viernes, 18 de abril de 2008

Opera NORMA (nueva producción escénica)

OPERA NORMA (NUEVA PRODUCCIÓN ESCÉNICA)

         

Los días domingo 18 de Mayo, a las 19 hs., miércoles 21 de Mayo, a las 21 hs. (función de abono), y sábado 24 de Mayo, a las 21 hs., subirá a escena en el Teatro El Círculo una de las obras cumbres del belcanto, NORMA, ópera en 3 actos con música de Vincenzo Bellini y libreto de Felice Romani, en una co-producción de la Asociación Cultural "El Círculo" y la Opera de Rosario.

El Mtro. Nicolás Rauss estará al frente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, en esta nueva producción escénica de la obra de V. Bellini que se representará en su versión completa, con regie y escenografía de Rubén Berasain, y vestuario del Teatro Colón.

Dirección musical

Mtro. Nicolás Rauss

Régie y Escenografía

Rubén Berasain

Vestuario y Utilería 

Teatro Colón

Director del Coro de la Opera de Rosario 

Horacio Castillo

Iluminación

Raúl Bongiorno

Reparto

Norma

Sacerdotisa del Templo de Irminsul

Haydee Dabusti

Pollione

 Proconsul de Roma en las Galias

Juan Carlos Vassallo

Adalgisa

Joven sacerdotisa de Irminsul

María Luján Mirabelli

Oroveso

Jefe de los Druidas, padre de Norma

Ariel Cazes

Flavio

Centurión romano, amigo de Pollione

Andrés Novero 

Clotilde

Confidente de Norma

Ivana Grennon

 

HAYDEE DABUSTI - Comenzó su formación musical en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde estudió canto con la Prof. Teresa Serantes y arte escénico con Eduardo Rodriguez Arguibel. Es egresada de la Asociación Dante Alighieri y del Conservatorio Franz Liszt, en el cual cursó estudios de piano. Sus maestros de repertorio fueron Reinaldo Censabella, Catalina Hadis y Dante Ranieri. En la actualidad, se perfecciona en repertorio con la Prof. Susana Cardonnet.

Cantó en las principales salas de Argentina: Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Avenida, Teatro Roma de Avellaneda, Teatro Margarita Xirgu y Teatro Municipal de Bahía Blanca, entre otros.

En el exterior, se presentó en el Teatro Pablo Tobón Uribe (Colombia), el Teatro Municipal de Temuco (Chile) y el Teatro Segura de Lima (Perú).

En 2001, protagonizó La Traviata en Colombia y “Manon Lescaut” en el Teatro Roma de Avellaneda.

Durante 2002, cantó “Aida” en la Manufactura Papelera y “Un Ballo in Maschera” en el Teatro Roma. Por primera vez, en 2003, interpretó el exigente rol de “Norma” en el Teatro Avenida.

A lo largo de 2004, representó nuevamente “Norma” en el Teatro Municipal de Temuco (Chile). Además, durante este mismo año, participó de la producción de “Don Carlo” en el Auditorio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires y protagonizó “Tosca” con ocasión del centenario del Teatro Roma.

En 2005, se presentó en el Teatro Colón en las óperas La Walkyria y “La zapatera prodigiosa” y encarnó a “Tosca” en el Teatro Avenida.

Durante 2006, se destacó en la producción de “Andrea Chénier” que se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata y fue invitada por la Asociación “Bel Canto” para cantar “Madama Butterfly” en el Teatro Segura de Lima (Perú). A lo largo de este año, también interpretó a “Aida” en el Teatro Municipal de Bahía Blanca y el rol de Senta, de la ópera “El buque fantasma”, en el Salón Dorado del Teatro Colón.

A comienzos del 2007, abrió las temporadas del Teatro Argentino de La Plata, el Teatro Avenida y el Auditorio de Mar del Plata con los protagónicos de “Norma”, “Aida” y “Tosca” respectivamente.

Recientemente, encarnó a “Tosca” en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, protagonizó la La Gioconda en el Teatro Roma e interpretó a Abigaille en la representación de “Nabucco” que se llevó a cabo en versión de concierto en el Auditorio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.

Sus compromisos más inmediatos para el 2008 son "Tosca" de Puccini en el Teatro Argentino de la Plata,"Norma" de Bellini en una cooproducción de la Opera de Rosario y el Teatro El Círculo,"Nabucco" de Verdi en el Teatro Argentino de La Plata (en el rol de Abigaille).

JUAN CARLOS VASSALLO - Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Prov. de Música Gilardo Gilardi. Se perfeccionó con los Mtros Enzo Espósito (técnica vocal), Armando Digiovambattista y Eduardo Ferracani (repertorio). En 1995, en Milán, realizó estudios de interpretación y técnica vocal con Franco Corelli y participó de la escuela y concierto que se realizó con motivo de la restauración del Teatro Verdi de Salerno. Realizó numerosos conciertos en Campaña en las ciudades de Benevento, Salerno, Nápoles (Villa Rúfolo), San Antonio Abate. También en la ciudad de Cómo, en el Teatro Sociale, donde cantó “Lucia di Lammermoor”; y en el mismo año, en la Ópera de Munich, como Turiddu de “Cavallería Rusticana”. En Argentina se presentó en los principales teatros del país, asumiendo los roles protagónicos de su cuerda en “Lucia di Lammermoor”, La Traviata, “Madama Butterfly”, “Carmen”, “Edgar”, “Stiffelio”, “Luisa Miller”, “Lin Calel”, La Boheme, “I Pagliacci”, “Tosca”, “Rigoletto” y “Norma”, y en las zarzuelas “Luisa Fernanda”, “Doña Francisquita”, La del Soto del Parral” y La Dolorosa. Además cantó el Requiem de Mozart, Novena Sinfonía de Beethoven, Misa en Mi menor de Felipe Boero, Te Deum de H. Berlioz, y Stabat Mater de Rossini. En el 2000 fue invitado para cantar “Aída” en la inauguración del Complejo Sodre de Montevideo. También cantó “Carmen” y “Madama Butterfly” en el Sodre y en el Hotel Conrad. Durante el 2003 interpretó el Gabriele Adorno del “Simon Boccanegra” en el Gran Festival de Santa Fe en los Estados Unidos. Luego cantó “Turandot” en La Paz, Bolivia, y en el Estado de Alberta en Canadá. En el año 2004: interpretó en el Teatro Municipal de Temuco, Chile, el rol de Pollione, de “Norma”. Posteriormente La Vida Breve en La Paz, Bolivia. En Enero 2008, en la Opera de Salónica, Grecia, interpreta Canio de “I Pagliacci”.

MARIA LUJAN MIRABELLI - Mezzosoprano ítalo-argentina. Graduada en Música en el Consejo Superior de Educación Católica de Buenos Aires, su ciudad natal. Egresada de la carrera y la Maestría en Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina.

Realiza anualmente desde 1992 cursos técnico-interpretativos en Italia con la mezzosoprano Franca Mattiucci, presentándose además en conciertos en Genova, Vercelli y Torino. Participó en numerosos concursos Internacionales resultando premiada en casi todos ellos. Cabe destacar: Segundo premio del “Viotti di Vercelli”, en Italia en 1996, Semifinalista del “Luciano Pavarotti” en New York en 1995, Semifinalista del “Belvedere” en Viena en 1995, entre otros.

Debuta muy joven en 1992 como Suzuky de "Madama Butterfly", desarrollando una interesante, ascendente e ininterrumpida actividad en los más importantes teatros de Buenos Aires y de la República Argentina. En ellos cantó roles tales como: Adalgisa de la "Norma" de Bellini; Maffio Orsini en "Lucrezia Borgia" y Sara de Nottingham en "Roberto Devereux" de Donizetti; Charlotte del "Werther" de Massenet; Elizabetta de "María Stuarda" y Jane Seymour de "Anna Bolena" de Donizetti, y su debut como “Carmen” (2003), que en dicha oportunidad como en las subsiguientes, la han llevado a cosechar las más cálidas ovaciones y muy elogiosas críticas.

Ya en 2003 debuta Amneris de la ópera "Aida" de Verdi, transformándose éste en su rol más cantado y mejor recibido por el público, sobre todo por su temperamental escena del juicio.

En el Teatro Colón de Buenos Aires desde 1997 interviene en las Temporadas Oficiales, participando en las óperas: Suor Angélica, Macbeth junto a Leo Nucci, El Caballero de la Rosa, Lucía di Lammermoor, Emilia en "Otello" junto a José Cura, Lola en "Cavallería Rusticana", Zaida en "Il Turco in Italia", Giulietta en "Los Cuentos de Hoffmann", Meg Page en "Falstaff" junto a Renato Brusón, Dido en "Dido y Eneas" y en la temporada 2004, Eboli del "Don Carlo" de Verdi. En la Temporada 2005 el Réquiem de Verdi, Dulcinea en el "Don Quijote" de Massenet, "I Lombardi" y "La Walquiria".En la Temporada 2004 hace su primera presentación en el Teatro Argentino de La Plata encarnando a Amneris de "Aida", y posteriormente Azucena en "Il Trovatore".

En Chile cantó Suzuky de "Madama Butterfly" en el 2003 para el Teatro de la Universidad de Concepción, donde regresó en el 2004 como Cherubino en "Las Bodas de Fígaro", llevada luego al Teatro Municipal de Temuco. En la temporada 2001 se presentó como Dorabella del "Cosí fan tutte" para el ciclo de difusión del Teatro Municipal de Santiago de Chile en Punta Arenas, regresó en la temporada 2003 como cóver de Romeo de "I Capuleti e i Montecchi" y finalmente encarnará Laura de "La Gioconda".

Recientemente protagonizó la zarzuela “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba en el Teatro Melico Salazar de Costa Rica.

       -------------------------------

Las localidades están a la venta en la Boletería del Teatro (Laprida 1223).

Horario de atención: Lunes a viernes de 10 a 12.30 y 16 a 20 hs. Sábados de 10 a 12.30 Informes: 4245349 / 4483784.

ARGUMENTO

La acción tiene lugar en las Galias, durante la época de la ocupación romana, alrededor del año 50 A.C.

ACTO I

Hasta el roble sagrado llega en procesión el pueblo galo, seguido de los druidas, a cuyo frente viene su jefe, Oroveso, padre de Norma. Todos piden a los dioses que les conceda la victoria sobre los romanos y su retirada del país. Entran ahora Pollione y Flavio, oficiales romanos. Pollione, que ha mantenido relaciones ilícitas con Norma, gran sacerdotisa druida, y con la que ha tenido dos hijos, dice que ahora ama a una joven virgen del templo, Adalgisa. En una aria,"Meco all'altar di Venere" ("Conmigo al altar de Venus") presiente la venganza de Norma, mientras que, en la distancia, se oyen los cantos rituales de los druidas.

Se retiran los romanos y vuelven los druidas, que dan la bienvenida a Norma, la cual anuncia proféticamente la caída de Roma. Después, corta una rama del muérdago sagrado y dirige su plegaria a la Luna: "Casta diva", acompañada por Oroveso y el pueblo. En un aparte, expresa el amor que sigue sintiendo por Pollione. Después, la escena queda vacía.

Entra ahora Adalgisa e invoca la protección de los dioses. Aparece Pollione y la corteja; Adalgisa duda al principio, pero finalmente declara que ella también ama al oficial romano.

Norma, ahora en su morada con sus hijos, revela sus confusos y dolorosos sentimientos. Y pide a Clotilde, su confidente, que esconda a los niños cuando vaya a llegar Adalgisa. Sigue a esto un dueto entre Adalgisa y Norma: "Io fu cosi" ("Yo era lo mismo"). La confesión de Adalgisa despierta la comprensión de Norma, ya que ambas quebrantaron el voto de castidad. Pero cuando Norma pregunta el nombre del amante, Adalgisa dice: "Aquí llega", señalando a Pollione, que se acerca. La mutua decepción de las dos mujeres estalla apasionadamente. Finalmente se escucha a lo lejos el sonido del escudo sagrado que convoca a Norma para que hable a su pueblo; así, a las voces de los tres solistas se añade el coro lejano de los druidas.

ACTO II

Es de noche. Norma tiene entre sus manos un puñal y contempla a sus hijos dormidos a los que, en su penosa tortura, piensa dar muerte. Pero no se decide a hacerlo y envía a Clotilde en busca de Adalgisa, a la que muestra los niños y pide que se los lleve con ella cuando se marche a Roma con Pollione, porque ella, Norma, va a morir. Adalgisa, sin embargo, ruega a Norma que siga viviendo para sus hijos y le dice que va a devolver a Norma el amor de Pollione. El dueto de las dos sacerdotisas termina en una apasionada confesión mutua.

En el bosque de los druidas, Oroveso y el coro manifiestan su odio hacia los romanos, pero se sienten sin fuerzas si Norma no les aconseja. Esta, en el templo, sabe de labios de Clotilde que Adalgisa quiere renovar sus votos como sacerdotisa, pero que Pollione ha jurado arrancarla del altar. Norma hace sonar entonces, por tres veces, el escudo sagrado y los druidas al oírlo, vienen a escucharla cantando un himno guerrero. Clotilde llega presurosa con la noticia de que un romano que intentaba penetrar en el templo ha sido hecho prisionero. Se trata de Pollione. Norma, toma una daga e intenta darle muerte, pero no es capaz de descargar el golpe.

Norma está ahora junto a Pollione, quien rechaza la súplica de la mujer de que abandone a Adalgisa; entonces Norma jura que ésta será quemada viva por haber quebrantado sus votos.

El pueblo recibe la orden de preparar la pira, pero cuando preguntan a Norma el nombre de la sacerdotisa culpable, responde: "Yo". El pueblo no quiere creerla, pero Norma insiste. Cuando traen a los niños, Norma pide a Pollione que cuide de ellos; pero Pollione no se mueve.

Lleno de angustia, el pueblo prepara el sacrificio de Norma. Arrepentido de su comportamiento y admirado por el valor y el amor de Norma, Pollione marcha con ella a morir en la hoguera.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales