viernes, 29 de agosto de 2008

Eleonora Noga Alberti - Recital 4/09/08

ELEONORA NOGA ALBERTI - RECITAL 4/09/08

 

Ciclo 2008

Recitales del Collegium Musicum de Buenos Aires 

ENTRADA LIBRE

Jueves 4 de septiembre de 2008 - 20,30 hs.

Eleonora Noga Alberti - soprano

Federico Ciancio - clave

"Canto sagrado y profano en el siglo XVIII"

Cantatas italianas, obras sinagogales del barroco judeoportugués de Amsterdam y bergerettes francesas.

Un recital poco frecuente en el que se recrea lo que pudo haber sido un concierto en la Comunidad Judeoportuguesa de Amsterdam en su período de mayor esplendor, el siglo XVIII.

Museo de Arte Español "Enrique Larreta"

Juramento 2291

Eleonora Noga ALBERTI - Soprano

Soprano argentina de relevante carrera internacional en el campo de la canción de cámara y en obras para solista y orquesta con un amplio espectro de estilos e idiomas, domina además del español, el italiano, el francés, el alemán, el inglés y ha cantado en hebreo, checo y ruso.

Comenzó sus estudios de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, se perfeccionó con destacados maestros en Argentina y en clases magistrales con Alain Vanzo y Denise Dupleix en el extranjero.

Son de destacar sus recitales en el Salón Dorado del Teatro Colón, la Academia Rubin de Jerusalem, el Théatre du Forum des Halles; en los Talman Dame Myra Hess Memorial Concerts de Chicago, el Salón de las Américas (OEA), en el Instituto de Cultura Hispánica de Copenhagen y el Bolívar’s Hall de Londres. Se presentó en el Carnegie Hall con el Ensamble de Música Contemporánea dirigido por Gerardo Gandini. Ha sido solista de orquestas nacionales y del extranjero. Ha grabado para emisoras de televisión europeas y argentinas.

En 1983, durante una gira auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, tuvo a su cargo un recital de canciones sefardíes en el Auditorio Dag Hammarskjold de Naciones Unidas. Fue el primer programa de música judía en dicho ámbito internacional.

Con el auspicio de la Asociación Francesa de Acción Artística presentó “Le chant de Marianne” en los Festivales Duisburg AKZENTE 1989 (Alemania), Internacional de Música de Cámara “Mare Música de Ischia (Italia) y en el Instituto Francés de Nápoles. Es miembro de la Sociedad de Intérpretes de Francia.

Se presenta con frecuencia en Brasil, donde cantó en importantes salas de San Pablo, Río de Janeiro, Curitiba, Porto Alegre y Florianópolis.

Ha estrenado como soprano solista y co-autora la “Suite de Antiguas Canciones Sefardíes” (1983) de Jorge A. Pítari y la “Suite de Sefarad” (1996) de Javier Zentner.

Sus CD son "Cantares de Sefarad" -Vols. I y II (Argentina y España), "Chants traditionnels sefardis" (Francia), "Les Chants de Marianne" (Francia), "Jerusalén-Chicago" (Argentina), “Luces y Sombras” (Argentina), “Un pueblo y sus canciones” (Argentina), “Lieder” y “Con el duende de Federico García Lorca” (Argentina).

Es Doctora en Música y Profesora Superior de Música en la especialidad Musicología, egresada de la UCA. En tal carácter obtuvo la beca que otorga la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en el marco de la XIV Convocatoria de Becas de Investigación en España para Hispanistas Extranjeros, Año 2000.

Federico CIANCIO - clave

Nació en la ciudad de Berisso, pcia. de Buenos Aires, en 1976. Allí comenzó sus estudios musicales que luego continuó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.

En 1996 comienza a interesarse por la práctica del bajo continuo y en 1997 por la música italiana del siglo XVII. En el mismo año forma el “Concerto Cima” para estudiar e interpretar el repertorio instrumental y vocal del “Seicento Italiano” y unos años más tarde la “Cappella Seicento” con la que aborda principalmente el vasto repertorio de los Oratorios Latinos. A la vez como tecladista integra diversos conjuntos de música barroca de todos los estilos.

Participó en forma activa en festivales y ciclos de conciertos en Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos de América, Francia, Inglaterra, Finlandia y Estonia, así como en toda la Argentina.

Dirigió en carácter de director invitado el Coro de Cámara de Quilmes (dir. Pablo Canavez) y el Coro de Cámara del Teatro del Libertador San Martín de la Provincia de Córdoba (dir. Claudio Vittore y Guillermo Pellicer).

Paralelamente se dedica a la docencia desempeñándose como profesor de bajo continuo, interpretación, repertorio para cantantes y música de cámara para la fundación Antorchas (de 1999 a 2004), en el Instituto Promúsica de Rosario (desde 2002), el conservatorio Manuel de Falla (desde 2005) la Facultad de Bellas Artes de La Plata (desde 2006) y en forma particular.

Debe su formación musical principalmente a:

-Irene Macri, Cecilia Angione y Susana Rome en Piano.

-Gustavo Samela, Helene Douphin y Jorge la Vista en bajo continuo y clave.

-Omar Florián, Sergio Siminovich, Gabriel Garrido, Juan Manuel Quintana y Manfredo Kraemer en interpretación.

Por más información: 

Contacto: 4921 6538 

Eleonora Noga Alberti

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales