miércoles, 21 de enero de 2009

CAFE MUSICAL-NEWSLETTER N: 41

cafe musical-newsletter n: 41

ENERO 2009

Newsletter N: 41

Queridos amigos:

   ya en pleno enero, aqum en Bs.As. s donde cada uno de Uds. esti... un buen momento para aprovechar las propuestas de este Newsletter, como por ejemplo, los datos de algunas emisoras de radio de mzsica clasica que tambiin se pueden escuchar desde la pagina web.

   Por otro lado, la propuesta de participacisn de todos ustedes, sin excepcisn, en este juego de preguntas y respuestas con respecto a los videos que se incluyen en cada Newsletter. Es una linda manera de buscar la participacisn, como para que todos nos sintamos protagonistas. No importa si no sabemos la respuesta, podemos investigar, buscar, leer y seguramente asm aprenderemos un poco mas y nos ayudara a relacionar lo que estamos viendo este mes: "la mzsica y el lenguaje".

       Un afectuoso abrazo "musical" , 

                   Elsa B. Mirol

 

ALGO PARA COMPARTIR Y SENTIR JUNTOS...

 ?Csmo continus la relacisn entre la mzsica y el lenguaje en la vida del ser humano? Vimos en el Newsletter anterior, que lo espiritual, lo "magico", estaba muy vinculado en las culturas pre-histsricas a la mzsica, al sonido y al lenguaje. Tambiin a la danza y al movimiento. El "mzsico-hechicero" buscaba alcanzar un estado de embriaguez mediante la repeticisn continua de movimientos del cuerpo y de palabras que entonaba a travis de una invariable "cantilena". La cantilena se caracteriza por la repeticisn de un sonido, de manera monstona y prolongada. Serma lo que conocemos como un "mantra", con cuya repeticisn, buscaba conectarse con el mundo espiritual. Luego, la mzsica religiosa evolucions de manera diferente en Oriente y en Occidente. En Oriente, tanto en el ambito religioso como profano la mzsica ocups un lugar privilegiado

 En la zona de la Mesopotamia, en la ipoca de los Sumerios, existman numerosos instrumentos y posiblemente se unman a las voces humanas, estableciendo una antmfona, es decir, mzsica alternada entre dos voces. En Egipto adquiris la caractermstica de la centralizacisn en la figura del Farasn, y su mzsica y cantos eran fastuosos y con variedad instrumental, enriquecido todo esto con los aportes de Siria.

 Un capmtulo aparte fue la cultura china, ya que para ellos la mzsica era "el lenguaje natural del sentimiento y tenma efectos irresistibles". Existma una mzsica que inspiraba la virtud y otra, la corrupcisn. Y desde este enfoque era utilizada para producir determinados efectos. Tambiin con la inclusisn de la voz. 

 Los mitos griegos estan impregnados de dioses y mzsica. Orfeo hacma remr y llorar a las personas, dominaba fieras y conducma hacia fines nobles o egomstas, a travis de la mzsica. Anfisn, hijo de Antmope y Zeus, aparece como el inventor de la mzsica, estableciindose que Tebas habma sido creada al son de su lira. Y aqum un elemento muy interesante: Platsn le concede a la mzsica el poder de perfeccionar el alma s apaciguar las pasiones, todo esto en relacisn a la "doctrina del ethos" (itica). Por esta razsn en Grecia, la mzsica no podma quedar librada a cualquiera, sino que se debman seguir las reglas impuestas por su gobierno. En la educacisn, la mzsica tenma un papel muy importante, porque debman utilizarse melodmas, ritmos e instrumentos que despertaran sentimientos nobles, rechazando los que incitaban a la violencia y causaban decadencia moral. Platsn deja muchmsimos conceptos escritos, destacando la posicisn de la mzsica como "expresisn suprema", dentro del sistema de las artes.

En Grecia, ademas, se entonaban estrofas de sus obras de teatro y tambiin himnos. Todas las artes estaban particularmente conectadas. La lira era el instrumento de culto a Apolo (dios mas relacionado con lo elevado), y el aulss (instrumento de viento), con el dios Dionisios (profano). La danza estaba muy vinculada a la mzsica y a la poesma y el drama, que era la expresisn mas elevada del culto a Dionisios, el coro no solo entonaba sus estrofas sino que ejecutaba una mmmica danzada en relacirn con las ideas del poema. En el terreno de la poesma coral sobresalis el ditirambo,dedicado al culto a Dionisios, de cuya evolucisn surgis la tragedia. Los ditirambos eran festivales organizados por poetas-mzsicos en honor de ese dios. Se realizaban por la noche, durante las cuales se mezclaban procesiones, sacrificios, canticos, recitaciones poiticas y dramatizaciones. Los grandes tragicos, como Esquilo, Ssfocles y Eurmpides, como tambiin Aristsfanes, aportaron cada uno sus propuestas e innovaciones.

 Es decir, que en estas culturas, existma unisn entre el lenguaje y la mzsica, y se le otorgaba a la mzsica el poder de transmitir valores fundamentales, con mayor fuerza que el lenguaje verbal mismo. 

 Roma hereds de Grecia parte de este vmnculo, pero con otros objetivos. Prevalecis el placer sensorial sobre los altos ideales iticos y la mzsica pass a acompaqar la vida social. De todos modos perfeccionaron la mzsica griega.

 Un capmtulo aparte lo constituye la mzsica religiosa judeo-cristiana. En la cultura judma existma el canto de los Salmos, en los estilos responsorial (se alteranaban el sacerdote y la congregacisn), s antifonal (alternaban los coros). Los levitas, una casta de mzsicos sagrados, tenman la misisn de cuidar la mzsica en los oficios del Templo. Existman variados y tradicionales instrumentos asociados a esas ceremonias. Luego surgieron las Sinagogas, en las cuales se conservaban esas tradiciones musicales, es decir la salmodia responsorial y antifonal, aunque no se permitman instrumentos, salvo el shofar (cuerno). Tengamos en cuenta que los seguidores de Jeszs se habman formado en la cultura judma, por lo cual habma y hay similitudes en la liturgia judma y cristiana. 

 El cristianismo se fue expandiendo y toms elementos musicales y lingumsticos de las diversas areas. En los monasterios e iglesias de Siria, fue importante el desarrollo de la salmodia antifonal y los himnos. Estos tipos de mzsica ligadas al lenguaje a travis de la liturgia se difundieron por Milan y otros centros occidentales. Las melodmas locales se incluyeron en los cantos "oficiales". Hasta que Roma comenzs a ejercer un dominio sobre la liturgia y la mzsica ligada a ella.

 Aqum es bueno detenerse y obserar que para la iglesia primitiva, asm como sucedis para las culturas primitivas, el canto no fue una obra de arte, sino un lenguaje que expresaba la palabra divina, asm como la szplica y la alabanza del hombre ante Dios. La primera forma fue la recitacisn cantada de los textos sagrados. El canto tenma una sola nota para cada smlaba y casi siempre sobre un solo sonido (salmsdico), y estaba a cargo de un sacerdote. El canto cristiano primitivo era la salmodia s canto de lo Salmos. Los fieles participaban a travis de la entonacion del "Amin", el "Alleluia", etc... y asm nacis el canto responsorial, que, segzn vimos antes, era parte de la cultura pre-histsrica. Mas adelante, en el S IV, la recitacisn se realiza entre dos coros, tomando forma el canto antifonal. De a poco surgen los himnos con nuevos textos, como respuesta a la severidad de la ipoca anterior. Esta modalidad surge en la Iglesia Oriental (Constantinopla, Antioquma, Bizancio, Armenia). Luego surgieron los himnos en latmn, de la mano de San Hilario, Poitiers, y en tercer lugar, los himnos de San Ambrosio quien popularizs este estilo. El surgimiento de los himnos fue muy importante porque se crearon nuevos textos a los que se aplicaba el principio de la rima y acentos, por lo cual este lenguaje se volvis mas "musical". Esto, a su vez llevs a priorizar lo musical por sobre la expresisn verbal, llegando por ejemplo al canto del alleluia, en el cual desaparece el texto y la mzsica se alza en vuelo lirico, apoyada sobre las smlabas de la palabra hebrea de alegrma. San Agustmn escribis: "es la voz del corazsn fundandose en la alegrma, sin palabras"

 Los monasterios fundados por San Benito en el S. VI se convirtieron en verdaderas escuelas de canto. Mas adelante se realizs la ordenacirn litzrgica de la misa y de los pasajes cantados; Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei.

 El canto gregoriano fue una manera de unificar la practica del canto a travis de la Iglesia Catslica. Su nombre proviene del Papa Gregorio I (El Grande). Fue el resultado de la diversificacisn del culto cristiano en los primeros cuatro siglos de nuestra era, porque habma absorbido muchas variantes locales y habma perdido cohesisn. Hubo un gran florecimiento de este estilo de canto hasta que se llegs a establecer una cierta cantidad de modalidades. Y algo que destaca al canto gregoriano es su gran flexibilidad en el ritmo, en lo que se basa gran parte de su belleza. Recordemos que no existma en aquella ipoca la notacisn escrita de la mzsica, tal como la conocemos hoy. Sm habma una guma a travis de ciertos signos llamados neumas que hacman las veces de acentos. Hacia el S XI se comienzan a establecer "alturas de sonidos" en forma escrita.

 Y aqum algo interesante... Guido d4Arezzo (S. XI) establece un tetragrama (cuatro lmneas) para la escritura musical, empezando a utilizar letras para identificar sonidos. Guido d`Arezzo utilizs una regla mnemoticnica basada en las primeras letras de un himno a San Juan Bautista. De allm surgieron los nombres de las notas que se utilizan hasta la actualidad:

          UT queant laxis........ Para que puedan.......................Do

          REsonare fibris.........Con toda su voz....................... Re

          MIra gestorum...........Cantar tus maravillosas............Mi

          FAmuli tuorum......... Hazaqas tus siervos..................Fa

          SOLve polluti.............Deshaz el reato de...................Sol

          LAbii reatum..............Nuestros manchados labios.....La

          Sancte Ioannes.........Oh, bendito San Juan................Si

 

 

AGENDA MUSICAL EN BUENOS AIRES, INTERIOR Y EXTERIOR y NOTICIAS MUSICALES DE INTERES

CAPITAL

En el N* anterior hubo un error: el concierto coral del dma 27/01 se realizara en la ciudad de Mar del Plata y no en Bs.As. Ver programa mas abajo.

INTERIOR

*Sabado 24, 21 hs.: 40: Encuentros Corales en Villa Gesell, Quinteto Tiempo, Anfiteatro del Pinar , Avda 10 y Paseo 102, Villa Gesell. En caso de lluvia, se realizaran en la Parroquia Inmaculada Concepcisn (Avda Bs As y 4), a las 22,15 hs. Entrada libre y gratuita.

*Martes 27, 21,30 hs.: Concierto coral a cargo del Williams College (Massachusetts, EEUU), Concert Choir (Coro), Symphonic Strings (Cuerdas), y Symphonic Winds (Vientos), en la Iglesia San Pablo, Av. Rivadavia y Don Bosco Mar del Plata. Entrada libre y gratuita.

 

 

 

NOTICIAS MUSICALES

*BUSQUEDAS

*Convocatoria: La Camerata Renacimiento (música clásica desde el barroco a la actualidad) y la Renacimiento Pop Orchestra (música popular con arreglos sinfónicos) convocan para integrar la orquesta en su 19o. Ciclo de Conciertos a ejecutantes de instrumentos de cuerda, viento, percusión y pianistas, sin límite de edad. Informes 15-5-108-2228 o por mail a jcstoppani@fibertel.com.ar 

*ConvocatoriaEl Grupo Vocal Tirn Aill de camara esta incorporando URGENTE un TENOR para proyecto importante y estable. Informes: www.tirnaillgv.blogspot.com. Enviar datos a tirnaillgv@yahoo.com.ar

*Convocatoria: El Ensamble de Cámara Mulieribus Claris incorpora voces femeninas en todos sus registros para su ciclo 2009. Se interpretarán obras del repertorio académico universal. Los ensayos se realizarán los días martes de 18:30 a 21:30 en la zona de Tribunales. Actividad gratuita. A las interesadas, enviar un e-mail a celeste.durando@speedy.com.ar detallando sus datos personales, registro, edad, zona de residencia y describiendo en detalle si tienen alguna formación musical o experiencia coral previa. No se necesitan conocimientos musicales. Se tomará una prueba-audición para el ingreso en fecha a convenir. (Feb-MAr 2009) 

*Convocatoria: Coro de la Congregacisn Evangilica Alemana en Bs.As., llama a audicionar a cantantes con experiencia coral, lectura musical emdia y ticnica vocal, para su Ciclo 2009. Este Coro desarrolla repertorio sinfsnico coral junto a la Orquesta "Mzsica Concertante de Bs.As". Ensayos en Martmnez en horario de 20 a 22 hs. Informes: 4783-3455

*Convocatoria: el Coro de la Universidad Católica de Cuyo organiza el Festival Internacional de Coros "San Juan Coral", que se realiza cada dos años. Es un festival no competitivo, abierto para coros vocacionales mixtos, masculinos, femeninos y de cámara (16 voces mínimo). Se realizan conciertos, talleres y conferencias a cargo de destacados especialistas. Son bienvenidos también cantantes y directores que individualmente deseen asistir y participar de los talleres y del concierto

de clausura. En nuestra página web podrán encontrar información completa, como así también los formularios de inscripción: www.sanjuancoral.com.ar Visite también Choral Festival Network! http://www.choralfestivalnetwork.org/festival_detail.php?id=1218

Fecha límite de inscripción: 15 de marzo de 2009.

*Convocatoria: CORO de OZ (ópera, zarzuela y algo más) convoca voces con o sin lectura musical, buena afinación y onda para actuar si le gusta. Especialmente cuerda de bajos y tenores (también se aceptan voces femeninas). Dirección Eduardo Sasiaín Huertas, Preparador Vocal Luis P. Cejas. Ensaya los sábados de 16 a 19 en Alsina 2143 - barrio de Congreso - Capital. Contacto: info@corodeoz.com.ar / corodeoz@gmail.com - Cel. 155-494-7518 - ¡Gracias por reenviar a quien pudiera interesarle!

**********************************************

*OFRECIDOS

*Coreuta: soprano primera busca coro especializado en mzsica clasica para incorporarse al mismo. Estudios de canto con Noemm Souza, Beatriz Costa, L. Rivolta, Santiago Cano. Experiencia coral previa: Coro del Conservatorio J.J. Castro, Coro de la Alianza Francesa, Coro del Club Ciudad de Bs.As., Coro NEA 2000, Coro Santa Cecilia, Coro de la Parroquia San Isidro Labrador (directores: Nistor Zadoff, Julio Fainguersch, Hictor Mosesso, Gustavo Felice, Javier Pautasso, Xabier de Arza). Por favor llamar s dejar mensaje en los telifonos 4702-7734, s 15-6228-2120. 

***********************************************

*NOTICIAS PARA OYENTES

*Radio Coral: es un medio on line donde se suben programas radiofónicos . Su producción se mantiene durante una semana y se actualiza los fines de semana. Escuche el programa elegido mientras navega a cualquier hora.....Visite www.radiocoral.com.ar y cliquee el programa que deseee escuchar. Además....en la ventana de programación se puede leer la producción semanal. Gracias por escucharnos. Aprovechamos para invitar a todas aquellas agrupaciones vocales y corales que deseen difundir su material sonoro se pongan en contacto con nosotros. producción@radiocoral.com.ar

*Radio Clasica: En directo, por FM 96.7, y por www.radionacional.com.ar, TEMPORADA RADIAL 2008-2009 Desde el sábado 29 de noviembre, Radio Nacional Clásica presenta, en exclusiva, una nueva temporada del Metropolitan Opera, en directo y con sonido digital. Desde las 14.30, música y comentarios previos a la transmisión. Y a las 15.30 la spera programada. Enero 24 – ORFEO Y EURIDICE (Glück). Director: James Levine. Elenco: Danielle de Niese (Euridice), Heidi Grant Murphy (Amor), Stephanie Blythe (Orfeo). Enero 31 – RIGOLETTO (Verdi). Director: Riccardo Frizza. Elenco: Aleksandra Kurzak (Gilda), Victoria Vizin (Maddalena), Giuseppe Filianoti (Duque de Mantua), Željko Lučić (Rigoletto), Mikhail Petrenko (Sparafucile)

*Radio Cultura Musical, FM 100.3: Todo es Música, audición del Departamento de Artes Musicales y Sonoras "Carlos López Buchardo" que se difunde todos los Miércoles, de 21 a 22 horas, con conducción y producción de Julio García Cánepa.

*Radio Nacional Rosario, FM 104.5: CLÁSICOS DE LATINOAMERICANA, Martes de 22 a 23 hs

 

 

 

CLASICA "YA" (Links, videos y mas...)

Las preguntas de la semana pasada eran:

?Cual es el argumento y los personajes de la spera y quiin escribis la novela en la cual se bass G. Bizet?

y otra preguntita para quienes se animen... ?tiene actualidad el personaje?

Bueno... parece que Beatriz Dominelli les esta ganando a todos... !!! , y ista es su respuesta:

ARGUMENTO DE CARMEN 

Don José es sargento de un regimiento de Dragones. Carmen es una cigarrera nacida para el amor… variado. Todos la cortejan. Y ella, que se ve despreciada por don José, se enamora de éste. A consecuencia de una reyerta, es detenida y puesta bajo la custodia de don José, al que seduce, consiguiendo que le deje escapar. El sargento es castigado por la fuga. 

De acuerdo Carmen con unos contrabandistas, excita a don José a la rebeldía. Ésta surge casi espontáneamente, porque la fatalidad pone al sargento espada en mano frente a un teniente requebrador. Y apenas ha logrado aún la coqueta enamorar al sargento, cuando ya se insinúa su interés por Escamillo, el torero de moda. 

Don José se ha ido con Carmen y los contrabandistas. Esta allá en la sierra, a la vista de la frontera. Desde allí ve su pueblo, don de vive su madre. Pero su sobresaltado corazón -que ya se resiente de la frialdad de Carmen- no le deja sosiego para pensar en nadie más que en esta mujer y en los posibles rivales. Para acabar de ponerlo en ascuas se presenta en la serranía Escamillo. Hay un desafío interrumpido por Carmen. Arde en celos don José. Con todo, cuando Micaela le trae la noticia de que su madre está agonizando, se marcha, rabioso y amenazador. 

Ya está Escamillo en el favor. Hay una gran corrida de toros. En los luminosos alrededores de la plaza de la Maestranza, a la misma orilla del Guadalquivir, aparecen Escamillo -que mata aquella tarde- y Carmen. Una amiga dice a ésta que entre el público está don José. Pero -¡eterno efecto vital del amor!- Carmen, como está enamorada no tiene miedo. Es ella la que habla, y dice a don José que se vaya y la olvide porque quiere a otro. El amante dolorido, exhorta, ruega, se queja, amenaza… Todo inútil… Y Carmen no tiembla ante la muerte que asoma. Para colmar la desesperación de don José, en un movimiento suicida, tira al suelo el anillo que éste le había regalado, y el sargento apuñala a Carmen. Se oye el tumulto que en la plaza produce una buena estocada. Y Carmen cae en el momento en que llega a buscarla el triunfador Escamillo. 

LOS PERSONAJES tienen ACTUALIDAD Y ESTA BASADA EN LA NOVELA DE MERIMEE. 

Felicitaciones Beatriz !!! Ella ha conocido los encuentros del Cafi Musical y los ha seguido desde hace varios aqos. Gracias !!!

***********************************************************************************************************

ESPERO QUE MUCHOS SUSCRIPTORES PARTICIPEN PORQUE ESTE NEWSLETTER ES

 DE UDS., POR UDS. Y PARA UDS.... 

************************************************************************************************************

Hoy nos encontraremos con una obra extraqa... "Carmina Burana" de Carl Orff. Mzsica del S. XX y textos de otra ipoca. 

Las preguntas para que respondan es: 

?a qui ipoca corresponden los textos que Orff musicalizs? 

?Qui se sabe de estos textos y de qui hablan?

 

EL RINCON DE LOS MELOMANOS.

 ************************************

Mensajes...

 *Constantino: "Gracias Elsa por estas AHI, y por tu feliz iniciativa de Amor. Gracias." 

*******************************************

*Este espacio esta creado para que todos estemos comunicados y establezcamos redes. Lo que me envmen se publicara en el Newsletter de la semana siguiente, les propongo que

 ENVIEN MENSAJES CON LO QUE QUIERAN COMENTAR, SUGERENCIAS, OPINIONES, PREFERENCIAS... 

 

 

ACTIVIDADES INTERESANTES PARA MUSICOS

*FESTIVAL EL CARIBE Y CENTROAMERICA CANTAN: 6 al 12 de julio del 2009 en la Ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. Razones muy ajenas a nuestra mejor voluntad, intenciones y planificación nos obligaron al cambio de sede. Ya pronto estaremos recibiendo información la cual les enviaremos para quienes necesiten

alojarse y recibir los alimentos. Este Evento incluirá Asamblea General, Congreso y Festival (tallerres, conciertos, galas,seminarios, clausura-fin de fiesta, etc.)

Desde ya convocamos a la gran familia coral de Venezuela, que es la más cercana, a hacer planes para estar en la Gran Fiesta Coral Caribeña.

*PARA ESTUDIANTES AVANZADOS: la Escuela de Música IBA Lugano busca profesores , músicos o estudiantes avanzados de SAXO y VIOLÍN. Aquellos interesados en formar parte del staff 2009 comunicarse a la brevedad enviando curriculum a info@ibaescuelademusica.com.ar

*BARCELONA 2009:  44 JORNADES INTERNACIONALS DE CANT CORAL BARCELONA (Spain) 6-12/07/2009

Semana Internacional de Canto Coral. El Festival se desarrolla en Barcelona durante una semana; el precio de inscripción incluye el alojamiento, desayuno y almuerzo, pic-nic de cena los días de concierto y las partituras del taller.Las mañanas son libres, y Barcelona ofrece una gran variedad de actividades: visitar el barrio Gótico, pasear por las Ramblas, visitar su gran variedad de edificios, museos y monumentos o tomar un refrescante baño en la playa. Durante la tarde se realizan los talleres, en el que tomarán parte en total unos 400 participantes. Los coros participantes ofrecen diferentes conciertos: un concierto en la famosa Iglesia Gótica "Santa María del Pi", así como uno o dos conciertos en diferentes poblaciones cerca de Barcelona. El concierto de clausura del festival se realiza en el emblemático "Palau de la Música Catalana". También se ofrece una recepción oficial en el Ayuntamiento. Taller A Director: Daniel Mestre, Música de FELIX MENDELSSOHN (1809-1847. Taller B, Director: Guerassim Voronkov Coros de Opera Famosos. Taller C Director: Esteve Nabona Música de Cantautores Catalanes. Condiciones de participación: Las "Jornadas" están abiertas a Coros que deseen participar en un Festival Internacional de Música Coral. El Precio de la Inscripción: 350 € / persona incluye Alojamiento en diferentes tipos de habitaciones, Manutención: del almuerzo del 6/7 hasta el desayuno del 12/7 (solo media pensión y pic-nic para cenar los días de concierto) Participación en un taller. Partituras del taller. Durante la semana, los Coros deben: dar un concierto de 30 minutos en la Basílica de Santa Mª del Pi y uno o dos conciertos de 60 minutos en poblaciones cercanas a Barcelona. Participar cada día en el taller asignado. En el folleto de inscripción hay que indicar 2 talleres por orden de preferencia, para poder garantizar una buena distribución de las voces. Siempre que sea posible respetaremos la primera opción. Firmando el formulario de inscripción los participantes aceptan que los derechos de las Jornadas Internacionales de Canto Coral pertenecen a la Federació Catalana d'Entitats Corals. El plazo de inscripción finaliza el 28/02/2009. 

Antes del día 15 de Marzo de 2009, se comunicará si el Coro ha sido aceptado.

Excursiones opcionales Podemos organizar una visita y pequeño concierto en el Monasterio de Montserrat o una visita guiada por Barcelona (pueden solicitar más información) Informacisn: Tel.+34932680668 Fax.+34933197436 . E.mail fcec@fcec.cat

 *RED CORAL DE COLOMBIAnos permitimos presentar a Ustedes www.redcoralcolombia.org, página que aspiramos se convierta en un medio de comunicación e integración de todos quienes formamos parte del movimiento coral colombiano. www.redcoralcolombia.org tiene varias secciones: Artículos: donde se dará cabida a escritos que se refieran al desarrollo coral, a la gestión cultural. Noticias: donde con la colaboración de todos pretendemos informar sobre el día a día del movimiento coral, los conciertos, los montajes, las partituras. Eventos Corales: donde se brindará la mayor información sobre los encuentros, concursos, festivales que congregan al movimiento coral, con enlaces que permitan acceder a sus portales. Maestros: un homenaje a aquellos que por su aporte como directores, arreglistas, coreutas nos permiten hablar de la música coral colombiana. Foros: una invitación a que propongamos temas para que intercambiemos puntos de vista sobre el movimiento coral. Mantener la página con información de interés y actual, será posible únicamente con el aporte de todos. Por ello, queremos invitarlo a visitar www.redcoralcolombia.org, registrarse y convertirse en corresponsal enviándonos noticias, artículos, fotos, videos, convocatorias, partituras, sugerencias, opiniones.

*MUSICO EMPRENDEDOR: Nos complace presentarles la programación de capacitaciones para el músico emprendedor que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el mes de febrero 2009. 15 capacitaciones articuladas entre sí que pueden cursarse por separado o como parte de un programa integral. El objetivo de músico emprendedor es dotar al músico profesional de las herramientas de gestión necesarias para desarrollar su carrera. -20% en todos los cursos para las inscripciones previas al 15/01. Nuestra propuesta va más allá de las capacitaciones propiamente dichas. Todos aquellos que participen podrán sumarse al grupo músico emprendedor que se está transformando en una interesante herramienta de consulta y sinergía entre los participantes, y entre participantes y la organización. Consideramos que la adquisición teórica de conocimientos no es suficientes para llevar adelante un proyecto. Lugar: San Telmo. Informes: nformes@musicoemprendedor.com

*PREMIOS: Asociación argentmúsica, PARA LA PRESERVACION, DIFUSION Y EDICION DE LA MUSICA ARGENTINA, Estela Telerman, Silvina Martino, Guillermo Carro, José Luis Sarré, Sergio Moldavsky, PREMIOS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES A LA PRODUCCION MUSICAL Por Decreto Nº 1.129/08 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dieron a conocer los Premios otorgados a la producción musical de los bienios 2000/2001 y 2002/2003, de acuerdo al Dictamen del jurado integrado por Marta B. Lambertini, Norma Lado, Vicente Alberto Balzanelli,Victor Proncet y Roque A. De Pedro. BIENIO 2000/2001: Categoría "A": Música Sinfónica, Premio Unico a Nora Elsa Ponte ,por su obra "Tracce", Mención Honorifica a Hector Sergio Parotti,por su obra "Sinfonia Nº 2, Categoría " B" .Música Sinfónico.Coral y Música Coral " a capella ", Premio Unico a Jorge Manuel Horst, por su obra " Epigramas ", Categoría "C".Música de Cámara para dos o mas instrumentos, con o sin intervención de instrumentos solistas o voces solistas, Premio Unico a Alejandro Juárez, por su obra "Maria Delia Rabal", Mención Honorífica a María Cecilia Villanueva por su obra "Intonso", Categoría "D": Música para instrumento solo y para canto con un solo instrumento acompañante, Premio Unico a Claudio Bernardo Schulkin, por su obra "Shir Hashirim" - El Cantar de los cantares ", Mención Honorífica a Raúl Raimundo Fiorino, por su obra "Eter Retro", Categoría "F": Música para medios electroacústicos pura y exclusivamente, Premio Unico a Eduardo Víctor Kacheli, por su obra "El viaje de Ulises", Mención Honorífica a Raúl Fabián Minsburg, por su obra "Dias después".BIENIO 2002/2003, Categoría "A" : Música Sinfónica, Premio Unico a Claudio Alberto Alsuyet, por su obra "Movimiento Sinfónico", Categoría "B". Música Sinfónico Coral y Coral " a capella". Premio Unico , declarado DesiertO, Categoría "C" : Música de Cámara para dos o mas instrumentos, con o sin intervención de instrumentos solistas o voces solistas, Premio Unico a Jorge Ramiro Limongi, por su obra "Del manual de Instrucciones"Categoría "D": Música para instrumento solo y para canto con un solo instrumento acompañante, Premio Unico a María Cecilia Villanueva por su obra "Tango errante". Mención Honorífica a Máximo Diego Pujol,por su obra "Sonatina", Categoriía "E" :Música Escénica, Premio Unico a Jorge Fontenla, por su ópera "Sonata de Primavera", Categoría "F" Música para medios electroacústicos pura y exclusivamente, Premio Unico a Luciano Andrés Borrillo ,por su obra "Grimorio de fuego".

 

 

 

 

CLASES DE PIANO Y TECLADOS - PERCUSION

"Un enfoque diferente en la enseqanza de la mzsica" 

"MUSICA Y ARTE PARA TODOS"

4785-2967

musyarte@hotmail.com

 

 

"MUSICA, CUERPO Y CREATIVIDAD EN GRUPOS"

Curso destinado a la incorporacisn de la mzsica a lo grupal

7 meses - tesrico y vivencial - certificado final

CENTRO DE TERAPIAS PARA LA SALUD

4702-7734 - 15-6228-2120

centersalud@ciudad.com.ar

www.center-salud.blogspot.com

 

 

TALLER DE TICNICA VOCAL- VERANO 2009 

 no se pueden perder esta oportunidad de aprovechar el verano en Buenos Aires... 

 *ENERO: lunes 19 y 26 + miircoles 21 y 28 - de 19 a 21 hs 

 *FEBRERO: solo los miircoles 04, 11, 18 y 25 - de 19 a 21 hs 

 *MARZO: tambiin solo los miircoles 04, 11, 18 y 25 - de 19 a 21hs 

 En Centro Cultural "La Grieta" - Cap. Fed. - Alsina 2143 (y Rincsn)

 Informes e inscripcisnluispcejas@gmail.com 

Cel. 155-821-5894 

 

Cafi Musical

*****

Ofrece este espacio para la difusisn de sus actividades musicales, cursos, clases, conciertos, eventos

Los objetivos de este Newsletter son la difusisn de la mzsica clasica, y la divulgacisn de informacisn para mzsicos y oyentes 

Consultar a los telifonos detallados o enviar mail 

Aranceles promocionales

 

Prof. Elsa B. Mirol

Coord. Talleres de Mzsica y creatividad

Coord. de Talleres de Musicoterapia

(54-11) 4702-7734

15-6228-2120

cafemusical@ciudad.com.ar

www.cafe-musical.blogspot.com

 

 

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales