martes, 19 de agosto de 2008

JUEVES 21: EL PIANISTA DIMITRI VASSILAKIS SE PRESENTA CON LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES

JUEVES 21: EL PIANISTA DIMITRI VASSILAKIS SE PRESENTA CON LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES

Jueves 21 de agosto, 20.30 / TEATRO ÓPERA, Av. Corrientes 860

EL PIANISTA DIMITRI VASSILAKIS SE PRESENTA CON LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES DIRIGIDA POR ENRIQUE ARTURO DIEMECKE

El notable músico griego, integrante del Ensemble Intercontemporain de Pierre Boulez, interpretará el Concierto para piano y orquesta de Aram Khachaturian. El programa se completa con la Sinfonía Nº 2 de Johannes Brahms y obras de Pascual De Rogatis

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá un nuevo concierto el jueves 21 de agosto a las 20.30 en el Teatro Ópera, con la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke y la participación del prestigioso pianista griego Dimitri Vassilakis, integrante del Ensemble Intercontemporain dirigido por Pierre Boulez.

Enrique Arturo Diemecke, Director Artístico de la Filarmónica de Buenos Aires, presentará un programa compuesto por una sinfonía romántica de Johannes Brahms (1833-1897), una obra concertante post-romántica poco interpretada de Aram Khachaturian (1903-1978) y dos fragmentos sinfónicas de una ópera del italiano Pascual De Rogatis (1880-1980) que residió durante casi toda su vida en Argentina.

El concierto comenzará con la Introducción y Danza de los negros de La novia del hereje de De Rogatis. Este compositor, claro exponente de la Generación del Ochenta, concilió elementos de la tradición europea y elementos del folclore local o la tradición aborigen local. Su segunda ópera, La novia del hereje, subtitulada “La inquisición de Lima”, tuvo su estreno el 13 de junio de 1935 en el Teatro Colón, dirigida por Ferruccio Calusio. Con el marco de la Lima colonial, los fragmentos que se interpretan en esta oportunidad muestran el lirismo apasionado y un gran despliegue orquestal.

La primera parte concluirá con el Concierto para piano y orquesta de Aram Khachaturian. Conocido por su ballet Espartaco, este autor armenio estudió y trabajó toda su vida en la Unión Soviética, donde realizó una abundante producción que abarca tres sinfonías, diversos ballets y conciertos para instrumentos solistas. El Concierto para piano y orquesta, estrenado en 1937 en Moscú, presenta un lenguaje y una forma tradicional, donde el solista tiene pasajes de real virtuosismo junto a otros de marcado lirismo. A lo largo de la partitura se hace sentir el reflejo de la música popular Armenia.

En esta obra actuará como solista el pianista griego Dimitri Vassilakis, especialista en música contemporánea, quien estrenó el año pasado en nuestro país el Concierto Nº 2 “Echoing Curves” de Luciano Berio. Desde 1992 es solista del Ensemble Intercontemporain, dirigido por Pierre Boulez, quien le dedicó su última obra para piano Incises. También ha trabajado con compositores como Iannis Xenakis, Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen y György Kurtäg, y ha participado en los más prestigiosos festivales de música como el de Salzburgo, Edimburgo, Lucerna, Maggio Musicale Fiorentino y Varsovia.

El programa finalizará con la Sinfonía Nº 2 en Re mayor, Op. 73 de Johannes Brahms. Representante de la tradición sinfónica posterior a Beethoven, Brahms propone un discurso propio, contrapuesto a la estética musical de su contemporáneo Richard Wagner. Estrenada el 30 de diciembre de 1877 con dirección de Hans Richter, esta Sinfonía N° 2 trabaja de manera exhaustiva su material, a la manera de música de cámara.

Entradas de $26 (2º Pullman) a $150 (Platea). Localidades sobrantes de abono en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito y de débito. El día de la función las localidades se venderán (sólo en efectivo) en la Boletería del Teatro Ópera a partir de las 17.00. Más información: Tel. 4378-7344


Enrique Arturo Diemecke

Director de orquesta

Nació en México. Estudió violín con Henryk Szeryng; realizó sus estudios superiores en la Universidad Católica de Washington y en la Escuela Pierre Monteux de Estudios Avanzados para Directores bajo la instrucción de Charles Bruck.

En diciembre de 2007 fue nombrado Director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Es también Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Long Beach, California, desde 2001, y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, desde 1990. En 2006 cumplió un ciclo de 17 años como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística.

Fue Director musical de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, del Teatro de Bellas Artes (de 1986 a 1990) y Director musical y artístico de la Compañía Nacional de Ópera en México.

Asimismo, fue Consejero Artístico y Director Principal de la Filarmónica de Auckland, Nueva Zelanda; Director Residente de la Orquesta de Cámara de Saint-Paul, Minesota; Director Asistente de la Fundación de Artes de Exxon de la Filarmónica de Rochester, Nueva York; Director Invitado de la Orquesta Nacional de Montpellier en Francia, y Director Principal Invitado de la Sinfónica de Forth Worth, Texas, así como Consejero Artístico de la Filarmónica de Tulsa, Oklahoma.

Dirigió las orquestas filarmónicas de Los Angeles, San Petersburgo, Buenos Aires, Lieja y la Royal Philharmonic, las sinfónicas Nacional de Washington, Nacional de Francia, Nacional de la Argentina y de la BBC de Londres, entre muchas otras y trabajó con importantes solistas como Mstislav Rostropovich, Plácido Domingo, Joshua Bell, Yo-Yo Ma, Ivo Pogorelich, Shlomo Mintz, Frederica von Stade, Kathleen Battle, Lazar Berman, Phillippe Entremont y Pascal Rogé, entre otros.

Obtuvo varios premios Orfeo de Oro, entre ellos los premios Bruno Walter (2000), Jean Fontaine y Fanny Elide (2002). Como compositor, se destacan sus obras Die-Sir-E, Chacona a Chávez y Camino y visión. Realizó grabaciones para los principales sellos discográficos y fue nominado al Grammy Latino 2002.

En 2007, grabó Le jongleur de Notre-Dame, de Massenet, para Deutsche Grammophon; dirigió a la compañía del Teatro de la Zarzuela de Madrid con la Orquesta de Conciertos de la Comunidad de Madrid; para el Teatro Colón, dirigió Werther; y en noviembre dirigió la BBC Symphony Orchestra en Londres.

Dimitri Vassilakis

Piano

Inició sus estudios musicales en su ciudad natal, Atenas (Grecia).

Desde 1985 vive en París. Estudió en el Conservatorio Nacional de París y terminó sus estudios obteniendo el Primer Premio en Piano, Música de Cámara y Acompañamiento por unanimidad. Fueron sus profesores Gérard Frém, György Sebök y Monique Deschaussées.

Desde 1992 es solista del “Ensemble Intercontemporain” que dirige Pierre Boulez, de quien estrenó la obra Incises y grabó Répons y Sur Incises para Deutsche Grammophon.

También trabajó con compositores como Iannis Xenakis, Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen y György Kurtäg.

Su disco Le Scorpion (obra de Martin Matalón grabada con las “Percussions de Strasbourg) recibió el Premio de la Academia Charles Cros como “la mejor grabación de música contemporánea del año 2004.

Participó en los Festivales de Salzburgo, Edimburgo, Lucerna, Maggio Musicale Fiorentino, Otoño de Varsovia, Música de Cámara de Ottawa y Atempo de Caracas. Se presentó en salas como la Philarmonia de Berlín (dirigido por Simon Rattle), Carnegie Hall de Nueva York, Royal Festival Hall de Londres, Concertgebouw de Amsterdam y Teatro Colón de Buenos Aires.

En ocasión del 80º aniversario de Pierre Boulez, realizó una gira por América del Sur con la integral de sus obras para piano.

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales