miércoles, 21 de enero de 2009

Chimu - España - 'Un cambio en la mirada' pone voz a América Latina a través de 5 historias

CHIMU - ESPAÑA - 'UN CAMBIO EN LA MIRADA' PONE VOZ A AMÉRICA LATINA A TRAVÉS DE 5 HISTORIAS

españa-latinoamerica 19-01-2009

'Un cambio en la mirada' pone voz a América Latina a través de 5 historias

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/america-latina-cambio-mirada-pone-3014978.htm

El docmumental 'Un cambio en la mirada', presentado hoy en Madrid, pone voz a los esfuerzos realizados por los hombres y mujeres de cinco países de América Latina, que trabajan para promover una mayor igualdad de oportunidades.

La cinta está producida por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) , en colaboración con el programa EUROsocial y la Agencia EFE.

'Un cambio en la mirada' fue presentado hoy en la Casa de América de Madrid, en un acto al que asistieron la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído; la fiscal de sala contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, y Norma Cruz, presidenta de la Fundación Sobrevivientes, y protagonista de una de las historias.

El documental recoge, a través de la experiencia personal de sus protagonistas, cinco historias rodadas en Paraguay, Chile, Perú, Guatemala y Argentina.

En ese país arranca el primero de los relatos, en el que jóvenes presidiarios de la cárcel de Tucumán acceden a su derecho a la educación a través de la creación artística y del teatro.

En las montañas de los Andes peruanos, las 'alpaqueras' , mujeres indígenas dedicadas a la cría de alpacas, reciben cursos de formación para mejorar su negocio y así también su calidad de vida.

Desde las afueras de Asunción, capital de Paraguay, se presenta 'Boletas', la historia de un programa de alumnos con escasos recursos para concienciar sobre la importancia de la cultura tributaria en el reparto equitativo de la riqueza.

La vida de Luis, un joven chileno con una enfermedad que le obliga a recibir constantes transfusiones de sangre, plantea la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia de las donaciones.

Por último, 'Sobrevivientes', muestra la impresionante lucha de un grupo de mujeres, capitaneadas por la activista Norma Cruz, contra la violencia machista en Guatemala.

Sobre su vida y su trabajo, la guatemalteca mantuvo un interesante diálogo con la ministra española de Igualdad y la fiscal Soledad Cazorla al término de la proyección del documental.

Las tres mujeres intercambiaron puntos de vista y experiencias sobre un problema que afecta, en mayor o menor medida, a ambas sociedades.

Aído destacó los avances obtenidos en los últimos tres años en España en la lucha contra este tipo de violencia, aunque recordó que las 70 mujeres muertas a lo largo de 2008 se han convertido en '70 razones para seguir trabajando sin descanso'.

Tanto ella como Cazorla insistieron en que lo fundamental para acabar con este tipo de situaciones es 'la prevención, la sensibilización y la educación'.

También apuntaron a la protección a través de órdenes de alejamiento como pieza clave para animar a las mujeres a 'perder el miedo y denunciar'.

Cruz se refirió también a los pequeños avances experimentados en su país, tras la aprobación el pasado 9 de abril de la primera 'Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer', que, al menos, dijo, 'nos permite poner al mismo nivel a todos los agresores'.

'El Estado y la sociedad tienen que ser aliados en la lucha. Las leyes por sí solas no cambian la realidad. Buscar justicia en mi país cuesta la vida a muchas mujeres', apuntó.

En la presentación de 'Un cambio en la mirada' estuvieron presentes además el director de la FIIAPP, Antonio Fernández Poyato, y la directora general de la Agencia EFE, Lola Alvarez.

Ambos expresaron su satisfacción por haber colaborado a 'dar voz a los que no la tienen'.

--

Lic. Silvia Lommi

silvialommi@gmail.com

NI UNA MÁS ...NI UNA MENOS!

Lo que no se nombra no EXISTE

MUEVETE POR LA IGUALDAD

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales