miércoles, 14 de enero de 2009

EL CELCIT EN ACCION 450. Claroscuros de la integración cultural

EL CELCIT EN ACCION 450. CLAROSCUROS DE LA INTEGRACIÓN CULTURAL

El CELCIT en Acción

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 450. 14 de enero de 2009

www.celcit.org.ar


La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar

Argentina. Claroscuros de la integración cultural

El desarrollo de las industrias culturales requiere atención minuciosa por parte de todos los actores de la sociedad. Porque se abren debates que implican la economía y el desarrollo, pero también sobre la autenticidad o no de ciertos productos culturales.

Por Natalia Calcagno *

En un mundo de turbulencias donde los bloques de países adquieren mayor importancia estratégica, las antiguas utopías de integración regional recuperan espacio, visibilidad y se hacen más necesarias aún. La etapa del Mercosur ampliado que incorpora a Venezuela y tiene como miembros asociados a Bolivia y Chile, más los recientes avances hacia la Unasur, plantean formas de organización política y económica que podrían señalar caminos diferentes para los países de este rincón del planeta. Sin embargo, todavía está pendiente una construcción que amplíe las bases de sustentación de estos proyectos y, de manera excluyente, la integración cultural es una materia que se adeuda. Construir de abajo hacia arriba, de una manera horizontal, ancha y generosa, requiere no tanto un escape hacia delante sino precisamente un descubrimiento hacia atrás y hacia adentro. El Mercosur y la Unasur serán poco sin un proyecto cultural que exprese la diversidad y la unidad de los pueblos del sur.

Desde 2006, el Mercosur Cultural genera información estadística válida y homologada sobre economía cultural, con la idea de comenzar a entender la dimensión ese sector. Más allá del declaracionismo y la retórica sobre la importancia de las industrias culturales, vale la pena consignar que, de acuerdo con los primeros ejercicios de medición, podemos apreciar que la incidencia de la cultura en los PBI nacionales no supera el 3%. Sobresalen Uruguay y Argentina con cifras cercanas al 3%, mientras que Venezuela, Colombia, Brasil, Chile y Perú muestran una participación menor al 2%. En el caso argentino, sin embargo, la actividad cultural moviliza y genera más recursos por ejemplo que la minería.

Según estudios recientes, Brasil se recorta del resto de los países como un fuerte exportador de bienes conexos a las industrias culturales (reproductores de DVD, minicomponentes, televisores, etc.), posición que se sustenta en su perfil de país industrializado. Los demás, con volúmenes de exportación mucho menores, comercializan fundamentalmente bienes característicos de la cultura (libros, películas, fonogramas. Estos y otros resultados fueron publicados en el libro Nosotros y los otros. El comercio exterior de bienes culturales en América del Sur (Mercosur Cultural)). Ahora bien, si se analiza la tendencia tomando únicamente los bienes característicos, el comportamiento de Brasil varía. En este sentido, las exportaciones generadas por la venta de dichos bienes ponen en primer lugar a Colombia, en segundo a la Argentina y en un lejano tercer puesto a Brasil.

Los países analizados muestran que la mayoría de las importaciones culturales corresponde a bienes conexos. Ello, en principio, estaría mostrando una dependencia tecnológica –excepto Brasil y su industria conexa– para poder transmitir contenidos culturales.

Al analizar las exportaciones culturales, se observa que la Argentina aparece como un país que vende en diversos formatos: libros, música, películas y videos. Brasil, en cambio, más allá de su fortaleza en bienes conexos, muestra bajos volúmenes de divisas por la venta de libros y música, y casi inexistente por la comercialización de películas. Chile, por su parte, se muestra fundamentalmente como exportador de bienes de la industria editorial, tanto libros como publicaciones periódicas. En tanto, Colombia aparece como un líder regional en la exportación de libros.

En cuanto al origen y destino de los bienes editoriales, existe una diferencia marcada entre exportaciones e importaciones. Por ejemplo, las exportaciones editoriales de la región tienen como destino a Latinoamérica en un 73%, a EE.UU. en un 12%, a España un 2% y al resto del mundo un 13%. Esto mostraría una baja capacidad de nuestros países para difundir su producción editorial fuera de Latinoamérica. Por el contrario, cuando se consideran las importaciones culturales, el origen latinoamericano desciende al 56%, España asciende al 22% y EE.UU. mantiene un 11%, lo que evidencia la permeabilidad a productos editoriales extrarregionales.

Dependencia tecnológica y dependencia cultural parecieran ser conceptos que, tal vez anacrónicos para muchos oídos, aún dominan la escena. En una nueva edad política y económica de la región, en una nueva etapa institucional de los países, el pensamiento crítico sobre el devenir económico de la cultura es un paso ineludible para conocer dónde nos movemos y hacia dónde vamos.

* Coordinadora del Sinca (Sistema de Información Cultural de la Argentina). Secretaría de Cultura de la Nación.

Página 12. 7 de enero de 2009

Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:

ARGENTINA

- Claudia Lapacó: 50 años con el teatro. Protagonizará, desde el jueves, Tres viejas plumas.

- “Ser pedante es ser un estúpido”. Alfredo alcón, de Muerte de un viajante a Rey Lear.

CHILE

- Un elenco estelar protagonizará el texto más famoso de Dorfman . "La muerte y la doncella" llega al Teatro UC.

COLOMBIA

- 50 años entregados a la cultura. La Secretaría de Cultura de Bogotá le otorgó el Premio Vida y Obra al historiador y dramaturgo Carlos José Reyes.

CUBA

- Carlos Pérez Peña, una vida consagrada a la escena. Premio Nacional de Teatro 2009.

- Comienzan Jornadas de Teatro Cubano.

ESPAÑA

- Alterio frente a Sacristán. Estrenan Dos menos, de Benchetrit.

- Ebrios de amor. Carmelo Gómez y Silvia Abascal, juntos en el Lara de Madrid.

MÉXICO

- Encuentro de amantes del teatro llega a su versión 21.

PERÚ

- Las peligrosas parejas disparejas. "Gorda" en el Marsano.

VENEZUELA

- El teatro siempre sobrevive. A pesar de la crisis económica que se avecina en 2009, las agrupaciones teatrales se muestran optimistas.

- Partió el gran cronista visual de las tablas. El fotógrafo Miguel Gracia falleció el 1° de enero.


Cursos y talleres

Abierta la inscripción a los cursos y talleres 2009

Talleres de verano

-- TEMAS DE ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN: EL "SISTEMA" HAMLET/ Juan Carlos Gené

3 de febrero al 31 de marzo, martes de 19 a 23. Vacantes completas

-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni

4 de febrero al 25 de marzo, miércoles de 19 a 22. ULTIMAS VACANTES

-- EL CUERPO (COMO PALIMPSESTO) EN LA ESCENA / Claudia Quiroga

5 de febrero al 26 de marzo, jueves de 19 a 22

-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany

9 de febrero al 30 de marzo, lunes de 19 a 22. Vacantes completas

-- INTRODUCCIÓN A LA DRAMATURGIA / Marita Foix

Febrero y marzo

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento

-- DEL ENTRENAMIENTO A LA INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené y Verónica Oddó

6 de marzo al 29 de mayo, viernes de 19 a 23

-- DIRECCIÓN TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA / Juan Carlos Gené

9 de abril al 26 de noviembre, jueves de 10 a 13. ULTIMAS VACANTES

-- TEMAS AVANZADOS DE INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené

Grupo A: 7 de abril al 24 de noviembre, martes de 19 a 22. ULTIMAS VACANTES

Grupo B: 8 de abril al 25 de noviembre, miércoles de 10 a 14. ULTIMAS VACANTES

-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni

4 de abril al 12 de diciembre, sábados de 10 a 13

-- EL TRABAJO SECRETO DEL ACTOR / Verónica Oddó

 9 de abril al 25 de junio, jueves de 19 a 23. ULTIMAS VACANTES

-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany

6 de abril al 14 de diciembre, lunes de 19 a 22

-- INICIACION ACTORAL / Teresita Galimany

8 de abril al 9 de diciembre, miércoles de 19 a 22

-- EL CUERPO EN LA ESCENA / Claudia Quiroga

Módulo A: 3 de abril al 31 de julio, viernes de 10 a 13

Módulo B: 2 de julio al 26 de noviembre, jueves de 19 a 22

-- EL CLOWN, ANTES DE LA NARIZ / Cristina Martí

Módulo A: 6 de abril al 27 de julio, lunes de 10 a 13

Módulo B: 3 de agosto al 26 de octubre, lunes de 10 a 13

-- GESTION Y PRODUCCIÓN ESCENICA / Gustavo Schraier

4 de abril al 25 de julio, sábados de 15 a 17,30

-- INTRODUCCIÓN A LA DRAMATURGIA / Marita Foix

Abril a noviembre

Cursos y talleres internacionales

-- FOTOGRAFÍA DE TEATRO / Julie Weisz (Argentina)

19 al 23 de enero, de lunes a viernes de 19.30 a 22. Vacantes completas

-- TEATRO Y RITUALIDAD / Clodet (Argentina)

26 al 30 de enero, de lunes a viernes de 19 a 23. Vacantes completas

-- MEMORIA Y REPRESENTACIÓN / Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)

1 al 4 de junio, de lunes a jueves de 14.30 a 18.30

-- ZUMO DRAMÁTICO / Paco Giménez (Argentina)

10 al 14 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18

-- TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DRAMATURGIA / Marco Antonio de la Parra (Chile)

19 al 23 de octubre, de lunes a viernes de 14 a 18

-- NARRACIÓN ORAL PARA ACTORES / Carlos Genovese (Chile)

16 al 20 de noviembre, de lunes a viernes de 15 a 18.30

Cursos y talleres a distancia

-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier

Abril a julio

-- ESCRITURA TEATRAL / Patricia Zangaro

Abril a julio

-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld

Abril a julio

-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky

Abril a julio

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar

REVISTA TEATRO/CELCIT

Se encuentran disponibles los últimos diecinueve números

DRAMÁTICA LATINOAMERICANA

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 290 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...

TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


Teatro en DVD

Nuestras producciones en videograbaciones de calidad

- TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO. De José Sanchis Sinisterra. Dirección: Teresita Galimany, Carlos Ianni, Claudia Quiroga

- ALMENDRAS AMARGAS. De Beatriz Pustilnik. Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Dirección: Claudia Quiroga

- LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS. De Agustina Muñoz. Con Rocío Carrillo, Clara Diaz, Andrea Magnaghi. Dirección: Carlos Ianni

- LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA. De Raquel Diana. Con Annie Stein, Juan Lepore. Dirección: Carlos Ianni

- ANTÍGONA. De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- CITA A CIEGAS. De Mario Diament. Con Ernesto Claudio, Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany, Víctor Hugo Vieyra, Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS. De Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany. Dirección: Carlos Ianni

- MONOGAMIA. De Marco Antonio de la Parra. Con Guido D’Albo, Roberto Municoy. Dirección: Carlos Ianni

- VIAJEROS POR SHAKESPEARE. Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Con Silvana Correa, Laura D'Anna, Laura Ledesma, Marcela Palazzo, Pablo Nugoli, Mario Petrosini, Carlos Romagnoli

En venta en CELCIT, Moreno 431, Buenos Aires. De lunes a sábados de 10 a 13, de lunes a jueves de 18 a 21, y los viernes, sábados y domingos en horarios de función


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 4200 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 4100 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales