jueves, 7 de mayo de 2009

17/05: Presentación del Trío Matiegka

17/05: PRESENTACIÓN DEL TRÍO MATIEGKA

encabezado

Presentación del Trío Matiegka

Sebastián Subatín: Flauta Traversa

Ana Corrado: Viola

Martín Cadaviz: Guitarra

El trío Matiegka integrado por Sebastián Subatín en Flauta Traversa, Ana Corrado en Viola y Martín Cadaviz en Guitarra, rescata la atractiva obra de este compositor checo retomando esta agrupación tan poco frecuentada como rica en su variedad tímbrica y versatilidad sonora. La obra de Matiegka es un pilar en este repertorio que también se nutre de obras originales de los siglos XIX y XX, transcripciones realizadas por el trío o por otros artistas, y composiciones originales que compositores argentinos han realizado ha pedido del trío Matiegka. Durante el año 2008 el Trío Matiegka ha ofrecido conciertos en diversas salas de Buenos Aires, La Plata y el interior del país.

foto

Salón Principal del Palacio Noel

Suipacha 1422

Entrada general: $1

domingo 17 de mayo

19 horas

La capacidad de la sala es de 120 personas

Estricto orden de llegada - No se realizan reservas

Programa

1º Parte

L. Van Beethoven (1760-1827)

Serenata op. 8 en Re mayor

En arreglo de época por Wenzaeslaus Matiegka

Marcia

Adagio

Menuetto, Trío

Adagio, Scherzo

Polonesa

Andante con variaciones

Allegro

Marcia

2º Parte

J.S.Bach (1685-1750)

Trio Sonata Nº 6 en Sol Mayor BWV530

(En arreglo del Trío Matiegka)

Vivace

Lento

Allegro

Jaques Ibert

Deux Interludes

(En Adaptación del Trio Matiegka)

Andante Expresivo

Allegro Vivo

Néstor Guestrín

Lugares

(Dedicado al Trio Matiegka)

Brealito

Payogasta

Escoipe

Cachi

Carlos Guastavino

Tres Danzas Argentinas

(Adaptación: Trio Matiegka)

Gato

Zamba

Malambo

Wenzeslaus Thomas Matiegka fue bautizado el 6 de julio de 1773, en Choceň, un poblado ubicado en la región Bohemia del Imperio Austrohúngaro (Actualmente República Checa). Comenzó sus estudios musicales en Kromriz como cantante en un coro. Posteriormente, a finales de 1780 estudió abogacia en la Universidad de Praga, y simultáneamente inicio su formación de pianista bajo la dirección del abate Galinek. Después de un corto periodo como funcionario en la corte del Conde Kinskv, Matiegka se trasladó a Viena donde alrededor del 1800 tenia una activa presencia en los círculos musicales de la capital Imperial. Recordado por sus obras para guitarra sola, compuso también música sacra y música de cámara. Dentro de este género utilizo una singular formación, inusual en nuestros días: Flauta Traversa, Viola y Guitarra. Compuso para este grupo el Grand Trío en La Op.15, el Nocturno en Sol op.21, la Serenata en Do op.26 y adaptó la Serenata op.8 en Re Mayor de L. van Beethoven Ejemplo del prestigio de Matiegka entre sus contemporáneos es la adaptación que Franz Schubert, en ese momento un joven de 17 años, realizó del trío Op. 21 de Matiegka. Matiegka dedicó este trío al conde Esterhazy, quien tocaba el chello. Schubert agregó una parte del chello al original para que el conde pueda participar del conjunto, creando de esta forma su Cuarteto en Sol mayor para flauta, viola, guitarra y violonchelo (1814). En 1817 llegó a ser director de coro de la iglesia San Leopoldo en Viena y compuso música sacra como su "Misa" que obtuvo un gran éxito y elogios de la crítica de la época. Falleció en Viena en 1830, dejando una viuda y seis hijos. La ciudad se hizo cargo de su entierro debido a su modesta condición económica.

lineas

Dirección Museo de Arte Hispanoamericano

Lic. Jorge Cometti

Producción Cultural

Leila Makarius

linea

Para más información:

Área de Comunicación y Prensa del MIFB

lunes a viernes de 10 a 17 horas - tel. 4327-0228 int.216

Mariana Cullen / Juan Ignacio Holder

Fines de semana:

4327-0228 int.215

4327-0228 int.215

foto

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales