La capacidad de la sala es de 120 personas
Estricto orden de llegada - No se realizan reservas
Programa:
Xavier Montsalvatge (1912-2002)
4 rimes breus de Josep Carner
Destins
Estiu
Pietat de la Natura
Comiat
Claude Debussy (1862-1918)
De “Prose Lyric”
De rêve
De fleurs
Manuel de Falla (1876-1946)
Trois mélodies
Les colombes
Chinoiserie
Séguidille
Ferran Obradors (1897-1945)
Canciones clásicas españolas
Al amor
Del cabello más sutil
Chiquitita la novia
Frederic Mompou (1893-1987)
Damunt de tu nomes les flors
Ara o se si et veig encar
Jo et pressentia com la mar
L’hora grisa
Cançoneta incerta
Dalt d’un cotxe
Carlota Garriga (1937)
Dos cançons populars
Cançó del Lladre
Mariagneta
Xavier Montsalvatge
El lagarto está llorando
Caracola
Cancioncilla
Sevillana
Nana
Canto Negro
Marisa Martins es reconocida por el público español e internacional por su voz de una gran calidad y una musicalidad exquisita, que se adapta fácilmente a diferentes estilos. Sus actuaciones en Europa, Rusia, Estados Unidos y Sudamérica han sido siempre aclamadas, tanto por el pública como por la crítica. Su repertorio operístico abarca principalmente obras de Monteverdi (Ottavia, Proserpina, Minerva), Mozart (Dorabella, Annio, Zerlina, Idamante, Tamiri) y Rossini (Zaida, Doralice, Lucilla, Roggiero), roles que ha interpretado en el Teatro Real y Teatro de la Zarzuela de Madrid, La Monnaie de Bruselas, festivales de Pésaro y Mozart de A Coruña, entre otros. En el 250º aniversario del nacimiento de Mozart debutó en Salzburgo con “L’oca del Cairo” y “Lo sposo deluso”. Especialmente interesada en la relación voz-movimiento interviene habitualmente en producciones que combinan música y danza contemporánea en Basilea, Lucerna, Hebbel-Theater de Berlín, Ópera de Colonia, Brooklyn Academy of Music de Nueva York, Festival de Música Antigua de Innsbruck y colabora con The Fischhouse en San Francisco. En el campo del Lied siente predilección por la música francesa y española, lo que la ha llevado a estrenar obras de compositores catalanes como Montsalvatge, Enric Palomar, David Padrós, Josep M. Mestres Quadreny y Jordi Rossinyol. Ha realizado un estudio de la obra de Fauré, Ravel y Debussy junto al pianista Dalton Baldwin. Fue galardonada con el Orphée d’Or 2008 en la categoría “Grandes Voix Humaines Henry Jacqueton” por “El gran burlador” del sello Lauda Música. En su discografía también se destacan los “Madrigali guerrieri ed amorosi” del sello Armonía Mundi, con dirección de René Jacobs y con el sello Columna Música el ciclo “Combat del Somni”, de Frederic Mompou, y el “Réquiem” de Xavier Benguer. Es responsable de la grabación integral de la obra para canto de Montsalvatge y protagonista de la ópera del mismo compositor “El gato con botas”, nominada para los premios Grammy del 2004 a la mejor grabación de ópera. La mezzosoprano hispanoargentina inició sus estudios en Buenos Aires y los continuó en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, donde actualmente reside.
Mac McClure nació en Florida, EEUU. Es licenciado en filología francesa y española por la Universidad de Carolina del Norte. Empezó sus estudios musicales con Consuelo Colomer y continuó con Michael Zenge y Phyllis Rappeport. En 1986 se trasladó a Barcelona para estudiar con Carlota Garriga en la prestigiosa Academia Marshall, institución fundada en 1901 por Enrique Granados. Recibió su doctorado en 2002 con énfasis en la música de Xavier Montsalvatge y sus contemporaneos. A partir de 1991 trabaja con Alicia de Larrocha el repertorio español y clásico. Ha dedicado un gran esfuerzo al repertorio para piano solo español (Albéniz, Balada, Espla, Falla, Granados, Montsalvatge, Mompou, Rodrigo, Surinach, Turina, etc.) igual que la música de Mozart, Haydn, Chopin, Brahms, Ravel y Rachmanioff. La música para canto y piano forma gran parte de su repertorio y es reconocido mundialmente como especialista en el repertorio catalán y español. Trabajó la integral de Alberto Ginastera con su viuda, la violonchelista Aurora Natola Ginastera. Ha trabajado con los compositores colombianos Jaime León y Luis Carlos Figueroa. Desde 1998 trabaja con Dalton Baldwin la música francesa para canto y piano, añadiendo a su repertorio la casi totalidad de las canciones de Debussy, Poulenc y Fauré. El repertorio de Mac McClure se extiende desde Bach a Lutoslawski, Messian y Rzweski. Además de los compositores españoles clásicos que frecuenta en sus programas sus interpretaciones de la música del siglo XX y la música contemporánea han sido aclamadas por la crítica, el público y los compositores. Ha estrenado obras de Montsalvatge, Mompou, Morera, Arauco, Garriga, Taverna Bech, Valls y Borras. Ha trabajado de forma muy estrecha con Ingrid Arauco, Carlota Garriga, Moisés Bertrán, Ramón Humet, Alberto García Demestres, Ernest Borras, Xavier Montsalvatge, Ricardo Llorca, Joaquín Nin-Cumell, Carlos Surinach y Xavier Turull (quien fue su profesor de música de cámara). Su repertorio para piano y orquestra incluye obras de Del Águila, Bolcom, Barber, Bartok, Daughtery, Falla, Garriga, Montsalvatge y Surinach. Ha grabado más de 30 CDs, destacándose la primera grabación mundial de las canciones de Isaac Albéniz, música de Bach transcrita por Liszt, Saint-Saens y Busoni. La primera grabación mundial del quinteto Op. 49 de Enrique Granados que recibió excelentes críticas en Gramophone (2002) e International Record Review. Un CD de obras Catalanas dedicado a Mompou y un CD de música de Manuel Valls. Cuatro CDs de música de Xavier Montsalvatge: Es director del proyecto de Columna Musica de grabar la totalidad de la obra de Montsalvatge. La obra completa para canto y piano de Mompou, que salió al mercado en 2006, recibió los más altos elogios en Francia (Diapason, y Le monde de la Musique), Reino Unido (Gramophone e Internacional Record Review). En el año 2007 comenzó a grabar la obra de Eduard Toldrà y Roberto Gerhard, para la casa discográfica Columna Música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario