martes, 26 de agosto de 2008

Periodismo de mierda

PERIODISMO DE MIERDA

Todo Negativo: el mal periodismo ya nos trae problemas internacionales.

Las patas de la mentira

TN, envuelto en un escándalo en España por transmitir "falsa información" sobre el accidente de Barajas

El canal argentino podría afrontar un juicio por haber presentado un diálogo como si fuese la desgrabación de la caja negra del accidentado avión de Spanair. El video de la polémica.

Ver Comentarios (9)

26.08.2008

La cadena de noticias TN difundió el jueves pasado el supuesto diálogo entre el piloto y el copiloto del Spanair antes de que se produjera en accidente aéreo en Barajas que le costó la vida a más de 150 personas. El informe presentaba en exclusiva parte del supuesto material que se encuentra en la caja negra.

Apenas TN dio a conocer el diálogo, el rebote de la noticia en España causó un revuelo importante. El lunes la Cadena Ser, una de las radios más importantes del país, informó que el Juzgado de Instrucción 11 de Madrid, que es el que investiga el accidente, investigaría el material de la cadena de noticias argentina. La noticia fue levantada por muchos otros medios peninsulares

Hoy, en la edición digital de el diario El Mundo, se publican declaraciones del conductor del canal de noticias, Guillermo Lobo, en las que aclara que lo que se presentó fue " una recreación".

En realidad, en el momento de presentar la noticia, Lobo aseguró que se trataba de "las últimas palabras de los pilotos, un diálogo obtenido a partir de la primera desgrabación de la caja negra".

Como puede apreciarse en el video, que no está disponible en la página web de TN, nunca se escucha ninguna grabación, sino que se presenta una placa con el supuesto diálogo y la única voz que se escucha es la del conductor, leyendo y tratando de explicar lo que allí se decía.

En ningún momento se explicó cuál había sido la procedencia de esa información ni se dieron mayores precisiones. Lobo explicó a El Mundo: "Yo llamé a dos comandantes de MD82 y con las pocas palabras que teníamos me ayudaron a reconstruir cómo había sido esa conversación".

Las últimas noticias indican que TN podría tener problemas legales en España por el informe presentado. "El Ministerio de Fomento informará al Fiscal General del Estado para que investigue si pudiera ser constitutiva de delito", informa El Mundo. También se indica que la Comisión de Investigación ya descartó la verosimilitud de la información brindada pro la cadena argentina.

El diario Público, reproduce declaraciones del fiscal Emilio Valerio, negando que hubiera ordenado investigar la veracidad del diálogo el informe de TN. El juez titular del caso, Javier Pérez, también desmintió que hubiera ordenado investigar el asunto, según el diario.

Pero por otra parte el mismo medio anuncia que el Ministerio de Fomento informará oficialmente al Fiscal General de Estado sobre la emisión en TN del supuesto diálogo para que analice si el canal del Grupo Clarín cometió un delito al transmitirlo. "No se puede alarmar así a la gente", indicó un portavoz del ministerio.

"El autor del falso reportaje, Guillermo Lobo", reconoció a Público que la conversación no provenía de la caja negra, sino de una "fuente militar" que le proporcionó "tres palabras" con las que él recreó el supuesto diálogo entre el comandante y el piloto.

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales