sábado, 26 de abril de 2008

TEMAS AVANZADOS DE INTERPRETACION. Ultimas vacantes

TEMAS AVANZADOS DE INTERPRETACION. ULTIMAS VACANTES

Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano


Instituto de Estudios Teatrales para América Latina

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento

Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené

7 de mayo al 26 de noviembre, miércoles de 10 a 14

Para actores y estudiantes avanzados de actuación

Ultimas vacantes

CONTENIDO. Un actor en situación de representación frente a un público, constituyen el teatro en lo que tiene de insustituible y permanente: el hecho vivo, corporal, que transcurre en un tiempo real frente ante el espectador. El teatro puede prescindir de escenario convencional, de escenografía que lo ocupe, de texto preescrito, de toda clase de efectos y hasta del director; pero si da el paso de prescindir de la presencia del viva actor, desaparece como teatro.

Como el actor es el teatro y es el actor el eje de todo teatro, aún de aquel que se realiza sobre un texto previo y bajo la conducción de un director, la formación del actor es el eje de toda formación teatral. De ahí que lo esencial de la estructura pedagógica que se propone siga los criterios de la formación continua.

Es el actor, su cuerpo (que es su ser), quien hace la lectura del texto dramático literario o lo crea desde su propia fantasía: el teatro es un arte corporal, porque es en el cuerpo del actor donde aquél vive y llega al espectador. Por eso, no se distinguen técnicas corporales de técnicas interpretativas sino que orienta la interpretación desde impulsos corporales y forma al actor en la conciencia permanente de su corporalidad, que es de donde surge la acción, la afectividad, el pensamiento y la palabra.

JUAN CARLOS GENÉ. Fundador y animador del Grupo Actoral 80, residió en Venezuela entre 1977 y 1993. Director del CELCIT, de su área de Formación de Recursos Humanos y del Instituto de Estudios Teatrales para América Latina, su trayectoria en el teatro, la TV y cine, como actor, director, dramaturgo y pedagogo, alcanza dimensión continental por su vinculación creativa con diversos países latinoamericanos. Ha dictado cátedra en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata, Universidad Central de Venezuela y organizado talleres internacionales. Fue Presidente y Secretario General de la Asociación Argentina de Actores, Director General de Canal 7, y Director General del Teatro San Martín.

Son algunas de sus obras: "El herrero y el diablo" (1955), "Se acabó la diversión" (1967), "Cosa juzgada" (1971), "El inglés" (1974), "Golpes a mi puerta" (1985), "Ulf" (1989), "Memorial del cordero asesinado" (1990), "El sueño y la vigilia" (1992), “Todo verde y un árbol lila” (2007).

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires


INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 075

Agradecemos su difusión

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales