jueves, 28 de agosto de 2008

ORCHESTRE PHILHARMONIQUE DE LIEGE (10º Función Abono 2008 )

ORCHESTRE PHILHARMONIQUE DE LIEGE (10º FUNCIÓN ABONO 2008)

 

 

ABONO TEMPORADA 2008

 10º Función de Abono 

 ORCHESTRE PHILHARMONIQUE

DE LIÈGE

( Bélgica ) 

El miércoles 27 de Agosto, a las 21 hs, se llevará a cabo la 10º función de la Temporada por abono 2008 de la Asociación Cultural "El Círculo", con la presentación de la ORCHESTRE PHILHARMONIQUE DE LIEGE, el mayor y más importante organismo sinfónico de Bélgica, bajo la dirección del destacado Mtro. PASCAL ROPHE

 El programa incluirá las siguientes obras:

Obertura del Carnaval Romano, de Héctor Berlioz

Concierto para trompeta y orquesta, en Mi Mayor, de Johann Nepomuk Hummel

Solista: SERGEI NAKARIAKOV, trompeta

Sinfonía en Re Menor, de César Frank

Fundada en 1960, la ORQUESTA FILARMONICA DE LIEGE es la formación sinfónica mas grande de la comunidad franco-parlante de Bélgica y esta sustentada por el Gouvernement de la Communauté, de la Ville de Liège y de la Province de Liège. Integrada por 97 músicos, ella ha sido dirigida por Fernand Quinet (1960-1964), Manuel Rosenthal (1964-1967), Paul Strauss (1967-1977), Pierre Bartholomée (1977-1999), Louis Langrée (2001 - 2005) y a partir del 2006 por Pascal Rophé.

Es dirigida regularmente por artistas tales como Armin Jordan, Günther Herbig, Theodor Guschlbauer, Paul Daniel, Petri Sakari, los directores belgas Jean-Pierre Haeck y Patrick Davin, y la participación de solistas de la relevancia de, Vadim Repin, Martha Argerich, Augustin Dumay, Boris Belkin, Pieter Wispelwey, Emmanuel Pahud, Brigitte Engerer, Frank Braley, también está entre sus objetivos el promover la nueva generación de músicos (Philippe Jordan, Stéphane Denève, Renaud y Gautier Capuçon, James Ehnes, Nicholas Angelich, Claire-Marie Le Guay, Tedi Papavrami, David Cohen, Sophie Karthäuser…)

Después de medio siglo, la orquesta tiene formada una fuerte identidad, gracias a sus directores sucesivos: la música francesa, una atención sostenida en el momento de su creación y al repertorio contemporáneo (Messiaen, Boulez, Dutilleux, Pousseur, Lindberg, Escaich, Boesmans, Ledoux, Mernier, Fourgon…), pero también, con la dirección de Louis Langrée, una provechosa innovación de los autores clásicos (Haydn, Mozart, Beethoven).

La abundante discografía de la orquesta refleja la reputación adquirida en ese repertorio, inclusive las rarezas (Biarent, Jongen, Dupuis, Escaich, Tournemire, Boesmans, Lekeu…) junto a obras de autores de la importancia de Schumann, Liszt, Poulenc, Ravel, Franck, Chausson. Es acreedora a importantes premios (Diapason d’Or de l’année 2002, Victoire de la Musique Classique 2003, Grand Prix de l’Académie Charles Cros 2004, Prix Caecilia 2004 .

la Orchestre Philharmonique de Liège es, por otra parte, tenida muy presente gracias a su “paternidad”, que es la RTBF/Musiq3.

Ofrece una cantidad de 90 conciertos por temporada, donde unos 50 son en su residencia habitual: la Salle Philharmonique de Liège. Es invitada regularmente al Palais des Beaux-Arts de Bruxelles, de la Philharmonie de Luxembourg, de l’Auditorium du Nouveau Siècle en Lille, y se presenta en las mas Importantes ciudades belgas y europeas. En el 2005/2006, tocó en Paris, Viena, Genève, Rotterdam, Zagreb, Locarno. Con la Opéra Royal de Wallonie (Liège), la Orchestre Royal de Chambre de Wallonie (Mons) y el Coro de Namur, se encuentra entre las grandes instituciones musicales de la Bélgica franco-parlante y cumple plenamente con su rol de Embajadora Cultural en las grandes ciudades europeas, gracias al apoyo económico permanente de la Commissariat Général aux Relations Internationales.

 PASCAL ROPHE - Desde la temporada 2006/07, asumió

 el cargo de Director Musical de la Orquesta Philharmonique de

 Liège. Nacido en París, estudió en el Conservatorio Nacional

 Superior de Música y fue el Primer Premio del Concurso

 Internacional de Besançon para jóvenes directores en 1988.

 Desde 1992 ha trabajado con Pierre Boulez y David Robertson,

 dentro de la estructura del Ensemble Intercontemporain que

 dirige varias veces en cada temporada.

 Ampliamente reconocido como uno de los especialistas más

 finos en el repertorio del Siglo XX, Pascal Rophé se presenta

 con la mayoría de los conjuntos europeos importantes

 especializados en la música contemporánea, pero también

 asume la interpretación con mas frecuencia de las principales

 obras del repertorio sinfónico de los últimos dos siglos.

En su Francia natal dirige la Orchestre National de Lyon, Orchestre National de Montpellier, Orchestre Nacional el d'Ile de Francia, Orchestre Philharmonique de Radio France y la Orquesta Nacional de Francia. En el extranjero se ha presentado con la Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo, Orchestre Philharmonique de Luxemburgo, Nederlans Radio Philarmonique, BBC Symphony, Orquesta de La Haya, así como las orquestas del Komische Oper Berlín, La Fenice (Bienal de Venecia), RAI de Turín. Los momentos culminantes de la temporada 2004/05 incluyeron su debut con la BBC Philharmonic Orchestra, Frankfurt Radio Symphony Orchestra y de la Orquesta de la Suisse Romande. En la temporada 2005/06 regresa a la BBC Philharmonic Orchestra, la RAI deTurin y el RTE National Symphony Orchestra of Ireland, y hace su debut americano con la St Louis Symphony Orchestra. También hace su debut con la Orchestra Philharmonia Nacional de Belgica y la Academia Santa Cecilia de Roma, y su debut con la Orquesta de París.

Pascal Rophé es un intérprete consagrado de ópera. Ha dirigido Der fliegende Holländer con la Orchestre Nationale d’Ile de France, Ahmed Essyad’s Héloïse et Abélard en le Châtelet en Paris, Dialogue des Carmélites en el Budapest Spring Festival, el estreno de Medea de Michele Reverdy en la Opéra de Lyon. En el 2004 dirigió una nueva producción para el Châtelet de la obra Le Fou de Landowski y hacesu debut en el Glyndebourne Touring Opera con Pélléas et Mélisande. En junio del 2005 dirigió Thaïs de Massenet para la Ópera de Roma. En la temporada 2005/06 realizó el estreno de Galilée de Michael Jarrell en la Ópera de Ginebra.

Las grabaciones de Pascal Rophé han recibido numerosos premios. En el 2002 su grabación de Intrada de Eric Tanguy con la Orquesta National de Francia ganó el "Choc de la Musique". El mismo año su CD de obras de Thierry Escaich con la Orchestre Philharmonique de Liège recibió una valuación de 10 puntos y ganó nuevamente el "Choc de la Musique" y el Diapasón de Oro para la música contemporánea, premios también recibidos por su reciente CD de conciertos de Pascal Dusapin.

SERGEI NAKARIAKOV - Nacido en Gorky en 1977, comenzó a

 estudiar piano cuando tenía seis años, pero pasó a la

 trompeta, después que una lesión en la espina dorsal en 1986,

 le obligara a abandonar el piano. A la edad de diez años Sergei

 comienza a realizar conciertos con orquesta en las salas

 importantes de la Unión Soviética. En 1988, obtuvo un diploma

 en una competición de instrumentos de bronce para adultos.

 A partir de este momento se hace necesario viajar y dejar

 la Unión Soviética. Su ciudad natal, Nizhni Novgorod, era

 una ciudad cerrada, pequeña y su familia tomó la decisión de

 trasladarse a Israel para darle la libertad de viajar.

 En 1991 disfrutó del gran éxito en el Festival Ivo Pogorelich

 de Wörishofen. En agosto del mismo año hizo su debut junto

 con la Orquesta de Cámara de Lituana en el Festival

 de Salzburgo. Un año después, 1992, Sergei es invitado al "Schleswig - Holstein

 Musikfestival" dónde se le otorgó al "Prix Davidoff." Desde entonces se ha presentado en muchos de los principales centros de música, incluso en el Hollywood Bolwl de Los Angeles, el Lincoln Center de Nueva York, el Royal Festival Hall y el Royal Albert Hall de Londres. Se presenta permanentemente en los mas importantes festivales de Europa. Realiza giras durante varias semanas cada año en Japón y también como solista invitado en América del Norte y Canadá. En Paris, en el Théâtre des Champs Élysées con la St. Petersburg Philharmonic y Youri Temirkanov como conductor. Ya ha traspasado los límites audibles que idean el mundo de la trompeta en la música clásica. Se le llamó "El Paganini de la trompeta" en la prensa finlandesa, después de una actuación en el Festival de Korsholm cuando sólo tenía 13 años, "El Caruso de la trompeta" por el Music and Theater en 1997, ya que ha desarrollado una única voz musical que es mucho más que un vehículo para el asombroso virtuosismo que posee. Su repertorio no sólo incluye toda la literatura original para trompeta, Sergei se está expandiendo continuamente a otros territorios más amplios, incluyendo muchas transcripciones fascinantes, mientras investiga nuevos medios de expresión musical con su instrumento.

       -------------------------------------

   Localidades en venta en la Boletería del Teatro (Laprida 1223).

Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 12.30 y 16 a 20 hs.- sábados de 10 a 12.30 hs

 

Dpto. Prensa y Difusión - Teatro El Círculo - Laprida 1235 - Rosario - Argentina - Tel-Fax: (54) (0341) 4245349 / 4483784

 

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales