miércoles, 21 de enero de 2009

1ª Bienal Internacional de Flamenco Buenos Aires 09

1ª BIENAL INTERNACIONAL DE FLAMENCO BUENOS AIRES 09

 

Ministerio de Cultura

 

Dirección General de Música

1ª Bienal Internacional de Flamenco Buenos Aires 09

del 23 de Febrero al 1º de Marzo de 2009

cante, toque y baile | cine | clases magistrales | talleres | muestra fotográfica

Desde España:

Enrique Morente

Lagartija Nick, Merche Molina, Belén Maya, Rocío Molina.

Héctor Romero y mas de 60 artistas españoles, argentinos e internacionales

Informes: 4331-4312/ 4351

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música, SEACEX (Sociedad Estatal Española para la Acción Cultura en el Exterior); la Junta de Andalucía y la Embajada de España en la República Argentina invitan a la 1ª Bienal Internacional de Flamenco Buenos Aires 09, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires del 23 de Febrero al 1º de Marzo.

Todas las manifestaciones del arte flamenco: el cante, el toque y el baile estarán presentes con los mejores artistas del género, encabezados por Enrique Morente, la voz más importante del flamenco en el mundo.

Se presentará también una gran exposición fotográfica en la vía pública de Ruven Afanador.

Es el objetivo de la 1º Bienal Internacional de Flamenco en Buenos Aires ofrecer una programación estable con los mas importantes artistas de flamenco a nivel mundial, quienes ofrecerán recitales, espectáculos y talleres con la participación de artistas locales. Asimismo, la Bienal mostrará la evolución y actual vigencia del género.

Sedes: Escenario al aire libre en Av. de Mayo y Perú, Puerto Madero, Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Teatro Alvear (Av. Corrientes 1659), Teatro Maipo (Esmeralda 449), Esquina Homero Manzi (Av. San Juan y Boedo), 36 Billares (Av. de Mayo 1265), Café Tortoni (Av. de Mayo 825), Bar Iberia (Av. de Mayo 1196), Hotel Castelar (Av. de Mayo 1152), Clásica y Moderna (Av. Callao 892).

Las actividades incluyen espectáculos todos los días en bares notables con entrada gratuita y consumición obligatoria y producciones especiales en el Teatro Alvear y Centro Cultural San Martín, con entradas a precios populares; y un espectáculo en el Escenario al aire libre en Av. de Mayo y Perú, con acceso libre.

Proyecciones de películas todos los días en el Microcine del Centro Cultural San Martín, con entrada gratuita.

Muestra fotográfica de Ruvén Afanador al aire libre, todos los días en Av. Alicia Moreau de Justo, entre Av. Belgrano y Brasil, Puerto Madero.

Talleres y clases magistrales gratuitos todos los días en el Centro Cultural San Martín y Teatro Maipo, con entrada gratuita e inscripción previa.


Enrique Morente nació en el Albaicín granadino en 1942. Su vida está ligada al cante desde siempre. Ya de niño fue seise en la catedral de su ciudad natal. Desde joven muestra gran empeño e ilusión por aprender de los grandes maestros. Con dieciocho años se traslada a Madrid, alternando, dentro y fuera de los escenarios, con las principales figuras de los escenarios de la época y sorprendiendo desde el principio a críticos y estudiosos por su curiosidad e interés en asimilar e interpretar los cantes y estilos más difíciles, y por su preocupación por llegar a ser un cantaor largo, sin distinción de escuelas ni comarcas.

La figura de Morente se revela desde el principio con una personalidad propia que, unida a su sentido de la ortodoxia y a su valoración del cante flamenco en su motivación más esencial, la anímica, aprendida de los grandes maestros, le harán merecedor del calificativo de "joven maestro del cante jondo". Inconformidad y fidelidad a los fundamentos del cante serán, desde entonces, las premisas de su carrera artística.

Su primer disco "Cante Flamenco" (1967), con la guitarra de Félix de Utrera, rompe, aun dentro del clasicismo, por su impronta personal y por su repertorio. En lo sucesivo, las grabaciones de Morente seguirán mostrando su inquietud cantaora y su vena creativa junto a las guitarras de Niño Ricardo, Perico del Lunar, Parrilla de Jerez, Manzanita, Paco Cortés, Tomatito, Manolo e Isidoro Sanlúcar, Enrique de Melchor, El Bola, Paquete, Montoyita, Luis Sabicas y, sobre todo, Pepe Habichuela.

Su andadura está marcada por su inquietud artística y social, que lo muestran siempre abierto al diálogo con otras tradiciones musicales y atento a la introducción de los grandes poetas de la literatura española en los textos de sus creaciones.

De todo el movimiento que cabría denominar como "nuevo flamenco", Enrique Morente es el cantaor de conceptos más coherentes a la hora de perseguir la tarea evolucionista. Esa coherencia lo ha llevado, en más de una ocasión, a asumir el riesgo de poner en escena proyectos y espectáculos en los que su participación, lejos de limitarse al cante, se extiende a los papeles de productor, director e intérprete dramático. Así, a mediados de los sesenta, Morente participa en el montaje de "La Celestina" junto al pianista Antonio Robledo. Poco después crea el ballet "Obsesión", estrenado por el Ballet Nacional de Canadá. También junto a Antonio Robledo crea la "Fantasía del cante jondo para voz flamenca y orquesta", estrenada en el Teatro Real de Madrid en 1986, con las guitarras de Juan Habichuela y Gerardo Núñez y la Orquesta Sinfónica de Madrid. En 1988 estrena en el Festival de Granada su audaz "El loco romántico" basado en "El Quijote"; y en 1990, en la Bienal del Flamenco de Sevilla su "Allegro Soleá". Ha compuesto la música de la obra de Martín Recuerda "Las Arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca". Ha trabajado con Miguel Narros en "Edipo Rey", y ha compuesto, entre otras la música para la película "La Sabina", de José Luis Borau. Es igualmente significativa su "Misa Flamenca".

Su personal versión de "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca y canciones de Leonard Cohen, entregándose, además, al encuentro entre música flamenca y la tensión eléctrica del grupo Lagartija Nick, con toda la esencia de la jondura están juntas en "Omega", una obra magistral con la que giró por España y Francia y entusiasmó a todos los aficionados a la buena música.

Esta continua actividad, aunque diversa, no resulta irregular; al contrario, se unifica en el común denominador de la autoexigencia y la conciencia de la propia profesionalidad y dignidad del servicio al cante.

Enrique Morente ha realizado giras por Francia, Holanda, Alemania, Japón, Estados Unidos, Iberoamérica y Rusia. Ha actuado, entre otros, en el Teatro Real de Madrid, el Palacio de Bellas Artes de México, el Teatro Olimpia de París, el Lincoln Center de Nueva York, el Festival Internacional de Granada, el Teatro Romano de Mérida y el Palau de la Música Catalana.

En 1994 recibe el Premio Nacional de Música, que por primera vez se concedió a un artista flamenco; en 1998 recibió el Galardón de Honor de los Premios de la Música y en 1999 se le otorga el Galardón Flamenco Calle de Alcalá, que con carácter anual concede el Festival Flamenco Caja Madrid a un artista flamenco que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Madrid. También recibió el Premio Bienal de Cultura de la Junta de Andalucía, Premio Extremadura de la Creación.

Agradecemos su difusión


Prensa Dirección General de Música

Adolfo Alsina 967 3º piso.

Teléfono: 4331-4376/4312 - Int.:233 | 234

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales