DEL ENTRENAMIENTO A LA INTERPRETACIÓN. ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral
Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano
Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento
DEL ENTRENAMIENTO A
Del 6 de marzo al 29 de mayo, los viernes de
Para actrices y actores
CONTENIDOS: Un actor en situación de representación frente a un público, constituyen el teatro en lo que tiene de insustituible y permanente: el hecho vivo, corporal, que transcurre en un tiempo real frente ante el espectador. El teatro puede prescindir de escenario convencional, de escenografía que lo ocupe, de texto preescrito, de toda clase de efectos y hasta del director; pero si da el paso de prescindir de la presencia del viva actor, desaparece como teatro.
Como el actor es el teatro y es el actor el eje de todo teatro, aún de aquel que se realiza sobre un texto previo y bajo la conducción de un director, la formación del actor es el eje de toda formación teatral. De ahí que lo esencial de la estructura pedagógica que se propone siga los criterios de la formación continua.
Es el actor, su cuerpo (que es su ser), quien hace la lectura del texto dramático literario o lo crea desde su propia fantasía: el teatro es un arte corporal, porque es en el cuerpo del actor donde aquél vive y llega al espectador. Por eso, no se distinguen técnicas corporales de técnicas interpretativas sino que orienta la interpretación desde impulsos corporales y forma al actor en la conciencia permanente de su corporalidad, que es de donde surge la acción, la afectividad, el pensamiento y la palabra.
JUAN CARLOS GENÉ. Fundador y animador del Grupo Actoral 80, residió en Venezuela entre 1977 y 1993. Director del CELCIT, de su área de Formación de Recursos Humanos y del Instituto de Estudios Teatrales para América Latina, su trayectoria en el teatro,
Son algunas de sus obras: "El herrero y el diablo" (1955), "Se acabó la diversión" (1967), "Cosa juzgada" (1971), "El inglés" (1974), "Golpes a mi puerta" (1985), "Ulf" (1989), "Memorial del cordero asesinado" (1990), "El sueño y la vigilia" (1992), “Todo verde y un árbol lila” (2007), "Factor H" (2008).
VERÓNICA ODDÓ. Actriz, directora, docente. Socia fundadora del Grupo Actoral 80 de Venezuela y profesora de Movimiento y Actuación en el CELCIT de Caracas desde 1983 hasta 1993, año en que se traslada a Buenos Aires. En esa ciudad ejerce profesionalmente en el CELCIT y en el Teatro Municipal General San Martín. Ha recibido distinciones como Mejor Actriz de Teatro y Cine en ambas ciudades, en 1984, 1987, 1990, 1993, 1994 (Cóndor de Plata) y 2000 (María Guerrero).
Actualmente reside y ejerce como actriz, directora y docente en Santiago de Chile.
Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de
Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por
INFORMACIÓN DE PRENSA N° 008
Agradecemos su difusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario