SÁBADO 23 Y DOMINGO 24: SE PRESENTA EL BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLÓN CON DIRECCIÓN DE JORGE AMARANTE
AGOSTO: Sábado 23, 20.30 / Domingo 24, 17.00 – TEATRO COLISEO, Marcelo T. de Alvear 1125
Entradas desde $16 a $50
SE PRESENTA EL BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLÓN CON DIRECCIÓN DE JORGE AMARANTE EN EL TEATRO COLISEO
Las primeras figuras, los solistas y el cuerpo de baile de la compañía interpretarán Las sílfides, los pas-de-deux de Don Quijote y Espartaco, y el Bolero de Ravel, en versión coreográfica de José Zartmann
Antes de su actuación con Paloma Herrera en el Luna Park, el Ballet Estable del Teatro Colón, con la flamante Dirección artística de
En la primera parte, la compañía abordará Las sílfides con coreografía de Michel Fokin, sobre piezas originales para piano de Frederic Chopin. En este “sueño romántico”, concebido por Fokin en 1908 con el nombre de Chopiniana, el Poeta es rodeado por las criaturas inmateriales de su inspiración, las sílfides. Sobre polonesas, valses, nocturnos y mazurcas de Chopin orquestadas, el coreógrafo muestra un nuevo concepto en la danza: la expresividad y el lirismo están sobre cualquier proeza técnica convencional. La obra que fue rebautizada por Diaghilev en 1909 como Las sílfides, tiene exigencias de línea, mesura, expresión y equilibrio geométrico, enmascaradas en un sentimiento de espontaneidad y sencillez. En esta obra participarán como principales intérpretes Maricel De Mitri, Juan Pablo Ledo, Silvina Perillo y Karina Olmedo.
La segunda parte estará conformada por dos pas-de-deux: el de Espartaco con coreografía de Atilio Labis y música de Aram Khachaturian, a cargo de Karina Olmedo y Vagran Ambartsoumian; y el de Don Quijote, con coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus, a cargo de Gabriela Alberti y Juan Pablo Ledo.
La función finalizará con el Bolero de Maurice Ravel, con coreografía de José Zartmann, que muestra una estrecha unión entre música y danza que tiene raíces del baile flamenco y de los gitanos españoles, integrada a un lenguaje moderno y contemporáneo. Esta versión, que en el crescendo musical ofrece una multiplicació
Entradas desde $16 (2º Pullman) a $50 (Platea). Las localidades se encuentran en venta en
Ballet Estable del Teatro Colón
Directora Artística de
Director del Ballet Estable: Jorge Amarante
Orquesta Estable del Teatro Colón
Director de orquesta: Mario Benzecry
Las sílfides
Música de Frederic Chopin
Coreografía de Michel Fokin
Reposición coreográfica: Tatiana Fesenko
Asistente de reposición coreográfica: Martín Miranda
Iluminación: Antonio Cardarelli
Principales intérpretes
Pas-de-deux | Maricel De Mitri, Juan Pablo Ledo |
Vals | Silvina Perillo |
Mazurca (mujer) | Karina Olmedo |
Mazurca (hombre) | Juan Pablo Ledo |
Preludio | Maricel De Mitra |
Corifeas | Maria Eugenia Padilla, Silvina Vaccarelli |
Espartaco (Pas-de-deux)
Música de Aram Khachaturian
Coreografía de Atilio Labis
Iluminación: Antonio Cardarelli
Intérpretes | Karina Olmedo y Vagran Ambartsoumian |
Don Quijote (Pas-de-deux)
Música: Ludwig Minkus
Coreografía: Marius Petipa
Iluminación: Antonio Cardarelli
Intérpretes | Gabriela Alberti y Juan Pablo Ledo |
Bolero
Música de Maurice Ravel
Coreografía de José Zartmann
Asistente coreográfica: Mabel Espert
Diseño de luces y vestuario: José Zartmann
Iluminación: Antonio Cardarelli
Principales intérpretes
El Ritmo | Vagran Ambartsoumian (23) Julián Galván (24) |
La Melodía | Graciela Bertotti (23) Analía Sosa Guerrero (24) |
Funciones extraordinarias en el TEATRO COLISEO, Marcelo T. de Alvear 1125 | Sábado 23 de agosto a las 20.30 |
Domingo 24 de agosto a las 17.00 |
Olga Ferri
Directora Artística de
Inició su carrera en el ballet del Teatro Colón a los dieciocho años, ingresando a la compañía por concurso y directamente como solista. Su principal educadora durante este período fue Esmeé Bulnes. En 1949 obtiene también por concurso el cargo de Primera Bailarina asumiendo todo el repertorio clásico del Ballet del Teatro Colón y los siguientes estrenos: Romeo y Julieta, Hamlet y Don Juan de Larissa de Tatiana Gsovsky; El Pillán de Ian Cieplinsky (estreno mundial); Los Pájaros de Margarita Wallmann; Séptima Sinfonía, Juego de Niños, Rojo y Negro, Choreartium y Sinfonía Fantástica de Leonide Massine. Forma parte junto a José Neglia y Enrique Lommi de la primera Compañía de Ballet creada y dirigida por Michel Borovsky para la televisión argentina, el “Duncan’s Ballet”.
Creó distintos conjuntos de cámara con los que realizó giras culturales por el interior del país. En 1958 es elegida por Alicia Alonso para bailar Giselle, siendo la primera bailarina argentina que encarna este rol en su versión coreográfica original.
En 1959 inicia su trayectoria internacional, con una serie de recitales en Brasil, viajando luego a París donde se perfecciona con Victor Gsovsky, Nicolás Zvereff y Boris Kniaseff. Se traslada luego a Alemania bailando como estrella invitada en
Es invitada por el London’s Festival Ballet para actuar nuevamente en Europa durante cuatro extensas temporadas: 1960-1961- 1963 y 1966. Se recrea especialmente para ella La doncella de nieve de Bourmeister, y es la primera bailarina argentina que baila Giselle en Londres. Durante todos estos años alterna su actividad en el Teatro Colón, que va unida a importantes estrenos: Fedra, Passion y Suite en Blanc de Lifar, Abraxas de T. Gsovsky; El niño brujo, Coppélia y La bella durmiente del bosque de J. Carter; Constancia de W. Dollar; Orfeo de Andrade; y los estrenos mundiales de Romeo y Julieta (junto a José Neglia) y
En 1968 obtiene en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón el título de Regisseur de Ópera. En 1971 se reintegra a la escena y Rudolf Nureyev la elige para el estreno sudamericano de El Cascanueces, bailando junto a él en el Teatro Colón y en el Teatro Coliseo en recitales que posteriormente serían ofrecidos en Brasil y filmados para Eurovisión, donde interpreta Las sílfides, y Apollon Musagete de Balanchine y Las bodas de Aurora. En 1973 se presenta en el City Center de Nueva York en una gala del National Ballet of Washington junto a Margot Fonteyn. Posteriormente es invitada por el Ballet de André Eglevsky para bailar Coppélia y El Cascanueces. Durante 1975-77 actúa regularmente en los Estados Unidos presentándose con diversas compañías en giras junto con su partenaire Bill Martin-Viscount.
En 1977 se retira de la escena en la función de gala en el Teatro Colón con el ballet Coppélia de Jack Carter.
Asumió durante dos períodos
Dedicada a la enseñanza desde 1971, promueve en 1980 la creación de
En la actualidad se dedica a la enseñanza privada y ha sido designada Presidente de
Ha sido considerada “Bailarina del año” por su interpretació
Obtuvo las siguientes distinciones: Venus Dorada del Círculo Femenino (1967), Miembro Honoris Causa de Universidades Populares Argentinas (1973), Miembro de Honor del Instituto de Cultura Hispánica Manuel de Falla (1975), Gran Premio de Honor Fondo Nacional de las Artes (1977), Premio Orden al Mérito (en el grado de Caballero ) otorgado por los Caballeros de San Martín de Tours en el Histórico Cabildo (1984), Diploma al Mérito de
La crítica internacional se ha pronunciado unánimemente por el arte de Olga Ferri, considerándola una de las más importantes Bailarinas de Latinoamérica.
Jorge Amarante
Director del Ballet Estable del Teatro Colón
Comenzó sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y los continuó con Héctor Zaraspe, en
En el Colón protagonizó La fierecilla domada, Onieguin, El Cascanueces, Raymonda, La bella durmiente del bosque, Coppélia, Serenade, Notre-Dame de Paris, Anne Frank y La casa de Bernarda Alba, entre otros.
Como coreógrafo, en 2004 fue invitado por el Ballet de Monterrey para estrenar de su obra Assai. Su obra Momentos fue premiada como mejor espectáculo de danza 2003 por la revista Teatro XXI de
En 1986, ganó la mención de coreografía en el concurso Coca Cola en las Artes y las Ciencias con su obra Alfonsina y el mar. En 2002, su obra Interferencia fue seleccionada para participar en
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