lunes, 5 de abril de 2010

7 de abril 21 hs ENSAMBLE ESPAÑOL SPHERA ANTIQVA en Festival Ars Continua

7 DE ABRIL 21 HS ENSAMBLE ESPAÑOL SPHERA ANTIQVA EN FESTIVAL ARS CONTINUA

Publicidad Concierto

Si usted no puede ver correctamente este mail presione AQUI

CONCIERTO EXTRAORDINARIO

Temporada 2010

TransOceanic BaroQve

Conjunto Español Sphera AntiQva

Orquesta Barroca - Obras inéditas del Archivo Musical de Moxos - Bolivia

GIRA POR SUDAMÉRICA Y PRESENTACIÓN

EN EL PRÓXIMO FESTIVAL DE CHIQUITOS 2010

Y EN EL FESTIVAL CANARIAS 2010

Miércoles 7 de Abril de 2010 - 21 hs.

Sala de Representantes - Manzana de las Luces

Perú 272 - Buenos Aires - Argentina

Bono Contribución: $ 15.-

Organiza

Auspician


PRESENTACIÓN

El conjunto español Sphera AntiQva nos propone un recorrido musical por el siglo XVIII bajo el título CON ALMA DE VIAJE: TransOceanic BaroQve. Como si de una nave a través del océano se tratase, Sphera AntiQva nos acerca a las frondosas selvas de Sudamérica al tiempo que nos da a probar esa música que resonaba en los caminos y catedrales europeas. La literatura violinística de Casellas o el riguroso contrapunto de Rodríguez de Hita cristalizan en un programa vertebrado por el barroco de las lejanas misiones jesuíticas del río Amazonas, donde se produjo el mestizaje de lo europeo con lo indígena durante los siglos XVII y XVIII.

Durante el concierto Con alma de viaje, lo tribal se entrelaza con lo religioso y la técnica con las emociones, resultando, como paisaje sonoro, un exquisito barroco nativo llamado Barroco Misional.

Sobre el escenario los instrumentos indígenas de percusión (chononos, pico de tucán, sonajas…) conviven con los europeos (violines, archilaúd, cello barroco, contrabajo) en un diálogo musical que nos llevará de viaje a través del océano Atlántico. Las arias de soprano y las sonatas barrocas sonaban a la par a ambos lados del océano.

PROGRAMA

CON ALMA DE VIAJE: TransOceanic BaroQve.

PARTE I

Dos canciones instrumentales.....................................Rodríguez de Hita (1724–1787)

Qué blando el afecto. Recitativo y Aria(*)...............................Jaume Casellas (1690–1764)

“In hac mensa novi Regis”. Motete (AMMoxos. Bolivia)..............................Anónimo

“Quis me a te sponse separabit”. (AMMoxos. Bolivia)...................................Anónimo

PARTE II

Marionas............................................................................ Francisco Guerau (1649-1717)

Capriccio sopra la Ciacona............................................Giovanni B. Granata (1620–1687)

Sonata V: Allegro, Andante, Minueto-allegro...................Anónimo (Bolivia, c. 1750)

Sonata VI: Obertura-allegro, Adagio, Allegro.....................Anónimo (Bolivia, c 1750)

(*)Recuperación de Sphera Antiqva (edición de Pablo Gutiérrez)

Sphera AntiQva para la producción CON ALMA DE VIAJE: TransOceanic BaroQve son:

Paloma Friedhoff Bello, soprano

Javier Ulises Illán Ortiz, violín

Pablo Gutiérrez Ruiz, violín

Miguel Rincón Rodríguez, tiorba

Alejandro Marías, violonchelo

Silvia Jiménez Serrano, contrabajo

Daniel Garay Moragues, percusiones

Sphera AntiQva presenta un programa vertebrado por el barroco de las misiones jesuíticas de Suramérica, donde se produjo el mestizaje de lo europeo con lo indígena durante los siglos XVII y XVIII. Lo tribal se entrelaza con lo religioso y la pasión con la técnica, resultando como paisaje sonoro un exquisito barroco nativo llamado Barroco Misional. Y es a través de este paisaje exótico y selvático por donde cada oyente habrá de caminar y abandonarse al abrigo de un tapiz entretejido de emociones, donde la alegría se torna calma y el sentimiento religioso inspira plácidos momentos sonoros.

La música en las reducciones jesuíticas de América del Sur es un tesoro, en gran medida aún por descubrir, del que debemos celebrar su existencia y su pervivencia actual en comunidades del Amazonas, donde los indígenas, a partir de la expulsión de los jesuitas en 1767, mantuvieron como propio lo aprendido en los años de relación, lo hicieron materia vital y lo convirtieron en valor patrimonial. Compositores nativos, criollos y europeos crearon un repertorio americano único, basándose en la estética renacentista y sobre todo en la barroca.

La Europa del Barroco llevó a América su arte y sus modos. La arquitectura y sus voluptuosidades, la escultura con su carga expresiva, e incluso el teatro, tan de moda en las metrópolis. También se llevó a América desde Europa la música -y sus músicos-, sus instrumentos y el conocimiento para construirlos; y esta música enraizó en el contexto de la cultura indígena, muy especialmente alrededor de las liturgias religiosas, llegando hasta nuestros días, bien porque las ceremonias permanecen y el proceso de transmisión no se ha interrumpido, porque se han conservado instrumentos o han seguido construyéndose –caso de los violines- según los cánones aprendidos, y porque en las iglesias y en las familias han permanecido al abrigo del tiempo copias de partituras, que dan cuenta de la ingente labor que se llevó a cabo durante la última parte del siglo XVII y casi setenta años del XVIII.

Los misioneros jesuitas otorgaron a la música un papel relevante en las sociedades de las misiones y en la vida de las comunidades que iba más allá del mero acompañamiento u ornamentación de la liturgia, pues era utilizada como un modo de estructuración del tiempo (diferentes sonidos musicales marcaban las pautas del día y del año como ocasiones festivas), y como medio de transmisión de la fe cristiana. Una vez establecida la misión, se creaba un coro y una orquesta compuestos por entre treinta y cuarenta músicos. Se fundaba una escuela de música, de la que se encargaba el Maestro de Capilla, que siempre era un nativo. Cada colegio disponía de una biblioteca donde las colecciones musicales se renovaban y ampliaban constantemente con copias de obras de misiones vecinas o de novedades traídas de Europa. Los autores europeos más populares en las misiones, los más interpretados y copiados, fueron Corelli, Vivaldi, Sammartini, Balbi o Biber. Incluso alguno, de gran talla como Domenico Zipoli marchó a América para componer música para la red de misiones del cono sur, y es estableció en Córdoba desde donde compuso una cierta cantidad de música que luego se enviaba, por medio de emisarios, a los treinta pueblos que formaban parte de las Reducciones.

Hoy es posible conocer lo que fue aquella música, y lo que ha quedado de ella, gracias al esfuerzo investigador sobre el terreno de algunos musicólogos, a la iniciativa de organismos nacionales e internacionales, que se han interesado por este asunto, y al interés de personas sensibles que trabajan por rescatar un patrimonio con valor histórico, cultural y vital, que ha ido configurando las señas de identidad y el imaginario colectivo de un buen número de pueblos.

La realidad existente actualmente (lo conservado: partituras e instrumentos; lo que se vive: personas que cantan y tocan lo que recuerdan y lo que tienen por costumbre de aquellas antiguas músicas) nos da fe de que no es una especulación idealista y romántica hablar de la música barroca misional como la música que mana de las selvas del Amazonas, sino una posibilidad real de convertir ésta en resultado sonoro al alcance de intérpretes y público.

La orquesta Sphera AntiQva es una formación instrumental cuyos objetivos principales son la interpretación del repertorio musical con criterios historicistas y la recuperación y difusión del legado musical hispánico.

Fundada por Javier Illán y Pablo Gutiérrez, sus conciertos están respaldados por una amplia investigación y reflexión, tanto sobre las fuentes musicales y su entorno, como sobre la práctica musical y su reflejo en la técnica instrumental.

Los músicos integrantes de Sphera AntiQva son instrumentistas que se han licenciado en España, y que han terminado su especialización instrumental en prestigiosas instituciones de Londres, París, Ámsterdam, Bruselas, La Haya, Basilea Múnich o Berlín. El núcleo del grupo ha culminado en Francia un trabajo conjunto durante dos años, en el marco de un proyecto europeo de formación historicista dirigido por Philippe Herreweghe, especializándose en la interpretación del repertorio clásico y romántico con instrumentos de época y cuerdas de tripa.

Gracias a este programa europeo, los componentes de Sphera AntiQva han compartido escenario, semanas de trabajo y formación con autoridades musicales tan reconocidas como Sigiswald Kuijken, Lucy Van Dael, Bruno Weil, Cynthia Roberts, Peter Hanson, Alessandro Moccia, Philippe Herreweghe, Robert Levine, Alexei Lubimov, Bernard Labadie, Graziella Contratto o Marc Minkowski.

Las actuaciones de Sphera AntiQva en España han recogido música desde el clasicismo del italiano Luigi Boccherini hasta la música del barroco americano de las misiones jesuíticas de la selva del Amazonas. El estreno de recientes recuperaciones musicológicas de los archivos musicales de Moxos y Chiquitos (Bolivia) ha cosechado éxitos en diversos festivales y ciclos de música, tanto en escenarios de Comunidad Foral de Navarra, Madrid, como en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares o en la clausura del Festival Cultura y Patrimonio de Castilla-La Mancha en Toledo.

Algunos de los compromisos de Sphera AntiQva han incluido actuaciones en Bulgaria, así como su participación en festivales españoles en Madrid (Auditorio Nacional) o Castilla-La Mancha (Festival Internacional de Música Antigua Sonidos en el Tiempo de Toledo), con una reconstrucción histórica del siglo XVIII de la Misa Mayor del Corpus de 1751 en la Catedral Primada de Toledo.

Además tiene previstas durante el 2010 actuaciones en Austria (en la prestigiosa sala del Musikverein de Viena), Francia, Sudáfrica, Rusia y España, con solistas y directores de la talla de Enrico Onofri, Mauro Rossi, Alessandro Moccia o Jean Philippe Vasseur. Recientemente Sphera AntiQva ha realizado una grabación fonográfica en la Catedral de Toledo, muy alabada por la prensa especializada, encargo del sello Columna Música, con música religiosa escrita para el Corpus Christi de 1751, del maestro de capilla Jaime Casellas (1690-1764).

La investigación e interpretación del exótico y atractivo repertorio del barroco misional del Amazonas ha conseguido atraer la atención de los festivales europeos de música más importantes, destacando los seis conciertos que interpretarán en el Festival Internacional de Canarias 2010. Actualmente preparan la grabación de un disco compacto con música barroca inédita de las misiones jesuíticas del río Amazonas.

 Grabaciones

CD “CORPUS CHRISTI en Toledo. 1751 editado por Columna Música. (1CM0208) con música religiosa escrita para el Corpus Christi de 1751, del Maestro de Capilla Jaime Casellas (1690-1764).

Grabación en Radio Nacional y Radio Clásica de un programa monográfico dedicado a Sphera AntiQva.

 

 PALOMA FRIEDHOFF BELLO, soprano

Paloma Friedhoff Bello nació en Amberes, Bélgica, en 1986 y creció en Madrid en el seno de una familia de músicos. Terminó la carrera de canto con sobresaliente en junio de 2009 en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la dirección de Manuel Cid y Paloma Camacho. Ha asistido a cursos de verano como La Academia Internacional Francis Poulenc en Tours, Francia, el curso internacional de verano de la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria, y el Curso de Música Antigua de Burgos. Durante estos cursos ha recibido clases de François Le Roux, Jeff Cohen, Noël Lee, Tobias Truniger y Edith Wiens. También ha recibido clases de Sylvia McNair y Carol Vaness en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana, EEUU, y de Barbara Bonney en Salzburgo, Austria.

Como solista ha cantado el Exsultate Jubilate y el Réquiem de Mozart, La Creación de Haydn, la Misa en Mi bemol Mayor de Schubert, el Gloria de Vivaldi, el Stabat Mater de Dvorák, Carmina Burana de Orff, El Mesías de Händel y arias de concierto y otras piezas desde el Barroco hasta el Romanticismo. En el ámbito de la ópera ha interpretado los papeles de Gianetta (L’elisir d’amore de Donizetti), Musetta (La Bohème de Puccini), Lauretta (Gianni Schicchi de Puccini), Mónica (La Médium de Menotti) y Belinda (Dido y Eneas de Purcell). Paloma Friedhoff ha colaborado con la Camerata Pro Arte de Madrid (grupo formado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Madrid), la Orquesta historicista Sphera AntiQva, la Orquesta Verum, y orquestas y coros de distintas universidades y conservatorios de España. Con estas agrupaciones ha cantado en el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Rojas de Toledo y en iglesias y teatros de ciudades españolas como Madrid, Barcelona, León, Toledo, Guadalajara, Teruel y Ciudad Real. Actualmente cursa un postgrado en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich bajo la dirección de Edith Wiens. Para ello cuenta con la ayuda de becas de Juventudes Musicales de Madrid, el Programa de Jóvenes Excelentes de la Caja de Burgos y la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania.

ACTIVIDAD MUSICAL RECIENTE

2007

Música para las festividades de la Catedral de Toledo: Motetes y Vísperas Festival Sonidos en el Tiempo 2 Juny Iglesia Santo Tomé de Toledo

Las Trío Sonatas en Europa 16 Octubre, Hotel Palace de Madrid

Requiem de J.J Fux, Festival Internacional de Órgano de Toledo 2 Diciembre, Iglesia Santo Tomé de Toledo

Con Alma de Viaje: TransOceanic BaroQve

26 Diciembre, Universidad de Castilla la Mancha, Toledo

Cuando la Selva se hizo Música

28 Diciembre, Catedral Magistral de Alcalá de Henares 29 Diciembre, Monasterio San Juan de los Reyes de Toledo en la clausura del Festival Música y Patrimonio de Castilla la Mancha

2008

Boccherini en la corte de Madrid

5 Mayo, Alcalá de Henares15 Mayo, Ópera de Russe (Bulgaria) Misa de Vísperas y Misa Mayor del Corpus de Toledo. Recreación histórica de la Misa Mayor de Corpus de 1751 de Jaume Casellas. 24 y 25 Mayo, Catedral Primada de Toledo 31 Mayo, Cuenca

Con Alma de Viaje: TransOceanic BaroQve

10 Juny, Centro Cultural de Moncloa (Madrid) 11 Juny, Centro Cultural de Aravaca (Madrid)

Boccherini en la corte de Madrid

5 Agostoo Plaza de Padilla, Toledo.

Cuando la Selva se hizo Música

7 Agosto, Auditorio del Castillo de Javier (Navarra) Con Alma de Viaje: TransOceanic BaroQve, Ciclo música de verano del Gobierno de Navarra “Kultur” 13 Agosto, Catedral de Tudela (Navarra)

Virtuosos Afectos, con Hiro Kurosaki 9 Octubre, Auditorio Nacional de Música de Madrid 11 Octubre, Auditorio Centro Cultural de CCM de Toledo

Con Alma de Viaje: TransOceanic BaroQve, Festival Música en los Caminos del Cid 29 Diciembre, Molina de Aragón

Il primo violino

13 Mayo, Círculo de Arte de Toledo, iglesia mudéjar de San Vicente.

2009

Juny 2009 Nereydas de Dominico Greco: paisajes sonoros de una travesía Ciclo de conciertos: Música para una exposición. El Greco. Toledo 1900 17 Juny, Antigua Iglesia del convento de Santa Fe de Toledo

Agosto 2009

Fiebre Barroca, Trío sonatas en la época barroca

8 Agosto, Toledo 9 Agosto, Monasterio de Iranzu (Navarra)

Octubre 2009 La Infancia del Clasicismo, con Enrico Onofri 15 Octubre, Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares 16 Octubre, Fundación Juan March, Madrid (RNE) 16 Octubre, Auditorio Centro Cultural CCM de Toledo

Diciembre 2009

Con Alma de Viaje: TransOceanic BaroQve

21 Diciembre, Teatro Victoria de Talavera de la Reina

Diciembre 2009 Con Alma de Viaje: TransOceanic BaroQve 20 Diciembre, Casa de Cultura de Bargas (Toledo)

2010

Oro, incienso y ¡Música! Concierto extraordinario de Reyes 6 Enero, Teatro de Rojas

Barroco Amazónico, cuando la Selva se hizo música, Festival Internacional de Música de

Canarias 9 Enero, La Graciosa 10 Enero, Lanzarote 11 Enero, Fuerteventure 12 Enero, La Gomera 13 Enero, El Hierro 14 Enero, La Palma

Marzo 2010

Con Alma de Viaje: TransOceanic BaroQve

12 Marzo, Teatro Moderno de Guadalajara

Abril 2010

Con Alma de Viaje: TransOceanic BaroQve

6 Abril, Ushuaia (Argentina) 8 Abril Córdoba (Argentina) 23 Abril, Urubicha (Bolivia) 24 Abril, Ascensión de Guarayos (Bolivia) 25 Abril, Buenavista (Bolivia) 26 Abril, Porongo (Bolivia)

1 de Mayo, Fuentealbilla (Albacete)

Travesía en clavicordio por el Amazonas

El violinista y musicólogo Javier Illán, el verano de 2005 viaja a la Amazónica de Bolivia para impartir clases de violín y dirigir la orquesta en la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos en calidad de voluntario. Realiza su trabajo de investigación final de carrera sobre el papel del violín en el barroco misional de la Amazonia.

 

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales