FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO
Todas las Músicas
Un programa de conciertos en donde “Todas las músicas” dicen presente. Todos los pueblos. Todos los sonidos. Los que adelantan el mañana, los que vienen del pasado. Comprensión e intercambio. Dos palabras que abren la puerta de nuestro mundo: la música. La de todos, la de siempre, la de hoy. Única condición: saber tocar y hacerlo con maestría. La excelencia por sobre las preferencias. De los clásicos académicos a los tangos que nos cuentan la ciudad. En el medio, todas las músicas.
¡Que nadie quede afuera de todas las músicas!
Dirección General de Música
Festival internacional de Órgano
La Dirección General de Música invita al Festival Internacional de Órgano, que se realizará del 2 al 12 de septiembre con entrada gratuita, coordinado por la organista Adelma Gómez.
Las sedes serán San Juan Bautista, Colegio Nacional de Buenos Aires, Nuestra Señora de Luján, Catedral Metropolitana, Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de
Martes 2 de Septiembre a las 18 hs.
San Juan Bautista, Alsina y Piedras
Entrada gratuita. Ingreso sujeto a la capacidad de la sala.
Organista Luis Caparra
Fernando Ciancio (*) y Maximiliano Rodríguez (**) : trompetas
Programa:
Giuseppe Jacchini Sonata para dos trompetas y órgano
(?-1727) Presto alle francese-posato-
Pierre Du Mage Grand Jeu
(1676-1751)
Henry Purcell Sonata en Re Mayor (**)
(1659 - 1695) Pomposo-Largo-
Jean Francois Dandrieu Offertoire sur les grands jeux
(1682-1738)
Johann Baptist Pezel Sonatina para dos trompetas y continuo
(1678 – 1733)
Francois Couperin Benedictus . Elevation
(1682-1733) ("Misa para los conventos")
Giuseppe Torelli Concierto para trompeta en Re Mayor (*)
(1662 - 1708) Allegro - Adagio - Presto - Adagio –Allegro
Louis Nicolas Clerambault Capriccio sur les grands jeux
(1676 - 1749)
Antonio Vivaldi Concierto para dos trompetas en Do Mayor
(1678 - 1741) Allegro-Largo-
Jueves 4 de Septiembre a las 18 hs.
Colegio Nacional Buenos Aires, Bolívar 263
Entrada gratuita. Ingreso sujeto a la capacidad de la sala.
Organista Mario Buela
Contralto Danielle Michel (Suiza)
Programa:
Dietrich Buxtehude Toccata en Fa Mayor Bux WV 157
(1637-1707)
Georg F. Haendel Aria de “El Mesias”
(1685-1759) Largo de “Xerxes”
Johann Pachelbel Chacona en fa menor
(1653-1706)
Antonio Vivaldi Aria de “Orlando”
(1678-1741)
Wolfgang A. Mozart Aria de “Betulia liberata”
(1756-1791) Doce variaciones sobre
“Ah, vous dirai-je, Maman” K 265
César Franck Panis angelicus
(1822-1890)
Camille Saint-Saëns Ave María
(1835-1921)
Alberto Ginastera Toccata, Villancico y Fuga
(1916-1983)
Petr Eben La canción de Ruth
(1929)
Sábado 6 de Septiembre a las 20,30 hs.
Nuestra Señora de Lujan, Cabildo 425
Entrada gratuita. Ingreso sujeto a la capacidad de la sala.
Organista Lazlo Almassy (Hungría)
Zoltán Kodály Credo-Ite, missa est
(1882-1967) (Frag. De
István Koloss Fantasía en conmemoración del
(1932) Rey San Esteban de Hungría
Frigyes Hidas Andante semplice-Allegro (Toccata)
(1928-2007) (Frag. de
Dezsö Antalffy-Zsiross Madonna en un cuadro sobre vidrio
(1885-1945)
Ferenc Liszt Fantasía y fuga:
Ad nos, ad salutarem undam
Domingo 7 de Septiembre a las 16,30 hs.
Catedral Metropolitana, Rivadavia y San Martín
Entrada gratuita. Ingreso sujeto a la capacidad de la sala.
Organista Enrique Rimoldi
Programa:
François Couperin Ofertorio de
(1668-1733)
Johann S. Bach Passacaglia y fuga en do menor
(1685-1750) BWV 582
Wolfganf A. Mozart Sonata da chiesa en do mayor
(1756-1791) KV 336 (versión para órgano solo)
Félix Menselssohn Allegro, Coral y Fuga
(1809-1847)
Alexandre Guilmant Adagio (de la sonata V op. 80)
(1837-1911)
Juan Francisco Giacobbe Concierto da chiesa Nº 1 op.87
(1907-1990)
Charles M. Widor Allegro Vivace, de
(1844-1937)
Martes 9 de Septiembre a las 20 hs.
Santísimo Sacramento, San Martín 1037
Entrada gratuita. Ingreso sujeto a la capacidad de la sala.
Organista José Luis de Aquino (Brasil)
Furio Franceschini Entrada procesional-
(1880-1976)
Cesar Franck Coral Nº 3 en la menor
(1822-1890)
Louis Vierne Intermezzo-Himno al sol-Claro de luna
(1870-1937) (de “Piezas de fantasía)
Olivier Messiaen Dios entre nosotros (de “
(1908-1992) del Señor)
Jueves11 de Septiembre a las 18 hs.
Nuestra Señora de
Entrada gratuita. Ingreso sujeto a la capacidad de la sala.
Organista Oscar Rodríguez Castillo
Oscar Rodríguez Castillo Misa del I tono op. 14
(1951) Sanctus- Benedictus-Agnus Dei
Charles-Marie Widor Décima sinfonía op. 70 en si menor
(1844-1937) (Romana)
Moderato-Coral-
Viernes 12 de Septiembre a las 18 hs.
San Agustín, Las Heras 2560
Entrada gratuita. Ingreso sujeto a la capacidad de la sala.
Organista Adelma Gómez
César Franck Final
(1822-1890) Andante
Pastoral
Olivier Messiaen Los Pastores
(1908-1992) Los Angeles
de “
Alicia Terzian Cuaderno de imágenes
(1934)
Antoine Tisné Ciudades de luz
(1932)
Théodore Dubois Fiat Lux
(1837-1924)
Domingo 14 de Septiembre a las 17 hs.
Santo Domingo, Belgrano y Defensa
Entrada gratuita. Ingreso sujeto a la capacidad de la sala.
Organista: Osvaldo Guzmán
Dietrich Buxtehude Preludio y fuga en Fa # Mayor
(1637-1750)
Johann Sebastian Bach Giga en Sol M
(1685-1847) BWV 577
Preludio coral
Ven redentor de los Paganos
Fuga en Re M
BWV 532
Felix Mendelssohn Sonata en Do M op. 65 Nº 2
(1809-1847) Introducción grave-Adagio-
Maestoso-Fuga, Allegro Moderato
Ricardo Miravet In memoriam Victor Melo Ferrer
(1930)
Louis Vierne Final de la 1ª Sinfonía para órgano
(1870-1937)
LUIS CAPARRA
Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo", del que egresó de las carreras superiores de Piano, Clave y Organo. Obtuvo el diploma al mejor promedio. Amplió su formación en cursos de post-grado con la pianista Perla Brúgola, y también en Munich (Alemania) sobre repertorio alemán con H. Boenstedt en varias oportunidades, y en 1998 con
Obtuvo los primeros premios en los Concursos Promociones Musicales 84, y en el Concurso Nacional de órgano ´86, el mismo año de su debut en la sala del Teatro Colón.
Realiza una intensa actividad docente en las cátedras superiores de piano y órgano en los Conservatorios "de
Su repertorio incluye las obras integrales para órgano de D. Zìpoli, W.A. Mozart, F. Mendelssohn, C. Franck, J. Brahms, y, presentada con amplia repercusión el en 2000 la obra completa de J. S. Bach para órgano, por primera vez en Buenos Aires, con apoyo del gobierno porteño y
FERNANDO CIANCIO
Diplomado en el Conservatorio Nacional de Música López Buchardo realizó una intensa carrera en la que se destacan sus actuaciones en nuestro país y el exterior.
Obtuvo una beca del gobierno francés que le permitió perfeccionarse en París y en clases magistrales de grandes trompetistas del la época, entre ellos Maurice André y Winton Marsalis.
De vuelta a
Actualmente es profesor en
MAXI RODRIGUEZ
Joven trompetista de actuación relevante en conciertos sinfónicos y como solista.
Obtuvo por concurso el cargo de Primera Trompeta de
Participó como solista en el Festival de Música de Tucumán y en el de Ushuaia.
Actualmente integra
Posee
Se perfecciona actualmente con Fernando Ciancio.
MARIO BUELA
Se graduó como Profesor Nacional de Música, especialidad piano, en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, donde inició sus estudios de órgano.
Continuó su formación en el Conservatorio “Manuel de Falla” del Gobierno de
Realizó su concierto público de graduación en el órgano de
En 1984 comenzó su actividad como organista en la parroquia Nuestra Señora de
Ha realizado actuaciones en varias iglesias de nuestro país, destacándose los recitales en los órganos históricos de
Desde 2002 es organista titular de la parroquia Nuestra Señora de las Victorias en Buenos Aires.
Al margen de su formación musical se graduó como Contador Público y Licenciado en Administració
DANIELLE MICHEL
Contralto de nacionalidad suiza. Realizó sus estudios musicales y pedagógicos en
Formó parte del célebre Grupo Vocal de Francia donde desarrolló un amplio repertorio antiguo, clásico y contemporáneo en las numerosas giras por Francia, Italia, España y Estados Unidos.
Como solista se especializó en cantatas, oratorios, música del Renacimiento y contemporánea. Actuó en festivales en Francia, Italia, Estados Unidos y en Argentina.
Con Adelma Gómez integra un dúo que realizó conciertos en Francia, Italia, Alemania, Brasil , Uruguay y nuestro país con repertorio que va del siglo XVI al XXI. Estrenaron “Chanson d´amor” del italiano Renato Chiesa y “El cántico y la llama” del argentino Hipólito Gutiérrez, obras que les fueron dedicadas. En primera audición ofrecieron obras de Buxtehude, Robert Helmschrott, Frank Martin, Arthur Honegger y Jorge Kumok
Reside en París donde integra el elenco de cantantes de Radio France.
LAZLO ALMASSY
Láslo Attila Almásy nació en Budapest en 1962 en el seno de una familia de músicos. Sus primeros maestros en órgano fueron József Kárpáti e István Baróti. Diplomado en piano y órgano en
ENRIQUE RIMOLDI
Profesor superior de órgano, egresado del Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla” de Buenos Aires, donde realizó estudio con Mario Videla.
Asistió a cursos de perfeccionamiento en los centros organísticos más prestigiosos de Europa.
Desde 1970 es organista de
Ha dado recitales y conferencia en diversas ciudades de
Ha grabado para la edición discográfica “Organos y Organistas de Buenos Aires”, con motivo de celebrarse los cuatrocientos años de la fundación de la ciudad.
Participó como finalista en el Concurso Internacional de Toledo, en España.
Ha efectuado estudios e investigaciones organológicas en célebres instrumentos europeos.
Como concertista se ha presentado en los Festivales Internacionales de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, España, Suiza, Italia, Polonia, Estados Unidos y Francia.
Actualmente es catedrático de órgano en el Conservatorio Municipal de Buenos Aires y organista titular de
JOSE LUIS DE AQUINO
Organista brasileño, nacido en San Pablo, realizó sus estudios de órgano con los Profesores Angelo Camin y Gertrud Mersiovsky y de piano con Alfredo Cerquinho.
Bachiller en Música y Organo en
A lo largo de dieciocho años fue organista titular del Monasterio de San Benito de San Pablo y recientemente fue invitado por el mismo monasterio a asumir nuevamente las funciones de organista.
Se presenta regularmente como solista junto a importantes orquestas del país. Ha realizado incontables recitales en Brasil y en diversas ciudades de Francia, Alemania, Austria, Suiza, Polonia, Italia, Holanda, España, Hungría, Bélgica, Argentina, Uruguay, Chile, Israel y México. Elogiosas críticas a su trabajo fueron publicadas en importantes periódicos de varios países del exterior.
Por quince años, fue Docente del Instituto de Artes de
Recibió los premios “Revelación” otorgado por
OSCAR RODRIGUEZ CASTILLO
Nacido en Salta, tuvo su primera formación con los profesores Alberto Prevot, Ernestina Valdez de Albrecht y José Alberto Sutti. Egresó del Conservatorio Nacional de Buenos Aires como profesor de piano
Entre sus maestros figuran Nidia Mariño, Jesús Segade, Juan Francisco Giacobbe, Juan Pedro Franze y Antonio Russo. Con beca de
Fue director de los coros Polifónico de Salta, de
Es socio de número de la “Franz Schmidt Gessel-Schaft “ de Viena y miembro del “Research Council “ de
Como concertista actuó en Alemania, España, Estados Unidos y nuestro país.
En su repertorio además de Bach incluye la obra completa de Mendelssohn y se orienta preferentemente a los españoles antiguos y a las obras de Rheinberger, Widor, Vierne, Bruckner y Franz Schmidt..
Como compositor se destacan sus obras para órgano, música de cámara y obras corales.
Ha grabado “El arte de
ADELMA GOMEZ
“Ha llevado su arte de organista desde los Andes hasta los Urales”, se dijo de ella cuando intervino en el Festival Internacional de Santander por su trayectoria de quince años en
Sus frecuentes giras europeas la han llevado a más de ciento cuarenta ciudades de Europa. En América la escucharon en México, Brasil, Venezuela, Perú y Uruguay. También visitó los Estados Unidos, Canadá y Japón.
Ha grabado para las radios de Hilversum (Holanda), Nacional de España y Radio Viena. Integró el jurado del Concurso Internacional de Chartres.
Es la creadora y directora, desde 1983, de los Conciertos de Organo en los Barrios y del Festival Internacional de Buenos Aires, los que llegaron a cumplir 1500 sesiones en 2007. En estos ciclos se han presentado más de ciento veinte organistas argentinos y extranjeros quienes hicieron posibles oír innumerables obras que eran novedad y algunos estrenos mundiales.
Adelma Gómez fue distinguida en 1989 como sobresaliente instrumentista por
Es organista titular del Colegio Nacional de Buenos Aires y de
OSVALDO GUZMAN
Cursó estudios de armonía, contrapunto y fuga con Raúl Torrado y piano con María Rosa Oubiña de Castro.
Tomó parte en las clases magistrales de los maestros Bruno Gelber, Rudolf Kerer, Earl Wild, Nikita Magaloff y Alexis Golovine.
Estudió órgano con Adelma Gómez y Enrique Rimoldi y se perfeccionó con los maestros Humberto Pineschi (Italia), Linton Powel y Sherley King (EE.UU.), Margarita Hürholtz y Mattias Eisenberg (Alemania), Ricardo Miravet (Argentina), Joseph Bucher (Suiza) y Christophe Mantoux (Francia).
Becado por las fundaciones Pérez Companc y Banco de Boston, viajó a Francia y Holanda para estudiar con los maestros André Pagenel y Ton van Eck.
En 1986, fue uno de los cuatro finalistas del Primer Concurso Nacional de Organo de Argentina.
Se ha presentado en los ciclos organísticos: Organo en los Barrios, Festival Permanente de Organo, El Organo Histórico , Sociedad Organística Argentina, Jóvenes Organistas Argentinos, Tricentenario Bach, etc. Como solista y acompañante actuó en el Teatro Colón.
En la actualidad se desempeña como Jefe de Cuerda de Bajos del Coro Polifónico Nacional de Ciegos Desde 1977 ocupó también el cargo de Organista Acompañante del mencionado conjunto.
En el exterior ha ofrecido recitales en Brasil, Uruguay, Francia y España.
Es organista estable del “Santuario Nuestra Señora de Pompeya de Bs. As.”
Discografía: “El órgano, mi universo”, incluye obras de Mendelssohn, Bonnet, Bach y Franck.
Agradecemos su difusión
Prensa Dirección General de Música
Adolfo Alsina 967 3ª piso.
Teléfono: 4331-4376/4312 - Int.:233 –
__._,_.___
No hay comentarios:
Publicar un comentario