viernes, 29 de agosto de 2008

Festival internacional de Órgano de Buenos Aires

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO DE BUENOS AIRES

Todas las Músicas

Un programa de conciertos en donde “Todas las músicas” dicen presente. Todos los pueblos. Todos los sonidos. Los que adelantan el mañana, los que vienen del pasado. Comprensión e intercambio. Dos palabras que abren la puerta de nuestro mundo: la música. La de todos, la de siempre, la de hoy. Única condición: saber tocar y hacerlo con maestría. La excelencia por sobre las preferencias. De los clásicos académicos a los tangos que nos cuentan la ciudad. En el medio, todas las músicas.

¡Que nadie quede afuera de todas las músicas!

Dirección General de Música

Festival internacional de Órgano de Buenos Aires

La Dirección General de Música invita al Festival Internacional de Órgano, que se realizará del 2 al 12 de septiembre con entrada gratuita, coordinado por la organista Adelma Gómez.

Las sedes serán San Juan Bautista, Colegio Nacional de Buenos Aires, Nuestra Señora de Luján, Catedral Metropolitana, Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Merced, San Agustín y Santo Domingo, con la participación de los organistas Luis Caparra, Mario Buela, Lazlo Almassy (Hungría), Enrique Rimoldi, José Luis de Aquino (Brasil), Oscar Rodríguez Castillo, Adelma Gómez y Osvaldo Guzmán; y los trompetistas Fernando Ciancio y Maximiliano Rodríguez y la contralto Danielle Michel (Suiza).

Martes 2 de Septiembre a las 18 hs.

 San Juan Bautista, Alsina y Piedras

Entrada gratuita. Ingreso sujeto a la capacidad de la sala.

Organista Luis Caparra

Fernando Ciancio (*) y Maximiliano Rodríguez (**) : trompetas

Programa:

Giuseppe Jacchini Sonata para dos trompetas y órgano

(?-1727) Presto alle francese-posato-presto

Pierre Du Mage Grand Jeu

(1676-1751)

Henry Purcell  Sonata en Re Mayor (**)

(1659 - 1695)  Pomposo-Largo-Presto

Jean Francois Dandrieu  Offertoire sur les grands jeux

(1682-1738)

Johann Baptist Pezel  Sonatina para dos trompetas y continuo

(1678 – 1733)

 Francois Couperin   Benedictus . Elevation

(1682-1733)             ("Misa para los conventos")

Giuseppe Torelli Concierto para trompeta en Re Mayor (*)

(1662 - 1708)  Allegro - Adagio - Presto - Adagio –Allegro

 Louis Nicolas Clerambault Capriccio sur les grands jeux

(1676 - 1749)

Antonio Vivaldi Concierto para dos trompetas en Do Mayor

(1678 - 1741)  Allegro-Largo-Allegro

Jueves 4 de Septiembre a las 18 hs.

Colegio Nacional Buenos Aires, Bolívar 263

Entrada gratuita. Ingreso sujeto a la capacidad de la sala.

Organista Mario Buela

Contralto Danielle Michel (Suiza)

Programa:

Dietrich Buxtehude Toccata en Fa Mayor Bux WV 157

(1637-1707)  

Georg F. Haendel Aria de “El Mesias”

(1685-1759)             Largo de “Xerxes”

Johann Pachelbel Chacona en fa menor

(1653-1706)  

Antonio Vivaldi Aria de “Orlando”

(1678-1741)

Wolfgang A. Mozart  Aria de “Betulia liberata”

(1756-1791)             Doce variaciones sobre

“Ah, vous dirai-je, Maman” K 265

César Franck  Panis angelicus

(1822-1890)

Camille Saint-Saëns  Ave María

(1835-1921)

Alberto Ginastera Toccata, Villancico y Fuga

(1916-1983)

Petr Eben  La canción de Ruth

(1929)

Sábado 6 de Septiembre a las 20,30 hs.

Nuestra Señora de Lujan, Cabildo 425

Entrada gratuita. Ingreso sujeto a la capacidad de la sala.

Organista Lazlo Almassy (Hungría)

Zoltán Kodály  Credo-Ite, missa est

(1882-1967)             (Frag. De la Misa por la paz)

István Koloss  Fantasía en conmemoración del

(1932)               Rey San Esteban de Hungría

Frigyes Hidas  Andante semplice-Allegro (Toccata)

(1928-2007)             (Frag. de la Sonata en la mayor)

Dezsö Antalffy-Zsiross  Madonna en un cuadro sobre vidrio

(1885-1945)

Ferenc Liszt  Fantasía y fuga:

 Ad nos, ad salutarem undam

Domingo 7 de Septiembre a las 16,30 hs.

Catedral Metropolitana, Rivadavia y San Martín

Entrada gratuita. Ingreso sujeto a la capacidad de la sala.

Organista Enrique Rimoldi

Programa:

François Couperin Ofertorio de la Misa Conventual

(1668-1733)

Johann S. Bach Passacaglia y fuga en do menor

(1685-1750)             BWV 582

Wolfganf A. Mozart  Sonata da chiesa en do mayor

(1756-1791)             KV 336 (versión para órgano solo)

Félix Menselssohn Allegro, Coral y Fuga

(1809-1847)

Alexandre Guilmant  Adagio (de la sonata V op. 80)

(1837-1911)

Juan Francisco Giacobbe Concierto da chiesa Nº 1 op.87

(1907-1990)

Charles M. Widor Allegro Vivace, de la Vº sinfonía op. 42

(1844-1937)

Martes 9 de Septiembre a las 20 hs.

Santísimo Sacramento, San Martín 1037

Entrada gratuita. Ingreso sujeto a la capacidad de la sala.

Organista José Luis de Aquino (Brasil)

Furio Franceschini Entrada procesional-Canción triste

(1880-1976)

Cesar Franck  Coral Nº 3 en la menor

(1822-1890)

Louis Vierne         Intermezzo-Himno al sol-Claro de luna

(1870-1937)             (de “Piezas de fantasía)

Olivier Messiaen Dios entre nosotros (de “La Natividad

(1908-1992)  del Señor)

Jueves11 de Septiembre a las 18 hs.

Nuestra Señora de la Merced, Reconquista y Perón

Entrada gratuita. Ingreso sujeto a la capacidad de la sala.

Organista Oscar Rodríguez Castillo

Oscar Rodríguez Castillo Misa del I tono op. 14

(1951) Sanctus- Benedictus-Agnus Dei

Charles-Marie Widor  Décima sinfonía op. 70 en si menor

 (1844-1937)  (Romana)

   Moderato-Coral-Cantilena-Final

Viernes 12 de Septiembre a las 18 hs.

 San Agustín, Las Heras 2560

Entrada gratuita. Ingreso sujeto a la capacidad de la sala.

Organista Adelma Gómez

César Franck  Final

(1822-1890)             Andante

Pastoral

Olivier Messiaen Los Pastores

(1908-1992)             Los Angeles

de “La Natividad del Señor”

Alicia Terzian  Cuaderno de imágenes

(1934)

Antoine Tisné  Ciudades de luz

(1932)

Théodore Dubois Fiat Lux

(1837-1924)

Domingo 14 de Septiembre a las 17 hs.

Santo Domingo, Belgrano y Defensa

Entrada gratuita. Ingreso sujeto a la capacidad de la sala.

Organista: Osvaldo Guzmán

Dietrich Buxtehude  Preludio y fuga en Fa # Mayor

(1637-1750)

Johann Sebastian Bach  Giga en Sol M

(1685-1847)             BWV 577

Preludio coral

 Ven redentor de los Paganos

Fuga en Re M

   BWV 532

Felix Mendelssohn Sonata en Do M op. 65 Nº 2

(1809-1847)              Introducción grave-Adagio-Allegro

 Maestoso-Fuga, Allegro Moderato

Ricardo Miravet In memoriam Victor Melo Ferrer

(1930)

Louis Vierne  Final de la 1ª Sinfonía para órgano

(1870-1937)

LUIS CAPARRA

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo", del que egresó de las carreras superiores de Piano, Clave y Organo. Obtuvo el diploma al mejor promedio. Amplió su formación en cursos de post-grado con la pianista Perla Brúgola, y también en Munich (Alemania) sobre repertorio alemán con H. Boenstedt en varias oportunidades, y en 1998 con la Beca a la Excelencia Cultural otorgada por la Presidencia de la Nación , profundizando el análisis de las obras para órgano de J.S. Bach . Posteriormente fué seleccionado a participar de los Cursos universitarios de órgano en Haarlem (Holanda) y en Andorra con Montserrat Torrent, con quien ya había estudiado en Santiago de Compostela (España).

Obtuvo los primeros premios en los Concursos Promociones Musicales 84, y en el Concurso Nacional de órgano ´86, el mismo año de su debut en la sala del Teatro Colón.

Realiza una intensa actividad docente en las cátedras superiores de piano y órgano en los Conservatorios "de la Ciudad de Buenos Aires" y "Nacional López Buchardo" (I.U.N.A.). Fue profesor en Facultad de Artes de la Universidad Católica y desde 1983 es organista titular en la Parroquia San Agustín.

Su repertorio incluye las obras integrales para órgano de D. Zìpoli, W.A. Mozart, F. Mendelssohn, C. Franck, J. Brahms, y, presentada con amplia repercusión el en 2000 la obra completa de J. S. Bach para órgano, por primera vez en Buenos Aires, con apoyo del gobierno porteño y la Comisión de Cultura del Arzobispado. Estrenó obras de compositores argentinos y extranjeros y, además ha actuado en las principales ciudades de Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos., España, Andorra, Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Alemania, Austria, Dinamarca, República Checa y Hungría. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha auspiciado varias de sus giras internacionales.

FERNANDO CIANCIO

Diplomado en el Conservatorio Nacional de Música López Buchardo realizó una intensa carrera en la que se destacan sus actuaciones en nuestro país y el exterior.

Obtuvo una beca del gobierno francés que le permitió perfeccionarse en París y en clases magistrales de grandes trompetistas del la época, entre ellos Maurice André y Winton Marsalis.

De vuelta a la Argentina actuó con diferentes orquestas: Sinfónica Nacional, de Cámara de La Plata, de Morón, de la Universidad de San Juan, de Tucumán, de Bahía Blanca y la Filarmónica de Israel con Zubin Metha en el podio.

Actualmente es profesor en la Universidad de Lanús y solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón.

MAXI RODRIGUEZ

Joven trompetista de actuación relevante en conciertos sinfónicos y como solista.

Obtuvo por concurso el cargo de Primera Trompeta de la Orquesta Sinfónica San Martín e ingresó también a la Orquesta Académica del Teatro Colón con la cual actuó en conciertos en Buenos Aires y las provincias.

Participó como solista en el Festival de Música de Tucumán y en el de Ushuaia.

Actualmente integra la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal y la Orquesta Sinfónica del Canal 7.

Posee la Licenciatura en Música como Instrumentista de Cámara otorgada por la Universidad de Lanús.

Se perfecciona actualmente con Fernando Ciancio.

MARIO BUELA

Se graduó como Profesor Nacional de Música, especialidad piano, en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, donde inició sus estudios de órgano.

Continuó su formación en el Conservatorio “Manuel de Falla” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo el título de Profesor Superior de Música con especialidad Organo.

Realizó su concierto público de graduación en el órgano de la Basílica de María Auxiliadora y fue galardonado con la medalla de la Academia Argentina de Música y Danza como egresado destacado del Conservatorio “Manuel de Falla”

En 1984 comenzó su actividad como organista en la parroquia Nuestra Señora de la Guardia de Bernal. Fue docente de la Fundación Cultural Promúsica y obtuvo los certificados otorgados por la Yamaha Music Foundation de Japón

Ha realizado actuaciones en varias iglesias de nuestro país, destacándose los recitales en los órganos históricos de la Catedral Metropolitana y su participación en “Conciertos de Organo en los Barrios”.

Desde 2002 es organista titular de la parroquia Nuestra Señora de las Victorias en Buenos Aires.

Al margen de su formación musical se graduó como Contador Público y Licenciado en Administración en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires

DANIELLE MICHEL

Contralto de nacionalidad suiza. Realizó sus estudios musicales y pedagógicos en la Ecole Nationale y en el Conservatorio de Lausanne. Se perfeccionó en el Conservatorio Superior de Música de Parìs donde se graduó.

Formó parte del célebre Grupo Vocal de Francia donde desarrolló un amplio repertorio antiguo, clásico y contemporáneo en las numerosas giras por Francia, Italia, España y Estados Unidos.

Como solista se especializó en cantatas, oratorios, música del Renacimiento y contemporánea. Actuó en festivales en Francia, Italia, Estados Unidos y en Argentina.

Con Adelma Gómez integra un dúo que realizó conciertos en Francia, Italia, Alemania, Brasil , Uruguay y nuestro país con repertorio que va del siglo XVI al XXI. Estrenaron “Chanson d´amor” del italiano Renato Chiesa y “El cántico y la llama” del argentino Hipólito Gutiérrez, obras que les fueron dedicadas. En primera audición ofrecieron obras de Buxtehude, Robert Helmschrott, Frank Martin, Arthur Honegger y Jorge Kumok

Reside en París donde integra el elenco de cantantes de Radio France.

LAZLO ALMASSY

Láslo Attila Almásy nació en Budapest en 1962 en el seno de una familia de músicos. Sus primeros maestros en órgano fueron József Kárpáti e István Baróti. Diplomado en piano y órgano en la Academia Nacional de Música Ferenc Liszt de Budapest en años 1986 y 1987 respectivamente (maestros: en piano István Lantos y en órgano con el virtuoso Gábor Lehotka). En 1988 en Hungría, fue ganador del Concurso Internacional de órgano. Realizó conciertos en 22 países europeos, como así también en Méjico, Rusia, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, en la Basílica de San Pedro en Roma, la Catedral de Notre Dame en París.

ENRIQUE RIMOLDI

Profesor superior de órgano, egresado del Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla” de Buenos Aires, donde realizó estudio con Mario Videla.

Asistió a cursos de perfeccionamiento en los centros organísticos más prestigiosos de Europa.

Desde 1970 es organista de la Iglesia de Montserrat de Buenos Aires, donde se encuentra uno de los órganos más antiguos del país.

Ha dado recitales y conferencia en diversas ciudades de la Argentina e integra el Ensamble Instrumental de la Academia Bach de Buenos Aires.

Ha grabado para la edición discográfica “Organos y Organistas de Buenos Aires”, con motivo de celebrarse los cuatrocientos años de la fundación de la ciudad.

Participó como finalista en el Concurso Internacional de Toledo, en España.

Ha efectuado estudios e investigaciones organológicas en célebres instrumentos europeos.

Como concertista se ha presentado en los Festivales Internacionales de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, España, Suiza, Italia, Polonia, Estados Unidos y Francia.

Actualmente es catedrático de órgano en el Conservatorio Municipal de Buenos Aires y organista titular de la Catedral de Buenos Aires.

JOSE LUIS DE AQUINO

Organista brasileño, nacido en San Pablo, realizó sus estudios de órgano con los Profesores Angelo Camin y Gertrud Mersiovsky y de piano con Alfredo Cerquinho.

Bachiller en Música y Organo en la Facultad Santa Marcelina. Maestro en Música y Organo en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y Doctor en Artes y Música en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de San Pablo. En París, estudió con la organista Suzanne Chaisemartin.

 A lo largo de dieciocho años fue organista titular del Monasterio de San Benito de San Pablo y recientemente fue invitado por el mismo monasterio a asumir nuevamente las funciones de organista.

Se presenta regularmente como solista junto a importantes orquestas del país. Ha realizado incontables recitales en Brasil y en diversas ciudades de Francia, Alemania, Austria, Suiza, Polonia, Italia, Holanda, España, Hungría, Bélgica, Argentina, Uruguay, Chile, Israel y México. Elogiosas críticas a su trabajo fueron publicadas en importantes periódicos de varios países del exterior.

Por quince años, fue Docente del Instituto de Artes de la Universidad Estatal Paulista, responsable por el Curso de Organo. Actualmente es Profesor y Doctor del Departamento de Música de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de San Pablo.

Recibió los premios “Revelación” otorgado por la Asociación Paulista de Críticos de Arte y “Carlos Gómez” de la Secretaría del Estado de la Cultura de San Pablo.

OSCAR RODRIGUEZ CASTILLO

Nacido en Salta, tuvo su primera formación con los profesores Alberto Prevot, Ernestina Valdez de Albrecht y José Alberto Sutti. Egresó del Conservatorio Nacional de Buenos Aires como profesor de piano

Entre sus maestros figuran Nidia Mariño, Jesús Segade, Juan Francisco Giacobbe, Juan Pedro Franze y Antonio Russo. Con beca de la OEA obtuvo los grados de Magíster y Doctor en Artes Musicales en la Universidad Católica de Washington. Residió en Chicago donde fue organista en la iglesia de Saint Pius.

Fue director de los coros Polifónico de Salta, de la Universidad Católica de Salta y el Estable de la provincia de Tucumán. Es profesor titular de la cátedra de órgano y organista de la orquesta sinfónica de la Univesidad Nacional de San Juan, ciudad en la que realiza cursos de órgano y recitales

Es socio de número de la “Franz Schmidt Gessel-Schaft “ de Viena y miembro del “Research Council “ de la Internacional Biographic de Cambridge, Inglaterra.

Como concertista actuó en Alemania, España, Estados Unidos y nuestro país.

En su repertorio además de Bach incluye la obra completa de Mendelssohn y se orienta preferentemente a los españoles antiguos y a las obras de Rheinberger, Widor, Vierne, Bruckner y Franz Schmidt..

Como compositor se destacan sus obras para órgano, música de cámara y obras corales.

Ha grabado “El arte de la Fuga” de Bach en el Auditorio de San Juan.

ADELMA GOMEZ

“Ha llevado su arte de organista desde los Andes hasta los Urales”, se dijo de ella cuando intervino en el Festival Internacional de Santander por su trayectoria de quince años en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), donde organizó la cátedra del instrumento, festivales, cursos y concursos y –sobretodo- difundió la producción clásica y moderna para órgano.

Sus frecuentes giras europeas la han llevado a más de ciento cuarenta ciudades de Europa. En América la escucharon en México, Brasil, Venezuela, Perú y Uruguay. También visitó los Estados Unidos, Canadá y Japón.

Ha grabado para las radios de Hilversum (Holanda), Nacional de España y Radio Viena. Integró el jurado del Concurso Internacional de Chartres.

Es la creadora y directora, desde 1983, de los Conciertos de Organo en los Barrios y del Festival Internacional de Buenos Aires, los que llegaron a cumplir 1500 sesiones en 2007. En estos ciclos se han presentado más de ciento veinte organistas argentinos y extranjeros quienes hicieron posibles oír innumerables obras que eran novedad y algunos estrenos mundiales.

Adelma Gómez fue distinguida en 1989 como sobresaliente instrumentista por la Fundación Konex; en 1991 y 1996 por la Asociación de Críticos de Música de la Argentina; en 1992 recibió el Premio Sadaic a Grandes Intérpretes y en 1999 recibió el Konex de Platino como mejor instrumentista de los últimos diez años. En 2007 se le otorgó el Premio Mecenas por la labor cultural desempeñada.

Es organista titular del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Iglesia de San Juan Bautista.

OSVALDO GUZMAN

Cursó estudios de armonía, contrapunto y fuga con Raúl Torrado y piano con María Rosa Oubiña de Castro.

Tomó parte en las clases magistrales de los maestros Bruno Gelber, Rudolf Kerer, Earl Wild, Nikita Magaloff y Alexis Golovine.

Estudió órgano con Adelma Gómez y Enrique Rimoldi y se perfeccionó con los maestros Humberto Pineschi (Italia), Linton Powel y Sherley King (EE.UU.), Margarita Hürholtz y Mattias Eisenberg (Alemania), Ricardo Miravet (Argentina), Joseph Bucher (Suiza) y Christophe Mantoux (Francia).

Becado por las fundaciones Pérez Companc y Banco de Boston, viajó a Francia y Holanda para estudiar con los maestros André Pagenel y Ton van Eck.

En 1986, fue uno de los cuatro finalistas del Primer Concurso Nacional de Organo de Argentina.

 Se ha presentado en los ciclos organísticos: Organo en los Barrios, Festival Permanente de Organo, El Organo Histórico , Sociedad Organística Argentina, Jóvenes Organistas Argentinos, Tricentenario Bach, etc. Como solista y acompañante actuó en el Teatro Colón.

En la actualidad se desempeña como Jefe de Cuerda de Bajos del Coro Polifónico Nacional de Ciegos Desde 1977 ocupó también el cargo de Organista Acompañante del mencionado conjunto.

En el exterior ha ofrecido recitales en Brasil, Uruguay, Francia y España.

Es organista estable del “Santuario Nuestra Señora de Pompeya de Bs. As.”

Discografía: “El órgano, mi universo”, incluye obras de Mendelssohn, Bonnet, Bach y Franck.

Agradecemos su difusión


Prensa Dirección General de Música

Adolfo Alsina 967 3ª piso.

Teléfono: 4331-4376/4312 - Int.:233

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales