miércoles, 20 de agosto de 2008

EL CELCIT EN ACCION 432. Nuestro adiós a Fanny Mikey

EL CELCIT EN ACCION 432. NUESTRO ADIÓS A FANNY MIKEY

El CELCIT en Acción

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 432. 20 de agosto de 2008

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La escena iberoamericana

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NUESTRO ADIOS A FANNY MIKEY

Hasta siempre, Fanny

Hablar de Fanny Mikey significa ante todo decir alegría, fiesta, vitalidad. A lo largo de casi medio siglo irrumpió como un brillante meteoro en el panorama del teatro colombiano, en una permanente lucha por llevar el arte escénico a las grandes mayorías, por convertirlo en una fiesta colectiva, como fue el teatro en el mundo clásico o en las carnestolendas medievales, esos momentos privilegiados de la cultura en que las obras de los creadores entraban en contacto con las multitudes, convirtiendo la representación en un medio para superar los conflictos y penurias de su lucha cotidiana gracias a la risa y el juego, a la catarsis y a los estados de emoción humana más intensos.

Como Molière, Fanny ha cerrado su ciclo vital en medio de la escena: regresó a Cali, a donde había llegado por vez primera a Colombia, y fue en esta misma ciudad, a donde viajó con su espectáculo "Perfume de arrabal y tango", donde concluyó su existencia apasionada y creadora, uniendo la evocación de la música de su tierra natal, con el reencuentro de la ciudad donde había encontrado una nueva patria, hasta adquirir la nacionalidad y convertirse en una colombiana integral.

A su llegada a Cali en 1959, en compañía del actor y director Pedro Martínez, Fanny se integró al entonces Teatro Escuela de Cali, TEC, dirigido por Enrique Buenaventura, donde no sólo trabajó como actriz en obras como "Edipo Rey" de Sófocles, en la cual encarnó el papel de Yocasta en las graderías del Capitolio Nacional, sino que a la vez asumió la organización de grandes eventos, como el Festival de Arte de Cali, que en sus primeras ediciones combinó diferentes expresiones artísticas como la música, la danza y el teatro y aún sobrevive gracias al primer impulso que ella logró darle.

Fanny hizo parte también de grupos como el Teatro Popular de Bogotá, TPB, pero ante todo fue creadora de sus propios escenarios y eventos, desde La Gata Caliente, la primera sala de Café Concert en nuestro medio, hasta las salas del Teatro Nacional que hoy gozan de una constante actividad: la primera en la calle 71, luego el Teatro Nacional La Castellana y finalmente La Casa del Teatro, que ha acogido a muchos grupos colombianos sin sede propia, y que ha sido escuela, lugar de encuentros y talleres permanentes y punto de estreno de decenas de nuevas obras de la dramaturgia nacional.

Nada de esto se hubiera logrado si Fanny no fuera una empecinada creadora de imposibles. Por eso concibió al teatro como una jubilosa fiesta colectiva, pero también como una gran empresa. Luchó por superar la marginalidad del teatro colombiano, presentando grandes proyectos a las instituciones culturales y a la empresa privada. Nunca solicitó el apoyo como si se tratase de una ayuda o una dádiva caritativa, sino con el orgullo de ofrecerle a las diversas entidades la posibilidad de hacer parte de algo enorme y excepcional. El tamaño, las calidades y la proyección de un evento como el Festival Iberoamericano de Teatro hubieran parecido una locura y un sueño utópico, si no hubiera estado al frente esa fuerza poderosa de Fanny, quien no tenía miedo a pensar en grande.

Por eso nuestro recuerdo y homenaje a Fanny Mikey no puede quedar encerrado en una nostálgica elegía, ni en la pesadumbre ante lo inefable, sino en la presencia de su risa, su vitalidad y su empuje, que nunca se refugiaban en el pasado, sino que proyectaban toda su energía hacia el futuro. Y es sobre este futuro del teatro colombiano, del Festival y de las salas que rescató para la escena, donde puede encontrarse la gran parábola de su existencia creadora. En consecuencia, el mejor homenaje que puede hacerse a su vida generosa, que tantas alegrías trajo a Colombia entera, es defender su legado: que siga el Festival, impulsado por la fuerza que ella logró darle y que continúen las representaciones en sus teatros, donde ella acogió a tantos grupos del mundo entero con los brazos abiertos. La obra que ella impulsó, hoy es patrimonio de todos los colombianos.

Carlos José Reyes

Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:

ARGENTINA

- Feminista, budista y transgresora. Mariela Asensio tiene tres obras en cartel.

- “Siempre fue una obra adolescente”. Yamil Ostrovsky explica su puesta de Sueño de una noche de verano.

- La rebelión como expresión genuina. Estrenan dos obras emblemáticas de Teatro Abierto.

- “Quise zambullirme en lo imaginario”. Hugo Midón y las ideas de su nueva obra, La trup sin fin.

- Una historia con final feliz. Con la ayuda de famosos, reabre el Teatro Franz de General Roca.

CHILE

- En tiempo de Olimpiadas, el teatro se pone deportivo. Primer Mundial de Improvisación en Chile.

ESPAÑA

- Mérida contempla el trágico destino de 'Edipo Rey'. LIV edición de Teatro Clásico.

MÉXICO

- El gobierno escatima apoyos a la cultura: funcionario de la UNAM. Un suicidio, que el Estado dejara de estimular al teatro, advierte Enrique Singer.


Espectáculos

TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO

De José Sanchis Sinisterra

PLATO ÚNICO. Dirección: Claudia Quiroga. Con Stella Minichiello, Alejandro Orlandoni, Fito Pérez

EL ANILLO. Dirección: Teresita Galimany. Con María Forni, Claudia Sánchez

INTIMIDAD. Dirección: Carlos Ianni. Con Concha Milla, Annie Stein

DOS EXILIOS. Dirección: Claudia Quiroga. Con Daniel Bazán Lazarte, Octavio Bustos

EL TOPO. Dirección: Carlos Ianni. Con Claudia Quiroga, Sebastián Vila

ATAJO. Dirección: Teresita Galimany. Con Román Lamas, Roberto Municoy

Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Pablo Lyonnet

Hasta el 28 de septiembre. Viernes y sábados 20.30 hs. Domingos 20 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

ALMENDRAS AMARGAS

De Beatriz Pustilnik. Dirección: Claudia Quiroga

Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Asistente: Clara Díaz

Diseño de iluminación: Carlos Ianni. Producción musical: Daryus Carámbula

Hasta el 28 de septiembre. Domingos 18 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Espectáculos en gira

LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS

De Agustina Muñoz. Dirección: Carlos Ianni

Con Rocío Carrillo, Clara Díaz, Andrea Magnaghi. Asistente: Claudia Pereira

Del 5 al 13 de septiembre. Viernes y sábados 21 hs. Entrada: $ 15.

Taller de Teatro de la UNLP. Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Reservas al (0221) 425-7203 y 423-2283

ALMENDRAS AMARGAS

De Beatriz Pustilnik. Dirección: Claudia Quiroga

Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Asistente: Clara Díaz

Diseño de iluminación: Carlos Ianni. Producción musical: Daryus Carámbula

Del 19 al 27 de septiembre. Viernes y sábados 21 hs. Entrada: $ 15.

Taller de Teatro de la UNLP. Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Reservas al (0221) 425-7203 y 423-2283

LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA

De Raquel Diana. Dirección: Carlos Ianni

Con Annie Stein, Juan Lepore. Asistente: Concha Milla

Del 3 al 11 de octubre. Viernes y sábados 21 hs. Entrada: $ 15.

Taller de Teatro de la UNLP. Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Reservas al (0221) 425-7203

EL TÉRMINO

De Rolando Pérez. Dirección: Carlos Ianni

Con María Forni, Silvia Petcoff. Vestuario: Belén Serra Delmar. Asistente: Juan Lepore

Del 17 al 25 de octubre. Viernes y sábados 21 hs. Entrada: $ 15.

Taller de Teatro de la UNLP. Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Reservas al (0221) 425-7203


Temporada internacional

PASSPORT

De Gustavo Ott. Con María Brito, David Villegas, Verónica Arellano

Dirección: Luis Domingo González. Teatro San Martín de Caracas (Venezuela)

Tres únicas funciones. Viernes 10 y sábado 11 de octubre, 21 hs. Domingo 12, 20 hs.

Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

VALPARAÍSO NO EXISTE

Espectáculo de narración oral basado en relatos del dramaturgo Jorge Díaz y del propio narrador

Adaptación y narración escénica: Carlos Genovese (Chile)

Tres únicas funciones. Viernes 17 y sábado 18 de octubre, 21 hs. Domingo 19, 20 hs.

Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Instituto de Estudios Teatrales para América Latina

CURSOS Y TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO

- Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky. Hasta el 24 de noviembre, lunes de 10 a 13

- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 25 de noviembre, martes de 19 a 23

- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, miércoles de 10 a 14

- Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené. Hasta el 27 de noviembre, jueves de 10 a 13

- El cuerpo en la escena / Claudia Quiroga. Hasta el 27 de noviembre, jueves de 19 a 22

- Palabras menos / Enrique Federman. 8 de agosto al 30 de noviembre, viernes de 10 a 13

- Introducción a la dramaturgia / Marita Foix. Hasta fin de noviembre

- El texto en acción / Teresita Galimany. Hasta el 8 de diciembre, lunes de 19 a 22

- Iniciación actoral / Teresita Galimany. Hasta el 10 de diciembre, miércoles de 19 a 22

- Creatividad actoral. Taller con montaje / Carlos Ianni. Hasta el 13 de diciembre, sábados de 10 a 13

TALLERES INTERNACIONALES

- La danza de las acciones / Guillermo Angelelli (Argentina). 1 al 5 de septiembre, lunes a viernes de 15 a 18

- Narración oral para actores (Discurso dramático y discurso narrativo) / Carlos Genovese (Chile). 14 al 17 de octubre, martes a viernes de 15 a 18

TALLER ESPECIAL EN LA PLATA

- Creatividad actoral / Carlos Ianni. Hasta el 27 de agosto, miércoles de 20 a 23

CURSOS A DISTANCIA

- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier. Agosto a noviembre

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

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