jueves, 21 de agosto de 2008

VIERNES 29 Y SÁBADO 30: EL CETC PRESENTA "COLECCIÓN PARTICULAR", UN SOLO DE DANZA DE MARIA DONATA D'URSO

VIERNES 29 Y SÁBADO 30: EL CETC PRESENTA "COLECCIÓN PARTICULAR", UN SOLO DE DANZA DE MARIA DONATA D'URSO

Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión

Viernes 29 y sábado 30 de agosto, 18.00 / TEATRO DEL PUEBLO, Av. Diagonal Roque Saenz Peña 943, subsuelo

EL CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN DEL TEATRO COLÓN PRESENTA

“COLECCIÓN PARTICULAR”,

UN SOLO DE DANZA DE MARIA DONATA D’URSO

La bailarina y coreógrafa italiana presenta este solo de danza contemporánea que explora al cuerpo como superficie y la piel como órgano y lugar en sí, generando metamorfosis y nuevas anatomías

El viernes 29 y sábado 30 de agosto a las 18.00 el Centro de Experimentación del Teatro Colón presenta Colección particular, un solo de danza de Maria Donata d’Urso, en el Teatro del Pueblo, Av. Diagonal Roque Saenz Peña 943. La obra cuenta con diseño lumínico de Maryse Gautier, creación sonora de Vincent Epplay y diseño de escenografía de Jérôme Dupraz.

La bailarina y coreógrafa siciliana Maria Donata d'Urso, arquitecta de formación, estudió danza en Roma y Nueva York, y trabajó en París con Paco Decina, Jean Gaudin, Francesca Lattuada, Marco Berrettini y Christian Rizzo. Como coreógrafa, creó la instalación al aire libre Pezzo 0 en 1999 y Pezzo 0 (due) en 2002. En 2004 crea su propia compañía desorienta, para desarrollar proyectos personales.

Estrenado en junio de 2005 en el marco de “Rencontres Choréographiques Internationales de Seine Saint Denis”, Colección particular nace de la reflexión que realiza su creadora sobre la piel como órgano y lugar en sí, y de una visión del cuerpo a partir de sus superficies. Esa reflexión reúne una búsqueda de las percepciones internas, la piel, las superficies del cuerpo y un cuestionamiento sobre la representación, la inversión del punto de vista sobre el cuerpo.

“El título evoca una inversión, un universo que ya no tiene nada que ver con una narración”, explica d’Urso. “Juega con lo plural y lo singular: colección-particular. La reflexión sobre las superficies en torno al cuerpo, en primer lugar: el piso, el apoyo, el sostén, me han llevado a proponer una superficie plana, horizontal, que divide en dos el espacio del cuerpo y el escenario. Esa línea subraya entonces mis ejes de simetría y allí surge el juego de la visión del cuerpo. Es una relectura del cuerpo, como si esa línea creara una atracción, un eje por el que se ven aparecer cosas. Es una línea que corta y cicatriza, desdobla y reúne”.

Colección particular es la segunda parte del Tríptico de la piel, integrado por Pezzo 0 (due) (2002) y Lapsus (2007), y ha recibido el Premio del Sindicato Profesional de la Crítica de Francia, como revelación del año. La obra se presentará en dos únicas funciones el viernes 29 y sábado 30 de agosto a las 18.00 en el Teatro del Pueblo, Av. Diagonal Roque Saenz Peña 943, subsuelo.

Entrada $15. Las localidades estarán en venta (sólo en efectivo) a partir del jueves 21 de agosto en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Los días de la función se podrán adquirir en la Boletería del Teatro del Pueblo, Av. Diagonal Roque Saenz Peña 943, a partir de las 17.00.


Centro de Experimentación del Teatro Colón 2008

Colección particular

un solo de Maria Donata d'Urso

 

Concepción, coreografía e interpretación

Maria Donata d'Urso

Creación lumínica

Maryse Gautier

Creación sonora

Vincent Epplay

Realización de decorados

Jérôme Dupraz

 

Coproducción: disorienta / Rencontres Choréographiques Internationales de Seine Saint Denis, con el apoyo de la DRAC Ile-de-France, Ministerio de Cultura y Comunicación, de la Fundación Beaumarchais, de la Halle aux Grains – Scène Nationale de Blois, y de la Association de Recherche Contemporaine en Art Lyrique de París, el Summer Studio 2004 / Bruselas, el Centre National de la Danse de Pantin, el CNDC de Angers, la Chaufferie de Saint-Denis.

 

Funciones en el Teatro del Pueblo,

Av. Diagonal Roque Saenz Peña 943

Viernes 29 de agosto, 18.00

Sábado 30 de agosto, 18.00

 

Duración aproximada: 45 minutos


Maria Donata d'Urso

Concepción, coreografía e interpretación

Nacida en Catania, inicia sus estudios en la Facultad de Arquitectura y en el Centro Profesional de Danza Contemporánea de Roma. En 1985, se traslada a Nueva York, para trabajar y estudiar. Se instala en París en 1988 y participa en las creaciones de Paco Decina, Jean Gaudin, Hubert Colas, Francesca Lattuada, Arnold Pasquier, Marco Berrettini, Christian Rizzo y Wolf Ka Res Publica Company. Entre 1990 y 2000, realiza una formación en energética china.

En 1999, crea Pezzo 0, instalación al aire libre, inspirada en el encuentro con Laurent Goldring, colaboración que continúa en Sculpture mobile n.2 en 2002. Ese mismo año, Maria Donata d'Urso crea el solo Pezzo 0 (due) en Lisboa, que presenta en Francia y en el exterior, y difunde en forma permanente.

En 2004, forma su propia estructura, disorienta, para desarrollar proyectos personales: Colección particular, creado y presentado en Rencontres Choréographiques Internationales de Seine Saint Denis en junio de 2005, recibe el Premio del Sindicato Profesional de la Crítica, como revelación del año; y Lapsus, creado y presentado en el festival Météores de Le Havre, el mes de mayo de 2007, es el tercer componente del tríptico de la piel que se inicia con Pezzo 0 (due).

Maryse Gautier

Creación lumínica

En 1990, después de haber trabajado varios años con un grupo de producción y realización de videos de corta y mediana duración, en 16 mm, así como reportajes fotográficos, conoce, en el Théâtre des Amandiers, a Félix Lefebvre, Gilles Seclin y Jean-Luc Chanonat, que acompañan a Patrice Chéreau en el trabajo de la luz, después de su período cómplice con Daniel Delannoy. Esa aventura la lleva, en ese mismo teatro, a ser regidora y asistente de iluminadores como Franck Thévenon, Dominique Bruguière, Patrice Trottier, Joël Hourbeigt, Daniel Lévy. Llega a ser asistente de Patrice Trottier y se aboca, paralelamente, al trabajo de la creación en iluminación para el teatro y la danza contemporánea. Su búsqueda consiste en hacer existir la luz como una materia y en explorar la relación entre esa materia activa, los espacios, los cuerpos y las palabras. Ese trabajo sensible actúa en diferentes niveles de percepción y, al habitar el espacio, puede modificar los estados de presencia.

Conoce a Claude Régy, al que acompaña con dos creaciones en iluminación (Paroles du sage, Holocauste) y diferentes talleres de investigación; la coreógrafa Régine Chopinot (W.H-A, Chair-Obscur, Non, Végétal), Marcial Di Fonzo Bo (La Tour de la Défense, La Grotta Di Trofonio, Eva Peron, L’Excés-L’usine, Copi un Portrait, Et ce Fût); Elise Vigier (l’inondation); Pierre Mailet (Les Ordures, la ville et la mort); Ornella D’Agostino (La Ballata D’Ell Errore, Capitombolo, Sospiro d’Inverno, Ninananna); Jean-Marc Bourg (Les Baigneuses); Fabrice Ramalingom y Hélène Cathala (Touché, Far, Implication, Cinq de coupe, Oui, Précipité, Si j’étais toi); Loïc Touzé (Si nous marchons calmement, souvent dans la forêt, dans les allées, les allées...); Gilles Dao (Un Gachis, Cétait mieux avant); Elu et Steven Cohen (J wouldn’t be seen dead in that); y Robert Lepage (Macbeth, Coriolan, La Tempête, La Damnation de Faust).

Vincent Epplay

Creación sonora

Plástico y músico, lleva adelante una búsqueda multiforme que pone en juego la materialidad del sonido y sus modos de difusión/recepción.

Desarrollando una práctica que toma a la vez de las artes visuales y la música electrónica, interroga las relaciones sonido/imagen, el contexto de la difusión (duración, lugar) y la relación con el oyente-espectador. A partir de los dispositivos sonoros instalados o de intervenciones en vivo, su trabajo se confronta con la escucha de un público bajo la forma tradicional del concierto, o explora la dimensión arquitectónica, plástica del sonido a través de la realización de dispositivos sonoros instalados.

Recientemente, se han exhibido Cabines d’écoute y Ebruitement des Rochers Parlants en los Laboratorios de Aubervilliers (2003-2004), Jukebox pour musique sans titre, exposición "Live" en el Palacio de Tokio, Cabina nº 5, exposición "Ecoute" en el Centro Georges Pompidou. Se presenta con regularidad en vivo, en unipersonales o en colaboración con otros artistas en diferentes festivales en Europa (Villette numérique, Netmage). Ha editado Sound effects – Movie in your head – Vol. 1 en vinilo.


Prensa y Comunicación Audiovisual

Teatro Colón

Tel. +5411 4378-7124/7120

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales