martes, 19 de agosto de 2008

SÁBADO 23 Y DOMINGO 24: SE PRESENTA EL BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLÓN CON DIRECCIÓN DE JORGE AMARANTE

SÁBADO 23 Y DOMINGO 24: SE PRESENTA EL BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLÓN CON DIRECCIÓN DE JORGE AMARANTE

AGOSTO: Sábado 23, 20.30 / Domingo 24, 17.00 – TEATRO COLISEO, Marcelo T. de Alvear 1125

Entradas desde $16 a $50

SE PRESENTA EL BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLÓN CON DIRECCIÓN DE JORGE AMARANTE EN EL TEATRO COLISEO

Las primeras figuras, los solistas y el cuerpo de baile de la compañía interpretarán Las sílfides, los pas-de-deux de Don Quijote y Espartaco, y el Bolero de Ravel, en versión coreográfica de José Zartmann

Antes de su actuación con Paloma Herrera en el Luna Park, el Ballet Estable del Teatro Colón, con la flamante Dirección artística de la Danza de Olga Ferri y la nueva dirección de la compañía de Jorge Amarante, se presentará el sábado 23 de agosto a las 20.30 y el domingo 24 a las 17.00 en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Participará de las funciones la Orquesta Estable del Teatro Colón dirigida por Mario Benzecry.

En la primera parte, la compañía abordará Las sílfides con coreografía de Michel Fokin, sobre piezas originales para piano de Frederic Chopin. En este “sueño romántico”, concebido por Fokin en 1908 con el nombre de Chopiniana, el Poeta es rodeado por las criaturas inmateriales de su inspiración, las sílfides. Sobre polonesas, valses, nocturnos y mazurcas de Chopin orquestadas, el coreógrafo muestra un nuevo concepto en la danza: la expresividad y el lirismo están sobre cualquier proeza técnica convencional. La obra que fue rebautizada por Diaghilev en 1909 como Las sílfides, tiene exigencias de línea, mesura, expresión y equilibrio geométrico, enmascaradas en un sentimiento de espontaneidad y sencillez. En esta obra participarán como principales intérpretes Maricel De Mitri, Juan Pablo Ledo, Silvina Perillo y Karina Olmedo.

La segunda parte estará conformada por dos pas-de-deux: el de Espartaco con coreografía de Atilio Labis y música de Aram Khachaturian, a cargo de Karina Olmedo y Vagran Ambartsoumian; y el de Don Quijote, con coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus, a cargo de Gabriela Alberti y Juan Pablo Ledo.

La función finalizará con el Bolero de Maurice Ravel, con coreografía de José Zartmann, que muestra una estrecha unión entre música y danza que tiene raíces del baile flamenco y de los gitanos españoles, integrada a un lenguaje moderno y contemporáneo. Esta versión, que en el crescendo musical ofrece una multiplicación de imágenes, fue presentada en el Taller Coreográfico del Teatro Colón en 1989, repetida al año siguiente en el Teatro Cervantes y luego incorporada al repertorio del Ballet Estable en 1992. Serán protagonistas en las distintas funciones Vagran Ambartsoumian, Julián Galván, Graciela Berttoti y Analía Sosa Guerrero.

Entradas desde $16 (2º Pullman) a $50 (Platea). Las localidades se encuentran en venta en la Boletería del Teatro Colón, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito y de débito. El día de la función el saldo de localidades se pondrá en venta en la Boletería del Teatro Coliseo a partir de las 14.00. Más información: 4378-7344


Ballet Estable del Teatro Colón

Directora Artística de la Danza: Olga Ferri

Director del Ballet Estable: Jorge Amarante

Orquesta Estable del Teatro Colón

Director de orquesta: Mario Benzecry

Las sílfides

Música de Frederic Chopin

Coreografía de Michel Fokin

Reposición coreográfica: Tatiana Fesenko

Asistente de reposición coreográfica: Martín Miranda

Iluminación: Antonio Cardarelli

Principales intérpretes

 

Pas-de-deux

Maricel De Mitri, Juan Pablo Ledo

Vals

Silvina Perillo

Mazurca (mujer)

Karina Olmedo

Mazurca (hombre)

Juan Pablo Ledo

Preludio

Maricel De Mitra

Corifeas

Maria Eugenia Padilla, Silvina Vaccarelli

 

Espartaco (Pas-de-deux)

Música de Aram Khachaturian

Coreografía de Atilio Labis

Iluminación: Antonio Cardarelli

 

 

Intérpretes

 

 

Karina Olmedo y Vagran Ambartsoumian

 

Don Quijote (Pas-de-deux)

Música: Ludwig Minkus

Coreografía: Marius Petipa

Iluminación: Antonio Cardarelli

 

 

Intérpretes

 

 

Gabriela Alberti y Juan Pablo Ledo

 

Bolero

Música de Maurice Ravel

Coreografía de José Zartmann

Asistente coreográfica: Mabel Espert

Diseño de luces y vestuario: José Zartmann

Iluminación: Antonio Cardarelli

Principales intérpretes

 

El Ritmo

Vagran Ambartsoumian (23)

Julián Galván (24)

La Melodía

Graciela Bertotti (23)

Analía Sosa Guerrero (24)

 

 

 

Funciones extraordinarias en el TEATRO COLISEO, Marcelo T. de Alvear 1125

 

 

Sábado 23 de agosto a las 20.30

 

 

Domingo 24 de agosto a las 17.00

 

 


Olga Ferri

Directora Artística de la Danza del Teatro Colón

Inició su carrera en el ballet del Teatro Colón a los dieciocho años, ingresando a la compañía por concurso y directamente como solista. Su principal educadora durante este período fue Esmeé Bulnes. En 1949 obtiene también por concurso el cargo de Primera Bailarina asumiendo todo el repertorio clásico del Ballet del Teatro Colón y los siguientes estrenos: Romeo y Julieta, Hamlet y Don Juan de Larissa de Tatiana Gsovsky; El Pillán de Ian Cieplinsky (estreno mundial); Los Pájaros de Margarita Wallmann; Séptima Sinfonía, Juego de Niños, Rojo y Negro, Choreartium y Sinfonía Fantástica de Leonide Massine. Forma parte junto a José Neglia y Enrique Lommi de la primera Compañía de Ballet creada y dirigida por Michel Borovsky para la televisión argentina, el “Duncan’s Ballet”.

Creó distintos conjuntos de cámara con los que realizó giras culturales por el interior del país. En 1958 es elegida por Alicia Alonso para bailar Giselle, siendo la primera bailarina argentina que encarna este rol en su versión coreográfica original.

En 1959 inicia su trayectoria internacional, con una serie de recitales en Brasil, viajando luego a París donde se perfecciona con Victor Gsovsky, Nicolás Zvereff y Boris Kniaseff. Se traslada luego a Alemania bailando como estrella invitada en la Opera de Munich, e iniciando una extensa gira con el Berliner Ballet, presentándose en toda Alemania, Bélgica, Holanda, Francia y Checoslovaquia.

Es invitada por el London’s Festival Ballet para actuar nuevamente en Europa durante cuatro extensas temporadas: 1960-1961- 1963 y 1966. Se recrea especialmente para ella La doncella de nieve de Bourmeister, y es la primera bailarina argentina que baila Giselle en Londres. Durante todos estos años alterna su actividad en el Teatro Colón, que va unida a importantes estrenos: Fedra, Passion y Suite en Blanc de Lifar, Abraxas de T. Gsovsky; El niño brujo, Coppélia y La bella durmiente del bosque de J. Carter; Constancia de W. Dollar; Orfeo de Andrade; y los estrenos mundiales de Romeo y Julieta (junto a José Neglia) y La Cenicienta de George Skibine, y La sylphide de Pierre Lacotte.

En 1968 obtiene en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón el título de Regisseur de Ópera. En 1971 se reintegra a la escena y Rudolf Nureyev la elige para el estreno sudamericano de El Cascanueces, bailando junto a él en el Teatro Colón y en el Teatro Coliseo en recitales que posteriormente serían ofrecidos en Brasil y filmados para Eurovisión, donde interpreta Las sílfides, y Apollon Musagete de Balanchine y Las bodas de Aurora. En 1973 se presenta en el City Center de Nueva York en una gala del National Ballet of Washington junto a Margot Fonteyn. Posteriormente es invitada por el Ballet de André Eglevsky para bailar Coppélia y El Cascanueces. Durante 1975-77 actúa regularmente en los Estados Unidos presentándose con diversas compañías en giras junto con su partenaire Bill Martin-Viscount.

En 1977 se retira de la escena en la función de gala en el Teatro Colón con el ballet Coppélia de Jack Carter.

Asumió durante dos períodos la Dirección Artística y Coreográfica del Ballet Estable del Teatro Colón (1974 y 1977).

Dedicada a la enseñanza desde 1971, promueve en 1980 la creación de la Fundación Ballet Clásico Argentino. En 1984 es contratada como maestra de baile del Ballet Nacional de Chile.

En la actualidad se dedica a la enseñanza privada y ha sido designada Presidente de la Fundación Ballet Clásico Argentina.

Ha sido considerada “Bailarina del año” por su interpretación de los siguientes ballets: Las sílfides (1967), Romeo y Julieta (1970), El Cascanueces (1971), Giselle (1972) y El niño brujo (1973).

Obtuvo las siguientes distinciones: Venus Dorada del Círculo Femenino (1967), Miembro Honoris Causa de Universidades Populares Argentinas (1973), Miembro de Honor del Instituto de Cultura Hispánica Manuel de Falla (1975), Gran Premio de Honor Fondo Nacional de las Artes (1977), Premio Orden al Mérito (en el grado de Caballero ) otorgado por los Caballeros de San Martín de Tours en el Histórico Cabildo (1984), Diploma al Mérito de la Fundación Konex (1989), Gran Premio Konex de Platino (1989), Quinquela de Oro por su trayectoria artística (1989), Premio Manzana de las Luces (1991), Premio “Promea” otorgado por el Archivo de la Nación (1993), Premio María Ruanova a su brillante trayectoria otorgado por el Conejo Argentino de la Danza (1996), Nombramiento Senador de las Luces por su trayectoria en el Mundo de la Cultura, de las Ciencas y de las Artes otorgado por la Presidencia de la Nación (1998), Premio Columna de la Cultura otorgado por el Fondo Cooperativa de Caseros (1998).

La crítica internacional se ha pronunciado unánimemente por el arte de Olga Ferri, considerándola una de las más importantes Bailarinas de Latinoamérica.

Jorge Amarante

Director del Ballet Estable del Teatro Colón

Comenzó sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y los continuó con Héctor Zaraspe, en la Julliard School de Nueva York. Ingresó por concurso al Ballet del Teatro Argentino de La Plata en 1988, donde intervino como primer bailarín en Suite en blanc, Constancia y Baile de graduados y el pas de cinq de El lago de los cisnes. En 1990, fue convocado para integrar el Ballet Argentino y coprotagonizó junto a Julio Bocca el estreno mundial de Dos mundos, del coreógrafo argentino Julio López. Se incorporó al Ballet Estable del Teatro Colón en 1989, donde desde 1992, ostenta el rango de bailarín solista.

En el Colón protagonizó La fierecilla domada, Onieguin, El Cascanueces, Raymonda, La bella durmiente del bosque, Coppélia, Serenade, Notre-Dame de Paris, Anne Frank y La casa de Bernarda Alba, entre otros.

Como coreógrafo, en 2004 fue invitado por el Ballet de Monterrey para estrenar de su obra Assai. Su obra Momentos fue premiada como mejor espectáculo de danza 2003 por la revista Teatro XXI de la Universidad de Buenos Aires. En el Teatro Colón, fue asistente coreográfico en la ópera Los cuentos de Hoffmann (2000) y tuvo a su cargo la coreografía de la ópera Manon (2003). Desde 1995, participa como coreógrafo en Taller Coreográfico del Teatro Colón. Para el Ballet del Teatro Colón creó Claroscuro en 2003 y Estío en 2005, presentado en la Gala del 80º aniversario de dicha compañía.

En 1986, ganó la mención de coreografía en el concurso Coca Cola en las Artes y las Ciencias con su obra Alfonsina y el mar. En 2002, su obra Interferencia fue seleccionada para participar en la Décimo sexta Competencia Internacional para Coreógrafos, realizada en Hannover, Alemania. En 2004 por su obra Punto de encuentro ganó el Primer Premio de Coreografía en el IV Concurso Iberoamericano de Coreografía, organizado por el Ballet Nacional de Cuba y la Fundación Autor de España. Fue Director-coreógrafo de la compañía Surdance Ensemble.

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