OPERA NORMA (NUEVA PRODUCCIÓN ESCÉNICA)
Los días domingo 18 de Mayo, a las 19 hs., miércoles 21 de Mayo, a las 21 hs. (función de abono), y sábado 24 de Mayo, a las 21 hs., subirá a escena en el Teatro El Círculo una de las obras cumbres del belcanto, NORMA, ópera en 3 actos con música de Vincenzo Bellini y libreto de Felice Romani, en una co-producción de
El Mtro. Nicolás Rauss estará al frente de
Dirección musical
Mtro. Nicolás Rauss
Régie y Escenografía
Rubén Berasain
Vestuario y Utilería
Teatro Colón
Director del Coro de
Horacio Castillo
Iluminación
Raúl Bongiorno
Reparto
Norma
Sacerdotisa del Templo de Irminsul
Haydee Dabusti
Pollione
Proconsul de Roma en las Galias
Juan Carlos Vassallo
Adalgisa
Joven sacerdotisa de Irminsul
María Luján Mirabelli
Oroveso
Jefe de los Druidas, padre de Norma
Ariel Cazes
Flavio
Centurión romano, amigo de Pollione
Andrés Novero
Clotilde
Confidente de Norma
Ivana Grennon
HAYDEE DABUSTI - Comenzó su formación musical en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde estudió canto con
Cantó en las principales salas de Argentina: Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Argentino de
En el exterior, se presentó en el Teatro Pablo Tobón Uribe (Colombia), el Teatro Municipal de Temuco (Chile) y el Teatro Segura de Lima (Perú).
En 2001, protagonizó “
Durante 2002, cantó “Aida” en
A lo largo de 2004, representó nuevamente “Norma” en el Teatro Municipal de Temuco (Chile). Además, durante este mismo año, participó de la producción de “Don Carlo” en el Auditorio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires y protagonizó “Tosca” con ocasión del centenario del Teatro Roma.
En 2005, se presentó en el Teatro Colón en las óperas “
Durante 2006, se destacó en la producción de “Andrea Chénier” que se llevó a cabo en el Teatro Argentino de
A comienzos del 2007, abrió las temporadas del Teatro Argentino de
Recientemente, encarnó a “Tosca” en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, protagonizó la “
Sus compromisos más inmediatos para el 2008 son "Tosca" de Puccini en el Teatro Argentino de
JUAN CARLOS VASSALLO - Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Prov. de Música Gilardo Gilardi. Se perfeccionó con los Mtros Enzo Espósito (técnica vocal), Armando Digiovambattista y Eduardo Ferracani (repertorio). En 1995, en Milán, realizó estudios de interpretación y técnica vocal con Franco Corelli y participó de la escuela y concierto que se realizó con motivo de la restauración del Teatro Verdi de Salerno. Realizó numerosos conciertos en Campaña en las ciudades de Benevento, Salerno, Nápoles (Villa Rúfolo), San Antonio Abate. También en la ciudad de Cómo, en el Teatro Sociale, donde cantó “Lucia di Lammermoor”; y en el mismo año, en la Ópera de Munich, como Turiddu de “Cavallería Rusticana”. En Argentina se presentó en los principales teatros del país, asumiendo los roles protagónicos de su cuerda en “Lucia di Lammermoor”, “
MARIA LUJAN MIRABELLI - Mezzosoprano ítalo-argentina. Graduada en Música en el Consejo Superior de Educación Católica de Buenos Aires, su ciudad natal. Egresada de la carrera y
Realiza anualmente desde 1992 cursos técnico-interpretativos en Italia con la mezzosoprano Franca Mattiucci, presentándose además en conciertos en Genova, Vercelli y Torino. Participó en numerosos concursos Internacionales resultando premiada en casi todos ellos. Cabe destacar: Segundo premio del “Viotti di Vercelli”, en Italia en 1996, Semifinalista del “Luciano Pavarotti” en New York en 1995, Semifinalista del “Belvedere” en Viena en 1995, entre otros.
Debuta muy joven en 1992 como Suzuky de "Madama Butterfly", desarrollando una interesante, ascendente e ininterrumpida actividad en los más importantes teatros de Buenos Aires y de
Ya en 2003 debuta Amneris de la ópera "Aida" de Verdi, transformándose éste en su rol más cantado y mejor recibido por el público, sobre todo por su temperamental escena del juicio.
En el Teatro Colón de Buenos Aires desde 1997 interviene en las Temporadas Oficiales, participando en las óperas: Suor Angélica, Macbeth junto a Leo Nucci, El Caballero de
En Chile cantó Suzuky de "Madama Butterfly" en el 2003 para el Teatro de
Recientemente protagonizó la zarzuela “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba en el Teatro Melico Salazar de Costa Rica.
-------------------------------
Las localidades están a la venta en la Boletería del Teatro (Laprida 1223).
Horario de atención: Lunes a viernes de 10 a 12.30 y 16 a 20 hs. Sábados de 10 a 12.30 Informes: 4245349 / 4483784.
ARGUMENTO
La acción tiene lugar en las Galias, durante la época de la ocupación romana, alrededor del año 50 A.C.
ACTO I
Hasta el roble sagrado llega en procesión el pueblo galo, seguido de los druidas, a cuyo frente viene su jefe, Oroveso, padre de Norma. Todos piden a los dioses que les conceda la victoria sobre los romanos y su retirada del país. Entran ahora Pollione y Flavio, oficiales romanos. Pollione, que ha mantenido relaciones ilícitas con Norma, gran sacerdotisa druida, y con la que ha tenido dos hijos, dice que ahora ama a una joven virgen del templo, Adalgisa. En una aria,"Meco all'altar di Venere" ("Conmigo al altar de Venus") presiente la venganza de Norma, mientras que, en la distancia, se oyen los cantos rituales de los druidas.
Se retiran los romanos y vuelven los druidas, que dan la bienvenida a Norma, la cual anuncia proféticamente la caída de Roma. Después, corta una rama del muérdago sagrado y dirige su plegaria a la Luna: "Casta diva", acompañada por Oroveso y el pueblo. En un aparte, expresa el amor que sigue sintiendo por Pollione. Después, la escena queda vacía.
Entra ahora Adalgisa e invoca la protección de los dioses. Aparece Pollione y la corteja; Adalgisa duda al principio, pero finalmente declara que ella también ama al oficial romano.
Norma, ahora en su morada con sus hijos, revela sus confusos y dolorosos sentimientos. Y pide a Clotilde, su confidente, que esconda a los niños cuando vaya a llegar Adalgisa. Sigue a esto un dueto entre Adalgisa y Norma: "Io fu cosi" ("Yo era lo mismo"). La confesión de Adalgisa despierta la comprensión de Norma, ya que ambas quebrantaron el voto de castidad. Pero cuando Norma pregunta el nombre del amante, Adalgisa dice: "Aquí llega", señalando a Pollione, que se acerca. La mutua decepción de las dos mujeres estalla apasionadamente. Finalmente se escucha a lo lejos el sonido del escudo sagrado que convoca a Norma para que hable a su pueblo; así, a las voces de los tres solistas se añade el coro lejano de los druidas.
ACTO II
Es de noche. Norma tiene entre sus manos un puñal y contempla a sus hijos dormidos a los que, en su penosa tortura, piensa dar muerte. Pero no se decide a hacerlo y envía a Clotilde en busca de Adalgisa, a la que muestra los niños y pide que se los lleve con ella cuando se marche a Roma con Pollione, porque ella, Norma, va a morir. Adalgisa, sin embargo, ruega a Norma que siga viviendo para sus hijos y le dice que va a devolver a Norma el amor de Pollione. El dueto de las dos sacerdotisas termina en una apasionada confesión mutua.
En el bosque de los druidas, Oroveso y el coro manifiestan su odio hacia los romanos, pero se sienten sin fuerzas si Norma no les aconseja. Esta, en el templo, sabe de labios de Clotilde que Adalgisa quiere renovar sus votos como sacerdotisa, pero que Pollione ha jurado arrancarla del altar. Norma hace sonar entonces, por tres veces, el escudo sagrado y los druidas al oírlo, vienen a escucharla cantando un himno guerrero. Clotilde llega presurosa con la noticia de que un romano que intentaba penetrar en el templo ha sido hecho prisionero. Se trata de Pollione. Norma, toma una daga e intenta darle muerte, pero no es capaz de descargar el golpe.
Norma está ahora junto a Pollione, quien rechaza la súplica de la mujer de que abandone a Adalgisa; entonces Norma jura que ésta será quemada viva por haber quebrantado sus votos.
El pueblo recibe la orden de preparar la pira, pero cuando preguntan a Norma el nombre de la sacerdotisa culpable, responde: "Yo". El pueblo no quiere creerla, pero Norma insiste. Cuando traen a los niños, Norma pide a Pollione que cuide de ellos; pero Pollione no se mueve.
Lleno de angustia, el pueblo prepara el sacrificio de Norma. Arrepentido de su comportamiento y admirado por el valor y el amor de Norma, Pollione marcha con ella a morir en la hoguera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario