REGLAMENTO PRE COSQUÍN 2009
DE LOS PARTICIPANTES:
1. Podrán participar del PRE COSQUIN, aquellos intérpretes que no hubieren sido ganadores del certamen, en el mismo rubro, en ediciones anteriores.
Los mismos competirán en los siguientes RUBROS.
· SOLISTA VOCAL FEMENINO
· SOLISTA VOCAL MASCULINO
· DUO VOCAL
· CONJUNTO VOCAL
· SOLISTA INSTRUMENTAL
· CONJUNTO INSTRUMENTAL
· MALAMBO INDIVIDUAL
· CONJUNTO DE MALAMBO
· PAREJA DE BAILE
· BALLET
· CANCION INEDITA
· FUERA DE CERTAMEN PRE COSQUIN
· COREÓGRAFO DE BALLET (ver indicaciones aparte – Art. 33)
· MEJOR MUSICO/A (ver indicaciones aparte – Art. 33)
· MEJOR BAILARIN/A (ver indicaciones aparte – Art. 33)
2. No podrán participar del PRE COSQUIN:
a) Los Ganadores de ediciones anteriores del Certamen Pre Cosquín en el mismo rubro.
3. Los Artistas y acompañantes en todos los rubros, deberán ser mayores de dieciséis (16) años, al 31 de diciembre del 2007.
DE LAS SEDES
4. Se constituyen en las diferentes regiones del País, SEDES del Certamen, con el objeto de preseleccionar a los participantes que concurren al PRE COSQUIN, que se realiza en
5. Las SEDES, no podrán realizar preselecciones (Sub Sedes) donde tengan fijado su domicilio legal otra Sede. En caso de realizar SUB SEDES, las Sedes deberán solicitar a
6. Estas SEDES serán habilitadas por
a) Podrán ser SEDES del PRE COSQUIN, las Instituciones y Organismos Públicos o Privados que cumplan con los requisitos exigidos por
b)
c) El área que cubrirá su organización, será dentro del territorio nacional y cada SEDE deberá desarrollar su accionar en la zona autorizada.
d) Las SEDES autorizadas, firmarán un Contrato de Franquicia, cuyo plazo se pacta en un año calendario a partir del 31 de Marzo y hasta el 31 de Marzo del año siguiente, si vencido dicho plazo, ninguna de las partes comunica a la otra su voluntad de rescindir y/o resolver el mismo a través de notificación fehaciente “Carta Documento”, el Contrato se revalidará automáticamente.
e)
7. Las SEDES, deberán realizar su preselección y/o selección, utilizando las Planillas Oficiales de Jurado, confeccionadas a tal fin por
8. Las SEDES, deberán realizar la selección en un lugar físico acorde al nivel de la misma, debiendo en caso de efectuada con la modalidad “Al aire libre”, contar con un espacio cubierto como alternativo, poniendo especial celo en el escenario, calidad de sonido, iluminación y puesta en escena en general.
9. Las SEDES, deberán realizar su SELECCIÓN DESDE EL PRIMERO DE SEPTIEMBRE AL DÍA DIEZ (10) DE DICIEMBRE DE CADA AÑO, realizándose hasta no más de seis sedes por día, por lo cual se tendrá que confirmar, ANTES DEL DIA TREINTA Y UNO (31) DE AGOSTO, la fecha elegida para el SELECTIVO, dado que una vez que el cupo de rondas por día supere las seis sedes, tendrá que ser cambiada la fecha. Dicha selección deberá regirse por este reglamento en todos sus artículos.
10. En el día de
a) Listado total de inscriptos, consignando datos completos de cada uno de ellos.
b) Nómina completa de ganadores por rubros.
c) Datos personales de los ganadores, músicos acompañantes, y Delegados, incluyendo foto carnet con su correspondiente identificación al dorso, fotocopias de documentos/LE/LC, y planta de sonido.
d) Fotocopia de ambos lados de las Planillas Oficiales de Jurados.
e) Acta Oficial de Ganadores, conforme a modelo confeccionado por
f) Listado de 6 temas, en forma completa y correcta (título, género y autor).
11. Antes del 20 de Diciembre,
12. Las SEDES, podrán inscribir a los participantes que residan en cualquier punto del país. El participante que resultare ganador en una SEDE, no podrá concursar en el mismo rubro en otra SEDE. Si así lo hiciere quedará automáticamente eliminado del Certamen.
13. Las SEDES deberán difundir y promocionar por todos los medios de comunicación, la realización del evento, dándole la importancia que el mismo reviste. El veedor informara a
14. Es OBLIGACION de las SEDES llamar a concurso todas las categorías indicadas en el Art. 1 del Reglamento, por lo tanto las mismas se darán a conocer en la difusión para la convocatoria de participantes.
15. Las SEDES NO PODRÁN DECLARAR MÁS DE UN (1) GANADOR POR RUBRO.
16.
17. Las SEDES tienen la obligación de hacer conocer a los concursantes este REGLAMENTO (en toda su extensión), el cual bajo ninguna circunstancia puede ser modificado, al momento de su inscripción en la misma. Todos los participantes deberán conocerlo al igual que los miembros del jurado y la organización. Las Sedes no podrán entregar un reglamento propio.
18. Los VEEDORES están facultados para suspender
19. Las SEDES, deberán antes de designar el JURADO, enviar a
20. Ninguno de los miembros del jurado designado por las SEDES, podrá actuar como tal en COSQUÍN y viceversa.
21. Ningún participante del Certamen podrá ser jurado en ninguna sede.
22. Toda SEDE que no cumplimente con los artículos especificados, será pasible de las siguientes sanciones a determinar por
23. Para optimizar la comunicación entre
24. El día de actuación de cada participante, el Delegado de
DEL CONCURSO EN RUBROS VOCALES E INSTRUMENTALES
25. Todos los participantes, interpretarán dos (2) obras folklóricas y/o popular argentina de raíz folklórica, en el escenario de Cosquín.
26. En las SEDES, los participantes deberán presentar en el momento de su inscripción, seis (6) temas, siendo obligatorio informar en forma correcta la autoría de los mismos, de los cuales interpretarán dos (2), uno (1) elegido por el concursante y uno (1) será elegido por el Jurado. En caso de pasar a la final, deberán interpretar un (1) solo tema, el cual deberá ser DISTINTO a los ya interpretados. En Cosquín se utilizará la misma metodología. El jurado no necesariamente tendrá en cuenta el orden de los temas interpretados en
27. SOLISTA VOCAL FEMENINO Y MASCULINO: Podrán participar de este rubro, LOS SOLISTAS VOCALES EN FOLKLORE, MUSICA POPULAR ARGENTINA DE RAIZ FOLKLORICA Y/O TANGO. Podrán llevar como acompañamiento musical la cantidad de músicos que estimen conveniente. NO SE PERMITIRÁ pista o música grabada en ningún caso, ni acompañamiento coral.
28. DUO VOCAL: Podrán participar de este rubro, dos (2) personas con todas aquellas propuestas elaboradas en arreglos a DOS VOCES, teniéndose en cuenta, contrapunto, armonía, correspondencia, etc. Podrán tener o no, acompañamiento musical, con la cantidad de músicos que estimen conveniente.
29. CONJUNTO VOCAL: Podrán participar de este rubro, todas aquellas propuestas elaboradas sobre arreglos vocales a TRES ó MÁS VOCES. Teniendo en cuenta contrapuntos, armonía, correspondencia etc. Cantidad máxima de integrantes será de diez (10) personas y podrán tener o no acompañamiento instrumental.
30. SOLISTA INSTRUMENTAL: Podrán participar de este rubro, todos aquellos participantes que con el mismo y único instrumento, presente arreglos de temas puramente instrumentales, sin coros de voces, ni acompañamiento alguno. Cada tema NO PODRÁ superar los cuatro (4) minutos de duración.
31. CONJUNTO INSTRUMENTAL: Podrán participar de este rubro, todos los grupos musicales que presenten arreglos de temas PURAMENTE INSTRUMENTALES, sin coro de voces. Cantidad de integrantes máxima será de diez (10) integrantes. Cada tema NO PODRÁ superar los cinco (5) minutos de duración. Donde se evaluará contrapuntos, armonía y manejo de cada instrumento.
32. CANCIÓN INÉDITA: Podrán participar en esta categoría, toda aquella creación musical y literaria con base folklórica y/o popular argentina, que no haya sido editada ni difundida en forma grabada o por cualquier otro medio, en el circuito comercial nacional antes del mes de mayo de 2008. Si bien lo que se evalúa es la letra y la música de la obra, se recomienda atender especialmente la calidad de interpretación de la misma.
33. COREÓGRAFO DE BALLET, MEJOR MUSICO/A, MEJOR BAILARIN/A, MENCIONES ESPECIALES. Se otorgarán premios a los mismos, como reconocimiento a su desempeño y trabajo, a instancias del jurado del Certamen en Cosquín, los cuales NO NECESARIAMENTE se adjudicarán a los GANADORES de cada rubro participante. Tal reconocimiento NO OTORGA necesariamente derecho de participación en el ESCENARIO MAYOR.
DEL CONCURSO EN RUBROS DE DANZA
34. MALAMBO INDIVIDUAL: Este rubro será cronometrado a partir del primer asiento de talón o movimiento de punta, será exclusivamente de MALAMBO (Sureño y/o norteño), con un tiempo mínimo de dos (2) minutos y un tiempo máximo de tres (3) minutos de duración. El acompañamiento musical deberá realizarse con
músicos en vivo, éstos últimos presentados con ATUENDO ACORDE a la propuesta. De existir empate en alguna instancia, se realizará UN CONTRAPUNTO entre los participantes del mismo estilo con ACOMPAÑAMIENTO NEUTRO a designar por
35. CONJUNTO DE MALAMBO COMBINADO: Este rubro será cronometrado a partir del primer asiento de talón o movimiento de punta, tendrá un mínimo de 4 (cuatro) integrantes y un máximo de 8 (ocho), será exclusivamente de MALAMBO (Sureño y/o norteño), con un tiempo mínimo de tres (3) minutos y un tiempo máximo de cuatro (4) minutos de duración. El acompañamiento musical deberá realizarse con músicos en vivo, éstos últimos presentados con ATUENDO ACORDE a la
propuesta. De existir empate en alguna instancia, se realizará UN CONTRAPUNTO entre los participantes. Estos deberán presentar un desarrollo coreográfico con un máximo de un (1) minuto quince (15) segundos, teniendo preparado dos (2) o tres (3) presentaciones diferentes.
36. PAREJA DE BAILE: En este rubro se deberá interpretar en forma completa dos (2) DANZAS del repertorio FOLKLÓRICO TRADICIONAL, en forma TRADICIONAL, ESTILIZADA Y/O ARGUMENTADA, donde está contemplado el tango y la milonga entre otros, en caso de pasar a la final se presentará una danza distinta a las ya interpretadas. Las tres (3) danzas seleccionadas por los participantes, serán las mismas con las que clasificaron en su respectiva Sede. En caso de empate deberán interpretar algunas de las tres danzas, no pudiendo repetir la de la misma noche.
· La coreografía y vestuario deberá corresponder al contexto histórico-social.
· Se deberá respetar el carácter del tema elegido.
· El jurado tendrá en cuenta: carácter y esencia de las danzas, técnica de baile, correspondencia, comunicación de la pareja, propuesta y Producto Final.
· Los participantes, tendrán dos (2) presentaciones en horarios distintos en la misma noche, para cambio de vestuario si las danzas lo requiriesen.
· IMPORTANTE: Las parejas de baile ganadoras en cada SEDE, podrán AUDICIONAR en
Los bailarines seleccionados para integrar el Ballet Camin, deberán concursar normalmente en su rubro, el día que participe su SEDE.
37. BALLET: En este rubro, participarán los grupos de danzas, quienes presentarán un espectáculo integral de danzas FOLKLÓRICAS TRADICIONALES, de raíz folklórica, Estampas, fenómenos folklóricos, fiestas, creencias, leyendas y/o pueblos originarios.
· Los bailarines deberán ser todos mayores de dieciséis (16) años de edad, teniendo como integrantes la cantidad mínima de dieciséis (16) personas, no necesariamente conformados en pareja, siendo libre la cantidad máxima.
· La duración de la presentación tendrá un mínimo de ocho (8) minutos y un máximo de diez (10) minutos.
· La música será libre, dentro de la temática y repertorio de danzas folklóricas tradicionales, raíz Folklórica y/o Estampas, las mismas deberán ser
debidamente documentadas, pudiendo emplearse además sonidos y/o efectos especiales que fueren necesarios para la puesta. En caso de utilizar músicos y/o relatores en vivo, estos no serán contados como integrantes del grupo.
· El vestuario será libre, guardando una perfecta relación con el tema de la obra propuesta, formando un todo estético y armónico.
· La escenografía deberá limitarse a la utilización de elementos básicos e indispensables, evitando aquellos que entorpezcan la dinámica y desarrollo del Certamen.
· Queda terminantemente prohibido utilizar fuego y/o elementos que puedan considerarse peligrosos tanto para: los participantes, el desarrollo de la escena, como para los bienes de
· El jurado evaluará la puesta en escena en su totalidad, teniendo en cuenta el tema elegido, carácter y esencia de las danzas, interpretación, técnica, expresión coreográfica, manejos del espacio escénico, música, vestuario y producto final.
· El Ballet ganador de cada SEDE, deberá presentar en Cosquín, en primera instancia, el cuadro con el que ganara en su SEDE. En caso de pasar a
DEL SUFRAGADO DE GASTOS
38.
39. Cada SEDE actuará libremente en cuanto al proceder para el sufragado de gastos de sus representados. Con la debida anticipación les comunicará a estos el sistema a utilizar y tomará todos los recaudos necesarios por cualquier inconveniente que se suscitare.
DE
40.
GENERALIDADES
41. Los concursantes deberán respetar estrictamente el día indicado para su participación, debiendo estar con UNA (1) HORA DE ANTICIPACIÓN en el Escenario Atahualpa Yupanqui de
42. El jurado del PRE COSQUÍN considerara el que interpretara repertorio regional de la sede proveniente.
43. Los VOCALISTAS que necesiten acompañamiento instrumental, deberán preocuparse personalmente de conseguirlo, puesto que
44. Al finalizar su actuación, los participantes, NO PODRÁN ALEJARSE DE
45. La vestimenta utilizada por los participantes en el escenario, deberá tener la corrección necesaria para su presentación, no pudiendo presentarse en Short, Bermudas y/o pantalones cortos, musculosas, etc. a efectos de cuidar la imagen del espectáculo.
46. La elección de los ganadores de cada noche, en los distintos rubros, será efectuada por un Jurado Técnico, designado por
47. Los participantes deberán presentarse con todos los elementos necesarios, para su actuación;
48. El CERTAMEN PARA NUEVOS VALORES PRE COSQUIN, no se suspende por mal tiempo, por consiguiente, los Delegados deberán estar en comunicación con
49. Los participantes se comprometen a aceptar fielmente las instrucciones de
50. Los participantes del PRE COSQUIN, no podrán reclamar retribución alguna en concepto de derechos de transmisión ya sea radial y/o televisiva, que efectuare
51. Las SEDES se encuentran obligadas a asistir a aquellos encuentros convocados por
52. Forman parte del presente REGLAMENTO, el régimen de calificaciones del JURADO DE ACUERDO A PLANILLAS POR RUBROS ADJUNTAS y las sugerencias Básicas de sonido a tener en cuenta por los participantes.
53. Cualquier situación no prevista en el Presente REGLAMENTO, será resuelta en forma inapelable por
DE LOS PREMIOS
· ACTUACION en el FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE, certificado de acreditación y Premio en efectivo a determinar oportunamente por
· Derecho de competir por el premio REVELACIÓN de COSQUIN.
· A quien resulte REVELACIÓN,
· Se otorgara un premio en efectivo y certificado de acreditación a los que resultaren ganadores a
IMPORTANTE, ÚNICAMENTE PARA COSQUIN – RUBRO MÚSICA
55. PARA PARTICIPAR DE
AQUEL FINALISTA QUE NO AUTORICE ESTA PARTICIPACIÓN EN AMBOS COMPROMISOS, PASARÁ A
Esto se debe a que
No hay comentarios:
Publicar un comentario