sábado, 26 de abril de 2008

Antología de poesía del NOA

ANTOLOGÍA DE POESÍA DEL NOA

Hola! Les cuento que salió una antología de poesía joven del Noroeste preparada por Santiago Sylvester con el Fondo Nacional de las Artes. Ahí nos publicaron poemas a algunos jujeños.

Les mando una nota interesante que salió el jueves pasado en Clarín.

Besos.

Meliza

Jueves 17

Abril 2008

COMPILADA PARA EL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

Una antología que presenta a la joven poesía del Noroeste argentino

Estuvo a cargo del poeta salteño Santiago Sylvester y reúne a treinta autores menores de 40 años. El compilador comprobó que la globalización es un hecho inevitable que incide sobre los tonos regionales.

Por: Francisco Avedaño

Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN

La poesía joven suele aludir a un período de aprendizaje de 'tanteos'. Sin embargo, éste no es el sentido que recoge la Antología de Poesía Joven del Noroeste a cargo del poeta salteño Santiago Sylvester, con el apoyo de un subsidio del Fondo Nacional de las Artes. Sylvester relevó a los poetas de esta región de hasta 40 años con un criterio amplio que incluye a 'los llegados de afuera, a los que se fueron pero siguen vinculados a la región'. El trabajo es, a su vez, la continuación generacional de Poesía del Noroeste Argentino del siglo XX que también compiló.

-¿Cómo armó la antología?

-Recorrí las provincias hablando con todo el mundo. Cotejé más de cien poetas, no conocía a la mayoría. De a poco, la voz se corrió, y los poetas me ofrecieron sus trabajos hasta por correo electrónico. Una particularidad con la que me topé es que hoy la mayoría de los poetas de esta región tardan mucho en publicar, a veces no lo hacen hasta los 40 años, por eso se complicó un poco la tarea. En cambio, el trabajo con la antología anterior fue más arqueológico, me metí en bibliotecas públicas y privadas, para reflotar gente que estaba tapada.

Se podría pensar que hay algo que hace a un poeta propio y exclusivo de un territorio. Sin embargo, rápidamente Sylvester refuta esa hipótesis: 'La globalización llegó al Noroeste; las cosas ya no son como en el 40 con el grupo La Carpa, de Castilla, y Aráoz Anzoátegui, entre otros, con un programa que incluía los problemas rurales, la tierra por detrás, y un señalamiento de la fauna y la flora. La globalización es un hecho inevitable, nos guste o no, y eso ha llegado tanto al Noroeste como aquí a Buenos Aires'.

Ciertamente es difícil encontrar entre los poetas seleccionados material que no pudiera ser parte de la 'poesía universal', no sólo en cuanto a sus temas, sino también al uso de la palabra. En relación a los límites de la poesía joven Sylvester arroja su propia definición: 'Si bien es delicado saber cuándo alguien está maduro poéticamente, aquí incluí a aquellos que están diciendo cosas propias con lenguajes propios. He intentado estar atento al cambio generacional que ha habido, y a las pautas que modificaron el criterio de escritura. Por otra parte, las antologías en Buenos Aires que yo he consultado son mayormente tribales, en cambio, aquí figuran poetas por ser referentes de interés regional, que marcan una línea distinta indentificatoria, y no tanto por mis propias afinidades electivas. En la antología anterior me manejé igual: no me importa si hace a la arbitrariedad de mi gusto lo que el poeta representa, sino que represente algo, que incida en la cultura regional realmente. Como muchos de ellos son verdaderamente jóvenes, jugué con la fe, la esperanza y la adivinanza para hacer este trabajo'. Con todo, Sylvester logró reunir a 30 poetas sub 40 éditos e inéditos, algunos con proyectos propios como la revista 1500 kilómetros a cargo de los tucumanos Fabián Soberón y Denise León, o a Carlos Juárez Aldazábal que hace de las suyas en Buenos Aires a través de su editorial el Suri Porfiado.

-¿Cuál es el interés de una antología regional?

-En principio, la visibilidad: desde Buenos Aires es muy difícil ver qué se hace en las provincias, y entonces funciona el azar, por ejemplo si conociste a alguien en la facultad que es santiagueño. Por eso, desde la política cultural, es necesario presentar a estos treinta poetas. La poesía que registra este libro no es para el turismo y pretende ser un intento de organizar la poesía por región y tiempo.

No son ésas las únicas diferencias que Sylvester registró entre el Noroeste y Buenos Aires, donde injustificadamente parece que pasa toda la poesía: 'Al contrario de lo que ocurre aquí, hoy los poetas del Noroeste entre ellos mismos son secretos, no se prestan atención, aunque el poeta necesita crecer en bandada, tener cómplices. No sé si esto ocurre porque no hay un mundo literario, o porque se ha roto la cadena de transmisión de la poesía con la dictadura -yo me fui no sólo de la región sino del país por ejemplo-, o simplemente que no se buscan y no hay relaciones, pero esta antología va a tener una presentación en cada provincia, y espero poder reunirlos, es el caldo de cultivo para agruparse regionalmente'.

Sylvester planifica una serie de presentaciones para dar a conocer el material y a los poetas: el 8 de mayo a las 19 hs se presentará en la Feria del Libro el día de la provincia de Salta con una mesa de poetas jóvenes en la Sala Juana Manuela Gorriti, y para mediados de junio con el apoyo de la Dirección de Cultura de Salta se realizará un encuentro con los treinta creadores.


¿Aburrido? Ingresá ya y divertite como nunca en MSN Juegos. MSN Juegos

__________ Información de NOD32, revisión 3044 (20080421) __________

Este mensaje ha sido analizado con NOD32 antivirus system

http://www.nod32.com

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales