EL CELCIT EN ACCION 449. EL TEATRO ES LA TIERRA DEL FUEGO
El CELCIT en Acción
Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)
N° 449. 7 de enero de 2009
La escena iberoamericana
Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar
Argentina. "El teatro es la tierra del fuego"
De paso por Buenos Aires, el legendario teatrista Eugenio Barba habló de la necesidad de vincular a los jóvenes con las viejas tradiciones escénicas y analizó su labor junto a grupos argentinos.
Esta vez el director teatral Eugenio Barba viajó a Buenos Aires sólo por unas pocas horas. Es que el pasado viernes 5 de diciembre, a pesar de sus múltiples ocupaciones internacionales, tenía que estar presente en el foyer del Teatro Nacional Cervantes para recibir el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Universitario Nacional Argentino (el IUNA). Y allí estuvo, con sus 72 años, su vitalidad y disciplina de siempre, y una radiante camisa color uva.
Más allá de polémicas y discusiones, de fanáticos y detractores, Barba es, para la historia del teatro occidental de las últimas décadas, una gloria viviente. No es el primer Doctorado Honoris Causa que recibe: lo antecedieron, entre otros, los otorgados por las Universidades de Varsovia, Hong Kong, San Cristóbal de Huamanga y Plymouth y por el Instituto Superior de Artes de
"Veo en este reconocimiento del IUNA –agrega– una manera de animar a los jóvenes en el camino del encuentro con esa herencia y de la conquista de su propia diferencia. Quiero hablarles a los jóvenes para que confíen en su camino. Mientras la sociedad toda se teatraliza, el teatro parece ir en vías de extinción. Es muy importante que los jóvenes, tanto en Oriente como en Occidente, vuelvan a conectarse con las tradiciones del teatro".
Barba agradeció el título de Doctor con un hermoso discurso, Elogio del incendio, que el IUNA publicará próximamente y del que Ñ reproduce un pasaje. "Hablo allí –explica Barba– de dos naturalezas del fuego. Por un lado, la criminal, catastrófica, que en la historia del teatro ha sido destructiva y ha acabado con muchas salas, fuego del que muchos teatros resurgieron como el Ave Fénix. Por otro, la imagen del fuego que regresa cuando se habla del arte del actor, el actor como llama y fuego viviente. Creo que todo actor debe ser consciente de las raíces de las que procede ese fuego. El teatro debe ser un incendio de ese segundo fuego".
Nacido en Italia en 1936, Barba es el máximo representante de
El teórico italiano Ferdinando Taviani sostiene que el Odin Teatret es mucho más que un grupo, es un "enclave", por su capacidad de estimulación, de agitación, de generación de ideas y políticas que modifican la situación del teatro. Diríamos, en términos del pensador francés Michel Foucault, que Barba es un "instaurador de discursividad", el creador de un concepto nuevo del teatro, que se afirma en términos innovadores como Antropología Teatral, tercer teatro o actor eurasiano.
Vínculos argentinos
Liliana Demaio, rectora del IUNA, señaló a Ñ que "Eugenio Barba es el creador de la que quizás sea la última gran técnica de entrenamiento del actor teatral. Se trata del cuestionamiento profundo, y hasta a veces utópico, del lugar que un actor tiene que cumplir tanto en el escenario como fuera de él. El debate sobre qué herramientas, qué técnicas, qué disciplina le es necesaria para nutrirse. Su impronta no sólo aparece en las carreras del IUNA. En nuestro país podemos encontrarla desde el Libre Teatro Libre de Córdoba y los artistas que se formaron en ese grupo, hasta en los grupos El Baldío, Periplo, El Muererío y en teatristas como Guillermo Angelelli. También en la tradición del teatro de grupo latinoamericano: Yuyachkani y Cuatro Tablas de Perú,
Para Araceli Arreche, especialista en Barba de
Al recibir el Doctorado Honoris Causa, Barba observó que para él
La vuelta de Barba, sin embargo, no se hizo esperar: en 1987 el Odin Teatret presentó El Evangelio de Oxhyrincus, volvió a desplegar los secretos de su técnica y se organizó en Bahía Blanca el Encuentro Internacional de Teatro Antropológico. Las visitas se retomaron en los noventa y continúan fecundas hasta hoy. Destaquemos sólo algunas. En 1993, los integrantes del Odin estuvieron presentes en el Festival de Córdoba y en 1995 trajeron los espectáculos Itsi Bitsi y El castillo de Holstebro a la vez que llevaron su pedagogía a Tucumán. En 1997, Barba y el Odin presentaron Kaosmos y siguieron afianzando su influencia pedagógica. La historia de los vínculos continúa hasta llegar, entre otras, a las presentaciones en el Teatro IFT en 2006, con las obras La alfombra voladora, El eco del silencio y El hermano muerto.
Borges como espectador
Otra vía de acceso a Barba son sus libros: El arte secreto del actor (en colaboración con Nicole Savarese), Más allá de las islas flotantes, La canoa de papel (Tratado de Antropología Teatral), Teatro. Soledad, oficio y revuelta, La tierra de cenizas y diamantes (Mi aprendizaje en Polonia, seguido de 26 cartas de Jerzy Grotowski), entre otros.
Barba acaba de dar a conocer en Perú su nuevo libro, La conquista de la diferencia (Lima, Editorial San Marcos), que pronto contará con su lanzamiento argentino, por la editorial Catálogos.
Puesto a hacer un balance de su influencia en
Pero la deuda de Barba con
Jorge Dubatti. Revista Ñ. Clarín. 3 de enero de 2009
Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:
ARGENTINA
- Para vivir el verano desde la butaca. La cartelera porteña exhibe un comienzo de año bien movido.
- Sobre la metamorfosis y el amor. Esta noche se estrena en el Multiteatro La forma de las cosas, con dirección de Daniel Veronese.
- “Este es un espacio de innovación”. Los festejos por los 25 años del Centro Cultural Ricardo Rojas.
CHILE
- La escuadra de elite que trae a Chile Stgo. a Mil. Las cinco propuestas teatrales clave del verano.
- Un Chéjov literal: el último desafío de Víctor Carrasco.
CUBA.
- Medio siglo de una Casa para las Américas.
ESPAÑA
- El teatro viene fuerte en
- Sastre, artífice de uno de los éxitos teatrales del año: 'Siempre he sido ajeno a las modas'. La obra se representa en el Teatro Valle-Inclán de Madrid hasta el 18 de enero
MÉXICO
- Restructurar
URUGUAY
- Una relación pornográfica. Estreno 2009. Con Margarita Musto y Julio Calcagno.
Cursos y talleres
Abierta la inscripción a los cursos y talleres 2009
Talleres de verano
-- TEMAS DE ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN: EL "SISTEMA" HAMLET/ Juan Carlos Gené
3 de febrero al 31 de marzo, martes de
-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni
4 de febrero al 25 de marzo, miércoles de
-- EL CUERPO (COMO PALIMPSESTO) EN
5 de febrero al 26 de marzo, jueves de
-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany
9 de febrero al 30 de marzo, lunes de
-- INTRODUCCIÓN A
Febrero y marzo
Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento
-- DEL ENTRENAMIENTO A
6 de marzo al 29 de mayo, viernes de
-- DIRECCIÓN TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA / Juan Carlos Gené
9 de abril al 26 de noviembre, jueves de
-- TEMAS AVANZADOS DE INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené
Grupo A: 7 de abril al 24 de noviembre, martes de
Grupo B: 8 de abril al 25 de noviembre, miércoles de
-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni
4 de abril al 12 de diciembre, sábados de
-- EL TRABAJO SECRETO DEL ACTOR / Verónica Oddó
9 de abril al 25 de junio, jueves de
-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany
6 de abril al 14 de diciembre, lunes de
-- INICIACION ACTORAL / Teresita Galimany
8 de abril al 9 de diciembre, miércoles de
-- EL CUERPO EN
Módulo A: 3 de abril al 31 de julio, viernes de
Módulo B: 2 de julio al 26 de noviembre, jueves de
-- EL CLOWN, ANTES DE
Módulo A: 6 de abril al 27 de julio, lunes de
Módulo B: 3 de agosto al 26 de octubre, lunes de
-- GESTION Y PRODUCCIÓN ESCENICA / Gustavo Schraier
4 de abril al 25 de julio, sábados de
-- INTRODUCCIÓN A
Abril a noviembre
Cursos y talleres internacionales
-- FOTOGRAFÍA DE TEATRO / Julie Weisz (Argentina)
19 al 23 de enero, de lunes a viernes de
-- TEATRO Y RITUALIDAD / Clodet (Argentina)
26 al 30 de enero, de lunes a viernes de
-- MEMORIA Y REPRESENTACIÓN / Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)
1 al 4 de junio, de lunes a jueves de
-- TEORÍA Y PRÁCTICA DE
19 al 23 de octubre, de lunes a viernes de
-- NARRACIÓN ORAL PARA ACTORES / Carlos Genovese (Chile)
16 al 20 de noviembre, de lunes a viernes de
Cursos y talleres a distancia
-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier
Abril a julio
-- ESCRITURA TEATRAL / Patricia Zangaro
Abril a julio
-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld
Abril a julio
-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky
Abril a julio
Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de
Publicaciones
Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar
REVISTA TEATRO/CELCIT
Se encuentran disponibles los últimos diecinueve números
DRAMÁTICA LATINOAMERICANA
Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 290 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...
TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA
Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA
Calle 10 N° 1076 e/54 y 55.
Teatro en DVD
Nuestras producciones en videograbaciones de calidad
- LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS. De Agustina Muñoz. Con Rocío Carrillo, Clara Diaz, Andrea Magnaghi. Dirección: Carlos Ianni
- LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA. De Raquel Diana. Con Annie Stein, Juan Lepore. Dirección: Carlos Ianni
- ANTÍGONA. De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni
- CITA A CIEGAS. De Mario Diament. Con Ernesto Claudio, Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany, Víctor Hugo Vieyra, Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni
- DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS. De Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany. Dirección: Carlos Ianni
- MONOGAMIA. De Marco Antonio de
- VIAJEROS POR SHAKESPEARE. Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Con Silvana Correa, Laura D'Anna, Laura Ledesma, Marcela Palazzo, Pablo Nugoli, Mario Petrosini, Carlos Romagnoli
En venta en CELCIT, Moreno 431, Buenos Aires. De lunes a sábados de
ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos
Más de 4200 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO
Directorio del teatro iberoamericano
Más de 4100 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar
¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...
No hay comentarios:
Publicar un comentario