viernes, 16 de enero de 2009

FELIZ 2009 -

LA PARITARIA NO DOCENTE EN LA JUSTICIA PENAL FEDERAL

From:

Date: Wed, 14 Jan 2009 21:44:15 -0600

(NOTA desde DIARIOLIBRE.info

Comentario:

Vinculo a la Noticia: http://www.diariolibre.info/secciones/noticias/nota.php?id=4638


LA PARITARIA NO DOCENTE EN LA JUSTICIA PENAL FEDERAL

YA SUCEDIÓ EN CÓRDOBA. PUEDE SUCEDER EN CUALQUIER MOMENTO EN SAN JUAN. LA SITIACIÓN ES MUY SIMILAR. ADEMÁS, HAY UN GRAVE PROBLEMA CON REENCASILLADOS QUE TIENEN INCAPACIDADES DE ALTO PORCENTAJE POR SEVERAS CUESTIONES DE SALUD: SI LOS REENCASILLAN PUEDEN PERDER BENEFICIOS JUBILATORIOS PORQUE EN ESAS COSAS EL ANSES TIENE UN PODER DE POLICÍA MUY EXIGENTE.

Universidad Nacional de Córdoba

La paritaria no docente llegó a la Justicia

Un fiscal federal investigará una denuncia anónima por presunta defraudación a la Nación sobre la cantidad real de empleados. Al ya dificultoso camino para lograr el reencasillamiento de los no docentes de las universidades nacionales en el marco del nuevo convenio laboral, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se sumó otro foco de conflicto: una denuncia en la Justicia Federal por supuesta defraudación al Estado nacional sobre la cantidad real de personal administrativo en la Casa de Trejo.

La denuncia, formulada en forma anónima en julio pasado, está siendo analizada por el fiscal federal Enrique Senestrari, quien todavía no adoptó ninguna medida.

La presentación se hizo en base a una nota publicada por este diario el pasado 29 de junio, en la que las autoridades planteaban que los representantes paritarios de la UNC lograron que el Gobierno nacional les otorgara una pauta presupuestaria equivalente a 3.100 cargos, a pesar de que oficialmente las autoridades informaron que había 2.900 no docentes.

El enredo no termina allí, porque mientras el Anuario Estadístico 2006 de la UNC publica que son 2.730 los agentes no docentes, en la página del Ministerio de Educación de la Nación la Casa de Trejo figura con una planta promedio de 3.400, contabilizados los últimos ocho meses (ver cuadro).

Estos últimos datos son además muy volátiles. El extremo se verificó en abril último, cuando la cantidad de no docentes de planta permanente creció 8,5 por ciento en un solo mes.

En la Universidad nadie pudo dar ayer una explicación sobre esta disparidad de cifras. Sólo una alta fuente del Rectorado aclaró que, en realidad, no es que se haya pedido presupuesto por cargos que no existen, sino que se acordó con la paritaria nacional que la UNC reciba un aumento para poder financiar un reagrupamiento "horizontal" de los no docentes.

El informante, quien pidió reserva de su nombre, admitió que si la Casa de Trejo no lograba este acuerdo, no iba a poder reencasillar al personal, aunque de este modo quedó desvirtuado el espíritu del nuevo convenio colectivo de trabajo, que exige que el traspaso sea "piramidal", es decir, de acuerdo a la función de cada empleado.

"No hay nada raro, conseguimos un financiamiento en 'puntos presupuestarios' que alcanza para poder hacer un reencasillamiento sin conflictos, como ocurre en otras universidades. No hay nuevos cargos", agregó un funcionario de la actual gestión.

Pero esta explicación no resuelve el "misterio" de la cantidad de no docentes ni diluye la posibilidad de que se haya producido un fraude como el denunciado ante Senestrari.

Turbulencias.

El preencasillamiento no docente en la UNC atraviesa momentos de turbulencia. La comisión encargada no ha aprobado aún las propuestas de las unidades académicas, y en algunas facultades la situación es muy conflictiva, como señalaron no docentes de la Facultad de Odontología.

En general, las quejas están dadas por la disconformidad de los no docentes con la categoría que les toca en el nuevo escalafón.

En otras universidades, la situación es bastante parecida. Hay conflictos por este tema, entre otras, en las universidades nacionales de Tucumán, Villa María y Bahía Blanca, donde hubo movilización de no docentes al Consejo Superior.




No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales