámara, fue discípulo de Guillermo Scarabino y tomó cursos y clases magistrales con Kurt Masur, Antoni Ros Marbá, Romano Gandolfi y Helmuth Rilling, entre otros.

Se perfeccionó en calidad de becario de la O.E.A. como director en el sistema de orquestas juveniles de Venezuela; también fue asistente de la Orquesta Académica y del Coro de Niños del Teatro Colón.

Tras su titularidad al frente del Coro de la Asociación Wagneriana y como invitado del Coro Polifónico Nacional (Gurrelieder, Belshazar´s Feast, Réquiem de Berlioz, Sinfonía de los Salmos, entre otras obras, junto a maestros como Kulka, Baudo y Gandolfi) obtuvo por oposición la codirección de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires (1994-98).

Entre 1998 y 2004 fue titular de la Sinfónica de Mar del Plata, cargo obtenido por unanimidad en concurso de oposición. Con ella ha instituido, entre otros eventos, la Gala del Mar Zurich (2003/4).

La Asociación Wagneriana, el C.A.MU.–U.N.E.S.C.O. y la Asociación de Críticos Musicales le han brindado distinciones (Difusión del repertorio argentino-O.S.M.D.P., Joven Notable de la Música, mejor Director de Orquesta temporada 2005).

Dirigió las principales orquestas del país: Estable del Teatro Colón (Turandot), Argentino de La Plata (Don Carlo, Luisa Miller, fragmentos de Otello y Wagner, Novena Sinfonía), Filarmónica de Buenos Aires (Carmina Burana), Sinfónica Nacional (en continuidad desde 2002) y las orquestas del interior. También dirigió en Chile (Cavallería Rusticana, Luisa Fernanda, La Traviata), Perú, Venezuela, Barcelona, Armenia (La Traviata).

Para Buenos Aires Lírica ha dirigido Il Trovatore, Evgueni Onieguin, Rigoletto, Madama Butterfly, El Barbero de Sevilla, La Cenerentola, Il Tabarro, Gianni Schicchi y Lucia di Lammermoor.

Ejerce la titularidad de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina.

Entre sus próximos compromisos se cuentan Nabucco en La Plata, Don Giovanni para B.A.L., Madama Butterfly en Concepción-Chile y un concierto con la Sinfónica Nacional.

En 2008 ha sido designado Director Musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Salvatore Caputo

Director del Coro Estable

Estudió letras modernas, dirección coral y piano en el Conservatorio Estatal de Salerno con Franco Pinna. Se perfeccionó en el repertorio operístico con Pieralba Soroga y en dirección orquestal con Bruno Rigacci.

Entre 1997 y 2000, fue maestro adjunto del coro en el Teatro Rendano de Cosenza. En 2000, fue nombrado maestro adjunto del Coro del Teatro Comunal de Florencia, dirigido por José Luis Basso. Fue pianista y organista del coro en los festivales del Maggio Musicale de Florencia y la Settimana Chigiana.

En 1999, dirigió el coro Solisti cantori en una gira por los Estados Unidos y Canadá para las representaciones de Otello de Verdi y Stabat Mater de Rossini. En 2001, participó de las presentaciones de Turandot y La traviata (con Zubin Mehta) del Maggio Fiorentino en Tokio; en 2003, en Orfeo ed Euridice de Gluck con dirección musical de Riccardo Muti y el Réquiem de Verdi en París con dirección de Zubin Mehta. En 2005, realizó la preparación del coro para la presentación de la Petite messe solennelle de Rossini en el Teatro Coliseo, dirigido por Michele Campanella. En 2007, participó de las presentaciones de Turandot del Teatro Colón en México, con dirección de Stefan Lano.

Trabajó junto a Claudio Abbado, Bruno Bartoletti, Richard Bonynge, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Daniel Oren, Seiji Ozawa, Georges Prêtre y Jeffrey Tate, entre otros.

Desde octubre de 2005 ofrece clases magistrales de repertorio italiano en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Desde febrero de 2005 es Director artístico del Coro Estable del Teatro Colón y desde enero de 2008 se desempeña, ad honorem, como Director de Ópera del mismo teatro.

Pía Sebastiani

Piano

Figura excepcional y multifacética; su carrera pianística, sus obras sinfónicas –estrenadas por E. Kleiber, A. Wolf, A. Prohaska, Juan J. Castro, E. Panizza y P. Calderón, entre otros– y los numerosos reconocimientos recibidos hacen de ella una personalidad descollante de América Latina.

Fue discípula de A. Pinto, J. Fanelli, J. Lalewicz, G. Gilardi y Lamberto Baldi. Se perfeccionó en piano con M. Long, M. Tagliaferro y A. Marcus en el exterior. En 1947 fue becada para estudiar en el Conservatorio Nacional de París con D. Milhaud y O. Messiaen.

Fue Agregada Cultural de la República en París y Bruselas entre 1958 y 1964. Recibió condecoraciones de los gobiernos de Francia, Bélgica y Bolivia y numerosos premios nacionales. Actuó en importantes salas como el Carnegie Hall, Salle Pleyel, Wigmore Hall y Dullen de Rotterdam, entre otras, y con orquestas de casi toda Europa y América Latina. También desarrolla una gran actividad camarística con el Cuarteto de Chicago y Fine Arts Quartett, y con violinistas como D. Sitkovetzki, Carter Enyart, Alberto Lysy, Fernando Hasaj, Luis Roggiero, Rafael Gíntoli y Pablo Saraví. En las últimas décadas, siguió actuando en Inglaterra, Italia, Oriente, los Estados Unidos y nuestro país en forma sostenida.

Fue docente en el Conservatorio Juan José Castro, en la Universidad del Litoral y en la Universidad BSU de Indiana, EE. UU., allí ejerció durante veintitrés años y se retiró como “Emérita” en 1991. Retornó a la Argentina y desde entonces se dedica, además de su actividad como solista, a la enseñanza, la dirección del Conservatorio Beethoven y a la Presidencia de la Fundación Beethoven.

Para su 80º aniversario, en 2005, dio importantes conciertos como el que ofreció con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón. En 2006 dictó clases magistrales en Managua y en la Universidad Internacional de Florida (Miami), fue invitada para tocar con la Orquesta Simón Bolívar en Caracas por el Mtro. Abreu y ofrecer clases magistrales. En 2007 recibió el “Premio a la Trayectoria” otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación. En enero de 2008 inauguró el ciclo estival de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata bajo la dirección del José M. Ulla.

Irene Amerio

Piano

Nació en Buenos Aires. Egresó del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” como Profesora Superior de Piano con medalla de oro. Estudió con Perla Brúgola, con quien realizó un Curso de Capacitación en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” y un postgrado en la Universidad de Bellas Artes de La Plata. Recibió el Primer premio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, el Premio Centro de Estudios Pianísticos, el Primer premio Estímulo Cultural, la Beca “David Millonschik”, el Premio Mozarteum de la 7ª Selección de solistas Ciudad de Mar del Plata, el Segundo Premio Promociones Musicales y la Beca para el Curso Internacional de Música de Cámara de Santiago de Compostela.

Fue docente de Piano en el Conservatorio “Manuel de Falla”. Desde 1992, se desempeña como Maestra interna en el Teatro Colón.

Se presentó como solista e intérprete de música de cámara en el Teatro Colón, Teatro Cervantes, Teatro y Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Recoleta y numerosas salas de Buenos Aires y el interior. Se presentó también en España (Ayuntamiento de Madrid y Fundación March), y en Francia (París y Toulouse) para la UNESCO.

Dentro de la música de cámara, se dedicó especialmente a la difusión de autores argentinos, editó un disco en 2006 y grabó otro en 2007 con composiciones grabadas por primera vez. Realizó en numerosas oportunidades el ciclo de sonatas para violín y piano de Brahms.

Fue solista en conciertos con orquesta dirigida por Mario Perusso, Miguel A. Gilardi, Mario Majnaric, Francisco Rettig y Luis Gorelik. En 2006, tocó Las bodas de Stravinsky (en la Temporada lírica) y Variaciones sinfónicas de Franck (junto con la Sinfónica Nacional para las funciones de gala de Iñaki Urlezaga) en el Teatro Colón.

Para la Ópera de Cámara del Teatro Colón, realizó la preparación de cantantes y fue pianista de orquesta, presentándose en San Pablo, París y el interior de nuestro país.

Actualmente se desempeña como Directora de Estudios del Teatro Colón.


Prensa y Comunicación Audiovisual

Teatro Colón

Tel. +5411 4378-7124/7120

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales