viernes, 29 de agosto de 2008

JUEVES 4: LA PIANISTA AKIKO EBI SE PRESENTA CON LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES DIRIGIDA POR ROSSEN MILANOV

JUEVES 4: LA PIANISTA AKIKO EBI SE PRESENTA CON LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES DIRIGIDA POR ROSSEN MILANOV

Jueves 4 de septiembre, 20.30 / TEATRO ÓPERA, Av. Corrientes 860

LA PIANISTA AKIKO EBI SE PRESENTA CON LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES DIRIGIDA POR ROSSEN MILANOV

La destacada artista japonesa interpretará el Concierto para piano y orquesta de Poulenc. El programa se completa con obras de Alberto Williams y Sergei Rachmaninov

El jueves 4 de septiembre a las 20.30 continúa la temporada de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Ópera, en esta oportunidad con la dirección musical del maestro búlgaro Rossen Milanov y la participación de la destacada pianista japonesa Akiko Ebi, quien regresa a Buenos Aires luego de su actuación en el Teatro Colón en 2003.

El maestro Rossen Milanov, quien ya se presentó junto a la Filarmónica de Buenos Aires en 2006 en el Teatro Colón, es Director Artístico de la Orquesta de Filadelfia y también se despeña como Director musical de la Sinfónica de Haddonfield en Nueva Jersey, la Nueva Orquesta Sinfónica de Sofía y, desde 2003, es Director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria.

El programa estará integrado por dos obras sinfónicas románticas: una sinfonía del ruso Sergei Rachmaninov (1873-1913) y una obertura de uno de los patriarcas de la música argentina Alberto Williams (1862-1952); y una obra concertante post-romántica de Francis Poulenc (1899-1963), poco frecuente en el repertorio de conciertos.

La función comenzará con la Primera obertura de concierto, Op. 15 de Alberto Williams. Considerado uno de los iniciadores del nacionalismo musical de nuestro país, su aporte a la vida artística argentina fue fundamental no sólo por sus composiciones sino también por su labor pedagógica, fundando en 1893 el Conservatorio de Música de Buenos Aires que luego tuvo sucursales en todo el país. La Primera obertura de concierto, compuesta en 1889 en París, pertenece a su primer período creativo, previo al nacionalismo, en donde se observa una fuerte influencia romántica, en particular de su maestro en la capital francesa, el compositor belga Cesar Franck.

La primera parte del programa se completa con el Concierto para piano y orquesta de Francis Poulenc. Este autor, reconocido por sus canciones, óperas y piezas instrumentales, fue miembro de Les Six, un grupo de compositores franceses reunidos alrededor de Erik Satie que se rebelaba contra el Impresionismo y el wagnerismo, propugnando una música francesa propia. Su Concierto para piano y orquesta, encargado por la Boston Symphony Orchestra en 1949, se aleja de los cánones clásicos del género, siendo un verdadero "divertissement" lleno de melodías características del compositor y dándole un brillo particular a las intervenciones del solista.

En esta obra actuará la destacada pianista japonesa Ekiko Ebbi, discípula de Aldo Ciccolini, Marie-Claire Laroche y Colette Zerah, y recibió orientación de Vlado Perlemuter, Nikita Magaloff y György Sebok, luego de estudiar en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Ganadora de varios premios, se presentó como solista junto a la Nueva Orquesta Filarmónica de Radio Francia, el Ensemble Orquestal de París, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, la Manchester Camerana y la Orquesta Filarmónica de Eslovaquia, entre otras. En 2003 se presentó en el Colón junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, interpretando el Concierto N° 2 de Chopin.

La segunda parte estará dedicada a la Sinfonía Nº 1 en Re menor, Op.13 de Sergei Rachmaninov. Este compositor, reconocido mundialmente como pianista virtuoso, sigue la tradición musical rusa de Piotr Ilitch Tchaikovsky y Nicolai Rimsky Korsakov, abarcando diversos géneros musicales. En su producción sinfónica, se ubican tres sinfonías, de las cuales la N° 1, escrita a sus veinticuatro años en 1895, muestra vibrantes pasajes líricos y un dramatismo heredero de Tchaikovsky.

Entradas de $26 (2º Pullman) a $150 (Platea). Localidades sobrantes de abono en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito y de débito. El día de la función las localidades se venderán (sólo en efectivo) en la Boletería del Teatro Ópera a partir de las 17.00. Más información: Tel. 4378-7344


Rossen Milanov

Director de orquesta

Nació en Sofía. Estudió Dirección en la Juilliard School, el Curtis Institute of Music, la Universidad de Duquesne y la Academia Nacional de Música de Bulgaria.

En marzo de 2006, fue nombrado Director artístico de la Orquesta de Filadelfia. Es Director musical de la Sinfónica de Haddonfield en Nueva Jersey, la Nueva Orquesta Sinfónica de Sofía y, desde 2003, es Director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria.

Realizó conciertos y giras con la Orquesta de Cámara Saint Paul, las sinfónicas de Baltimore, Colorado, Indianápolis, Omaha, Nuevo Mundo, la Orquesta de Cámara de Cincinnati, el Centro de Ópera de Juilliard y el Teatro de Ópera Curtis. Fue Director musical de la Sinfónica Juvenil de Chicago entre 1997 y 2001, participó en el Festival Tanglewood y el Interlochen Arts Festival, entre otros.

Como Director musical de la Nueva Orquesta Sinfónica en Sofía, ha estrenado numerosas obras, dirigió el ciclo integral de sinfonías y conciertos de Brahms, una producción de El holandés errante, los Cantos y danzas de la muerte de Mussorgsky junto a Nikolai Ghiaurov, y varias grabaciones. El Ministerio de Cultura de Bulgaria le otorgó un premio por su extraordinaria contribución a la Cultura Búlgara. En 2005, fue elegido en Bulgaria como el Músico del año.

Para el sello Naxos, grabó obras del compositor ruso Alla Pavlova con la Filarmónica de Moscú.

Durante la temporada 2007-08, se presentó por primera vez frente a la Sinfónica de Seattle, la Filarmónica Real Escocesa y la Sinfónica Juvenil de Australia; también dirigió la Sinfónica de Indianápolis, la Orquesta de la Radio Nacional Eslovena, la Orquesta del Curtis Opera Theatre, la Orquesta de la Suisse Romande y realizó una gira por Europa con la Orquesta de la Radio Nacional de Bulgaria.

Akiko Ebi

Piano

Nació en Osaka, Japón. En 1973, obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Música de Japón. Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Sus maestros fueron Aldo Ciccolini, Marie-Claire Laroche y Colette Zerah, y recibió orientación de Vlado Perlemuter, Nikita Magaloff y György Sebok. Obtuvo el Primer premio de piano y música de cámara. En 1975, obtuvo cuatro premios especiales en el Gran Premio Long-Thibaud. En 1980, fue finalista del concurso Chopin en Varsovia, cuyo jurado integraba Martha Argerich. En 1993, el gobierno francés la nombró Caballero de las Artes y las Letras.

Como solista, se presentó junto a la Nueva Orquesta Filarmónica de Radio Francia, el Ensemble Orquestal de París, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, la Orquesta de Cannes, la Manchester Camerata, la Orquesta Filarmónica de Eslovaquia y las principales orquestas de Japón. Actuó bajo la batuta de Marek Janowsky, Lawrence Foster, Erich Bergel, Bernhard Klee, Martin Fischer-Dieskau y Philippe Bender, entre otros.

Realizó giras por Europa, los Estados Unidos, China y Oriente, y se presentó en importantes festivales, entre ellos, La Roque d'Antheron, el Midem Classique de Cannes, el Festival Chopin en Paris, el Festival Echternach y el Festival Martha Argerich de Beppu (Japón).

Ofreció recitales de cámara junto a Augustin Dumay, Regis Pasquier, Yumino Toyoda, Arto Noras, el Quinteto Moragues y los cuartetos Parisii, Manfred y Via Nova.

Entre sus grabaciones, se destacan los Preludios e Impromptus (Adda) y los Estudios de Chopin (Nec Avenue) y obras del compositor japonés Hikari Oe (Denon).

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales