jueves, 28 de agosto de 2008

VIERNES 29: LA ÓPERA DE CÁMARA DEL TEATRO COLÓN SE PRESENTA EN LA PLATA

VIERNES 29: LA ÓPERA DE CÁMARA DEL TEATRO COLÓN SE PRESENTA EN LA PLATA

Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión

Viernes 29 de agosto, 21.00 – TEATRO MUNICIPAL COLISEO PODESTÁ, Calle 10 Nº 733, La Plata

LA ÓPERA DE CÁMARA DEL TEATRO COLÓN SE PRESENTA EN LA PLATA

Con dirección musical de Andrea Mijailovsky y puesta en escena de Raúl Marego, se presentará un programa dedicado a dos obras barrocas de Giovanni Battista Pergolesi: el Stabat Mater y el intermezzo cómico La serva padrona

El viernes 29 de agosto a las 21.00 la Ópera de Cámara del Teatro Colón se presentará en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata, presentando un programa dedicado a dos obras de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736): la obra sacra Stabat Mater y el intermezzo cómico La serva padrona. Este programa ya se presentó con éxito en abril pasado en el Festival Internacional de Música de Ushuaia y en el Auditorio de la Fundación Astengo en Rosario.

Con dirección musical de Andrea Mijailovsky, puesta en escena de Raúl Marego y escenografía de Franco Fasoli, las obras serán interpretadas por destacados cantantes argentinos, acompañados por el Ensamble Instrumental de la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

El Stabat Mater es un himno católico en latín del siglo XIII atribuido al franciscano Jacopone da Todi, que fue puesto en música por varios compositores. Quizá el de Pergolesi, para soprano y alto, sea el más conocido, siendo ésta una de sus últimas composiciones (1736) de su joven vida. El texto meditativo describe el sufrimiento de la Virgen María durante la crucifixión de Jesús y es expuesto por Pergolesi de manera alternada por las solistas con un estilo vocal propio del barroco tardío. Participarán de esta obra la soprano Laura Rizzo y la mezzosoprano Florencia Machado.

La serva padrona fue compuesta para representarse en los intervalos de la ópera seria Il prisionero superbo también de Pergolesi, ambas estrenadas en 1733 en Nápoles. La obra cuenta cómo la sirvienta Serpina, mediante una serie de artilugios ingeniosos y ayudada por el criado Vespone, logra que su patrón Uberto se case con ella. Considerada la primera obra maestra del género cómico en ópera, La serva padrona obtuvo un éxito inmediato que se extendió por toda Europa y generó en París en 1753 la célebre polémica llamada “La querella de los bufones”, mantenida por los defensores de la tradición lírica francesa y los partidarios de la ópera bufa italiana. Serán protagonistas de esta obra el bajo Roman Modzelewski Drobniewski como Uberto, la soprano Soledad Espona como Serpina y el actor Enrique Eduardo Miller como Vespone.

La Ópera de Cámara del Teatro Colón presentará una única función del Programa Pergolesi en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, Calle 10 Nº 733, La Plata. Más información: (0221) 424-8457.


Ópera de Cámara del Teatro Colón 2008

Programa Pergolesi

 

Dirección musical

Andrea Mijailovsky

Puesta en escena

Raúl Marego

Escenografía

Franco Fasoli

 

 

Ensamble Instrumental de la Ópera de Cámara del Teatro Colón

 

Continuo y pianista acompañante

Cecilia Fracchia y

Armando Fernández Arroyo

 

Stabat mater (1736)

Texto de Jacopone da Todi

Música de Giovanni Battista Pergolesi

Reparto

 

Soprano

Laura Rizzo

Mezzosoprano

Florencia Machado

 

La serva padrona

Intermezzo en dos partes

Libreto de Gennaro Antonio Federico

Música de Giovanni Battista Pergolesi

Reparto

 

Uberto

Roman Modzelewski Drobniewski

Serpina

Soledad Espona

Vespone

Enrique Eduardo Miller

 

Función extraordinaria en el

Teatro Municipal Coliseo Podestá,

Calle 10 Nº 733, La Plata

 

Viernes 29 de agosto, 21.00

 


Andrea Mijailovsky

Dirección musical

Estudió Dirección orquestal en la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) y en el Teatro San Martín de Tucumán, donde desarrolló la mayor parte de su actividad artística. Fueron sus maestros Guillermo Scarabino, Emma Botas, Ana María Trenchi, Miguel Gilardi, Luis Gorelik y Pedro I. Calderón. Se perfeccionó con César Ferreira, Stefano Cucci, Thüring Bräm, Dora Castro y Paul Train.

En el Festival Martha Argerich, fue seleccionada para participar de las clases Magistrales dictadas por Charles Dutoit. Fue becada para realizar el Curso Internacional de Dirección Orquestal dictado por Donald Portnoy (Conductors Institute of South Carolina) con la Orquesta Sinfónica de Rosario. Participó del 1er y 2do Stage para Directores Jóvenes con la Orquesta de la Universidad de Concepción, Chile. Fue distinguida con el Premio Iris Marga a la Mejor Dirección Musical, por su trabajo en El violinista en el tejado.

Como docente, participó del XIV y XV Festival de Música de Vale Venetto (Brasil) en la cátedra de Dirección Orquestal.

Siendo Directora de la Orquesta Estable de Tucumán, estrenó la ópera Lola Mora, dirigió El violinista en el tejado y desarrolló una labor de difusión sinfónica y operística en las ciudades del interior y en Salta.

Como maestra invitada dirigió las orquestas Sinfónica de Rosario, Sinfónica de la Universidad de Concepción (Chile), Sinfónica de la Universidad de Tucumán, Sinfónica Municipal y Orquesta de Tango de Avellaneda, Académica del Teatro Argentino de La Plata, Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Sinfonietta NOA.

Se desempeñó como maestra interna y asistente de dirección en el Teatro Argentino de La Plata, Teatro Roma de Avellaneda y distintas producciones realizadas en el Luna Park y Ópera en Paraná.

En 2004 y 2005 dirigió Il segretto de Susanna de Wolf Ferrari, Orfeo y Eurídice y Escenas para el Réquiem de Mozart en Paraná y La traviata y Carmen en las ciudades de Monteros y Concepción (Tucumán).

En 2007 dirigió La traviata en el Teatro Auditórium de Mar del Plata, Orfeo y Eurídice en Santo Tomé (Santa Fe) y el concierto de cierre del ciclo Musicalia 2007, en el Teatro Municipal de Santa Fe.

Desde 2005 se desempeña como maestra interna en las producciones de ópera del Teatro Colón.

Raúl Marego

Director de escena

Nació en Pehuajó, provincia de Buenos Aires. Comenzó sus estudios de régie con Ernesto Parise, egresó como Actor de la Escuela de Arte Dramático de Mar del Plata y como régisseur del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Integró el grupo Los Trascendentales de MDP, actuando en Yo burgués, Nosotros, El Rey, Break Brasil y Canciones de Juguete, entre otras.

Dirigió y diseñó el espacio escénico de la obra Acuerdo para cambiar de casa de Griselda Gambaro, seleccionado para representar a Mar del Plata en la Fiesta Nacional del Teatro 1993.

Desde 1994 se desempeña como Coordinador General y Actor en el Ballet Folklórico Nacional de Argentina, con el que realizó presentaciones tanto en el país como en el exterior. Interpretó los papeles El Cristo (Misa Criolla), El viejo Vizcacha (El gaucho Martín Fierro) y el Sereno (Museo Latinoamericano).

Integró el Taller de Integración Operística, participando como actor de la ópera Le convenienze ed inconvenienze teatrali en la sala del CETC.

En 2005, participó como coordinador en la ópera Così fan tutte con régie de Florencia Bendersky y realizó la régie y dramaturgia de Kindertotenlieder en la sala del CETC.

En 2006 realizó la régie de la ópera Rita de Donizetti y actúa en Recuerdos Verdaderos, de Claudio Lentz, en el ciclo Teatro x la Identidad. Durante 2007 se desempeñó como Asistente de Oscar Barney Finn en Doña Francisquita, de Ana D’Anna en las óperas La hora española y El niño y los sortilegios y de Horacio Pigozzi en Madama Butterfly en el Teatro Avenida.


Prensa y Comunicación Audiovisual

Teatro Colón

Tel. +5411 4378-7124/7120

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales