EL CELCIT EN ACCION 433. DISCÉPOLO: LA VIGENCIA DE LOS CLÁSICOS
El CELCIT en Acción
Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)
N° 433. 27 de agosto de 2008
La escena iberoamericana
Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar
Argentina. Cuatro versiones de sus obras en Buenos Aires y otras tantas en el interior refirman la importancia de don Armando
Discépolo: la vigencia de los clásicos
A 38 años de la muerte de Armando Discépolo, los textos del autor parecen adquirir una vigencia inusitada. Varias de sus obras ocupan la cartelera porteña y, en algunas ciudades del interior, como
Es extraño. Don Armando, como se lo llamaba afectivamente, primero dejó de ser actor porque explicó que lo aburría repetir en cada función los mismos parlamentos de sus personajes y luego, promediando su vida, abandonó la escritura teatral diciendo que ya no tenía nada que decir. Murió en 1971 y, hasta sus últimos días, ejerció la dirección y se desempeñó también como traductor o adaptador. "Armando Discépolo -escribió el investigador Luis Ordaz-, con el poder de sus grotescos criollos, había ido desenmascarando los rostros de un mismo infierno, pero no se decidía a avanzar en una tarea que a él lo perturbaba y extraviaba."
Aquellos personajes formaban parte de la enorme masa de seres que habían llegado a
Don Armando explicó que sentía que ya no tenía nada para decir, pero sigue diciendo, sigue "arrancando máscaras a seres y conflictos", como bien definió Ordaz, a través de personajes modelo que no han podido superarse porque la realidad quizá no se lo ha posibilitado.
Las producciones
En abril de este año se dio a conocer Babilonia en el Teatro de
Guillermo Cacace está dirigiendo Stéfano (viernes, a las 21) en su espacio Apacheta, en Pasco 623. Es el más joven de los creadores que se ha interesado por Discépolo en esta temporada. "Esta textualidad me era ajena -explica el creador- la asociaba a un teatro viejo. Y meter el cuerpo en ella me generó una vibración, una resonancia muy distinta y empecé a comprender, desde adentro, un material que es como el Hamlet vernáculo y no por la trama, sino por el valor de la pieza. En la literatura dramática argentina es una de las obras más grandes".
Mientras Stéfano también está representándose en Rosario con dirección de Miguel Palma, en otra ciudad del interior del país, en
El director se apasiona hablando de su proyecto, una obra en la que encuentra múltiples lecturas y opta por trabajar "el grotesco y lo trágico" para hablar "del dolor, el exilio, el todos contra todos", el infierno que citaba Luis Ordaz.
Barruti sostiene que Armando Discépolo lo atrae porque el autor tiene "una fuerte voluntad de público". Sus textos pueden se reconocidos inmediatamente y, en ellos, se integran con fuerza los valores de un grotesco muy argentino y también del tango.
Esta noche (viernes) se estrena en el Teatro Nacional Cervantes Cremona y su directora, Helena Tritek, sostiene que la pieza "es un delirio de los desheredados y marginales. Hombres y mujeres desocupados, algunos quemados por el tiempo y la vida. Hombres y mujeres oprimidos que necesitan expresarse para demostrar que siguen siendo dueños de su pensamiento, para demostrar que siguen vivos".
Seres no solidarios, inmigrantes que buscan afirmarse en una realidad que no los contiene, un Hamlet argentino que reclama la verdad sin encontrarla, hombres y mujeres desheredados y marginales. El doloroso mundo de Armando Discépolo expuesto con una vitalidad que conmociona el alma. Quien alguna vez sintió que no tenía nada para decir, aparentemente dejó de hablar para ayudarnos a no reconocernos de manera tan descarnada. Don Armando es un fuerte padre en el teatro nacional. Lo es por la entereza de su creación pero, también, porque alguna vez decidió que debía protegernos de nosotros mismos.
Carlos Pacheco.
Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:
ARGENTINA
- “Música y poesía me inspiran”. Helena Tritek y el estreno de Cremona, de Discépolo.
CHILE
- "El último heredero": Jaime Lorca reveló su segundo montaje con cálidos aplausos. La compañía Viaje Inmóvil tuvo su primera función en Talca. A Santiago llegan el 12 de septiembre.
COLOMBIA
- El Festival de Teatro de Manizales promete teatro con altura. Este año, la trigésima edición del evento se realizará del 26 de septiembre al 5 de octubre.
CUBA
- Un palacio para el teatro cubano. El Centro Cultural Bertolt Brecht respira por estos días el aire triunfante de una remodelación que le devolvió el alma al cuerpo.
MÉXICO
- Recopilan en un libro las obras teatrales más representativas de Óscar Liera. Su dramaturgia es plenamente vigente, asegura Armando Partida Tayzan.
URUGUAY
- Nuevo aniversario del Teatro Solís. El lunes próximo el Teatro Solís cumplirá 152 años de historia y cuatro años desde su última reapertura.
Espectáculos en cartel
TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO
De José Sanchis Sinisterra
PLATO ÚNICO. Dirección: Claudia Quiroga. Con Stella Minichiello, Alejandro Orlandoni, Fito Pérez
EL ANILLO. Dirección: Teresita Galimany. Con María Forni, Claudia Sánchez
INTIMIDAD. Dirección: Carlos Ianni. Con Concha Milla, Annie Stein
DOS EXILIOS. Dirección: Claudia Quiroga. Con Daniel Bazán Lazarte, Octavio Bustos
EL TOPO. Dirección: Carlos Ianni. Con Claudia Quiroga, Sebastián Vila
ATAJO. Dirección: Teresita Galimany. Con Román Lamas, Roberto Municoy
Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Pablo Lyonnet
Hasta el 28 de septiembre. Viernes y sábados 20.30 hs. Domingos 20 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15.
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
ALMENDRAS AMARGAS
De Beatriz Pustilnik. Dirección: Claudia Quiroga
Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Asistente: Clara Díaz
Diseño de iluminación: Carlos Ianni. Producción musical: Daryus Carámbula
Hasta el 28 de septiembre. Domingos 18 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15.
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
Espectáculos en gira
LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS
De Agustina Muñoz. Dirección: Carlos Ianni
Con Rocío Carrillo, Clara Díaz, Andrea Magnaghi. Asistente: Claudia Pereira
Del 5 al 13 de septiembre. Viernes y sábados 21 hs. Entrada: $ 15.
Taller de Teatro de
ALMENDRAS AMARGAS
De Beatriz Pustilnik. Dirección: Claudia Quiroga
Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Asistente: Clara Díaz
Diseño de iluminación: Carlos Ianni. Producción musical: Daryus Carámbula
Del 19 al 27 de septiembre. Viernes y sábados 21 hs. Entrada: $ 15.
Taller de Teatro de
LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA
De Raquel Diana. Dirección: Carlos Ianni
Con Annie Stein, Juan Lepore. Asistente: Concha Milla
Del 3 al 11 de octubre. Viernes y sábados 21 hs. Entrada: $ 15.
Taller de Teatro de
EL TÉRMINO
De Rolando Pérez. Dirección: Carlos Ianni
Con María Forni, Silvia Petcoff. Vestuario: Belén Serra Delmar. Asistente: Juan Lepore
Del 17 al 25 de octubre. Viernes y sábados 21 hs. Entrada: $ 15.
Taller de Teatro de
Temporada internacional
PASSPORT
De Gustavo Ott. Luis Domingo González, David Villegas, Verónica Arellano
Dirección: Luis Domingo González. Teatro San Martín de Caracas (Venezuela)
Tres únicas funciones. Viernes 10 y sábado 11 de octubre, 21 hs. Domingo 12, 20 hs.
Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15.
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
VALPARAÍSO NO EXISTE
Espectáculo de narración oral basado en relatos del dramaturgo Jorge Díaz y del propio narrador
Adaptación y narración escénica: Carlos Genovese (Chile)
Tres únicas funciones. Viernes 17 y sábado 18 de octubre, 21 hs. Domingo 19, 20 hs.
Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15.
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
Instituto de Estudios Teatrales para América Latina
Abierta la inscripción al siguiente taller internacional:
- Camino del teatro esencial / Juan Carlos De Petre (Venezuela)
10 al 14 de noviembre, lunes a viernes de
Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de
CURSOS Y TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO
- Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky. Hasta el 24 de noviembre, lunes de
- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 25 de noviembre, martes de
- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, miércoles de
- Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené. Hasta el 27 de noviembre, jueves de
- El cuerpo en la escena / Claudia Quiroga. Hasta el 27 de noviembre, jueves de
- Palabras menos / Enrique Federman. 8 de agosto al 30 de noviembre, viernes de
- Introducción a la dramaturgia / Marita Foix. Hasta fin de noviembre
- El texto en acción / Teresita Galimany. Hasta el 8 de diciembre, lunes de
- Iniciación actoral / Teresita Galimany. Hasta el 10 de diciembre, miércoles de
- Creatividad actoral. Taller con montaje / Carlos Ianni. Hasta el 13 de diciembre, sábados de
TALLERES INTERNACIONALES
- La danza de las acciones / Guillermo Angelelli (Argentina). 1 al 5 de septiembre, lunes a viernes de
- Narración oral para actores (Discurso dramático y discurso narrativo) / Carlos Genovese (Chile). 14 al 17 de octubre, martes a viernes de
TALLER ESPECIAL EN
- Creatividad actoral / Carlos Ianni. Hasta el 27 de agosto, miércoles de
CURSOS A DISTANCIA
- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier. Agosto a noviembre
Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de
Publicaciones
Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar
Revista Teatro/CELCIT
Se encuentran disponibles los últimos dieciocho números
Dramática Latinoamericana
Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 280 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...
Teatro: Teoría y práctica
Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
Biblioteca Teatral Alberto Mediza
Calle 10 N° 1076 e/54 y 55.
ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos
Más de 4000 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO
Directorio del teatro iberoamericano
Más de 3800 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar
¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...
No hay comentarios:
Publicar un comentario